Lunes, 25 de agosto de 2008

Extracto de DOSSSIER FIDES "III Congreso Misionero Americano - CAM 3" , Quito  (Ecuador) 12/17 Agosto 2008, publicado por Agencia Fides el 9 de Agosto de 2008.

 

 

Una gran vitalidad misionera


Congresos misioneros, simposios, talleres, misiones rurales y urbanas etc… son algunas de las numerosas iniciativas que la Iglesia en América Latina ha realizado durante este año. Se ha llevado a cabo la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe que ha impulsado una Gran Misión en todo el Continente. Y América se prepara ya con intensidad a la celebración de su Tercer Congreso Misionero Americano CAM 3 que se celebrara en agosto del 2008 en Ecuador. Además numerosas países han celebrado Congresos Nacionales o se preparan para celebrarlos en los próximos meses.  Y es que según afirmaba en un coloquio con la Agencia Fides el P. Timoteo Lehane, Director Nacional  de las Obras Misionales Pontificias en Ecuador, “América tiene una gran experiencia de animación misionera con todos los Congresos Misioneros que ha realizado”, pero debe sin embargo,  “dar más pasos para ser más misionera, para salir de sus fronteras. América será misionera desde la pobreza, la pequeñez y el martirio y tendrá que ir definiendo como se va a realizar esto”. Por ello el consideraba que el fruto principal del CAM 3 será “consolidar el caminar misionero de América tratando de poner o proponer algunos pasos concretos que se puede ir haciendo poco a poco”.

 

Del 24 al 25 de marzo se realizó en la sede nacional de las Obras Misionales Pontificias de Argentina, el Encuentro Nacional de Delegados de grupos misioneros, convocado por la Comisión Episcopal de Misiones y la Obra Pontificia de la Propagación de la Fe. Según afirmó el P. Adrian Santarelli, Secretario de la Obra Pontificia de la Propagación de la Fe, “estos grupos en la Argentina son una realidad muy fuerte, y muestra de la vitalidad de la Iglesia diocesana. En muchos lugares distantes de sus sedes parroquiales o en situación de mayor dificultad son atendidos por estos equipos misioneros en determinadas épocas del año y en algunos casos de forma permanente. Están formados por laicos religiosas y sacerdotes y manifiestan de una manera muy clara, la vitalidad  y entrega misionera de la Iglesia”. Son más de  600 los grupos registrados por el secretariado de la Propagación de la Fe. Muchos surgen de parroquias y otros de movimientos y asociaciones.

La iglesia de Argentina ha celebrado también en agosto en San Nicolás, provincia de Buenos Aires el Tercer Congreso Misionero Nacional (COMINA 3) con el lema “Pentecostés continúa, Argentina escucha y responde”. Entre los objetivos del congreso se buscaba fortalecer la animación y cooperación misionera en las Iglesias particulares, dar respuesta a la convocatoria misionera de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe y preparar la participación y aportes de la Iglesia Argentina para el Tercer Congreso Misionero Americano (CAM 3) que tendrá lugar en Quito (Ecuador) en el 2008.

          En Argentina tiene gran actividad el Centro de Misionología para el Cono Sur ‘Juan Pablo cuyo objetivo es formar agentes desde la perspectiva de la misión y sostener el compromiso evangelizador de la iglesias en América Latina. En este año 2007 el Centro ha celebrado el 10 de febrero sus 25 años de actividad y servicio a la misión. Con este motivo se han llevado a cabo diversas actividades durante todo el año.

 

          También en Perú ha habido varias iniciativas misioneras. En la diócesis de Abancy se celebró a finales del 2006 el Segundo Congreso Misionero Diocesano (II COMDA) en el que bajo el lema “Con la fuerza de la Eucaristía Familia Misionera”, se reunieron 2.800 misioneros procedentes de las provincias de Abancay, Andahuaylas, Chincheros y Aimaraes. Un evento que  fortaleció el ardor misionero en la jurisdicción ubicada en una de las zonas andinas más pobres del país. El Congreso supuso un  “momento importante para tomar conciencia de que la Iglesia Católica no puede existir sin evangelizar y que a todos los bautizados Cristo ha confiado el don y el feliz deber de anunciar la Buena Noticia”. El Congreso fue  también un fuerte llamamiento a vivir intensamente la Eucaristía como fuente de la misión: “Si la Eucaristía ocupa el centro de nuestras vidas, podremos llevar con alegría, cada uno desde su propio carisma, la Buena Nueva de la Salvación hasta los confines de la tierra”.

En enero se llevó a cabo en Lima el Primer Encuentro Nacional de Misioneros y Misioneras italianos residentes en Perú para el fortalecimiento de la espiritualidad misionera y establecer lazos de fraternidad y conocimiento mutuo  El encuentro era convocado por la "Fundación CUM" (Centro Unitario Missionario), perteneciente a la Conferencia Episcopal Italiana, un organismo que atiende la formación de los misioneros italianos por medio de diversas iniciativas dirigidas tanto a sacerdotes fidei donum como a religiosos, religiosas y laicos.

Se realizó también a principios de marzo en Lima (Perú)  el Primer Encuentro de Misioneros Laicos de los países Bolivarianos: con el lema “Con Jesús más allá de las fronteras” con Misioneros provenientes de Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia y Panamá organizado por la Coordinadora Continental del Laicado Misionero de América y el Centro Nacional Misionero (CENAMIS) de la Comisión Episcopal de Misiones. El Encuentro giró en torno al tema central “Vocación, Formación y Envío de los Misioneros Laicos ad gentes” y tenía como objetivo general reflexionar sobre el acompañamiento, la formación y el envío de los misioneros laicos para servir a la misión universal, a la luz del documento de participación de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe. Se buscaba además preparar el envío de misioneros laicos ad gentes Latinoamericanos para iniciar una gran misión en la región y hacer de este continente la “casa y escuela de comunión para la misión”.

Los Obispos de Perú trataron durante la celebración de su 89º Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal en enero el tema de la misión. El tema principal era la “Formación de los laicos: identidad, compromiso y misión”.  Los Obispos destacaron que “la nueva evangelización es una necesidad real y urgente de nuestra Iglesia. No hay nada más renovador que volver a las fuentes de nuestra fe, volver al fundamento, volver a Jesucristo”

En el Mensaje de inauguración, del Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Mons. Miguel Cabrejos Vidarte, destacó que los principales desafíos a los que debe enfrentarse Perú hoy se encuentran en la disminución de la practica religiosa entre los católicos debido al crecimiento que han experimentado los grupos no católicos en los últimos 50 años: “actualmente, entre el 15 y 20% de peruanos ya se definen como miembros de una institución religiosa no católica”. También se observa “una creciente brecha entre la “natalidad” y la participación en los sacramentos de iniciación cristiana... más del 25% de los escolares en el Perú no están bautizados y la disminución de la participación dominical en la Eucaristía se mantiene”.

 

En Paraguay se  ha llevado a cabo en febrero de este año el V Congreso Nacional de la Infancia Misionera con el lema "Somos pequeños Grandes misioneros de Jesucristo". Participaron niños, adolescente y animadores de la Infancia Misionera, de 12 Diócesis y 1 Vicariato, en total 1900 misioneros, provenientes de 60 parroquias del país. El Congreso contó también con la presencia del Secretario Internacional de la Obra de la Infancia Misionera, el Padre Patricio Byrne, quien reflexiono con lo niños sobre "La historia y Carisma de la Obra de I.M". El Congreso, según afirmó la Secretaria Nacional, fue un gran éxito y produjo una gran animación misionera en la diócesis organizadora. Los niños se albergaron en casi 800 familias de la ciudad, lo cual significo un encuentro de animación desde la familia.

 

          También los Obispos de Colombia trataron durante la Asamblea Plenaria celebrada del 5 al 9 de febrero “La acción misionera de la Iglesia”. El objetivo de la Asamblea era profundizar en la misión Ad Gentes, ad intra y ad extra, en armonía con el potencial misionera de la iglesia en Colombia. En el discurso de inauguración Mons. Luis Augusto Castro Quiroga, Arzobispo de Tunja y Presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana afirmó: “Todos los Obispos animamos el compromiso misionero en primer lugar en nosotros mismos.... Deseamos sentir nuevamente el mandato misionero, vibrar con sus exigencias, luchar por sus objetivos y realizar todo esto como Iglesia, en comunión para la misión, todos juntos, Obispos, Sacerdotes, Religiosos y Laicos, que unidos nos aprestamos a vivir nuestra identidad de discípulos y misioneros de Jesucristo para que nuestros pueblos en él tengan vida”.

Recordó así mismo que todo cristiano “es misionero cuando acepta ser enviado para dar a conocer y obedecer a Cristo en medio de aquellos que no lo conocen ni lo reconocen como Señor”. Por ello, “debemos retornar a esta forma de ser misioneros, sin descuidar el apoyo a los misioneros consagrados para este servicio de por vida. Estamos llamados a retomar la acción misionera universal como una realidad que está en el corazón de la pastoral... Y debemos hacerlo en eficaz colaboración con las Obras Misionales Pontificias, que ocupan un primer puesto en la acción misionera de la Iglesia”, afirma el Presidente de la Conferencia Episcopal.

Afirma a continuación que el objetivo de la acción misionera es tanto el primer anuncio del Evangelio como la implantación de la iglesia y la promoción de los valores del Reino. “En un momento como el presente - continua Mons. Castro Quiroga - en el que los antivalores toman fuerza... es necesario enfatizar el sembrar estos valores del Reino proclamados por Jesús con su vida y con su mensaje evangélico, tarea misionera formidable en la que los laicos ocupan hoy el primer lugar”.

Las Obras Misionales Pontificias de Colombia y el Centro Nacional Misionero buscan motivar a los seminaristas para la misión ad gentes, Para ello, del 24 al 27 de Junio 2007 pasados se realizó el V Encuentro Nacional Misionero de seminaristas, con el lema “Discípulos Misioneros para comunicar la vida de Dios”. Participaron en el Encuentro 136 Seminaristas de 38 Seminarios de los 55 que hay en Colombia, pertenecientes a 48 Diócesis. Acompañaron a los Seminaristas 5 Sacerdotes Diocesanos.

 

          En México se ha celebrado en este año el centenario del nacimiento de Mons. Alonso Manuel Escalante, primer Superior General de los Misioneros de Guadalupe, “un Pastor que entregó su vida por el anuncio misionero de la fe”. Con motivo de este  Centenario se celebró en noviembre el IV Simposio Internacional de Misionología. El evento se situó en el marco de un año lleno de aniversarios para los misioneros de Guadalupe: los 50 años del Seminario Menor de Misiones; el centenario del nacimiento de Mons. Escalante; 50 años de la misión en Japón y 25 años de presencia en Angola.  El tema general del Simposio es el discipulado y la misión de la iglesia de México y América. El Cardenal Ivan Dias, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos envió un mensaje al P. Juan José A. Luna Erreguerena, Superior General de los Misioneros de Guadalupe y a todos los participantes en el Simposio, en el que recuerda el espíritu que animó la vida de este Pastor quien “vivió en plena docilidad al Espíritu Santo y se dejó plasmar interiormente por él, para hacerse cada vez más semejante a Cristo”. Concluye el Cardenal Dias su Mensaje con un llamamiento a los Misioneros de Guadalupe a “conservar en su autenticidad y profundidad, en todas vuestras actividades, la especificidad de vuestro carisma: la evangelización de los no creyentes, llevar la buena noticia de la resurrección de Cristo a todos aquellos que no lo conocen, invitar a los hombres, por medio del anuncio y del testimonio de la fe, a recibir la filiación divina que Jesucristo ha procurado a todo hombre y que es comunicada a los fieles por medio del bautismo”. 

          En julio se celebró el 9º Congreso Juvenil Misionero (CONAJUM) con el lema “Jóvenes de Jesucristo, discípulos y misioneros”, para afrontar el reto del Nuevo milenio. Cada tres años, las Obras Misionales Pontificias de México realizan un Congreso Juvenil Misionero, en comunión con alguna de las diócesis del País, con el fin de despertar entre los jóvenes el espíritu misionero, que les permita fortalecer su fe y transmitirla a otros jóvenes. Este año se ha celebrado en Guadalajara del 26 al 29 de julio de 2007. Asistieron cerca de  12 mil jóvenes de todas las diócesis de México, así como Obispos, religiosos y religiosas involucrados en el servicio de la juventud misionera de la Iglesia.        

Los Obispos de México han realizado a lo largo del año numerosos llamamientos a todos los fieles del país para que respondan al llamamiento misionero.  Ante los graves pecados que vive México y que generan violencia, narcotráfico y corrupción, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) se ha declarado en estado de Misión Permanente, según el compromiso adquirido al termino de la V conferencia General, para buscar a los más alejados de la Iglesia asumiendo el reto de evangelizar sin olvidar los deberes sociales de la Iglesia

 

En El Salvador la Conferencia Episcopal junto con las Obras Misionales Pontificias anunciaron oficialmente en junio de este año la celebración de lo que será el Primer Congreso Misionero Nacional en el país que se llevará a cado del 16 al 18 de mayo del 2008.  El objetivo del  Congreso es suscitar y fomentar la conciencia y compromiso misionero en la Iglesia salvadoreña de modo que lleve en los niveles parroquiales y diocesanos a una acción real y comprometida en la misión ad gentes.

Este primer Congreso Misionero marca una paso adelante en el camino misionero de El Salvador en los últimos años, sobre todo a partir de la celebración del CAM 2 en la ciudad de Guatemala en noviembre del 2003. En aquella ocasión, los directores diocesanos de las Obras Misionales Pontificias y los vicarios de pastoral reflexionaron sobre algo fundamental: que la dimensión misionera no es una acción marginal sino que está inserta en la pastoral ordinaria de la Iglesia particular y de cada parroquia. Por otro lado, la celebración de la V Conferencia del Episcopado Latinoamericano, ha suscitado la reflexión y el compromiso de todos los bautizados en el anuncio del Evangelio. La iglesia de El Salvador se está también preparando a la celebración del Tercer Congreso Misionero CAM 3 que se celebrará en Quito (Ecuador) en agosto del 2008. “Todos estos acontecimientos eclesiales - afirman los Obispos - son para nosotros una verdadera motivación a retomar con nuevo ardor y entusiasmo el mandato Misionero de Jesús: ‘Id por todo el mundo y proclamad la Buena Nueva a toda la creación’

El Congreso Nacional tendrá por tema ‘Parroquia, comunidad misionera’. En esto momentos se está en fase de preparación del Congreso, para lo cual se han creado diversas comisiones y los Obispos han propuesto dedicar de manera especial todo este año a la preparación del Congreso,

 

En Ecuador es especialmente fuerte la actividad misionera ya que será la sede del Tercer Congreso Misionero Americano (CAM 3). El Congreso se realizará del 12 al 17 de agosto del 2008. Por tanto todo este año 2007  está siendo trascendental en el proceso de preparación. En noviembre del 2006 se definieron el tema: “La Iglesia en discipulado misionero” y el lema: “América con Cristo: escucha, aprende y anuncia”. En febrero del 2007 tuvo lugar un encuentro de los Directores diocesanos de las Obras Misionales Pontificias en Ecuador, donde se realizó la programación nacional para animar y formar la acción misionera en todo el país. Además se delinearon las líneas de cooperación a nivel nacional y diocesano para promover el CAM 3 en todo el Ecuador. También se programó la preparación y realización de los Pre Congresos Americanos misioneros en cada una de las Iglesias particulares, y se delinearon los criterios para escoger a los congresistas que participarán en el CAM 3.

En el mes de marzo se llevó a cabo en la ciudad de Lima (Perú) la reunión de los Directores Nacionales de OMP de América Latina, donde se presentó el borrador del instrumento de Trabajo. Este Instrumento de Trabajo es el fruto de casi dos años de trabajo de la Comisión Teológica, después de recibir varios aportes.

Los Obispos han aprobado la idea propuesta de que los restos Santa Teresa de Lisieux, Patrona de las misiones, vayan a Ecuador y pasen por todas las diócesis. Permanecerán de uno a tres días en cada diócesis en la Catedral durante el día y por la noche van a ser veladas en conventos de clausura. Si hay carmelitas en su convento y si no hay en otros conventos de clausura. Los restos de la santa llegarán antes del inicio del CAM3 y permanecerán hasta que concluya el evento,. En total estarán unas ocho semanas en el país.

Está previsto también que en las diócesis particulares se organicen pre-CAM para elegir a los delegados y preparar los temas. Del 30 de julio al 3 de agosto se celebró, en la ciudad de Quito (Ecuador) el Segundo Simposio Internacional de Misionología con el titulo “Antropología y Pastoral de la Misión”, dentro de este camino de preparación al Tercer Congreso Misionero CAM 3

Durante la celebración de este Segundo Simposio Internacional fue presentado ante delegaciones de 17 países de América que participaron el Instrumento de Trabajo del CAM 3. El Instrumento es fruto de tres años de trabajo de la Comisión Teológica del CAM 3 El Instrumento ha sido enviado a todos los Obispos Presidentes de todas las Conferencias Episcopales en América, para que lo conozcan invitándoles a que en sus respectivas Conferencias Episcopales empiecen su estudio y reflexión y motiven a todas las Iglesias particulares a involucrarse en este proceso. También se ha enviado a todos los Obispos de la iglesia Ecuatoriana con la misma finalidad. El Instrumento está articulado en cinco capítulos que llevan por título: “La Iglesia en discipulado misionero”, “Nuestra vida misionera en América desde los CAMS-COMLAS”, “Discipulado: Comunidad discípula de Jesús”, “Pentecostés: Comunidad llevada por el Espíritu” y por último, “Evangelización: Comunidad misionera para la humanidad”.

Dada la importancia que Conferencia Episcopal Ecuatoriana está dando a la preparación y celebración del CAM 3, la CXVIII Asamblea Plenaria de los Obispos celebrada del 23 al 27 de abril del 2007 tuvo por tema "La Dimensión Misionera de la Iglesia". Durante la misma se realizó una programación con el objetivo de iniciar en toda la Iglesia ecuatoriana el proceso de preparación del CAM 3 y la celebración del Año Misionero, determinado por la Conferencia episcopal en el 2008, y se presentó a los Obispos una carta pastoral en clave misionera para recoger sus sugerencias y opiniones, que tiene como objetivo motivar la conciencia misionera del pueblo del Ecuador. 

 

En Cuba se ha celebrado este año los 15 años de presencia de la Obra Pontificia de la Infancia Misionera.  Para celebrarlo se realizó del 13 al 25 de julio el Tercer Congreso Misionero de la Infancia Misionera. En efecto en el año 1992 volvió a resurgir en la Arquidiócesis de Camaguey esta Obra Pontificia en Cuba, después que había desaparecido en 1961, al nacionalizarse los colegios católicos, donde estaba presente.  En total participaron 396 niños y adolescentes misioneros y 72 asesores

 

          En Venezuela también se ha aprobado en este año la celebración del Tercer Congreso Misionero Nacional. Las Obras Misionales Pontificias (OMP) de Venezuela, acompañado del Consejo Misionero Nacional (COMINA), presentaron en la LXXXII Asamblea del Episcopado Venezolano, realizada en el mes de enero de 2007, la propuesta del III Congreso Nacional Misionero, la cual fue acogida con beneplácito y se realizará del 26 al 30 de marzo de 2008, en la ciudad de Caracas. Con este congreso se busca despertar en el católico venezolano el llamamiento a la Fe y para ello se seguirá una metodología propia según la situación eclesiástica de cada zona pastoral. El camino de preparación inició en los primeros meses del 2007 con una primera etapa de preparación en las distintas Provincias Eclesiásticas del país

 

          Una vez mas se ha llevado a cabo en Chile la IV Edición de ‘Misión País’, una de las muchas iniciativas misioneras que se contemplan en el país. En la Misión País más de 2.500 jóvenes universitarios, distribuidos en 58 zonas del país para llevar a todos el testimonio de su vida cristiana. Han participado 56 universidades de todo el territorio nacional. La Misión País 2007 fue lanzada oficialmente el viernes 5 de enero en el Campus San Joaquín de la Pontificia Universidad Católica. A continuación los jóvenes se dirigieron al Templo Votivo de Maipú, donde tuvieron una Misa de envío a las 18:00 horas presidida por el Cardenal Francisco Javier Errázuriz, Arzobispo de Santiago. La misión se extendió hasta el 15 de enero. Además Misión País recibió aproximadamente 150 misioneros extranjeros provenientes de países como Brasil, Argentina, Ecuador, Cuba, Perú, Bolivia, Uruguay, entre otros. Este proyecto tiene gran relevancia social, pues realiza talleres familiares, visitas a hogares de ancianos, de niños, cárceles, hospitales a lo largo del país, poniendo al servicio de Chile las herramientas profesionales con que cuentan los universitarios, siempre iluminados por el Amor fraterno que viene de Cristo. En la Misión País tiene especial importancia el “casa a casa”. La Misión País contempla además distintas actividades que buscan evangelizar a través de la cultura, el deporte y la religiosidad popular.

 

En Uruguay se ha llevado a cabo el Primer Simposio Misionero en el marco del 50º aniversario de la Encíclica “Fidei Donum”, de la Gran Misión Continental y la preparación al CAM 3 bajo el lema "Todas las Iglesias para todo el mundo" organizado por el Departamento de Misiones de la Conferencia Episcopal Uruguaya (CEU) y las Obras Misionales Pontificias

 


Publicado por verdenaranja @ 23:36  | Misiones
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios