Mi?rcoles, 29 de octubre de 2008

Congreso sobre la promoción de la Sagrada Liturgia en Asia, celebrado en Colombo del 16 al 21 de setiembre 2008. El evento, organizado por la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, contó con el apoyo de la Conferencia Episcopal de Sri Lanka y se sitúa en continuación con el Congreso organizado para África, celebrado en Ghana en julio del 2006 (ver Fides 11/09/2008).

 

  

CONVENCIÓN PARA LA PROMOCIÓN

DE LA SAGRADA LITURGIA EN ASIA

 

Declaración de Colombo

20 de Septiembre de 2008

 

Los representantes  de la diecinueve Conferencia de Obispos de Asia se reunieron juntamente  en una Convención con el Cardenal Prefecto junto con el Secretario y otros representantes de la Congregación para  el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos en Colombo desde el 16 al 21 de Septiembre de 2008 sobre el tema “Promoción de la Sagrada Liturgia  en Asia: Liturgia como un Destello de los Cielos en la Tierra”. La convención estuvo animada estimulando liturgias, provocando conversaciones y discusiones vivas en los grupos y asamblea general.

 

Su Eminencia el Cardenal Francis Arinze introdujo la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina para los Sacramentos como expresión de la preocupación del Sumo Pontífice por la animación litúrgica de la Iglesia. Según  determinado por la Constitución Apostólica, Pastor Bonus, son sus áreas de competencia la promoción de la acción pastoral litúrgica, la preparación de los textos para el uso en la Sagrada Liturgia y su recognitio en las lenguas vernáculas, vigilancia sobre la observancia de las normas litúrgicas, promoción de la música sagrada y arte sagrado, de devociones populares y algunas cuestiones canónicas que pertenecen a las ordenaciones y al matrimonio.

 

Otros oradores trataron de la enseñaza magisterial del Papa Benedicto XVI sobre Liturgia, las normas que guían la inculturación, la traducción de libros litúrgicos, el encuentro del Evangelio con culturas, el proceso de recognitio por la Santa Sede, el papel de las comisiones nacionales y diocesanas para la promoción de la liturgia y formación litúrgica en seminarios y casas de formación de religiosos y religiosas.

 

El culto en un contexto asiático

 

1. Uno de los principales fines de la convención fue recuperar el fervor religioso antiguo de Asia y llevarlo al servicio de la renovación litúrgica como fue ardientemente deseado por el Concilio Vaticano Segundo. Al regocijarnos por la fidelidad del “pequeño rebaño” de cristianos de este gran continente al Evangelio y las formas de culto que les fueron transmitidas, los participantes expresaron un profundo deseo por una renovación del espíritu basada por la necesidad siempre urgente de promover la vida litúrgica en la Iglesia  junto con el con cultural de las comunidades que representaban.

 

2. El  “sentido de lo sagrado” permanece en el corazón de  los valores culturales a los que todas las personas de Asia están muy unidas. Un aura de santidad  se espera al rodear cada elemento relatado para el culto. En orden a vivir mejor el Evangelio, la comunidad cristiana obtiene fuerza espiritual y motivación de sus firmes tradiciones propias de oración que adoptó su forma presente e identidad después de centurias de experiencia. Originándose dese el mismo Señor Jesucristo estas tradiciones constituyen la rica herencia de la Liturgia Católica.  La liturgia ha desarrollado una inconfundible identidad de sí misma y es orgánica en naturaleza y venerable en su continuidad histórica durante dos milenios. El Papa Benedicto XVI resalta esta continuidad y puntualiza que la Iglesia es la guardiana de esta gran herencia (cf. Sacramentum caritatis, n. 3)

 

3. La visión del Santo Padre y su profundo conocimiento de la Liturgia Sagrada es evidente tanto en sus enseñanzas magisteriales como en el ejemplo que él da al celebrar los Divinos Misterios. Su teología cósmica del culto de toda la Iglesia resuena en el contexto de Asia y su afirmación de una hermenéutica de continuidad es acogida en las culturas que tienen un profundo sentido de tradición viviente y e desarrollo orgánico.

4. Los asiáticos están profundamente apegados a sus culturas y orgullosos de su herencia de civilización. Los delegados recordaron cómo en pasadas épocas la Iglesia tocó con el poder del Evangelio el genio cultural de los germanos, celtas, eslavos, sirios y egipcios, por ejemplo, los estimuló a una nueva vida en Cristo y les ofreció la salvación y cómo ella a cambio fue enriquecida por la riqueza cultural de estos pueblos. De manera igual existe un momento histórico hoy día cuando la gran civilización de Asia con enormes posibilidades para el futuro está en encuentro con la Iglesia y el Evangelio que ella anuncia. Este encuentro les conduce paso a paso a tener un “destello de los cielos en la tierra” en el culto divino.


5.La Iglesia
considera que el empleo efectivo de culturas puede mejorar y  ayudar a enriquecer la liturgia cristiana. La inculturación en materias de lengua, gesto, posturas, arte y música es importante. Pero este proceso tiene que ser llevado y fortalecido más y especialmente con un gran sentido de responsabilidad, nunca ignorando la naturaleza orgánica de las culturas involucradas y la continuidad histórica de la Liturgia católica. El buscar la guía del Espíritu Santo en la oración, una prudente sensibilidad hacia el sensus fidei del pueblo católico se necesita mantener en el pensamiento.


6. Cuando el celo pastoral se mezcla con sensibilidad cultural y religiosa un terreno nuevo se abre. Por el contrario, rápidos e irreflexivos cambios debilitan o dañan el significado religioso y el poder transformador de la vida del culto. Los valores asiáticos de contemplación. Misticismo y silencio pueden encontrar expresión más fuerte en la Liturgia cristiana.

 

Reflexiones sobre la situación litúrgica en Asia

 
7.Los participantes se alegraron por los muchos logros en estos países en aspectos como la participación litúrgica, traducción, implicación de la comunidad, capacitación de personal así como cuidadosas formas de inculturación, La calidad de la Liturgia católica, su sentido de oración, su rico simbolismo y música no sólo aumentan la vida de las iglesias particulares sino que ayudan con eficacia a evangelizar a muchos pueblos.


8. Dan realce a la compleja situación en lo cotidiano de la vida de la Iglesia en muchos países. Algunos países continúan sufriendo desde la pobreza, la inseguridad debida a la inmigración, violencia y  extremismo religioso y otras formas de extremismo.  Algunos no disfrutan de la libertad de religión, y otros han acabado de salir de las “Catacumbas”. En casi todos los países, la Iglesia constituye una minoría de la población y está marginada e incluso perseguida.


9. Estas diversas situaciones dificultan la promoción de la vida litúrgica. Las iglesias bajo la persecución tienen poca posibilidad de expresar su identidad como comunidades cultuales. Aquellas que han salido recientemente de la persecución están luchando por establecer las estructuras básicas.


10. Algunas iglesias locales carecen de personal cualificado de origen nativo que pueda favorecer el crecimiento de un profundo sentido de adoración así como de una renovación espiritual y moral en sus comunidades. Otras no tienen personal cualificado para coordinar el trabajo de traducir los textos litúrgicos, organizar programa de formación y promover la vida litúrgica.

 

Sugerencias prácticas

 

(a) Congregación para el culto divino y Comisiones Nacionales para la Liturgia

 

11. Hubo un amplio consenso entre los delegados sobre las siguientes materias:

 

  • que haya más contactos efectivos y comunicación entre la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina para los Sacramentos y las  Conferencias Nacionales de Obispos y la Comisión Nacional de Liturgia;
  • el uso de Internet facilitará el acceso a los documentos de la Santa Sede sobre la Sagrada liturgia y capacitará a la Congregación a dar explicaciones oficiales o comentarios sobre documentos para el beneficio del clero, religiosos y laicos y para desarrollar formas correctas de renovación litúrgica;
  • donde sea posible, la Congregación proveerá textos litúrgicos y traducciones a través de interner;
  • representantes de la Congregación del Culto Divino organizarán capacitación ocasional y programa de formación  en curso para los miembros de la comisión  para la Liturgia;
  • si una lengua va más allá de un territorio, los países involucrados podrían formar una comisión conjunta para traducción sobre la base de la indicación dada por la Liturgiam Autenticam.

 

(b) Federación de las Conferencias de Obispos de Asia

 

12. Fue muy deseado que la Federación de Conferencias d Obispos de Asia (FABC) considerara establecer una oficina específica o escritorio para ayudar a promover la vida litúrgica en Asia.

 

(c) Abusos litúrgicos

 

13. Los delegados expresaron su preocupación acerca de los muchos abusos litúrgicos particularmente relativos a la sagrada Eucaristía. Se expresó consenso sobre las siguientes materias que:

 

  • las celebraciones litúrgicas serían en sintonía con el espíritu asiático de devoción y el sentido de lo sagrado pero de acuerdo a las normas prescritas por los libros litúrgicos;
  • los Ordinarios locales y las Conferencias Nacionales de Obispos deberían asegurar cuidadosamente el cumplimiento propio de las normas litúrgicas;
  • los obispos tienen la obligación de vigilar sobre la ortopraxis litúrgica como los principales liturgistas en sus propias diócesis (Sacramentum Caritatis, 9);
  • son también responsables de la Liturgia en las Casas de los Religiosos y Religiosas, ashrams y movimientos religiosos;
  • los superiores religiosos tienen la responsabilidad especial de asegurar que las comunidades a su cuidado sigan fielmente las normas litúrgicas;
  • se debe enviar un informe acerca de la vida litúrgica en la diócesis cada tres años para el estudio por la Comisión Nacional de Liturgia.

 

(c) Formación Litúrgica

 

14. La celebración adecuada de la Liturgia depende de la formación de los sacerdotes, religiosos y laicos.

 

  • Todos los seminarios deberían tener personal cualificado para enseñar y animar la Liturgia. Se debería dar a la Liturgia la mayor importancia en la formación académica, no sólo en los seminarios sino también en las casas de formación de religiosos y religiosas.
  • Fortalecer la formación litúrgica y en coherencia con las enseñanzas del magisterio, especialmente del Santo Padre Benedicto XVI sobre la hermenéutica de continuidad, sería útil si la Santa Eucaristía fuese celebrada ocasionalmente en Latín en las Iglesias Catedrales, parroquias mayores, seminarios, santuarios y  así sucesivamente.
  • La Comisión Nacional de Liturgia debería organizar programa de formación en curso para las diócesis individuales en el país.
  • Todos los sacerdotes se  deberían educar sobre la revisada Instrucción General del Misal Romano para mejor comprender el contenido y el espíritu de las normas litúrgicas. Deberían ser capaces del cultivar el arte de celebrar ((ars celebrandi). Con capacitación adecuada y sólida vida de oración, esto les ayudaría a conseguir una preparación interior para ser los servidores de los sagrados misterios y para encontrar la belleza interior y el misterio del sacrificio de la Misa (Sacramentum Caritatis, n. 32-42).
  • Como el liturgista por excelencia, el obispo diocesano debería ser un modelo para sus sacerdotes en el arte de celebrar.
  • La existencia de programa de formación para los laicos se debería fortalecer y desarrollar en contenido y método.

 

(e) Prácticas litúrgicas

 

15. Los delegados también hicieron sugerencias  en las siguientes áreas de la vida litúrgica.

 

  • La Música en la Sagrada Liturgia debe ser verdaderamente litúrgica, esto es, la alabanza cariñosa de la Iglesia de Dios. Al promover también participación activa, no se debería dejar a los caprichos e iniciativas sujetivas de individuos. Sería apropiado promover la música tradicional local y también el canto gregoriano y poner freno a himnos que no representan el sentido más profundo de sana doctrina y de lo sagrado.
  • Al ser importantes  las devociones populares, se debe hacer todo esfuerzo para armonizar estas prácticas con el año y celebraciones litúrgicas, manteniendo la distinción entre Liturgia y devociones personales.
  • Se debería promover  la adoración eucarística, tan fuertemente apoyada por el Papa Benedicto XVI (cf. Sacramentunm Caritatis, n 66-69). Los delegados apoyaron mantener capillas de adoración, con la debida aprobación episcopal, independientemente del edificio de la iglesia principal don se celebre la Sagrada Eucaristía.

 

Conclusión

 

Las tareas en adelante para la Iglesia en Asia que forma una comunidad minoritaria son desafiantes sin duda. Nuevos horizontes se están abriendo ante la comunidad cristiana para llevar un testimonio impactante del Evangelio. Estos incluyen: inculturizar el mensaje en los diversos contextos culturales estimulando comunidades de vida con la gracia del Evangelio, desarrollando formas de oración manteniendo la genialidad del pueblo, llevando experiencia de oración más íntima  al pueblo a través de traducciones  y del uso de simbolismo culturalmente significativo. Los esfuerzos por una inculturación genuina y auténtica están destinados a ser éxitosos dondequiera que un sano consenso se pueda acordar con una iglesia local, bajo la guía de pastores que estén alertas a las sensibilidades religiosas, culturales y pastorales del pueblo, y bajo la guía de las Conferencias de Obispos que estén más deseosas a preservar el sentido de la continuidad sagrada e histórica de la liturgia católica. La Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos continuará ofreciendo asistencia fraternal a estos más edificantes esfuerzos.

La Liturgia es la oración eterna de Cristo el Sumo Sacerdote, ofreciéndose a sí mismo por el Espíritu Santo en su cuerpo viviente la Iglesia. Confiamos con seguridad nuestro trabajo de promover el culto loable de Dios a la intercesión de Nuestra Señora de Lanka, a cuyo santuario los participantes hicieron una peregrinación durante la convención en Colombo.

 

 

Cardenal Francis Arinze

Prefecto

Malcolm Ránjith

Arzobispo Secretario

Cardenal Joseph Zen Ze-kium, S.D.B.

Obispo de Hong Kong

Orlando Quevedo, O.M.I.

Arzobispo de Cotabato y secretario General de FABC

Romulo G. Valles

Arzobispo de Zamboanga, Las Filipinas

Tomás Menamparampil, S.D.B.

Arzobispo de Guwahati, India

 

Colombo, 20 de Septiembre de 2008

 

 (Traducción particular no oficial desde el inglés)


El texto de la “Declaración de Colombo” en inglés
http://www.fides.org/eng/documents/Allegato_SRI_LANKA.doc


Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios