Mi?rcoles, 13 de agosto de 2008

REDACCIÓN DE “IGLESIA NIVARIENSE”

C. San Agustín, nº 28

38201. La Laguna. Tenerife.

Tfno. 922-314961 / Fax. 922-256362

e-mail: [email protected]

 


BOLETÍN 297
 

En la Villa Mariana de Candelaria se vienen sucediendo distintos actos con ocasión de la festividad de la patrona de Canarias. En el programa de la misma Jesús Mendoza, Prior del Santuario, hace referencia al popular “a vos, isleña divina”, como expresión de tantos que acudían a Candelaria, fundamentalmente, durante el mes de agosto. “Oración y sentimiento –señala-  que pueden tener de “divino” lo que de fuerza humana y corazón puede poner alguien que agradece, que pide, que simplemente reza. Oración y sentimiento que es reconocer en esta imagen bendita a la que es Madre de Dios y Señora del que sustenta el cielo y la tierra.

 

La isla de La Palma ha celebrado la festividad de la Virgen de las Nieves, Patrona de la Isla. Desde primeras horas de la mañana se acercaron al Santuario Insular cientos de personas, algunas de ellas en peregrinación, de todas las condiciones y edades, para acompañar a la madre de todos los palmeros. La solemne Eucaristía estuvo presidida por el obispo, Bernardo Álvarez, el cual comenzó su homilía afirmando que "es un gozo estar aquí un año más, en un día realmente importante para todos los palmeros". El obispo centró su intervención en María, puesto que "ella es la principal protagonista de esta fiesta” y nos trae al que es la vida, dulzura y esperanza de la humanidad. “En los tiempos difíciles hemos de aprender de María". Para Álvarez, la clave está en la paciencia y en obediencia a Jesús, y ante una iglesia llena de fieles, pidió la oración y la ayuda para el mayor número de personas posible.

 

 

El seminario diocesano ha realizado su habitual convivencia de verano. De este modo, el seminario menor pasó algunas jornadas en la casa de Tegueste, mientras que el seminario mayor, por su parte, vivió estos días de encuentro en la capital gomera.

 

El Cabildo Catedral ha encargado oficialmente a Dácil de la Rosa Vilar, profesora de Restauración de Bellas Artes y directora del grupo de Conservación y Restauración de Bienes Muebles integrado por diversos investigadores de la Universidad de La Laguna, un estudio sobre la situación que presenta el retablo de Nuestra Señora de Los Remedios, de la Catedral de La Laguna. El estudio va a consistir en determinar qué tipos de insectos pueden estar afectando a la madera del referido retablo, así como la determinación de hongos que estén propiciando el deterioro tanto de la madera como de la policromía del retablo, el cual constituye una de las piezas más importantes del patrimonio histórico mueble de la Catedral.

 

El Movimiento Junior realizó el en Aula de la Naturaleza de El Pinar, en El Hierro, una acampada durante algunas jornadas. También ha finalizado estos días el campamento de verano del Movimiento Apostólico Juvenil, Hombres Nuevos.

 

El grupo de Cáritas Juvenil de la parroquia San Antonio Abad de El Pinar, organizó, en la plaza Matías Padrón Montero, una jornada bajo el título 'Noche alternativa sin alcohol'. Este certamen estuvo enmarcado dentro del proyecto presentado por esta entidad destinado a todos los jóvenes con edades comprendidas entre los 12 y 40 años. El objetivo fundamental de este certamen es el de procurar la prevención en el alcoholismo entre los jóvenes, buscando alternativas atractivas para este sector como es la batuca, la fiesta de la espuma, karaoke, salsa, 'break-dance', castillo hinchables, aerobic, jincama, múscia con Dj´s, etc.

 

Continúan los preparativos para la celebración de las fiestas cuatrienales en honor a la Patrona insular de El Hierro, la Virgen de Los Reyes. Como cada cuatro años, la isla del meridiano celebra estas fiestas tan significativas, que en su próxima edición cumplirá su edición número 67. La Bajada se celebrará el día 4 de julio de 2009 y la Subida se producirá el día 1 de agosto del mismo año. El Ayuntamiento de la capital herreña ya ha convocado el concurso para el cartel de esta importante celebración.

 

Cáritas Diocesana  ha alertado que entre el 20 y el 25 por ciento de los demandantes de ayuda son jóvenes de menos de 25 años. Otro dato llamativo es que Canarias es la cuarta comunidad autónoma con el porcentaje mayor de población bajo el umbral de la pobreza. Leonardo Ruiz, presidente de Cáritas Diocesana ha indicado que “el perfil de la persona necesitada ha cambiado por completo, se ha ampliado y se ha rejuvenecido mucho.”

 

 

El próximo curso catequético se desarrollará bajo el lema paulino: “…hasta alcanzar a Cristo”. El día doce de octubre será el Día de la Catequesis.

 

El periódico “La Opinión de Tenerife”, en su edición del 3 de agosto, ha publicado un reportaje sobre el patrimonio histórico de la Villa de Adeje. Entre otros enclaves, el reportaje hace referencia a la Iglesia de Santa Úrsula, iniciada en el siglo XVI, y el Convento de Nuestra Señora de Guadalupe y San Pablo. Ambos monumentos, declarados Bienes de Interés Cultural.

 

Una de cada dieciséis mujeres africanas muere por complicaciones en el parto o en el embarazo, por lo que “quedarse embarazada en uno de esos países es prácticamente jugar a la ruleta rusa”, ha asegurado la técnico de programas de desarrollo de Manos Unidas, Patricia Garrido. Otro dato aportado en la reunión mantenida por esta organización en Santander fue que en el continente africano muere una mujer cada minuto.


Comentarios