Jueves, 06 de noviembre de 2008

REDACCIÓN DE "IGLESIA NIVARIENSE"

C. San Agustín, nº 28

38201. La Laguna. Tenerife.

Tfno. 922-314961 / Fax. 922-256362

e-mail: [email protected]

Boletín 309

 

 

El Cabildo Catedralicio ha informado que la definición decisoria de las opciones de intervención en la Catedral de La Laguna, tiene ya plazo fijado para el jueves, 13 de noviembre, en reunión a celebrar en la Dirección General de Bellas Artes, en Madrid. A dicho encuentro acudirán el Deán Capitular, Julián de Armas, la Alcaldesa de La Laguna, Ana Oramas, el Director General de Bellas Artes, José Jiménez, y técnicos del departamento. El resultado y el acuerdo de esta reunión, que recogerá la resolución del Ministerio de Cultura, servirá como“hoja de ruta” de la restauración de la Catedral.  (El comunicado entero pueden leerlo en obispadodetenerife.es)

 

El sábado, ocho de noviembre, se desarrollará la primera sesión del Consejo Diocesano de Pastoral. El mismo estará, fundamentalmente, dedicado a evaluar la aplicación del Sínodo Diocesano al cumplirse diez años de su finalización.

 

La Delegación Diocesana de Liturgia y el Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias (ISTIC) han organizado, como cada año, las Jornadas de Liturgia que se celebrarán los días 14 y 15 de noviembre en el Seminario Diocesano de La Laguna. La mañana del primer día será para los sacerdotes. La tarde y el sábado, para el resto de personas interesadas. El tema central de las jornadas tendrá como título: “Cantad al Señor, Bendecid su nombre” y serán guiadas por Teodomiro Álvarez, sacerdote de la Diócesis de León.  

 

Del 7 al 9 de noviembre, en Madrid, se desarrollará el Fórum de Pastoral con Jóvenes bajo el título “Kminar x Ls alturas”. En dicha jornada participarán 28 personas procedentes de la Diócesis Nivariense. Entre ellos, tres sacerdotes, tres religiosas de la Pureza, tres profesores de Enseñanza Religiosa, dos miembros de los Salesianos, dos jóvenes de la Pureza de La Cuesta, cinco jóvenes de El Pilar y algunos miembros de la delegación de jóvenes de la diócesis. Cabe resaltar que los dos ganadores del concurso de música que servirá como himno del Forum son dos jóvenes de la parroquia de El Pilar, de Santa Cruz de Tenerife.

 

La Renovación Carismática Canaria celebrará los días 7, 8 y 9 de Noviembre su XVI ASAMBLEA REGIONAL en el Parque San Francisco del Puerto de la Cruz en Tenerife. El lema que les acompañará será: “Tengan unos con otros los mismos sentimientos que Cristo Jesús” (Flp 2,5). Contará con la presencia de Phillipe Madre, diácono católico desde 1982, teólogo y médico diplomado en Psiquiatría, fundador de la Obra Madre de Misericordia en 1982, el cual tiene por vocación rescatar a las personas cuya dignidad de vida ha sido violada, menospreciada… Así como con Diego Carmelo, sacerdote de nuestra Diócesis desde 1982, que estudió en Roma Teología Dogmática.

 

La Patrona de La Gomera, continúa su periplo por todos los municipios de la Isla, después de que el pasado sábado, 18 de octubre partiera hacia el puerto de Playa de Santiago desde la bahía de San Sebastián. El último enclave que ha visitado ha sido el Puerto de Vueltas en Valle Gran Rey. La imagen tuvo que ser trasladado por vía terrestre debido al mal tiempo.

 

Durante esta semana, la imagen de la Virgen de Guadalupe visita la parroquia de San Antonio de Padua y la iglesia de la Virgen de la Salud de Arure. 

 

El 22 de enero de 2009, en Los Realejos, se celebrarán los 400 años de renovación del voto de gratitud a la Divina Providencia por la intercesión de San Vicente Mártir y su protección durante la grave epidemia de la llamada “peste de Landres”, que asoló la comarca en 1609. Actualmente, la imagen de San Vicente Mártir se venera en la Ermita que lleva su nombre perteneciente a la Parroquia de Nuestra Señora de la Concepción, en la villa realejera. Con motivo del IV Centenario del Voto a este santo, el Papa Benedicto XVI ha declarado Año Jubilar, con gracia especial de Indulgencia Plenaria, en la Ermita de San Vicente Mártir de Los Realejos, al periodo comprendido entre el 22 de enero de 2009 y el 22 de enero de 2010.

 

El espacio cultural “La Ferretería”, en Los Realejos está mostrando una exposición de 80 fotografías para conmemorar el trigésimo aniversario del incendio que devastó la iglesia de Nuestra Señora de la Concepción. Las fotos que conforman la muestra reflejan el proceso de restauración, tanto de los exteriores como del interior, hasta llegar al estado actual que presenta el inmueble. 

 

El diario ABC ha publicado, en su edición del domingo 2 de noviembre, un reportaje sobre el crecimiento de la pobreza en Canarias. En dicho trabajo periodístico se apunta que, según estimaciones de Cáritas, la cantidad de personas necesitadas de ayuda social ha crecido un 70 por ciento con respecto a las del año pasado.

 

Los Jesuitas de Canarias y CVX Tenerife, han previsto un retiro para el 15 de noviembre en la Casa Manresa, en Tacoronte. El horario será de 10:00 a 18:00 horas y el encargado de orientar la jornada será el jesuita Lucas López.   

 

El 15 de noviembre se desarrollará el “Día Mundial Sin Alcohol”. Por tal motivo, Cáritas Diocesana de Tenerife, a través del proyecto Drago (programa de desintoxicación, deshabituación y rehabilitación alcohólica), ha querido hacer llegar un mensaje de aliento y esperanza a tantas y tantas personas que sufren esta enfermedad, conocida como alcoholismo, y no sólo a quienes la padecen sino también a aquellos que sin darse cuenta están cruzando esa fina línea que separa el uso, abuso y dependencia.

 

Redmadre, re de apoyo a mujeres embarazadas en dificultades, ha previsto para el viernes 7 de noviembre, a las 20:00 horas, la conferencia: “Mujer y realidad del aborto en España”. Dicha ponencia será impartida por Esperanza Puente, portavoz de la Fundación Redmadre, en el salón de actos del Instituto de Estudios Teológicos. Por otro lado, el sábado 8 de noviembre, de 18:00 a 20:00 horas, se llevará a cabo el I Curso de Voluntarios Redmadre. El lugar escogido para desarrollar esta iniciativa ha sido el Centro de Orientación Familiar de La Laguna. Asimismo, ese día, a las 21:00 horas, tendrá lugar una cena benéfica en el casino de Santa Cruz de Tenerife, al precio de 28 euros por persona.

 

El Cabildo de Tenerife va a destinar más de 100.000 euros a mejorar el acceso a la ermita de San Diego, en el término municipal de La Laguna. Este acondicionamiento permitirá el vallado y la pavimentación del templo.

 

La consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Milagros Luis Brito, ha informado de que el Ejecutivo regional invertirá un total de 362.517 euros en la restauración del patrimonio histórico de La Gomera. En este sentido, se anunció la inminente adjudicación de la segunda fase de las obras de restauración de la Iglesia de El Salvador, en Alajeró, por importe de 348.587,02 euros. Milagros Luis Brito también avanzó la ejecución de los trabajos de restauración de las pinturas murales de la Iglesia de la Asunción, en San Sebastián, con un presupuesto de 13.930 euros. 

 

La 29ª edición del Premio Amable del Turismo y Convivencia Ciudadana 2007, que otorga el Centro de Iniciativas y Turismo de Santa Cruz de Tenerife, ha recaído en la organización de Cáritas Diocesana de Tenerife. La entrega de este galardón se llevará a cabo el 11 de diciembre, a las 10:30 horas, en el Salón Noble del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

 

La asamblea del movimiento obrero cristiano HOAC, celebrada recientemente, mostró su preocupación porque, una vez más, el sistema capitalista lleva a los trabajadores y a los más pobres a una situación de permanente crisis. Por este motivo, la HOAC ha realizado el llamamiento a estar con los que peor lo están pasando y ha reclamado a los trabajadores y organizaciones obreras, aunar sus esfuerzos para evitar un retroceso en las conquistas laborales y sociales.

 

La basílica de Candelaria se ha convertido en la primera iglesia española con desfibrilador. Al acto asistió la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, quién presentó dos cabinas que portan un desfibrilador exterior semiautomático, una en el recinto eclesiástico y la otra en la piscina municipal.


Comentarios