Jueves, 10 de julio de 2008

REDACCIÓN DE “IGLESIA NIVARIENSE”

C. San Agustín, nº 28

38201. La Laguna. Tenerife.

Tfno. 922-314961 / Fax. 922-256362

e-mail: [email protected]

 

BOLETÍN 292

 

 

El obispo, Bernardo Álvarez ha dado a conocer los cambios de parroquias y nuevas tareas de algunos presbíteros de la Diócesis Nivariense. Sus destinos parroquiales quedan de la siguiente forma: Fernando Delgado irá a Guía de Isora, Antonio González a Las Galletas, Agalac Alonso se ocupará de La Candelaria y San Felipe en Icod de los Vinos, Quinidio Guerra pasa a ser párroco  de San Matías y Moraditas, Jesús Javier Izquierdo irá a San Antonio en La Orotava, Ángel Jesús González dejará La Orotava para trasladarse hasta Agua García, Francisco Ignacio Hernández será vicario parroquial de Garachico, Juan Manuel Yanes se encargará de la parroquia de María Auxiliadora en Santa Cruz de Tenerife y Norberto Hernández y el diácono Celso González harán lo propio en Finca España.

 

Por su parte, Sergio Miguel Melián y Agustín Sanabria irán a Adeje, Diego Carmelo Rodríguez se traslada al Camino la Villa y San Benito, Jesús Báez a Granadilla, Valentín González a Santa María del Mar, Marcos Antonio García se encargará de Valle Guerra, Manuel Lorenzo Rodríguez le tocará servir a la parroquia de San José en Santa Cruz, Isidoro Hernández pastoreará diversas parroquias de Güímar y Antonio Damián Herrera realizará lo propio en El Escobonal. Asimismo, Alexis Rodríguez se hará cargo de Parque de la Reina y Sigfredo Pérez de Playa San Juan. Además, José Francisco Concepción Checa se traslada a La Palma, concretamente a la parroquia de El Salvador. Por último, Sixto Pérez se encargará de las parroquias de Hermigua y Agulo, en La Gomera.

 

Esta semana se han desarrollado, en el Seminario Diocesano, las “Jornadas de Formación para el Clero” bajo el título “El Espíritu Santo en la vida y misión sacerdotal”. En esta ocasión, dichas sesiones fueron dirigidas por el decano de la facultad de Teología de Burgos, Santiago del Cura.

 

El próximo 6 de julio, se desarrollará la Jornada de Responsabilidad en el Tráfico. El lema de este año, “La vida, el mejor punto”, se enmarca de lleno en el contexto del reciente Documento Pontificio sobre Pastoral de la Carretera.

 

Con gran presencia de fieles de Canarias, Venezuela y diferentes lugares de la Península,  se celebró la clausura del I Centenario de la Adoración Nocturna, acto que tuvo lugar en la parroquia de Nuestra Señora de La Concepción de La Laguna. Durante la Eucaristía, el obispo de la Diócesis de Tenerife, Bernardo Álvarez, en nombre del Papa Benedicto XVI impartió la Bendición Apostólica con indulgencia plenaria.

 

La Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), a través de la revista “¡TÚ!”,  ha animado a las parroquias a ser casa de solidaridad y esperanza para los trabajadores y trabajadoras. Desde los tres objetivos del Plan Diocesano de Pastoral dedicados este año a la Parroquia, la HOAC desea cumplir con el encargo de la Iglesia de hacer presente a Jesucristo en el mundo del trabajo e intentar vivir su amor desde el compromiso solidario con las situaciones difíciles que viven los empobrecidos.

 

A lo largo de esta semana se ha venido desarrollando, en el Seminario Diocesano, un nuevo cursillo de selección y discernimiento vocacional. El mismo se clausurará el 8 de julio.

 

Durante los días 8, 9 y 10 de julio, tendrá lugar el primer curso que el Instituto Superior de Teología de Tenerife ha previsto para su IV Escuela de Verano. Dicho curso estará dirigido por Teodoro Julián Francisco, master interuniversitario en Bioética y capellán del Hospital Universitario de Canarias y llevará por título “Introducción a la Bioética: Principios fundamentales”. Posteriormente, desde el 10 al 12 de junio se desarrollará el segundo curso: “Saber hablar en público y hacerlo bien”. En esta ocasión, el encargado de impartirlo será Ricardo Acirón, catedrático de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de La Laguna. Los horarios de las jornadas serán de 17:00 a 21:00 horas y los sábados de 10:00 a 13:00 horas.

 

Cáritas Diocesana ha organizado para el 18 de julio a las 19:00 horas, en el Seminario Diocesano, un encuentro con uno de los responsables de Cáritas Mauritania. Esta iniciativa se encuadra dentro de las diferentes acciones que llevan en conjunto las dos Cáritas (Tenerife-Mauritania) y está abierta a cualquier persona interesada. Desde hace unos años Cáritas Diocesana de Tenerife viene financiando varios proyectos en las zonas rurales de Brakna Sur y el Aftout.

 

Los Llanos de Aridane ha celebrado una Eucaristía en honor de su patrona, la Virgen de los Remedios. Dicha celebración estuvo presidida por Monseñor Baltasar Porras, arzobispo metropolitano de Mérida, Venezuela. El próximo 9 de julio, Daniel José Padilla, vicario judicial de la Diócesis Nivariense, presidirá la celebración de la Eucaristía de la Octava de la Virgen.

 

El movimiento “Juventud Estudiante Católica” (JEC) se encuentra celebrando los 60 años de su nacimiento. Dentro de los actos programados para festejar estas seis décadas de historia, destaca el encuentro que van a tener todos los miembros del movimiento, el 26 de julio, a las 18:00 horas, en el seminario menor de Palencia, dentro de la XXXIV Asamblea General de Militantes.

 

El 3 de julio, en la parroquia de San Juan Bautista, en La Orotava, dará comienzo el Quinario en Honor al Santísimo Cristo a La Columna. La celebración de la Eucaristía se desarrollará a partir de las 20:00 horas y, a su término, tendrá lugar la Junta General Ordinaria de la Venerable Esclavitud del Santísimo Cristo a la Columna.

 

 El Apostolado del Mar de la Diócesis Nivariense celebrará, el próximo 16 de julio, festividad de la Virgen del Carmen,  el Día de la Gente del Mar.

 

Los diáconos Cristóbal y Diego Rodríguez, han comenzado esta semana una experiencia misionera a través del Instituto Español de Misiones Extranjeras. Durante dos meses, Cristóbal compartirá su fe y su servicio en la República Dominicana y su hermano Diego hará lo propio en Perú.

 

Recientemente se ha presentado el libro de los Scouts Católicos presentes en las Islas Canarias que lleva por título: “Herederos de un modelo educativo centenario”. El autor de dicha obra es el historiador grancanario Jorge Sánchez.

 

En la Parroquia Matriz de Ntra. Sra de la Concepción de La Laguna (Sede Catedralicia), se ha clausurado el curso 2008 de Cáritas Arciprestal de La Laguna, con una celebración eucarística a la que asistieron voluntarios de las 13 parroquias repartidas en la ciudad de Aguere. Al término de la misma, en los salones parroquiales de la Concepción se realizó un ágape de confraternidad.

 

Esta semana se ha desarrollado un nuevo consejo de asuntos económicos de la diócesis con el objetivo de cerrar los asuntos pendientes del final de curso.

 

El programa de Canal 8 “Directo al Objetivo” conducido por el periodista Ricardo Acirón, emitirá próximamente una entrevista al obispo Bernardo Álvarez. Concretamente, las emisiones en Tenerife tendrán los siguientes horarios: Lunes 7 de julio a las 21:00 horas, martes 8 de julio a las 15:00 horas y domingo 13 de julio a las 15:30 horas. En cuanto a las emisiones en la isla de La Palma son estas: Martes 8 de julio a las 21:30 horas, miércoles 9 de julio a las 11:00 y 19:30 horas, jueves 10 de julio a las 15:00 horas, sábado 12 de julio a las 12:00 horas y domingo 13 de julio a las 15:30 horas.

 

Las campanas y la espadaña del santuario del Cristo de La Laguna ya han sido restauradas. Los trabajos consistieron en fortalecer  los yugos de madera de tea que sostienen las campanas, renovar los herrajes deteriorados y arreglar los huecos en la piedra de la espadaña.

 

El Orfeón “La Paz” de La Laguna se encuentra en tierras aragonesas, invitado por el Cabildo de Tenerife, para actuar en la Semana de Tenerife en la Expo Zaragoza 2008. El viernes, 4 de julio, a las 20:30 horas, tendrá lugar la Ofrenda Musical a la Virgen del Pilar, con actuaciones antes, durante y después de la Eucaristía que se desarrollará a partir de las 21:00 horas.

 


Comentarios