Jueves, 19 de junio de 2008

REDACCIÓN DE “IGLESIA NIVARIENSE”

C. San Agustín, nº 28

38201. La Laguna. Tenerife.

Tfno. 922-314961 / Fax. 922-256362

e-mail: [email protected]

 

BOLETÍN 290

 

- El Obispo ha comunicado el nombramiento de un nuevo equipo de formadores para el Seminario Diocesano. Juan Pedro Rivero, director del Instituto Superior de Teología y doctor en Teología, pasa a ser nuevo rector. El nuevo equipo estará formado, además de por el mencionado rector, por los formadores: Ismael Pérez González y Juan Antonio Guedes Suárez. Asimismo, habrán dos nuevos directores espirituales: Miroslaw Karol y Alejandro González Rodríguez.

 

- El pasado miércoles tuvo lugar  en el Seminario Diocesano un nuevo Consejo Presbiteral que continuó abordando distintos aspectos de la vida y el ministerio de los sacerdotes. Además, el Consejo recibió un informe del actual rector del seminario sobre el estado del mismo.

 

- “La parroquia, hogar de la catequesis”, es el título del curso que se llevará a cabo en los salones parroquiales de Adeje, durante los días 21 y 22 de junio. El mismo estará dirigido por Jesús Sastre.

 

- Por otro lado en La Palma, también los catequistas tienen una oferta formativa los días 23 y 24 de junio titulada: Orígenes Bíblicos de la comunidad cristiana. El mismo estará dirigido por José Francisco Checa.

 

- Este domingo, las delegaciones diocesanas de catequesis y pastoral misionera van a desarrollar un seminario de estudio sobre el Primer Anuncio

 

- Tras casi un año de obras, la casa-hogar del movimiento FRATER  en La Laguna, será bendecida y reinaugurada el próximo 28 de junio.

 

- Desde el 30 de junio al 2 de julio se desarrollarán, en el Seminario Diocesano, las “Jornadas de Formación para el Clero” bajo el título “El Espíritu Santo en la vida y misión sacerdotal”. En esta ocasión, dichas sesiones estarán dirigidas por el decano de la facultad de Teología de Burgos, Santiago del Cura.

 

- Precisamente un sacerdote será especialmente recordado el jueves, 19 de junio. Ese día se descubrirá la placa que da el nombre de “Francisco Arteaga, sacerdote”, a la actual plaza chicharrera de la Cruz del Señor. Este presbítero sirvió durante años a la citada comunidad y se distinguió, además, por su servicio caritativo-social en Cáritas Diocesana, de la que fue Delegado.

 

- Las distintas parroquias de la isla de El Hierro, organizan este domingo, en la zona recreativa del Morcillo, distintas actividades a fin de clausurar en la isla el presente curso pastoral

 

- La parroquia de San Pedro Apóstol, en Güímar, acogerá el próximo 21 de junio, a las 12:00 horas una Misa en acción de gracias por los 475 años de la creación de la parroquia matriz y de los 400 años de la terminación del primer templo del “Señor San Pedro”. La misma estará presidida por el Vicario General, Antonio Pérez.

 

- El Instituto Superior de Teología ya tiene previstos los cursos con motivo de la IV Escuela de Verano. “Introducción a la Bioética: principios fundamentales”, es el título del primero de ellos y estará dirigido por Teodoro Julián Francisco, Máster Interuniversitario en Bioética y Capellán del HUC. Dicho curso se impartirá durante los días 8, 9 y 10 de julio y tendrá como fin ofrecer un marco teórico suficiente que ayude a los participantes a tener criterios desde la razón y desde la fe para abordar la complejidad de los temas relacionados con la vida.

 

 

- Los miembros de la Acción Católica en Tenerife se reunirán el próximo 21 de junio, con el obispo, Bernardo Álvarez para reforzar las tres realidades que conforman este movimiento: niños, jóvenes y adultos. Actualmente, Acción Católica se encuentra en un proceso de unificación de estos tres sectores.

 

 

- El periódico “La Gaceta de Canarias” ha publicado, en su número del 15 de junio, un reportaje sobre Dionisio Rodado, capellán del Centro Penitenciario Salto del Negro, el cual lidera un proyecto de inserción de reclusos. Rodado les ayuda a desarrollar habilidades sociales y a subirle la autoestima.

 

- Por otro lado, el diario “La Opinión”, publicó ese mismo día un extenso reportaje sobre la Iglesia de la Concepción de Santa Cruz de Tenerife. El patrimonio artístico, el archivo sacramental y algunas curiosidades son los temas que recoge este reportaje.

 

- Ya se han enviado los dípticos para el Cursillo de Selección y Discernimiento de los candidatos al Seminario Diocesano que se desarrollará del 1 al 8 de julio. El rector de este centro, Juan Manuel Yanes, ha incidido en la importancia de que todos los cristianos se preocupen por las vocaciones, especialmente los sacerdotes, ya que suelen ser los referentes de los que Dios se vale para hacer resonar “Su Voz” en el corazón de muchos jóvenes.

 

- Por su parte, la delegación de catequesis ha elaborado un tríptico en donde se detalla el objetivo de la catequesis de adultos: un periodo intensivo del proceso evangelizador de la Iglesia para poner las bases firmes del Evangelio. Además, se adjuntan dos números de teléfono para que las personas interesadas se pongan en contacto con esta delegación. (922 314 968 y 650 645 468)

 

- El movimiento “Juventud Estudiante Católica” (JEC), celebrará su XXXIV Asamblea General de Militantes del día 22 al 28 de julio. Con estas jornadas el movimiento quiere profundizar en las claves de la organización en la JEC y servir más y mejor a los jóvenes, al Escuela y la Iglesia. Además, esta asamblea será especial porque la JEC se encuentra celebrando los 60 años de su nacimiento.

 

- Otro movimiento de la diócesis, en esta ocasión el compuesto por los mayores de “Vida Ascendente”, ha organizado para el 29 de junio una excursión a La Cruz Santa (Los Realejos), lugar en donde celebrarán la Eucaristía. Además, este movimiento ha invitado a sus integrantes a una peregrinación a Santiago de Compostela del 10 al 17 de julio.

 

- El obispo, Bernardo Álvarez ha consagrado  la capilla de la Clausura del Asilo  “Hogar Nª Sª de Candelaria”, en Santa Cruz Tenerife. El pequeño templo es obra del artista canario Enrique Oramas.

 

- El periódico “Diario de Avisos”, en su edición del 16 de junio, ha publicado un reportaje sobre el jesuita palmero Fernando López, el cual lleva más de 20 años defendiendo los derechos de los pueblos indígenas del Amazonas. Actualmente, forma parte del llamado Equipo Itinerante, un grupo interinstitucional que apoya a las comunidades indígenas, riberiñas y de las periferias urbanas de la región amazónica. "Ahora estamos apoyando toda la lucha por la tierra de los indígenas de la Raposa Serra do Sol, en Roraima, en la frontera con la Guyana inglesa y Venezuela", señala López en el reportaje. Más de 20 personas han muerto en esta zona, en los últimos meses debido a los continuos ataques y presiones por parte de los poderes económicos y fácticos del lugar.

 

- El sábado 28 de junio, a las 17:00 horas, comienza la jornada de Clausura del Curso del Movimientos de Familias Cristianas, en la Casa de la Iglesia. El acto contará con un momento dedicado al encuentro y al compartir y finalizará con la Eucaristía.

 

- El Gobierno de Canarias ha aprobado el decreto por el que se declaran Bien de Interés Cultural al hospital e iglesia de Nuestra Señora de los Dolores de La Laguna, contemplando la protección de los bienes muebles de dicho edificio de gran relevancia en el conjunto histórico de la ciudad. El hospital fue fundado en 1515.

 

- El Instituto de Atención social y Sociosanitario del Cabildo de Tenerife, concedió una subvención de 150.000 euros al Asilo de Santa Cruz, gestionado por la Congregación de las Hermanas de los Ancianos Desamparados.  

 

- Esta semana en la parroquia de San Juan Bautista de La Orotava, tuvo lugar la presentación del programa de actos de la conmemoración del 250 aniversario de la fundación de la Hermandad del Santísimo Cristo Atado a la Columna, que ha permanecido activa, ininterrumpidamente, desde 1758. Por otro lado, el próximo 24 de junio tendrá lugar el acto principal previsto para conmemorar el 400 aniversario de la fundación de San Juan Bautista, en La Orotava. A las 20:30 horas se celebrará la Eucaristía y, posteriormente, tendrá lugar la procesión.

 

- Por su parte, el Ayuntamiento de La Orotava confeccionará en la plaza del consistorio una alfombra con tierra del Teide para conmemorar los 250 años de la fundación de la hermandad de la Esclavitud del Santísimo Cristo atado a la Columna. Su responsable será el director de la Escuela de Arte y uno de los principales artífices del magno tapiz que se elabora en la plaza central del Ayuntamiento en la Infraoctava del Corpus Christi, Domingo Expósito.


Comentarios