S?bado, 18 de octubre de 2008

Extracto de DOSSIER FIDES “Especial Jornada Misionera Mundial 2008” publicado por Agencia Fides el 19 de octubre de 2008

 

 

 

FUNDADORES Y FUNDADORAS

DE LAS OBRAS MISIONALES PONTIFICIAS

 

La señorita Pauline Marie Jaricot inicia en 1818 la Asociación de la Propagación de la Fe, reconocida oficialmente el 3 de mayo de 1822. Paulina es «la fundadora de la mayor agencia de ayuda a las misiones en toda la historia de la Iglesia Católica: la Asociación de la Propagación de la Fe», que se convirtió después en la Obra de la Propagación de la Fe y que fue distinguida por Pío XI con el título de «Pontificia» en el año 1922.


El Obispo de Nancy, Mons. Charles Auguste Marie de Forbin-Janson, para dar un cariz misionero a la devoción al Niño Jesús, desarrolla un movimiento de niños cristianos para la ayuda y la salvación de los niños paganos. Nace así, el 19 de mayo de 1843 la Asociación de la Santa Infancia, a la que Pío XI declarará «Obra Pontificia» en el año 1922.


La señorita Jeanne Bigard, con el estímulo y bajo la guía de la madre Stephanie, se da como fin de la propia vida la preparación al ministerio sacerdotal de los jóvenes en los países de misión. En el año 1894 lanza el primer manifiesto de la Obra de San Pedro Apóstol, que inicia su actividad en el año 1896; se establece oficialmente en Caen en el año 1889 y es reconocida «Pontificia» por Pío XI en 1922.


El Padre Paolo Manna, misionero en Birmania, habiendo constatado la inmensidad del trabajo misionero, se encuentra lleno de dolor por la indiferencia del Clero y muy preocupado por el escaso número de los Misioneros. Funda, por esta razón, la Unión Misional del Clero para animar a los sacerdotes a la Obra Máxima, la evangelización del mundo, da a conocer las Misiones y promueve la oración en su favor. El 23 de octubre de 1916 El Papa Benedicto XV aprueba la Unión que, después de una rápida y fecunda difusión en el mundo, en 1956, es declarada «Pontificia» por Pío XII.


Publicado por verdenaranja @ 23:28  | Misiones
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios