Jueves, 16 de octubre de 2008

REDACCIÓN DE "IGLESIA NIVARIENSE"

C. San Agustín, nº 28

38201. La Laguna. Tenerife.

Tfno. 922-314961 / Fax. 922-256362

e-mail: [email protected]



Boletín 306
 

 

El próximo domingo,19 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Propagación de la Fe (DOMUND). En las diferentes parroquias de la Diócesis Nivariense se orará y se recogerán donativos que irán destinados a la labor misionera que realizan tantos misioneros en todo el mundo. Uno de ellos, el uruguayo José Luis Pereyra se encuentra en Tenerife para compartir su experiencia de vida.

 

Ya han comenzado los actos previos para celebrar la Coronación Canónica de Nuestra Señora de El Socorro, en Güímar. El próximo 19 de octubre, en la parroquia de San Pedro Apóstol, tendrá lugar el esperado acto de Coronación. A las 10:30 horas se desarrollará la procesión de traslado de la imagen de la Virgen a la plaza de San Pedro. Posteriormente, a las 11:00 horas, en el atrio de la iglesia, tendrá lugar la función religiosa de Coronación de Nuestra Señora de El Socorro, presidida por el obispo, Bernardo Álvarez.

 

Dentro del “Año Paulino”, en nuestra diócesis el obispo ha designado diversos lugares y fechas para lucrar la indulgencia correspondiente. Las próximas parroquias en donde esto será posible son: Nuestra Señora de la Concepción, en Valverde, el 18 de octubre y en la parroquia de San Pedro en Breña Alta, ese mismo día.

 

El sábado, 18 de octubre se celebra el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. Justicia y Paz, dentro de la campaña que vienen llevando a cabo durante este año bajo el lema:”Austeridad para compartir”, junto con Cáritas, Manos Unidas y la CONFER han elaborado un material para realizar una hora de oración ese mismo día en las parroquias.

 

La Diócesis Nivariense ya cuenta con tres nuevos presbíteros: Los hermanos gemelos Cristóbal Rodríguez y Diego Rodríguez y el palmero Omar Martín.

En la mañana del lunes pasado, el sacerdote Fernando Delgado, nuevo vicario de la zona sur de Tenerife, juró fidelidad y profesó la fe ante el obispo, Bernardo Álvarez y el resto de vicarios, en un acto que tuvo lugar en el Obispado de la Diócesis Nivariense. Delgado sustituye en esta responsabilidad al sacerdote Antonio González. Delgado lleva diez años de ordenado como sacerdote, estuvo cuatro en las parroquias de San Andrés y La Galga, en La Palma y, posteriormente, seis años en Las Galletas. En la actualidad, es párroco de Guía de Isora.

 

Como hemos informado recientemente, el pasado mes de marzo tuvo lugar el trasplante de riñón número 2000 en el Hospital Universitario de Canarias. Con este motivo, bajo el lema “2000 gracias a ti”, el propio Hospital está llevando a cabo una serie de actos conmemorativos, entre ellos, una misa, el jueves, en la Catedral.

 

El sábado, en la Casa de Retiro de Tegueste, los consiliarios y responsables de grupos y movimientos juveniles tendrán una reunión con el obispo, Bernardo Álvarez. El objetivo del encuentro será coordinar la acción de los movimientos de jóvenes y compartir ideas, así como aprovechar para pasar un día de convivencia.

 

La imagen de Nuestra Señora de Guadalupe, en La Gomera comenzará su peregrinaje por las parroquias de la isla colombina el sábado 18 de octubre. Ese día, a las 16:00 horas, la imagen saldrá hacia el puerto de San Sebastián rumbo a la Playa de Santiago. Tras el recibimiento de la imagen, tendrá lugar la celebración de la eucaristía en el muelle y la procesión hasta el templo parroquial de Santiago Apóstol. La imagen de la Virgen volverá a recorrer La Gomera el próximo 22 de octubre cuando se dirija a la parroquia de El Salvador, en Alajeró.

 

El Área de Patrimonio Histórico del Cabildo centrará sus esfuerzos el resto de 2008 en cinco proyectos de restauración de inmuebles religiosos en la Isla, entre ellos el Plan Director del Cristo de La Laguna. Asimismo, los trabajos consistirán en licitar las obras del Convento de Las Claras, mientras se inician las obras en las Casas de Piedra, en Garachico.

 

El alcalde de Tegueste, José Manuel Molina y el vicario para los asuntos económicos de la Diócesis Nivariense, Julián de Armas han firmado un convenio por el que se llevarán a cabo los trabajos de remodelación de la iglesia de Nuestra Señora del Socorro. La rehabilitación está dotada de un presupuesto de ejecución de 111,849 euros que serán subvencionados por la Mancomunidad de Municipios de Montaña No Costeros de Canarias.

 

La alcaldesa de La Laguna, Ana Oramas ha indicado que un equipo de especialistas en escultura flamenca estudiará la imagen del Cristo de La Laguna.

 

Recientemente, ha tenido lugar la reunión de la comisión mixta Comunidad Autónoma de Canarias-Iglesia Católica en Canarias, celebrado en Fuerteventura con la presencia de los cabildos insulares. Durante el encuentro se aprobaron diversos proyectos como la restauración del retablo y el púlpito de la iglesia de San Antonio de Padua, en El Tanque y la mejora del coro de la iglesia de Tijarafe, en La Palma.

 

Asimismo, el Ejecutivo regional dio autorización para exponer dos pinturas de Juan de Miranda de la Iglesia de la Concepción en Santa Cruz y para trasladar a Sevilla dos lienzos de Juan de Roela, ubicados en la Catedral de Santa Ana, para su exhibición.

 

 

El próximo 31 de octubre, en la Cueva del Santo Hermano Pedro, en El Médano, tendrá lugar la “III Vigilia de la Esperanza”, organizada por la delegación Diocesana de Pastoral Vocacional. La hora de comienzo será a las 9 de la noche.

 

Más de 300 personas se dieron cita la tarde noche del pasado sábado en la plaza de El Pilar, de Santa Cruz de Tenerife, donde tuvo lugar la novena edición del festival misionero bajo el lema “Misión Arte”. Durante el mismo, se realizaron diferentes conexiones a través de Internet con misioneros repartidos por todo el mundo. Por ejemplo, el padre claretiano Gaspar, al sur de la India, esperaba a la una de la madrugada para él la conexión con Tenerife y aseguró que en aquel lugar de Asia hay vocaciones y destacó el servicio que prestan en la Casa de la Misericordia, un hogar que da cabida a niñas hindúes.

 

Las Delegaciones Diocesanas de Enseñanza de las dos Diócesis de Canarias, en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, han organizado el proyecto audiovisual “Arte-Fe: Cuando la fe se expresa en el arte”. Lo que se pretende con esta iniciativa es acercar a los jóvenes y adultos la riqueza artística que la fe en Jesucristo ha ido plasmando en nuestra cultura. Para ello se ha elaborado una guía de trabajo con 17 capítulos para que los profesores y animadores de grupos tengan recursos para ahondar en el conocimiento de cada tema.

 

El Domingo 26 de Octubre, Cáritas Diocesana llevará a cabo un encuentro con los componentes del grupo de voluntariado "Ser joven te enreda" en el monte de las Mercedes. A dicha iniciativa acudirán jóvenes de diferentes partes de la isla para compartir un día de diversión y formación hacia la solidaridad.

 

El movimiento “Comunión y Liberación” tendrá su apertura de curso el 17 de octubre, a las 20:00 horas en el hotel Sheraton Mencey, en Santa Cruz de Tenerife. En el acto intervendrá Etsuro Sotoo, escultor de la Sagrada Familia de Barcelona el cual hablará de su proceso de conversión al catolicismo.

 

La Casa Diocesana de Espiritualidad, en Santa Cruz de Tenerife ya ha presentado su calendario de actividades para el curso 2008-2009. Concretamente, en noviembre se llevarán a cabo dos tandas de ejercicios espirituales para sacerdotes. La primera de ellas se desarrollará del 2 al 8 y será dirigida por José María Díaz. Posteriormente, del 16 al 22 tendrá lugar una nueva tanda dirigida por Rosendo Álvarez, obispo emérito de Almería.

 

La Comunidad Católica Alemana en Tenerife celebrará el día 26 de octubre, su 40 Aniversario. El obispo, Bernardo Álvarez junto al representante de la Conferencia Episcopal Alemana, Wolfgang Miehle presidirá la Eucaristía en la ermita de San Telmo, en el Puerto de la Cruz, a las 10:30 horas.

 

El movimiento de Apostolado Seglar de Jubilados y Mayores, “Vida Ascendente” ha previsto para el 19 de octubre, una excursión a Icod de los Vinos.

 

El próximo sábado, 18 de octubre, se desarrollará en Tegueste el encuentro arciprestal de Taco.


Comentarios