Domingo, 13 de julio de 2008

Comentario a las lecturas del domingo quinto del Tiempo Ordinario  - A, publicado en Diario de Avisos el domingo 13 de Julio de 2008 bajo el epígrafe "el domingo, fiesta de los cristianos".

Los pájaros,

las piedras,

las espinas...


El alumno siempre agradece que el profesor, después de exponer una doctrina, ponga algunos ejemplos. Los ejemplos ayudan a entender las lecciones. Des­pués de la teoría, la práctica.

Jesús, como buen maestro, iba ilustrando toda su doc-trina sobre el Reino con ejemplos, con muchos ejemplos. Eran sus parábolas.


Las parábolas de Jesús era sencillas, transparentes, to­madas del devenir de la vida diaria, algo que todos sus oyentes podían constatar, ya que eran sucesos o activida­des que ocurrían ante sus ojos. Páginas de la vida del cam­po, del mar, del pastoreo, de la vida familiar. Viñetas al al­cance de todos para orientar la propia vida en seguimien­to de Jesús. Así, la parábola del sembrador: "Salió el sem­brador a sembrar su simiente. Y una parte cayó en...; otra parte, en...; otra parte, en...". Esta escena estaba allá, ante los ojos de sus seguidores. No hacía falta por tanto, mucho esfuerzo para hacerles comprender que "según el lugar donde cayera la semilla -el camino, las piedras, las espi­nas, la tierra-tierra-, así sería la cosecha. Produciría el treinta, el cincuenta o el cien por cien".


Y, sin embargo, ya lo ven, no lo entendían. Los mismos discípulos le preguntaron a Jesús: "¿Qué has querido con tu parábola?".


Esa es, pues, la cuestión: ¿Qué ocurría para que "miraran sin ver y escucharan sin oír ni entender"?

Conviene tener en cuenta dos cosas. Primera: que Jesús decía sus parábolas en orden a "instruir", por supuesto. Es necesario conocer las "reglas de juego" en cualquier com­promiso humano. Ser discípulo significa ser "alguien que aprende". Los discípulos de Jesús deben conocer, por tanto, todas las asignaturas de ese "Reino" que Jesús viene a implantar. Cristo no quiere autómatas, sino seguidores libres y conscientes, movidos únicamente por el resorte del amor.


Pero, segundo: sus parábolas no estaban destinadas únicamente a "instruir", sino a "ser puestas en marcha".


Y así, el discípulo de Cristo, no será "buen discípulo" solamente por "entender" el secreto del crecimiento de la simiente. Hará falta que trabaje en convertir todo en "bue­na tierra", empezando por su propio "yo".

Y eso es lo que quería decir Jesús cuando, a continua­ción, citando a Isaías, añadía: "Oirán con los oídos sin en-tender y mirarán con los ojos sin ver, porque este pueblo tiene el corazón embotado". Esa es la consigna, por tanto de la parábola de hoy: "Desembotar el corazón". El de­sembotador que lo desembotare, buen desembotador será.


En la primera lectura de este domingo, el mismo Isaías dice bellísimamente: "Como bajan la lluvia y la nieve des-de el cielo, y no vuelven allá sino después de empapar la tierra, de fecundarla y hacerla germinar...así será la palabra que sale de mi boca: no volverá a mí vacía, sino que hará mi voluntad y cumplirá mi encargo".


Lección primera, por consiguiente, en esta asignatura de la "labranza de Dios": "Quitar piedras y espinas, rotu­rar bien la tierra, que las nubes, por supuesto, destilen su rocío y ponemos a la escucha de ese Dios que nos inter-pela". Samuel se convertía en una buena tierra cuando decía: "Habla, Señor, que tu siervo escucha".


Publicado por verdenaranja @ 18:30  | Espiritualidad
Comentarios (5)  | Enviar
Comentarios
Publicado por leopldocruzr
Domingo, 13 de julio de 2008 | 20:31
los que es tuvimos dispuestos a resivir esa semillita de jesus hay que mantenerla con todo el amor y dedicacion para que podamos tener una cosecha con muchos frutos ya que es un privilegio el participar en esta siembra.
Publicado por leopldocruzr
Lunes, 14 de julio de 2008 | 14:20
niestan todos los que son ni son todos los que estan estan duro que sifue enviado a una mision y no fue valiente se quedo esto es para machos no para muchos.
Publicado por leopldocruzr
Lunes, 14 de julio de 2008 | 14:27
el mostro es inmeso y si seasusta viendolo como cera en frentandolo le puede colocar un tapon en la boca y dejarlo mudo pero siseba de la mano de jesus nada pasa
Publicado por leopldocruzr
Lunes, 14 de julio de 2008 | 14:33
disen que lafe.mueve monta?as pero cuando se cree ay un que otro sacudon y asta los picos mas altos se estremecen
Publicado por leopldocruzr
Lunes, 14 de julio de 2008 | 14:40
no nos sorprendamos cuando hay alguien que sabe manejar laespada y menos si es de los nuestros por que estamos vien respaldados