Jueves, 18 de septiembre de 2008

REDACCIÓN DE “IGLESIA NIVARIENSE”

C. San Agustín, nº 28

38201. La Laguna. Tenerife.

Tfno. 922-314961 / Fax. 922-256362

e-mail: [email protected]

 


BOLETÍN 302

  

¿Dónde estaba Dios el 11 S y el 11 M, y el 20 de Agosto? ¿Dónde estaba Dios cuando Cristo muere en la Cruz en el Gólgota? Se preguntó monseñor Cases en el funeral por las víctimas del accidente aéreo de barajas que presidió en la catedral de Santa Ana. Siempre junto al que sufre, respondió,  siempre junto al que experimenta la soledad y el abandono. Según el prelado Canariense, cuando no es posible comprender, cuando el dolor es tan crecido que sólo queda acoger y aceptar para seguir viviendo, entonces la presencia cercana y el silencio son más elocuentes que el ruido de los discursos. Y en realidad eso estamos tratando de hacer todos desde el primer momento.

 

El viernes, el obispo preside a las ocho de la tarde en la Sede Catedralicia, una eucaristía por las víctimas del citado accidente.

 

El obispo ha dirigido una carta a los gomeros con ocasión de la próxima Bajada de la Virgen de Guadalupe. La misma comenzará a ser distribuida este fin de semana dentro del programa de actos religiosos de esta cita lustral.

 

El pasado miércoles era presentado el nuevo catecismo “Jesús es el Señor”. La misma estuvo realizada por Juan Ignacio Rodríguez, director del Secretariado de Catequesis de la Conferencia Episcopal Española.  En este sentido, Rodríguez Trillo recordó que la actualización no es tanto de contenidos "sino es una adaptación a los nuevos tiempos con una gran reforma en los diseños y en la manera de contar esos contenidos".

 

El Consejo de las Conferencias Episcopales Europeas (CCEE) ha lanzado un llamamiento para que los inmigrantes africanos sean tratados "como seres humanos, como hermanos y hermanas, prescindiendo del modo en que han llegado a Europa". Esta fue una de las principales conclusiones a la que llegaron los directores nacionales de la pastoral para los inmigrantes de 21 países europeos distintos durante la reunión que mantuvieron entre los pasados 12 y el 14 de septiembre en Viena (Austria).

 

 

 

El obispo y sus vicarios han desarrollado la primera reunión del presente curso  con los arciprestes. Otro tanto ocurrirá este sábado con los delegados de los distintos sectores pastorales.

 

 

Durante esta semana se han realizado dos cursillos en el marco de la escuela de verano del Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias. Los mismos llevaron por título: “educar en valores en el aula y en la vida y orígenes, presente y futuro del catecumenado”.

 

 

El Director de Cáritas ha manifestado su preocupación por el creciente número de personas en situación de pobreza en la isla de La Palma, que afecta ya a más de 21.000 personas. El índice de palmero que viven con menos de 600 euros mensuales se sitúa en un 28%.

 

El mismo director, Leonardo Ruiz, manifestaba a los micrófonos de Radio Club Tenerife, que la petición de ayudas de emergencia a Cáritas se ha disparado, aumentando más de un 300%.

 

 

Continúa abierta en las Casas Capitulares la exposición: “la Biblia, cultura y vida”. La misma muestra un conjunto de Bíblias o textos bíblicos catalogados en nuestras bibliotecas. Todos los libros datan mayoritariamente del siglo XVI en adelante.

 

 

El Obispo  bendijo la Ermita de Las Nieves, situada en el barrio adejero del mismo nombre. La Ermita, que acoge a la Virgen de las Nieves, ha sido muy bien recibida por los numerosos vecinos que se acercaron a presenciar la entrega del templo.

 

La tradicional Ofrenda de Flores, Frutos y Alimentos a los pies de Santa María de Abona se celebró  en el Municipio de Arico. Pese a la actual crisis económica por la que atraviesa el país las donaciones superaron a las de cursos anteriores. La gran cantidad de productos que fueron ofrecidos a Nuestra Señora de Abona fueron donados a los Hermanos Franciscanos de La Cruz Blanca, que realizan una gran labor sin ánimo de lucro y en la que ayudan a los más necesitados.

 

 

Han comenzado a realizarse los actos previstos con ocasión de la festividad del patrón de la isla de La Palma, S. Miguel Arcángel. En este sentido destacamos, la ofrenda de los pueblos de la isla a S. miguel realizada en la plaza de la iglesia de Tazacorte.

 

.

La Bajada de la Virgen de El Paso, en Alajeró, siempre un 14 de septiembre, se ha convertido en una de las fiestas populares de referencia en el verano gomero. La imagen abandonó por un día su santuario para ser trasladada al templo de el Salvador en el casco del municipio.


Publicado por verdenaranja @ 22:48
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios