Viernes, 10 de octubre de 2008

 

Diócesis Nivariense, octubre de 2008

 

 

SEMANA DE LUCHA CONTRA LA POBREZA

 

A la atención de todos los agentes de pastoral:
sacerdotes, laicos y  religiosos

 

El 17 de Octubre, Día Mundial para la Erradicación de la Pobreza, millones de personas y organizaciones en todo el mundo pedirán a los líderes mundiales que cumplan con su promesa de lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), con el lema “REBÉLATE CONTRA LA POBREZA. MÁS HECHOS Y MENOS PALABRAS.


Esta jornada no puede pasar inadvertida para los cristianos.

 

“En efecto, son muchas las necesidades en nuestro tiempo que interpelan la sensibilidad cristiana. Nuestro mundo empieza un nuevo milenio cargado de las contradicciones de un crecimiento económico, cultural, tecnológico, que ofrece a pocos afortunados grandes posibilidades, dejando no sólo a millones y millones de personas al margen del progreso, sino a vivir en condiciones de vida muy por debajo del mínimo requerido por la dignidad humana. ¿Cómo es posible que, en nuestro tiempo, haya todavía quien se muere  de hambre; quien está condenado al analfabetismo; quien carece de la asistencia médica más elemental; quien no tiene techo donde cobijarse?”. (NMI 50)

 

Reflexionando sobre estas palabras de Juan Pablo II y escuchando el mandamiento del Señor, “Ama a tu prójimo como a ti mismo”, no podemos menos que unirnos, junto con Cáritas, Justicia y Paz y Manos Unidas y CONFER, al clamor de tantas personas que suplican el cese del hambre en el mundo.


En el año 2000, los líderes del mundo hicieron una promesa: acabar con la pobreza antes del 2015 y sobre esta base se fi­jaron los ODM. Ocho años más tarde aún 800 millones de personas no tienen acceso a la comida suficiente para alimentarse como consecuencia de su extrema pobreza y la distancia entre pobres y ricos sigue creciendo.


Hoy, es posible  hacer este deseo realidad.

 

Hoy podemos cambiar esta realidad y  hacerlo en el plazo fijado, teniendo en cuenta los adelantos técnicos, contando con la buena voluntad de los gobernantes del primer mundo y con el compromiso de de los hombres y mujeres de buena voluntad,  “viviendo más austeramente para compartir”.

 

 Además, teniendo en cuenta que el domingo 19 de octubre es el Día del Domund, proponemos esta “Semana de Lucha contra la Pobreza” como introducción a la conciencia misionera del Pueblo de Dios.

 

 

ALGUNAS SUGERENCIAS DE POSIBLES ACTIVIDADES A REALIZAR A NIVEL PARROQUIAL, INTERPARROQUIAL, ARCIPRESTAL O DE GRUPOS, COMUNIDADES, ETC.


- Hacer mención específica, durante toda la semana próxima, en la Celebración de la Eucaristía a esta campaña, pidiendo al Señor que mueva los corazones de los que tienen en sus manos cambiar la situación de pobreza, para que pongan los medios necesarios.

 

- Realizar una hora de oración el próximo viernes, día 17 por la tarde o en cualquier otro momento, según las posibilidades., invitando a toda la comunidad a participar. Adjuntamos un esquema de oración.

 

 

- Proponer que todos los que puedan en sus casas, trabajos, barrio, etc. hagamos un minuto de silencio recordando a las 50.000 personas que mueren de hambre ese día.

 

- Participar y animar a los cristianos a participar en otras actividades que se realicen en la localidad, promovidas por cualquier asociación, plataforma, etc.

 

Sabemos que ha sido tarde, pero con la puesta en marcha de programaciones, actividades, etc., no nos ha sido posible o no le hemos dado la prioridad que se merece este tema. Lo sentimos y pedimos disculpas. A pesar de la premura confiamos en que puedan acoger y animar en la medida de sus posibilidades esta propuesta.


Comentarios