Jueves, 09 de octubre de 2008

REDACCIÓN DE "IGLESIA NIVARIENSE"

C. San Agustín, nº 28

38201. La Laguna. Tenerife.

Tfno. 922-314961 / Fax. 922-256362

e-mail: [email protected]


Boletín 305

 

Este domingo se celebra el Día de la Catequesis bajo el lema: Hasta alcanzar a Cristo. Dicha jornada tiene como objetivo sensibilizar a toda la comunidad cristiana sobre la importancia capital de este servicio educativo y evangelizador, al tiempo que se realiza el llamado “envío de los catequistas”.


Cristóbal José y Diego Jesús Rodríguez serán ordenados presbíteros este sábado, 11 de octubre, a las 12:15 horas en la parroquia de La Concepción, en La Laguna. En dicha ordenación concelebrarán con el prelado nivariense, el obispo emérito, Felipe Fernández y el Cardenal de Tegucigalpa (Honduras) Andrés Rodríguez Maradiaga. De igual forma, un día más tarde será ordenado Omar Martín, en la plaza de San Francisco en Santa Cruz de La Palma, a las 18:30 horas.


La Gomera
está viviendo desde el lunes la Bajada de la Virgen  de Guadalupe. Miles de personas asistieron al desembarco de la imagen y su traslado al templo de la Asunción. La eucaristía en el día grande de esta cita lustral, fue retransmitida por COPE Tenerife y Popular TV.


El prelado centró la homilía en torno a la visitación de la Virgen María a su prima Isabel, “que en el fondo –señaló Álvarez- es la visitación que Dios mismo hace en persona, puesto que María llevaba ya en su vientre a Jesús”. Por otro lado, el prelado señaló que en esta visita de María a su prima aparecen algunos rasgos a destacar en la vida de la Virgen como son su caridad, su amor y su humildad.


Durante el día grande de las Fiestas Lustrales en honor a la Virgen de Guadalupe, en La Gomera, se descubrió una escultura del Padre Torres Padilla, en un lateral de la  iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. El acto contó con la presencia del Obispo, Bernardo Álvarez, la Delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, el Presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo,  el Alcalde de la capital, Ángel Luís Castilla, y de otros municipios gomeros.


La escultura, obra de Miguel Ángel Padilla, está realizada en bronce, mide 1,80 metros y pesa alrededor de 400 Kg. El Padre Torre Padilla, natural de San Sebastián de la Gomera, nació el 25 de agosto de 1811 y falleció en Sevilla el 23 de abril de 1878. Fue llamado por Pío IX para el Concilio Vaticano I donde destacó como teólogo, por sus claras y prudentes intervenciones. Canónigo de la Santa Iglesia Catedral de Sevilla. Fue fundador junto con Santa Ángela de la Cruz de “las Hermanas de La Cruz”. Consultor Teológico del Sacro Concilio Vaticano I. Concilio  Catedrático del Seminario Conciliar. Fundador y Director Amantísimo del Santo Instituto de Las Hermanas de La Cruz.

 

Los obispos Nivariense y Canariense, Bernardo Álvarez y Francisco Cases, publican este fin de semana una carta titulada “Donar órganos es dar vida”, con ocasión de que el pasado mes de marzo tuvo lugar el trasplante de riñón número 2000 en el Hospital Universitario de Canarias. Con este motivo, bajo el lema “2000 gracias a ti”, el propio Hospital está llevando a cabo una serie de actos conmemorativos, entre ellos, está previsto celebrar una misa, el 16 de octubre en la Catedral.

 

Ciertamente, donar órganos es dar vida, señalan los obispos, y “es un modo de imitar a Jesús. Los prelados canarios sostienen que “no dudamos en hacer un llamamiento a todos los hombres y mujeres de nuestras islas, muy especialmente a los católicos, a ser generosos y solidarios dejando constancia por escrito de que, en caso de muerte, donamos nuestros órganos “para ofrecer una posibilidad de curación e incluso de vida, a enfermos tal vez sin esperanzas”.

 

Durante esta semana se han reunido las permanentes de los consejos diocesanos de pastoral y presbiteral a fin de preparar las próximas sesiones plenarias de estos órganos de comunión. El Consejo de Pastoral abordará la evaluación de la recepción del Sínodo al cumplirse diez años de la realización del mismo. Mientras, por su parte, el Consejo Presbiteral continuará reflexionando sobre la vida y el ministerio de los sacerdotes.

 

Por otro lado, también el pasado miércoles se reunió por vez primera en este curso el Consejo Diocesano de Asuntos Económicos. Esa misma jornada, la Comisión creada para preparar los actos a celebrar con ocasión del décimo aniversario del primer Sínodo Diocesano Nivariense, desarrolló una sesión de trabajo.

 

 

El próximo 19 de octubre, en la parroquia de San Pedro Apóstol, en Güímar, tendrá lugar la Coronación Canónica de Nuestra Señora de El Socorro. A las 10:30 horas se desarrollará la procesión de traslado de la imagen de la Virgen a la plaza de San Pedro. Posteriormente, a las 11:00 horas, en el atrio de la iglesia, tendrá lugar la función religiosa de Coronación de Nuestra Señora de El Socorro, presidida por el obispo, Bernardo Álvarez.

 

Con motivo del Día Mundial de la Propagación de la Fe (DOMUND), el próximo 19 de octubre, se encuentra en Tenerife el misionero uruguayo José Luis Pereyra para dar a conocer su experiencia misionera. Pereira ha estado en diferentes países, entre ellos Kenia, en donde estuvo cinco años trabajando en diversos poblados.

 

El movimiento de Apostolado Seglar de Jubilados y Mayores, “Vida Ascendente” ha previsto para el 19 de octubre, una excursión a Icod de los Vinos.

 

Las fiestas patronales de Adeje han comenzado con el descenso de la Virgen de La Encarnación desde su trono hasta el altar de la iglesia parroquial de Santa Úrsula.

 

Las obras de la futura iglesia en honor al primer santo de Canarias, Hermano Pedro de San José de Betancur, ya cuentan con la licencia municipal. El templo, promovido por el párroco José Ventura, tendrá una superficie edificable de 1304,74 metros cuadrados y una superficie construida de 1212,26 metros cuadrados, mientras que la altura edificable será de 11,60 metros por 8,60 metros.

 

El barrio de Machado ha celebrado estos días las fiestas patronales en honor a la Virgen del Rosario. Los actos contaron con las I Jornadas Culturales-Religiosas en las que se llevan a cabo las charlas: “El barrio de Machado en el contexto de la historia insular”, impartida por Miguel Ángel González y “El arte de la Liturgia”, pronunciada por Javier Eloy Campos.

 

El movimiento “Comunión y Liberación” tendrá su apertura de curso el 17 de octubre, a las 20:00 horas en el hotel Sheraton Mencey, en Santa Cruz de Tenerife. En el acto intervendrá Etsuro Sotoo, escultor de la Sagrada Familia de Barcelona el cual hablará de su proceso de conversión al catolicismo.

 

El Cabildo de Tenerife está estudiando la posibilidad de elevar “piedra a piedra” la ermita de Regla, ubicada en Cabo Llanos para protegerla del agua de lluvia que la inunda cada año al estar situada por debajo del resto del terreno.

 

La Comunidad Católica Alemana en Tenerife celebrará el día 26 de octubre, su 40 Aniversario. El obispo, Bernardo Álvarez junto al representante de la Conferencia Episcopal Alemana, Wolfgang Miehle presidirá la Eucaristía en la ermita de San Telmo, en el Puerto de la Cruz, a las 10:30 horas.

 

En Cáritas Diocesana de Tenerife hemos convocado  el I Concurso de  Postales de Navidad 2008, cuya ganadora será la postal con la que  Cáritas felicitará esta próxima Navidad.

 

El pasado miércoles se produjo un incendio en la lavandería del Hogar de ancianos Santa Rita I, en el Puerto de la Cruz, que obligó al desalojo de 310 internos. Los residentes en las instalaciones en el barrio de Punta Brava fueron trasladados al centro Santa Rita II y al hotel Maritim, que dispuso una veintena de habitaciones para poder acoger a algunos afectados. El sacerdote Antonio María Hernández, fundador y director de los hogares Santa Rita I y II, afirmó que el día del incendio fue el más duro de su vida.


Comentarios