Jueves, 14 de agosto de 2008

REDACCIÓN DE “IGLESIA NIVARIENSE”

C. San Agustín, nº 28

38201. La Laguna. Tenerife.

Tfno. 922-314961 / Fax. 922-256362

e-mail: [email protected]

 


BOLETÍN 298
 

 

El Obispo Nivariense, Bernardo Álvarez, ha invitado a todos los canarios ha participar con un espíritu de fe y alegría en las fiestas de la Candelaria cuyo día central será el próximo viernes, 15 de Agosto. Para Álvarez esta es  “una celebración que congrega a miles personas de distintos lugares de las islas, sobre todo, de la isla de Tenerife para celebrar y venerar a la Virgen María, a través de la cual nos vino, se nos entregó, a nuestro Señor Jesucristo”. En Canarias, esta advocación de Candelaria- prosigue el prelado- “se adelantó a los misioneros a la hora de anunciar a los aborígenes el evangelio” ya que “la imagen que apareció en la playa de Chimisay fue un punto de apoyo para anunciar a la madre del sustentador del universo y a su hijo, ese niño que llevaba en el brazo”.

 

El Obispo incidió en la centralidad de estas jornadas puesto que “para nosotros es una celebración de la máxima importancia, ya que nuestra fe encuentra sus raíces, su origen en torno a la veneración de esta Sagrada Imagen. Esta fiesta es, quiso remarcar Bernardo Álvarez, eminentemente religiosa; “es una fiesta con un profundo sentido religioso y muy arraigada en el sentir del pueblo canario, y yo invito a todos a participar en esta celebración del año 2008”.

 

Además de la Basílica, en la Villa Mariana, esta advocación tiene un especial relieve en otras localidades como son Chipude, Frontera o Tijarafe.

 

La Vicaría General está remitiendo a todos los párrocos una Nota sobre algunos asuntos de interés en relación a la petición de partidas sacramentales no consideradas históricas, al matrimonio entre católicos y musulmanes a la atención pastoral de los Católicos orientales,  y los orientales no católicos, etc.

 

La diócesis ha editado un cartel invitando a la colecta diocesana pro-reconstrucción de la sede obispado a realizar los próximos trece y catorce de septiembre. Con tal motivo, el obispo dirigirá una carta a todos los diocesanos informando de los ingresos y gastos tenidos y pidiendo la generosidad de todos.

 

El arciprestazgo de La Gomera comenzará a difundir en las próximas fechas el programa de actos religiosos de las fiestas lustrales de Nuestra Señora de Guadalupe y a difundir un cartel relativo a las mismas. En el programa se incluye una carta del Obispo Nivariense.

 

Por su parte, la delegación de catequesis pondrá a disposición de todos, a comienzos de septiembre, un folleto para la formación continua de los catequistas titulado: Nacer a la fe. El mismo está centrado en la cuestión de la Iniciación Cristiana.

 

Los Scouts Católicos de Canarias han organizado desde el pasado mes de Julio la acogida de niños saharauis en campamentos de verano. Igualmente durante este mes están desarrollando un campo de intercambio juvenil canario-saharaui, titulado campamento de la playa de Bodjadour.

 

Los vecinos de Valle S. Lorenzo, en el marco de sus fiestas en honor a nuestra Señora de la Encarnación y S. Lorenzo, regresaron después de 85 años a la Fuente, lugar donde se erigió la ermita de S: Lorenzo que fue trasladada a su actual emplazamiento en 1923. El párroco, Eduardo Rodríguez ha manifestado que es el primer paso para recuperar este sitio histórico y lugar donde los antepasados de los actuales moradores comenzaron a celebrar la fe.

 

La demolición de la capilla de la Verdellada se está realizando estos días. Los desperfectos en la misma se ocasionaron a raíz del impacto de un vehículo contra la fachada del edificio.

 

El municipio de Arafo se encuentra celebrando sus fiestas patronales, en honor de S. Juan Degollado. También lo están haciendo estos días en el Rosario. Otro tanto ocurrirá en las próximas fechas como es el caso de las fiestas de Nuestra Señora de Abona, o  la de Santa Beatriz de Silva en el Convento de las monjas concepcionistas de Garachico. etc.

 

El Obispo será el pregonero de las fiestas en honor de Nuestra Señora de Montserrat en el municipio palmero de S. Andrés y Sauces.

 

El primero de septiembre comenzará el ya tradicional consejo episcopal extraordinario de comienzo de curso. Durante varios días el obispo con sus vicarios analizarán y programarán el curso pastoral 2008/09.


Comentarios