Extracto de DOSSIER FIDES “La Congregación para la Causa de los Santos” publicado por Agencia Fides el 29 de Marzo de 2008
Hitos históricos de la Congregación
La Congregación para la Causa de los Santos (Congregatio de Causis Sanctorum) es una de las nuevas Congregaciones de la Curia Romana.
Es el Dicasterio que vela por todo aquello que se refiere al procedimiento para la beatificación y canonización de los Siervos de Dios: además, escuchado el parecer de la Congregación para la Doctrina de la FE, recibe del Papa la atribución del título de Doctor de la Iglesia a los santos; verifica también la autenticidad de las reliquias.
Las normas para la canonización de los santos fueron profundamente reformadas durante el pontificado de Juan Pablo II con la Constitución Apostólica Divinus Perfectionis Magister del 25 de enero de 1983.
La Congregación fue instituida por el Papa Pablo VI con la Constitución Apostólica del 8 de mayo del 1969 Sacra Rituum Congregatio, separándola de la Congregación para los ritos (instituida el 22 de enero de 1588 por el Papa Sixto V con la Constitución Immensa Aeterni Dei) que originalmente ejercitaba también las funciones hoy atribuidas a la Congregación para el culto divino y la disciplina de los sacramentos.
Con la Constitución Apostólica Pastor Bonus, promulgada el 28 de junio de 1988 por Juan Pablo II, el Dicasterio tomó la actual fisionomía.