Lunes, 27 de octubre de 2008

El Delegado de Pastoral de la Salud de Tenerife se dirige a los sacerdotes al comenzar el curso 2008-2009 con la siguiente reflexión:

 

Estimados hermanos:

 

Hace unos días escuchábamos a Natanael decirle a Jesús: "Tú eres el Hijo de Dios"( Juan 1, 49). Qué bueno tener la conciencia que el mismo Dios está entre nosotros haciendo lo que desea para nuestro bien. Y lo hemos visto amando, especialmente a los que nadie ama, animando (llenando de ánima) a los des-animados, y sanando toda herida del cuerpo y del alma: "...anunciaba la Buena Noticia del Reino y curaba las enfermedades y dolencias del pueblo..." (Mateo 4, 23ss)

 

Después será el mismo Natanael/Bartolomé el que se sentirá enviado por Jesús a seguir sus mismos pasos. El será cuerpo que va, pero el Espíritu de Jesús ha sido derramado en él, y a través de él, el mismo Jesús seguirá haciendo su buen trabajo, para que todos "tengan vida en abundancia" (Juan 10, 10).

 

Nos lo dice San Pablo y lo sabemos: "Ustedes forman el cuerpo de Cristo, y cada uno es un miembro de ese cuerpo" (1 Corintios 12, 27). Cuerpo vivo, habitado por el mismo Espíritu de Jesús, para ir por la vida haciendo como Él, más aún, dejando que El siga haciendo a través de nosotros.

 

Y ahora comenzamos el curso pastoral: hacer, o colaborar con Jesús para que El siga haciendo en este curso de gracia lo que desea para todos.

A nosotros nos toca esa área de trabajo tan querida por Jesús, a la que dedicó tanto tiempo y en la que puso lo mejor de si mismo: los enfermos.

 

A LOS ARCIPRESTES

 

Ya saben que es misión vuestra el distribuir las responsabilidades de las distintas áreas de trabajo entre los compañeros del arciprestazgo. Que no falte el responsable de Pastoral de la Salud. Yo necesitaría saber quién es el elegido para coordinarnos.

 

A LOS RESPONSABLES ARCIPRESTALES

 

A los elegidos y comprometidos en esta tarea les pediría que valoren, como lo hizo el mismo Jesús, el trabajo de animación y coordinación de Pastoral de la Salud en el arciprestazgo.

 

Es necesario, porque si no, por experiencia, no sale, el hacer la programación arciprestal y parroquial, poniendo fechas y lugares de las distintas actividades. Con el deseo de ayudar les envío una hoja para la programación. parroquial y arciprestal.

 

Pónganse en contacto conmigo (699.444.941), cuenten conmigo en todo lo que necesiten, yo haré lo que pueda.

 

Si me necesitan y quieren, yo podría ir a cada arciprestazgo o vicaría para la reunión de programación. Ustedes convocan y yo iré. Es por eso de la experiencia.

 

Hay cosas que no deben faltar en la programación: la Pascua del Enfermo (este año, con motivo del décimo aniversario del Sínodo, será el V domingo de Pascua), el encuentro en Febrero de los agentes de pastoral de la salud (en tomo al 11 de Febrero, día del Enfermo), la revisión del trabajo....

 

A LOS ASILOS, LAS RESIDENCIAS DE ANCIANOS, HOGARES...

 

Sería muy conveniente que también tuvieran programado, ya desde el principio, las distintas actividades que van a tener con los residentes. Una reunión con los capellanes podría ser un buen momento para hacer la programación.

 

NUEVOS AGENTES DE PASTORAL DE LA SALUD

 

Todos sabemos que es la base sobre la que se cimenta el buen trabajo de Pastoral de la Salud. Esto nos exige hacer un esfuerzo especial por animar a personas cualificadas para que se formen y hagan realidad el sueño de que, en cada parroquia, haya un equipo de Pastoral de la Salud. Y es que, sin eso, la Parroquia no sería testigo de Jesús. Para iniciarlos, pueden contar también conmigo y con la Delegación.

 

Ismael, en nombre de la Delegación.

 

Y  nada más por el momento. ¡Animo! Y cuenten con nosotros.


Comentarios