Viernes, 22 de agosto de 2008

 Preocupación de  Mons. Cesare Bonivento, misionero del Pime y Obispo de Vanimo, en Papua Nueva Guinea por la salud física, moral y espiritual de miles de adolescentes y jóvenes de Papua.
 

Diócesis de Vanimo

 

Obispo Cesare Bonivento PIME

 

 

CARTA PASTORAL

 

A todos los padres y maestros de la Diócesis

de Vanimo

 

 

CONCIENCIA

SOBRE EL HIV/SIDA

EN LAS ESCUELAS

 

Queridos padres y maestros:

 

Re: Una Conciencia muy peligrosa sobre el  HIV/SIDA va a ser ofrecida en nuestras escuelas de niños.

 

Una de las principales preocupaciones de nuestro País en este momento es el rápido desarrollo del HIV/SIDA. Es ya de conocimiento común que el 2% de nuestra población está afectada por la infección del HIV/SIDA. Sin embargo hay razones sólidas para pensar que esta infección es mucho mayor que eso.

 

Si esta infección creciera, las consecuencias se sentirían muy pronto en toda la estructura de nuestra sociedad:

 

  • Nuestros hospitales serán insuficientes para cuidar a todos los enfermos
  • La mano de obra disminuirá rápidamente
  • La economía sufrirá
  • Los servicios gubernamentales (salud, educación, trabajos, etc.) serán gravemente afectados
  • Muchos padres morirán
  • El número de huérfanos y consecuentemente los niños de la calle crecerán

Es por tanto obligación de cada uno y de todas las instituciones dar la información correcta a nuestro pueblo en orden a contener y posiblemente a eliminar esta plaga.

Se debe dar atención especial a los niños en las escuelas. Si ellos reciben buena educación, estarán a salvo de tal infección, pero si reciben educación equivocada, serán las víctimas de ello y la situación presente será terriblemente agravada.

 

A. El compromiso de la Iglesia Católica

 

La Iglesia Católica en PNG ha estado en primera línea durante muchos años aportando la adecuada conciencia sobre HIV  a tanta gente  como ha sido posible.

 

A nivel nacional, la Conferencia de Obispos Católicos tiene los siguientes departamentos luchando contra el SIDA:

 

  • La Oficina del SIDA
  • La Oficina de la Familia Católica
  • La Oficina de Salud
  • La Oficina de Educación
  • Caritas

 

A nivel diocesano tenemos las siguientes oficinas comprometidas en proporcionar conciencia sobre el SIDA:

 

  • La Oficina de SIDA, ayudada por un equipo de voluntarios
  • El Centro Diocesano de la Familia, con un gran número de colaboradores
  • La Oficina de Salud
  • La Oficina de R I, con una red de voluntarios
  • Todas las parroquias con sus equipos pastorales.

 

Es comúnmente aceptado en la Iglesia Católica y confirmado por la experiencia que una persona es capaz de evitar la infección del HIV/SIDA no sólo si él o ella recibe información adecuada respecto al origen, la naturaleza, la gravedad mortal de esta infección, sino también y sobre todo, si él o ella vive los valores cristianos, que nos recuerdan la dignidad del ser humano, creado por Dios y llamado por Dios a una vida que no acaba.

 

Estos valores cristianos son la mejor protección contra el HIV/SIDA. Sin estos valores, cualquier conocimiento sobre la infección del HIV/SIDA será insuficiente, y posiblemente incomprendida y mal empleada. Los libros preparados por la Iglesia Católica en orden a crear conciencia del HIV/SIDA están muy atentos a esos valores, y por tanto son la mejor ayuda dada a los niños en las escuelas para evitar el HIV/SIDA. (# 1)

 

B. El Compromiso del Gobierno

 

Tenemos que reconocer que la determinación a luchar contra el HIV/SIDA está también presente en el Gobierno y particularmente en el Departamento de Educación Nacional. Sin embargo este año un sorprendente “Libro de Recurso del Estudiante” sobre la conciencia sobre el SIDA ha sido dado a los estudiantes en las Escuelas Vocacionales por la Educación Técnica de la Vocación y División de Capacitación del Departamento de Educación Nacional. Este libro ha causado ya  fuertes reacciones en muchos padres y maestros. Les parece que es extremadamente gráfico y carente de valores morales, hasta el punto que los niños son invitados, más que a ser disuadidos de la mala conducta. Probablemente el contenido de este libro será propuesto y hecho disponible para todos los estudiantes en PNG.

 

Es digno de notar que hace unas semanas, un maestro en las Escuelas del Gobierno vino a enseñarme este libro, y diciéndome. “Obispo, ¿cómo puedo enseñar estas cosas? Es contra mi conciencia y contra el bien de los estudiantes. ¿Qué debo Hacer?  Me sentí avergonzado, porque no sabía aún nada acerca de la circulación de este libro en las Escuelas del Gobierno y, para mi gran sorpresa,  también en algunas Escuelas de Agencia Católica. Por tanto, me sentí obligado a revisarlo atentamente. El resultado de mi estudio es como sigue.

 

C. El contenido de este nuevo “Libro de Recurso del Estudiante”

 

Descubrí eso en este libro:

 

1. La conciencia del HIV/SIDA está separada de cualquier estructura religiosa. No hay ninguna mención de:

 

  •  Dios, como creador de la raza humana
  •  Dios, como la fuente de nuestra conducta
  •  La Ley Natural
  •  El matrimonio/familia instituida por Dios
  •  La Ley de Dios
  •  Los diez mandamientos

 

2. No hay ninguna indicación de valores morales ayudando a los niños en su conducta moral sexual. Están totalmente ausentes los siguientes valores  morales:

 

  •  El respeto por la Ley de Dios y los Diez Mandamientos
  •  El respeto de la Ley Natural
  •  La estima por la familia, que es el elemento básico de cualquier sociedad humana
  •  La importancia del matrimonio por el bien de la comunidad y del país
  •  El derecho humano de cualquier niño a nacer en una familia, donde está su padre real y su madre real
  •  La responsabilidad del padre y de la madre en criar a los hijos
  •  La necesidad de evitar el sexo fuera del matrimonio
  •  La referencia a los principios básicos de pedagogía y psicología.

 

3. El sexo es siempre bueno con dos condiciones:

 

  • Si es consensual: p. 56; 59. Si hay consenso, el sexo:

- Puede ser hecho entre personas casadas y también con personas no casadas: p. 36, 37, 60, 61, 63

- Puede ser de cualquier clase: p: 56-57 (Cualquier persona sensible se podría escandalizar por tal enseñanza)

- Puede ser hecho en cualquier edad razonable: p. 60

  • Si es seguro,  el sexo es seguro cuando se evita el riesgo de contraer el HIV/SIDA: p. 21; 22.

 

4. El sexo seguro se puede obtener por dos caminos: p 22-25

 

  • Si no hay relaciones sexuales.
  • Si se usa condón siempre y correctamente.

 

5. El gran objetivo de este libro no es enseñar a los estudiantes a evitar el sexo, sino enseñarles a tener sexo seguro: p. 22-25

 

6. Si alguien usa sexo seguro,  no debe temer llevar a cabo las siguientes actividades sexuales, porque no tienen riesgo o tiene sólo bajo riesgo de transmisión del HIV/SIDA: p. 22, 29, 73:

 

  • No hay riesgo de de transmisión de SIDA:

Masturbación consigo

Masturbación recíproca

Beso (con lenguas)

Abrazo, toqueteo, hablando)

  • Bajo riesgo de transmisión de SIDA:

Sexo oral (chupando o lamiendo los órganos sexuales)

Sexo vaginal usando condón correctamente y consistentemente

Sexo anal con condón.

 

7. El camino para evitar sexo inseguro se llama “destreza para la vida”.  Destreza para la vida significa sustituir “sexo sin condón” con las actividades sexuales mencionadas en N. 6: p. 28, 29, 57.

 

8. Las actividades sexuales mencionadas en el N. 6 son presentadas como aconsejables y aceptables para los estudiantes. Por ejemplo vamos leamos lo que el libro dice sobre la masturbación:

“Las personas pueden elegir masturbarse por sí mismas o con otra persona (una técnica de sexo más segura). Masturbarse es normal. Para algunas personas, es una vía importante de encontrar respuestas a su cuerpo. La masturbación no causa debilidad o salud física débil  y no afectará a la fertilidad de la persona. La masturbación es una conducta sexual saludable”. P. 58.

Las otras actividades sexuales mencionadas en el N. 6 nunca son presentadas como moralmente malas en sí mismas; por el contrario son consideradas positivamente porque son hechas de modo “seguro”.

 

9. Las palabras “valores cristianos” son citadas varias veces, pero esos valores nunca son identificados, probablemente porque están contra lo que se propone en este libro. El valor que sólo se menciona es “compasión/solidario”, porque ayuda a las personas a combatir los estigmas de los pacientes de HIV/SIDA. En realidad este modo de mencionar los “valores cristianos” significa utilizarlos mal.

 

 

D. Grandes preocupaciones entre los padres y los maestros

 

Al mismo tiempo que valoramos la intención del Gobierno a proteger a los estudiantes de la infección del HIV/SIDA, tenemos que decir que los expertos que prepararon este libro no fueron capaces de cumplir con las expectaciones el Gobierno. De hecho este libro es gravemente inapropiado para nuestros estudiantes, hasta el punto que uno puede fácilmente predecir que obtendrá exactamente lo opuesto de lo que el Gobierno espera conseguir.

 

Estoy seguro que el sumario de este “Libro de Recurso del Estudiante” levantará fuertes objeciones y preocupaciones en todos los padres, como sucedió cuando existió el primer intento de introducir esta especie de Conciencia de HIV en nuestra diócesis en la Escuela Primaria de Baro en 2004. La mayoría de los padres  no puede ni siquiera sospechar que sus hijos iban a tener tal formación moral mortal, en total contradicción con la mayoría de las enseñanzas básicas civiles y cristianas.

 

Estoy completamente seguro que un gran número de maestros se sentirán muy avergonzados al dar esta clase de enseñanza a los niños. Pueden sentir que en este camino su dignidad es aplastada y humillada. De hecho el maestro, es básicamente un pedagogo, que significa un hombre que ayuda a los niños a formar su vida con la adquisición de valores firmes tanto religiosos como civiles, no un hombre que proporcione alguna información que pueda dañar el alma y la vida de los pequeños.

 

Pero hay algo más que desanimaría a todos al usar este libro.

 

 

E. Defectos científicos en este “Libro de Recurso del Estudiante”

 

Este “Libro de Recurso del estudiante” contiene un sinfín de defectos científicos. De hecho su inquebrantable confianza en la efectividad del condón conduce al Autor a un sinfín de declaraciones y contradicciones incorrectas.  Destaco justamente algunas de ellas como un ejemplo, mientras permanezco disponible a cualquiera que quiera conocer las otras todas. En este libro:

 

1. “Seguro” y “más seguro”  son usados como sinónimos: p. 29, 33, 73, 78. Parece que el Autor no conoce la historia y diferencia científica entre los dos. Es comúnmente aceptado que sólo la abstinencia verdadera y la fidelidad entre las  parejas fieles  son inmunes 100% de la infección de HIV/SIDA: Esto es porque son clasificados como caminos “seguros” para evitar HIV/SIDA. Todas las otras actividades son arriesgadas. Si un educador no hace tal distinción, él/ella   pone en peligro la salud de los alumnos de él/ella.

 

2. El Autor cita los índices de fracaso de condones, cuando son usados coherentemente y correctamente. Científicamente esta manera de usar condones es llamada “índices de fracaso de perfecto uso”. Pero nunca menciona los “actuales índices de fracaso”, que muestran la realidad e indican un fracaso más grande del índice de condones de los que se indican en este libro. Estos índices de fracasos, podían poner a los estudiantes en alerta, sin embargo se hace totalmente caso omiso: p. 36. ¿Por qué? En este aspecto el Autor da a los estudiantes información equivocada e injusta e inculca en ellos una confianza falsa en una herramienta que ha traicionado ya a tantas personas.

 

3. Los diferentes índices de “fracasos del perfecto uso” se dan acerca de los condones del hombre y de la mujer: p. 32/33, 67. Eso hace que los estudiantes confundidos, y cualquiera que lea eso, lleguen a tener sospechas acerca de la competencia del Autor.

 

4. Aconsejar a los estudiantes a negociar sexo seguro como beso profundo, sexo oral y relaciones sexuales con condón en lugar de sexo penetrativo (p. 22, 23, 29), es deshonesto y peligroso, porque no son seguros en absoluto. De hecho todavía permanece el riesgo  del contacto de la sangre con la sangre que puede causar  HIV/SIDA: p. 21. Además la saliva misma así como el contacto de piel con piel puede llegar a ser puente a algunas STDs (= Enfermedades de transmisión sexual). Esto es particularmente verdadero para el sexo oral que ha sido relacionado al cáncer de garganta. Tal consejo es gravemente irresponsable porque de nuevo da falsa confianza a los estudiantes y los pone en riesgo de adquirir HIV/SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual.

 

5. El condón de la mujer es considerado más seguro que el condón del varón. Esto es una gran desinformación porque todos los productores de condones admiten el condón de la mujer tiene un índice de fallo más alto que el condón del varón. El “actual índice de fracaso” de condones femeninos está alrededor de 21-25%, y el índice del “uso perfecto” está alrededor del 5%; en cada caso sus índices de fracaso son mucho más altos que los del condón masculino. Decir que los condones femeninos son seguros el 99% (p. 32/33) es engañar a las estudiantes, y poner sus vidas en riesgo. Los condones no son una protección, son simplemente un riesgo mortal.

 

 

F. Consideraciones

 

Supongo que cualquier persona sensible, especialmente los padres y las madres, estarán escandalizados de que tal enseñanza se imparta a los niños. Parece increíble que sea seriamente propuesto que nuestros hijos deban adquirir esa clase de conocimiento en orden a evitar el HIV/SIDA.

 

Muchas personas que examinaron este libro tienen la impresión que no estamos viendo una nueva estrategia de luchar con HIV/SIDA, sino más bien un intento de eliminar los valores básicos de nuestra sociedad, bajo el pretexto de proteger a los niños del HIV/SIDA.

 

Padres y maestros por todo el mundo están objetando esta clase de adoctrinamiento. ¿Por qué entonces están nuestros maestros obligados a seguir e impartir esta enseñanza, si tenemos otros caminos y más efectivos de proteger a nuestros hijos del HIV/SIDA?

 

Considerando por eso la estructura de este “libro de Recurso del Estudiante”,  la presencia de graves defectos científicos, el uso incorrecto de los valores cristianos, y la ausencia de pedagogía y psicología es muy fácil predecir que tendrá profundas consecuencias en nuestras escuelas y en todo el país.

 

Todo el país está actualmente muy preocupado por el incremento de los crímenes y violencia sexuales. Uno tiene sólo que leer los periódicos de cada día en orden a darse cuenta del incremento en las actividades criminales sexuales en el país. La actual situación es ya más que alarmante. No necesitamos nada que agrave tal situación.

 

Parece que el Autor de este libro está completamente convencido que esta clase de conciencia de HIV/SIDA no causará promiscuidad entre los estudiantes. ¿Por qué, entonces,  él informa e insiste sobre la obligación para cualquier residencia de estudiantes proporcionar  los condones  para el personal y para los estudiantes: p. 47?  Si el Autor no está tan seguro que no se causará promiscuidad por este libro,  ¿por qué da recomendación tan fuerte?

 

Conociendo la debilidad de los estudiantes y el “índice actual de fallo” de los condones, que es alrededor de 12-15%, podemos concluir que tal consejo provocará un sinfín de malas consecuencias entre los estudiantes. Ciertamente este no es el camino para detener el HIV/SIDA entre los estudiantes.

 

Por todas estas razones se puede fácilmente predecir que los estudiantes en nuestras escuelas primarias leerán este libro como una invitación a las actividades sexuales, antes que como un distanciamiento.

 

G. Sugerencias

 

 

Por todas estas razones me siento obligado a llamar la atención de las Autoridades Nacionales de Educación, a los Maestros y especialmente a los Padres como sigue:

 

1. El Departamento de Educación debería reconsiderar su estrategia de lucha contra HIV/SIDA.

 

- Es de hecho que, después de gastar mucho dinero en condones durante tantos años, las Autoridades Nacionales no han sido todavía capaces de detener la infección del HIV/SIDA. La confianza general en el uso de condones se ha manifestado como una gran equivocación, con el costo de tantas vidas. Debería haber sido más efectivo poner la atención de todo el País sobre la verdadera abstinencia y la verdadera fidelidad, como algunos países africanos tienen con resultados muy positivos: cf. CWNews 5 de Mayo de 2008. (# 2).

- Por tanto con gran respeto aconsejamos al Departamento de Educación retirar este “libro de Recurso del Estudiante”, porque está corrompiendo gravemente el bien de nuestra sociedad. Sugerimos a las Autoridades de Educación encargar una revisión rigurosa de este libro a una Comisión especial, totalmente respetuosa de los valores religiosos y civiles de nuestro País. La gran mayoría de Padres y de  Maestros  aplaudirán decisión tan inteligente.

 

2. Los maestros no tienen obligación de dar Conciencia sobre HIV/SIDA por el siguiente “Libro de Recurso del Estudiante”. Por las siguientes razones:

 

- Nadie debe enseñar a los niños algo contra los Diez Mandamientos, como hacen las alternativas arriba mencionadas de “penetración sexual”: ver C 6, p. 7. El Señor Jesús dice: “… Cualquiera que provoque a uno de estos pequeños que creen en mí al pecado, sería mejor para él tener atada una piedra de molino alrededor de su Coello y ser arrojado al fondo del mar” (Mt 18, 6). Nueva Guinea de Papua es un país cristiano por la Constitución. Por tanto cualquier clase de enseñanza debe ir a tono con la moral cristiana, especialmente con los Diez Mandamientos.

- Ningún maestro puede ser obligado a actuar contra su conciencia. Seguir la propia conciencia  es uno de los derechos más importantes. Afortunadamente la “objeción de conciencia” está ya admitida en todos los libros actualmente en uso por las “instituciones de formación primaria de maestros”. Por ejemplo en la “Guía de Lectura” p. 70, está escrito lo siguiente: “Si no se siente confortable, por favor pida que un compañero le ayude o tenga la demostración guiada por una persona externa de recursos (e.g. entrenador de HIV/SIDA  del Comité Provincial del SIDA)”. Si a un entrenador instruyendo a los futuros maestros le es permitido apelar a la objeción de conciencia, mucho más será un maestro el que enseñe a los pequeños, que son mucho más sensibles a estos temas que cualquier adulto.

- Buenos libros para enseñar conciencia sobre HIV/SIDA están disponibles en las escuelas de Agencia Católica: cf. Nota # 1. Cubren toda la materia en el camino adecuado, sin hacer daño a la psicología de los pequeños, y se basan en un buen método pedagógico. Realzan los muchos valores religiosos y humanos, que ayudan a los niños a hacer buen uso de su sexualidad, y al mismo tiempo les ayudan a protegerse de la infección del HIV/SIDA. El uso de estos libros está ya previsto y santificado por el Departamento de Educación. Por ejemplo, “El Libro de Recursos de HIV/SIDA & STIs” p. 19 establece claramente: “Las agencias de la Iglesia han desarrollado sus propias políticas de HIV para guiar  a sus trabajadores. Las iglesias católicas y anglicanas los tienen excelentes. Si usted enseña en una escuela de agencia debería estar dispuesto a encontrar una copia de su política”.

 

3. Los padres tienen el derecho y el deber de elegir las escuelas donde se da una buena conciencia moral de HIV/SIDA a sus niños. La  Escuelas del Gobierno deben ser sensibles a este derecho de los padres. Si en cambio imponen una Conciencia de HIV/SIDA contra la voluntad de los padres, los padres no tienen otra elección que buscar una escuela adecuada.

- Una Educación sin valores religiosos nunca orientará positivamente la vida de los niños. Esta Educación se asegura en las Escuelas Católicas. Por tanto invito a los padres católicos a proteger a todos sus hijos matriculándolos en las Escuelas Católicas de nuestra Diócesis.

- Todos los padres tienen que recordar que Jesús dijo a los Apóstoles y a las madres preocuparse por sus hijos y a pedirle que los bendiga: “¡Dejad que los niños vengan a mí!” Jesús es el Único al que tenemos que dar los niños. Permitir que pierdan a Jesús es el mayor daño que nosotros podemos causarles, porque Jesús es “el Camino, la Verdad y la Vida”.

 

 

 

CONCLUSIÓN

 

Envío la bendición del Señor a todos ustedes: Padres, Directores y Directoras, Maestros, Consejos de Administración, Párrocos, Hermanas, Catequistas, Líderes laicos y Líderes de la Iglesia y les invito a todos ustedes a estar vigilantes en este momento difícil de modo que la enseñanza dada en nuestras Escuelas esté de acuerdo al Evangelio y a las Constituciones PNG.

 

Recuerdo a todos que la familia es el elemento más importante en nuestra sociedad. Si la familia es fuerte, nuestro País  estará fuerte. Enseñar a los niños a desarrollar su sexualidad de acuerdo con el Evangelio significa fortalecer nuestras futuras familias y hacer nuestro País grande. La lucha contra el HIV/SIDA no puede ser una razón para minar la educación cristiana de nuestros niños así como el futuro de nuestras familias y de nuestra sociedad. La lucha contra el HIV/SIDA será efectiva y positiva sólo si es respetuosa de la Ley de Dios.

 

A través de la intercesión de María Inmaculada, que el Señor Jesús bendiga y fortalezca a todos ustedes.

 

+ César Bonivento PIME

Obispo e Vanimo

30-5-2008

Fiesta del Sagrado Corazón de Jesús

 

 

NOTAS

 

1

Desarrollo de la personalidad y Sexualidad humana, Sr. Helen Warman, Conferencia de Obispos Católicos 2005

Integración de la Personalidad, SR. Mary Anthida Kueckmann, Apostolado de Vida Católica, 1991

Dare to Love, Sr. Helen Warman, Conferencia de Obispos Católicos 2008

 

2

La confianza inquebrantable en la efectividad de los condones mostrada en este “Libro de Recurso del Estudiante” (p. 17, 35) es negado por un creciente número de investigadores de medicina. Justo recientemente, el nueve de Mayo de 2008 las noticias difundieron que un equipo de Investigadores de la Universidad de Harvard ha descubierto que las campañas de distribución de condones no habían reducido significativamente la extensión de la enfermedad en África; y concluyeron que el camino más efectivo para frenar la epidemia del HIV/SIDA en África se debería concentrar en promover la limitación sexual. El estudio de Hervard encontró que programas diseñados  para disuadir la promiscuidad sexual tuvieron un impacto positivo en diversos países. El programa más exitoso fue en Uganda, donde una campaña de respaldo gubernamental produjo un descenso directo de 50% en el número de personas  presentando parejas sexuales múltiples. Programas similares condujeron a una reducción en el índice de infección de HIV/SIDA en Kenia, Zimbabwe, Etiopía. Malawi, Costa Ivory también. Por tanto, concluyeron,  no el condón, sino la abstinencia y la fidelidad verdadera puede considerarse la llave para combatir el HIV/SIDA.

(Traducción particualr no oficial desde el Inglés)


Publicado por verdenaranja @ 23:18  | Hablan los obispos
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios