Viernes, 17 de octubre de 2008

VATICANO - “Formamos parte de un gran proyecto y una gran misión que es una “cuestión de amor”, que los gemidos inenarrables que alcanzamos a escuchar nos impulsen a responder con entusiasmo desde nuestra vocación bautismal”: reflexión del Secretario general de la Obra Pontifica de la Propagación de la Fe en víspera de la Jornada Misionera


Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) - Hablar del mes de octubre es hablar de las misiones. En efecto este es considerado como el mes de la misión universal por todos los países, un tiempo propicio para reflexionar sobre la corresponsabilidad misionera de todos los católicos del mundo. Es hablar de nuestro compromiso bautismal, de ir a todo el mundo para anunciar la Buena Nueva a todas la naciones. Por eso, la finalidad fundamental del octubre misionero es promover el espíritu misionero en toda la Iglesia y a la vez, un compromiso concreto con las misiones que se llevan a cabo en tantas partes del mundo. Las cuatro semanas del mes de Octubre forman una unidad donde la oración, el sacrificio, la limosna y el dialogo sobre la vocación misionera se suceden en perfecta armonía. El día del DOMUND (Jornada Mundial de las Misiones) es el penúltimo domingo del mes, este año el día 19. este día fue proclamado por el Santo Padre como el Domingo especial para vivir de manera mas intensa la expresión de fraternidad y solidaridad universal. Por ello, como actividad central se realiza en todas las diócesis, parroquias e instituciones católicas, la colecta Mundial de las Misiones, sumándose a la ayuda fraterna que se da a las Iglesias mas necesitadas del mundo.

Durante el mes de octubre misionero, la oración y cooperación material buscan dar respuesta al estado de necesidad que sufren tantas personas y poblaciones de la tierra. Los sacerdotes, religiosos y laicos que sirven, sobre todo a los más pobres, en distintas partes del mundo, necesitan medios para dar a conocer a Jesús no solo con la palabra, sino con el compromiso concreto en la promoción humana que acompaña cada misión.

En este año, marcado por las crisis económicas y por la secularización aguda, debemos pues animar aún con más empeño a nuestros pueblos, para que sigan siendo generosos y para que sean mas misioneros en sus actitudes y en su servicio, pues somos plenamente concientes que esta crisis actual, va a afectar especialmente a la gente pobre. Nosotros mismo hemos conocido el rostro humano de sufrimiento de tantos hombres y mujeres. Sabemos por propia experiencia, que “el tesoro de la revelación, confiado a la Iglesia, llena más y más los corazones de los hombres”. (DV 26).

El Papa Benedicto XVI en su Mensaje para la Jornada Mundial de las Misiones nos urge a evangelizar siempre, porque hoy mas que nunca, es “un deber urgente para todos anunciar a Cristo y su mensaje salvífico” y nos aclara que la evangelización significa “anunciar a Jesucristo con palabras y acciones…”. Son esas acciones de caridad de los católicos del mundo, que nos animan en este momento para que los misioneros “lleven por todo el mundo el perfume de la caridad de Cristo”. Formamos parte de un gran proyecto y misión que “es cuestión de amor”, esto es, que como católicos, nuestra vida esté al servicio de los demás, y que los gemidos inenarrables que alcanzamos a escuchar nos impulsen a responder con entusiasmo desde nuestra vocación bautismal

Cada año llegan a la Pontificia Obra de la Propagación de la Fe (POPF), que tiene como una de las actividades especificas la animación y organización del octubre misionero y la Colecta Mundial de las Misiones, un promedio de 7.000 proyectos a los que responde con lo recaudado durante la Colecta Mundial de las Misiones. Las colectas provenientes de todo el mundo se suman a un Fondo Universal de Solidaridad, para dar así vida, a un programa de ayuda universal, cuya finalidad es la ayuda económica a las misiones en sus esfuerzos de evangelización, del anuncio de la Buena Nueva que es Jesús y de desarrollo, sociales y educativos.

Para animar y preparar el Domund en las diferentes parroquias del mundo, se pueda elaborar folletos, sobre:

- Historia e importancia del Domund.
- Textos informativos de ayuda para la homilía del Domingo19 de octubre
- Textos informativos para promover el Domund en las parroquias, colegios, escuelas y grupos de oración de todo los países.
- Escribir una síntesis de la vida y el trabajo de algún misionero de la propia diócesis, para que el pueblo conozca más de cerca su trabajo y su vida diaria.
- Este año en muchas países se están elaborando folletos sobre la Vida y la Misión de San Pablo, el Apóstol Misionero y sobre la biografía de San Pablo ofrecida por el Santo padre Benedicto XVI, a propósito del Año Paulino.
- Una información para hacer una aproximación a la realidad religiosa, social, económica y cultural de cada uno de los cinco continentes y en especial de un país o una diócesis necesitada.
- Folletos sobre la vida de Santa Teresita del Niño Jesús, Patrona Mundial de las Misiones y sobre el gran misionero, San Francisco Xavier
- Hacer un folleto sobre El Rosario Misionero para que la gente pueda rezarlo.
Con todos los folletos, se pueda hacer una catequesis espiritual sobre “La pasión Misionera de Dios”. Además de puede ofrecer información sobre el Sínodo sobre la Palabra de Dios.
- Se pueda hacer otras cosas como Afiches, Estampass. para promover la celebración del Domund.
- Se pueden hacer sobres especiales para entregar a los feligreses y solicitar su ayuda económica el mismo Domingo 19 de octubre.
- Hacer un spot o una propaganda de radio y, donde se pueda, de la TV para promover el Domund .
- Se pueda hacer Videos y también se pueda hacer un poema o una canción especial con un grupo de artistas con el lema del Domund para promover la generosidad de los feligreses.

Los Directores Nacionales de las OOMMPP y los Directores Diocesanos de las Iglesias particulares de los diferentes países se encargan de entregar oportunamente todos los materiales antes mencionados, a todas las parroquias, centros pastorales, escuelas y colegios católicos así como a movimientos juveniles y congregaciones religiosas... Quisiera a agradecer a todas las personas y agentes de pastoral que hacen una animación especial y creativa para el mes especial. Pido a todos rezar por el mundo y por el éxito de la Jornada. (Agencia Fides 17/10/2008)


Publicado por verdenaranja @ 23:17  | Misiones
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios