Jueves, 02 de octubre de 2008

REDACCIÓN DE "IGLESIA NIVARIENSE"

C. San Agustín, nº 28

38201. La Laguna. Tenerife.

Tfno. 922-314961 / Fax. 922-256362

e-mail: [email protected]


Boletín 304

 

 

La Gomera vivirá la Bajada de la Virgen  de Guadalupe el próximo lunes, 6 de octubre. Popular TV y la Televisión Canaria retransmitirá el desembarco de la Virgen y su traslado al templo de la Asunción. El día siguiente será el día grande de esta cita lustral, cuya Eucaristía será retransmitida por COPE a partir de las 18:00 horas. En dicha jornada se inaugurará un busto del Padre Torres Padilla. La apertura del curso del Aula que lleva su nombre tendrá lugar el miércoles 8 de octubre.

 

Manuel Armas, director insular de la Presidencia del Cabildo de La Gomera ha presentado un pormenorizado repaso a la historia de la “Bajada de la Virgen de Guadalupe” con imágenes y comentarios del acto más emblemático de las Fiestas Lustrales de La Gomera.

 

El próximo domingo, 5 de octubre, en la Catedral de La Laguna, el obispo Bernardo Álvarez hará entrega del catecismo “Jesús es el Señor” a los miembros de la Delegación y coordinarores arciprestales de catequesis. La celebración comenzará a partir de las 17:00 horas.

 

El viernes, 3 de octubre, en el Seminario Diocesano, tendrá lugar la apertura de Curso Académico del Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias. La celebración de la Eucaristía Votiva del Espíritu Santo será a las 19:00 horas en la capilla del centro, presidida por el obispo, Bernardo Álvarez. Posteriormente, la lección inaugural correrá a cargo de Ricardo Acirón, catedrático de Ciencias de la Información de la ULL.

 

Asimismo, el sábado 4 de octubre, será la apertura del curso del Movimiento de Familias Cristianas. Ese mismo día se desarrollará también el Consejo Diocesano de Cáritas.

 

El jueves, 2 de octubre, el presidente del Gobierno Canario, Paulino Rivero, el presidente del Cabildo Insular de Tenerife, Ricardo Melchior y el alcalde accidental de La Laguna, visitaron las obras de la Sede del obispado acompañados del obispo nivariense, Bernardo Álvarez.

 

El obispo, Bernardo Álvarez se ha reunido con el consejero de Medio Ambiente, Domingo Berriel y varios altos cargos de esta consejería, para abordar diferentes asuntos ambientales como el proyecto de Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe en Puntallana,  La Gomera, y algunos otros asuntos de interés en Alcalá, el Sauzal, Tacoronte, etc.

 

Recientemente, se han producido nuevos nombramientos. Concretamente, Fernando Delgado ha sido nombrado vicario del sur de Tenerife. Delgado lleva diez años de ordenado como sacerdote; estuvo cuatro de ellos en las parroquias de San Andrés y La Galga, en La Palma y posteriormente seis años en Las Galletas. En la actualidad, es párroco de Guía de Isora. Además, Ángel Luís Pérez, párroco de Breña Baja, ha sido nombrado arcipreste de La Palma, Agustín Sanabria, párroco de Adeje, se le ha encomendado el arciprestazgo de Guía de Isora y Valentín González, párroco de Santa María del Mar, hará lo propio en el arciprestazgo de Taco. Por su parte, Norberto Hernández ha sido nombrado arcipreste de La Cuesta. Asimismo, Eduardo Rodríguez será vicearcipreste de Granadilla y José Francisco Concepción Checa, vicearcipreste de Santa Cruz de La Palma.

 

El vicario general, Antonio Pérez se ha reunido con los departamentos de Pastoral Juvenil,  Universitaria, Apostolado Seglar y pastoral Misionera a fin de mejorar la coordinación y la atención pastoral de los jóvenes de la diócesis en este curso pastoral preferentemente dedicado a ellos.

 

En este mismo sentido, el vicario también mantuvo sendas reuniones con responsables de los departamentos de enseñanza, vocaciones y el seminario.

 

Por otro lado, los vicarios generales de las diócesis Nivariense y Canariense y los delegados de catequesis se han reunido en Tenerife para abordar la realidad catequética de las islas.

 

Esta semana han continuado las reuniones por vicarías con motivo del inicio de curso. Concretamente, le ha tocado el turno a la Vicaría Norte, en la parroquia de Nuestra Señora de La Paz. Por otro lado, el sábado 4 de octubre se reunirá la Vicaría de La Laguna.

 

El Cabildo de Tenerife entregó los Premios Valores Humanos 2008, que forma parte del programa organizado para la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores. En la presente edición las distinciones han correspondido en su modalidad individual, en primer lugar, a Sor Consuelo Arisztimuño, de la Asociación Hijas de la Caridad, del comedor social de la Calle La Noria; también a Gabriel Bethencourt (maestro jubilado del barrio de El Escobonal, en Güímar), por ser una persona muy colaboradora con su comunidad. De igual modo se reconoce a Daniel Valle, presidente de la asociación de mayores “Corazón de Jesús”, de García Escámez, por ser una persona con gran carisma y buen hacer para con este colectivo. Y por último a Damiano Germinario.

 

Este domingo será presentado en la parroquia de S. Pedro de Guímar, el cartel y el programa de los actos de la coronación canónica de la imagen de Nuestra Señora del Socorro, a celebrar entre el 16 y el 19 de octubre.

 

Tacoronte culminó sus festejos con la celebración de la octava del Santísimo Cristo de los Dolores. Tras el traslado del pendón desde las Casas Consistoriales al Santuario del Cristo, comenzó la solemne eucaristía concelebrada por los párrocos del municipio, Rufino Pérez de Receta Aguirre y Carlos Arceniega Martínez de Lepera, quienes estuvieron acompañados de Rubén Sagundo García, arcipreste de Güímar, encargado de realizar la homilía.

 

Durante el transcurso del verano, el Taller de Empleo Santa Lucía, promovido por FUNDESCÁN, ha venido trabajando en la mejora, limpieza y mantenimiento de la iglesia del Médano. Asimismo, este equipo de alumnas especializadas en jardinería ha estado trabajando en la Cueva del Santo Hermano Pedro.

 

El pasado viernes concluyeron las Fiestas de Nuestra Señora de las Mercedes de Roja, en El Médano con una Eucaristía para la Tercera Edad en el centro social en honor a la Virgen.

 

 

Cristóbal José Rodríguez y su hermano Diego Jesús Rodríguez serán ordenados presbíteros, de manos del obispo, Bernardo Álvarez el próximo 11 de octubre a las 12:15 horas en la parroquia de La Concepción, en La Laguna. De igual forma, un día más tarde será ordenado Omar Martín, en la plaza de San Francisco en Santa Cruz de La Palma, a las 18:30 horas.

 

El sábado, 4 de octubre, el vicario judicial de la Diócesis Nivariense, Daniel José Padilla, procederá a la lectura del pregón de las fiestas patronales en honor de la Virgen de El Rosario que se celebrarán en Machado.

 

Icod ha vivido el día grande de sus Fiestas del Cristo con el traslado del Pendón desde las Casas Consistoriales hasta el santuario del Cristo del Calvario, y luego en procesión a la parroquia de San Marcos.

 

El municipio de Tazacorte revivió el día grande de sus fiestas, la jornada en la que se honra a San Miguel Arcángel, patrón de La Palma. Como cada año, la iglesia acogió uno de los actos más significativos de la festividad, la celebración religiosa en la que el presidente del Cabildo, José Luis Perestelo, realizó la ofrenda al Arcángel.

 

La nueva oficina técnica del obispado de Tenerife ya ha sido constituida. La misma está compuesta por los arquitectos, Francisco Javier Álvarez y Alejandro Beautell.

 

La Comunidad Católica Alemana en Tenerife celebrará el día 26 de octubre, su 40 Aniversario. El obispo, Bernardo Álvarez junto al representante de la Conferencia Episcopal Alemana, Wolfgang Miehle presidirá la Eucaristía en la ermita de San Telmo, en el Puerto de la Cruz, a las 10:30 horas.

 

La Asociación de Belenistas San Francisco de la isla La Palma ha programado para los días 8, 9 y 10 de octubre, un curso de especialización en técnicas belenistas que se impartirá en el salón de actos de la sede de Cajacanarias en Santa Cruz de La Palma.

 

El movimiento de Apostolado Seglar de Jubilados y Mayores, “Vida Ascendente” ha previsto para el 19 de octubre, una excursión a Icod de los Vinos.


Comentarios