Mi?rcoles, 08 de octubre de 2008

Comunicado hecho público al final de la Segunda Asamblea Plenaria de la Conferencia de Obispos Católicos  de Nigeria (CBCN) en el Crest Hotel and Gardens, Old Airport, Jos, Plateau State  del 8 al 13 de septiembre, bajo el título  “Por una transformación social y espiritual”.

 

 

 

HACIA UNA TRANSFORMACIÓN

ESPIRITUAL Y SOCIAL

 

 

 

PREÁMBULO

 

Nosotros, miembros de la Conferencia de Obispos Católicos de Nigeria, tuvimos nuestra Segunda Asamblea Plenaria del año 2008 en el Crest Hotel and Gardens, Old Airport Road, Jos, Plateau State, del 8 al 13 de Septiembre de 2008. Habiendo reflexionado en la oración y discutido cuestiones relacionadas a la Iglesia y a la nación, presentamos el siguiente comunicado.

 

GRATITUD A DIOS

 

2. Damos gracias a Dios y expresamos nuestra gratitud al Santo Padre, el Papa Benedicto XVI, que designó a Msgr Jude Thaddeus Okolo, un sacerdote de la Diócesis de Nnewi como Nuncio para Chad y para la República Central Africana. La ordenación episcopal de Msgr Jude Okolo tendrá lugar en la catedral de Nuestra Señora de la Asunción, el sábado, 27 de Septiembre de 2008. Este será el primer Nuncio de origen nigeriano y el tercero de África. Igualmente damos gracias a Dios por nuestros cuatro nuevos obispos, Reverendísimo Felix Ajakaye como Obispo Co-adjutor de la Diócesis de Ekiti; Reverendísimo Augustine Ukwuoma que reemplazó al Obispo Gregory Ochiagha como Obispo de Orlu; Reverendísmo John Niyiring, OSA que sustituyó  al Obispo Patrick Francis Sheehan, OSA como  Obispo de  Kano, y el Reverendísimo  Charles Hammawa como el Obispo de la Diócesis de Jalingo que sucede al Obispo James Daman ahora el Obispo de la Diócesis de  Shendam. Deseamos al obispo Sheehan y al Obispo Ochiagha un retiro pacífico y muchos más años de buena salud y servicio en la viña del Señor.

 

EVENTOS FELICES

 

3. Felicitamos a la Archidiócesis de Ibadan y a la Diócesis de Umuahia,  a los respectivos Ordinarios locales y a sus fieles en las celebraciones de Cincuenta Aniversario.

 

Expresamos nuestros buenos deseos a Su Eminencia el cardenal Francis Arinze y a Su Excelencia,el Reverendísimo Antony Gbuji que están celebrando el cincuenta aniversario de ordenación sacerdotal este año. El Cardenal Arinza celebrará su cincuenta aniversario en la Basílica de la Santa Trinidad, Onitsha, el sábado 20 de Diciembre de 2008, mientras que el del Obispo Gbuji tendrá lugar en la Catedral del Espíritu Santo, Enugu, el 24 de Octubre de 2008.

 

Nos alegramos también que Veritas University Abuja (VUNA) establecida por nuestra Conferencia despegue este Octubre de 2008. De nuevo nos comprometemos a mantener una educación integral y funcional para la juventud, en orden a ayudar en la transformación moral y social de nuestro país.

 

ALGUNOS SIGNOS DE ESPERANZA

 

4. Elogiamos el primer año en oficio del Presiente Umaru Musa Yar’ Adua.  Notamos un incremento en paz y tranquilidad, coexistencia religiosa, justicia y la norma de la ley. Apreciamos el punto siete de su programa y deseamos su plena implementación. Llamamos a todos los Nigerianos a adoptar  el programa y contribuir a que colaboren. Urgimos al presidente que no pierda el enfoque, sino que continúe su programa positivo para la estabilidad política de nuestra nación y desarrollo socioeconómico.

 

Sobre todo, debería encarecidamente mantener la lucha contra la corrupción a todos los niveles de la sociedad. El fracaso de los líderes a vivir simplemente perpetúa el azote de corrupción. Hay necesidad para la Magistratura de acelerar sentencias en los tribunales de elección y otros casos pendientes en los tribunales de justicia.

 

5. Elogiamos al Consejo de Desarrollo del Delta del Niger (NDDC) -  las conversaciones con la Iglesia a través de las que las agencias del gobierno de la región del Delta del Niger colaboran con líderes cristianos en resolver problemas en la región trazando el camino a seguir. Como socios en el progreso social y siguiendo a Cristo, el Sol de Justicia y Príncipe de la Paz, la Iglesia continúa ofreciendo sus oraciones, sabiduría y acciones caritativas por el bien de los que sufren y necesitados.

 

6. El diálogo entre cristianos y musulmanes está dando fruto en algunas áreas, llevando a mayor tolerancia, coexistencia armónica y paz. Este debería ser extendido,  promovido y sostenido en todas partes del país. El Gobierno debería fortalecer en todos los niveles el Consejo Interreligioso Nigeriano (NIREC) como un medio hacia la promoción de libertad religiosa, unidad y progreso entre los nigerianos.

 

V. MALES SOCIALES PERSISTENTES

 

7.  A pesar de las grandes inversiones de capital en el sector de la energía,  fallo constante en el suministro existe todavía para muchos nigerianos, creando una atmósfera de desesperación. Una inseguridad, caracterizada por rachas de robo a mano armada,  secuestro y muertes, añade este sentido de desesperanza. La corrupción permanece todavía sin disminución. La consideración del mérito en la admisión de las instituciones de enseñanza, empleo y promoción, ha sido lanzada al viento. El nepotismo y la mediocridad parecen haber sido elevados a un arte.

 

8. El desastre de la energía del petróleo en Ijergun que afectó a las vidas de muchos nigerianos ilustra la naturaleza volátil  de la vida social de la nación. El gobierno debería hacer más para prevenir todos los desastres hechos por el hombre. Los gaseoductos no deberían ser expuestos sin cuidado, sino enterrados profundamente. Se deberían poner en lugar estrictas normas para construir las estructuras y cumplirlas para prevenir cualquier colapso subsiguiente. Se deberían revisar ríos y vías de agua y drenar, para reducir el hecho de la erosión y desagüe. Un mayor equipo contra incendios se debería ubicar estratégicamente para abordar cualquier accidente de incendio.

 

LA CRISIS GLOBAL DE ALIMENTOS

 

9. La Crisis Global de Alimentos ha sido avalada por los líderes mundiales en la reciente asamblea de la Organización de Alimentos y Agricultura (FAO) en Roma. Ésta suscita profundas cuestiones acerca del estado de la agricultura en Nigeria.  Dada nuestra sobredependencia en el sector del petróleo, el sector de la agricultura está todavía terriblemente abandonado. La política del gobierno en agricultura no es muchas veces propiamente planeada detenidamente, es llevada a cabo de cualquier modo, o abortada a medio camino. El fertilizante subvencionado por el gobierno para estimular la agricultura es tristemente dejado en las manos de los ricos codiciosos que compran del gobierno y venden a los pobres granjeros  a precios despiadados.

 

En el pasado,  pedimos esfuerzos hacia el desarrollo rural que reduzca el índice del éxodo desde áreas rurales a urbanas y desde la agricultura hacia trabajos de oficina. Expusimos que  “cualquiera que se animara a la agricultura, cualquiera que mejorara el atractivo de las granjas, cualquiera que cambiara el flujo de la mano de obra de la nación de núcleos rurales a urbanos, merece atención puntual y seria del gobierno”. (CBCN Communiqué en Ibadan, 1978). La agricultura mantiene la base de cualquier economía viable. Estamos contentos de notar que los siete puntos del programa del presidente para el desarrollo tienen la agricultura como una de sus prioridades.

 

VII. LIBERTAD DE INFORMACIÓN Y RESPETO POR LOS DERECHOS DEL NIÑO

 

10. No podemos hablar de democracia sin la libertad de información debidamente puesta en práctica para hacer que funcione. El flujo libre de información proporciona participación que es la máquina que conduce la democracia. El acaparamiento de información, por el contrario, conduce a dictadura, corrupción, marginación y anarquía.

 

11.  Con poca sinceridad soñamos en un futuro mayor si no reconocemos suficientemente, protegemos, defendemos y promovemos la dignidad de nuestros hijos. Reconociendo los derechos de los padres sobre sus hijos, ningún gobierno puede honestamente realizar su deber constitucional que desatienda los derechos de los ciudadanos débiles e indefensos, especialmente los niños. Denunciamos todos los crímenes causados a los niños que se aprovechan de su vulnerabilidad en la forma de trabajo de menores, niño soldado, tráfico de niños, pedofilia, etc. El desarrollo económico debería tomar muchísimo en cuenta las necesidades de los niños.

 

REQUERIMIENTO POR UNA FORMACIÓN INICAL E ININTERRUMPIDA

 

12.  Los males sociales tratados arriba destacan la necesidad de formación más profunda de todos los agentes de evangelización.  Dada la naturaleza rápida y compleja del desarrollo, especialmente en el área socio-económica, la Iglesia en Nigeria está cada vez más siendo retada a ocuparse del pueblo y de la nación. Concientes de nuestra grave responsabilidad en la transformación espiritual, moral y social de nuestra sociedad, pedimos una intensificación de programas de formación inicial y constante de todos los agentes de pastoral en Nigeria, especialmente los sacerdotes y religiosos. A los sacerdotes y religiosos se les reta a ser testigos auténticos del Evangelio a través  de una vida  caracterizada por servicio de sencillez y liderazgo. Pedimos a todos los nigerianos  a evitar estilos de vida ostentosos y llamamos a los ricos a vivir sencillamente, de modo que los demás puedan vivir sencillamente. Se le debe dar énfasis a la formación de los laicos, especialmente en la Doctrina Social de la Iglesia. Se debe renovar y fortalecer la catequesis, incluyendo el apostolado familiar y juventud.

 

IX. DÍA MUNDIAL DE LA FAMILIA

 

13. El Día Mundial de la Familia se celebrará en México en Enero de 2009. Es un momento propicio para que la dignidad y los derechos de la familia sean llevados a la atención del mundo. La familia permanece siendo la célula de la sociedad y de la Iglesia doméstica. Deseamos recordar a las familias de la seria obligación de transmitir a sus miembros los valores morales, la herencia espiritual y legado cultural, indispensables para una buena ciudadanía.

 

X. EL AÑO JUBILAR DE SAN PABLO Y EL SÍNODO SOBRE LA PALABRA DE DIOS

 

14. El Año Jubilar de San Pablo (Junio 2008 – Junio 2009) es un año de renovación sobre la misión de la Iglesia, especialmente como agente de verdad, justicia, desarrollo y paz. Todos los clérigos, religiosos y laicos miembros fieles de Cristo en Nigeria son llamados a imitar el celo y a seguir los pasos de San Pablo predicando la Buena Noticia con ocasión y sin ella. Providencialmente, la Iglesia también celebra el Sínodo de Obispos en Roma este Octubre sobre la Palabra de Dios en la Vida y Misión de la Iglesia. Los documentos preparatorios del Sínodo hacen hincapié en la Lectio Divina (lectura espiritual) como un efectivo instrumento pastoral y una herramienta válida en la Iglesia para la educación y formación espiritual de los sacerdotes, religiosos y laicos. Urgimos a los pastores a entronizar la Biblia y celebrar el servicio bíblico frecuentemente, promover el estudio bíblico y Biblia compartida como importante medio de renovación en la fe y en la moral.

 

XI CONCLUSIÓN

 

15. La globalización de hoy día presenta grandes retos para el desarrollo de naciones como Nigeria. Una nación debería buscar el desarrollo integral de su pueblo. Nigeria debe  adoptar los Fines de Desarrollo del Millenium y trabajar por el desarrollo integrado de su pueblo. Existen ya buenos programas socioeconómicos, como el Programa de Acción Nacional de Erradicación de la Pobreza (NAPEP) y la Estrategia de Desarrollo de Otorgamiento de Poder Nacional Económico (NEEDS). Todo lo que  es necesario es sinceridad, compromiso y diligencia por parte de los líderes y las masas. Se debería dar atención urgente  a áreas como educación, agricultura, salud, trabajo. La democracia sólo se puede consolidar a través de un reconocimiento a un debido proceso y a la norma de la Ley.

 

16. Reconocemos que la renovación de la Iglesia y de nuestra nación no estará completamente realizada sin ayuda divina. Contando con la fuerza de Cristo, San Pablo el Gran Apóstol de los Gentiles dijo “Puedo hacerlo todo en aquél que me fortalece” (Fil 4, 13). Por tanto, confiamos en nuestro Señor y Salvador Jesucristo, lo apreciamos como un tesoro y nos fiamos de sus palabras.  Pedimos al predicador infatigable de la verdad y maestro de las naciones que interceda por nosotros, de modo que podamos ser intrépidos al permanecer en la verdad y al ofrecer nuestras vidas como libación por el bien de nuestro país.

 

Que María, Reina de la Palabra Encarnada y Estrella de la Evangelización ruegue por nosotros.

 

Reverendísimo Felix Alaba Job

Arzobispo de Ibadan

Presidente

 

Reverendísimo Lucius Ugorji

Obispo de Umuahia

Secretario

 

(Traducción particular no oficial desde el inglés)

 


Publicado por verdenaranja @ 23:06  | Hablan los obispos
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios