Carta pastoral del Sr. Obispo de Jaén Don Ramón del Hoyo López a los niños y niñas con motivo del Domund.
«El Domingo misionero de los niños y niñas»
Muy queridos amigos:
Hace tiempo que no os escribo, pero me acuerdo todos los días de vosotros. Ya sé que habéis comenzado un nuevo curso en el colegio y la catequesis y que habéis pasado unas vacaciones muy felices. ¡Qué suerte, tener muy cerca a tantas personas que os quieren y ayudan a crecer por dentro y por fuera! ¿Sabéis quiénes son, para rezar por ellos a Jesús y a la Virgen María?
Esta vez quiero escribir a los misioneros más importantes de Jaén: son los más pequeños. Ya sé que sois muchos y, seguro, que tú eres o vas a ser como ellos. No es tan difícil, pero es muy importante. Piensa en esto que te escribo y responde, por dentro, a las preguntas que te hago para saber si eres ya misionero o misionera:
Siempre en este mes de octubre, ¡tan precioso! en que se caen las hojas y maduran las aceitunas, celebramos la gran fiesta de las misiones, el DOMUND. El Papa nos ha invitado especialmente en este año a parecernos a un gran misionero que nació ya hace dos mil años. Se llamaba San Pablo. Se encontró a Jesús después de resucitar.
Seguro que en tu casa, en la catequesis o en el colegio te habrán enseñado más cosas de este Apóstol de Jesús. Sólo os diré que un día, después de encontrarse con Jesús, se bautizó y, en vez de perseguir a los cristianos, se hizo misionero y predicó el Evangelio de Jesucristo por cientos de sitios. Hasta pudo venir también a España.
A los que ya estamos bautizados como San Pablo, Jesús nos invita a ser misioneros también, cada vez un poco más según vamos creciendo. Seguro que Jesús te ha puesto ya en la lista de los misioneros y misioneras de Jaén. Algunos se han ido muy lejos a predicar el Evangelio. Están en 36 países de todo el mundo. Los últimos han sido dos sacerdotes jóvenes que hemos enviado a Esmeraldas, en Ecuador. Les voy a pedir que os escriban una carta para que os cuenten cómo están y cómo son los niños y niñas de allí.
Ya me despido. Ha sido un poco larga la carta. Perdona. Te animo para que no faltes a la catequesis y que se note en casa y en el colegio que eres ya un poco misionero o misionera.
Os bendice vuestro Obispo y amigo,
+RAMÓN DEL HOYO LÓPEZ
OBISPO DE JAÉN