Mi?rcoles, 12 de noviembre de 2008

 

Comunicado de los Obispos de Uruguay, al finalizar su Asamblea Plenaria celebrada del 5 al 11 de noviembre en florida, sobre los principales temas tratados.

COMUNICADO DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL DEL URUGUAY

 

Segunda Asamblea Plenaria Ordinaria – 5 al 11 de noviembre de 2008

 

Síntesis de los temas abordados:

 

1.    Celebración de la Fiesta de la Virgen de los Treinta y Tres y Misión Continental

 

El domingo 9 se participó en la tradicional Peregrinación y Celebración de la Fiesta de la Virgen de los Treinta y Tres, en la ciudad de Florida. Durante la Misa se realizó el lanzamiento de la Misión Continental en Uruguay que buscará poner a la Iglesia en estado permanente de misión para convertir a cada bautizado en discípulo misionero.

 

Como símbolo del inicio en Uruguay fue presentada, como en todos los países de América Latina y el Caribe, una réplica del retablo que el Papa Benedicto XVI entregó en la V Conferencia General de Aparecida, que muestra a Cristo Resucitado que envía a sus discípulos a evangelizar a todos los pueblos.

 

La homilía del lanzamiento de la Misión estuvo a cargo del Obispo de Canelones, Mons. Orlando Romero, quien representó al episcopado en el Congreso Misionero en el mes de agosto en Quito. Explicó que la misión necesita ser reavivada, remotivada y reactualizada en sus métodos, en sus formas, en sus expresiones. Exhortó a los católicos a ser misioneros no solamente en las parroquias y en las diócesis sino, asimismo, más allá de fronteras; a la vez que les encomendó orar por los misioneros uruguayos que se encuentran fuera del país.

 

Para instrumentar este esfuerzo de renovación misionera se dedicó una jornada a reflexionar con los Vicarios Pastorales de cada diócesis y los Secretarios de los Departamentos de la CEU. 

 

2.    Visita del Sr. Nuncio Mons. Anselmo Pecorari

 

Mons. Anselmo Pecorari, recientemente nombrado por Su Santidad como Nuncio Apostólico en el Uruguay, se reunió por primera vez con los obispos.  

 

3.    “Visita ad limina”  

 

Se evaluaron los resultados de la “Visita ad limina”, realizada en Roma entre los días 22 y 27 de septiembre, en la que participaron todos los obispos. Luego de un encuentro muy cordial y cercano con el Papa Benedicto XVI, hubo reuniones con diferentes organismos de la Santa Sede, en los que quedó de manifiesto el carácter emblemático de la experiencia de la Iglesia en Uruguay por el contexto de cultura secularizada en que realiza su misión.

 

4.    Seminario Interdiocesano

 

Luego de un informe presentado por los formadores del Seminario, todos los seminaristas compartieron el almuerzo con los obispos para luego participar de la Eucaristía en la Catedral de Florida en vísperas de la Peregrinación Nacional. 

 

5.    30ª Jornada Nacional de la Juventud

 

Los Obispos evaluaron este encuentro realizado en Tacuarembó los días 5 y 6 de septiembre, en el que participaron unos 4000 jóvenes que, en un fin de semana con  condiciones meteorológicas adversas, vivieron en un ambiente de mucha alegría y participación los diversos momentos de esta celebración: el fogón evocativo, los momentos de oración, la celebración Eucarística. Se señaló que la Jornada constituyó un signo de integración de los diferentes grupos de jóvenes parroquiales y de los movimientos juveniles en su participación en la Iglesia.

 

6.    60ª aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos

 

Se intercambiaron diversas propuestas para adherir a la conmemoración de este acontecimiento, teniendo en cuenta los documentos de la CEU “Carta pastoral sobre la dignidad de la persona humana y sus derechos”, del 20 de abril de 1988, y “Mensaje de los Obispos del Uruguay en el 50º aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos”, del 11 de noviembre de 1998.

 

7.    Encuentro  Mundial de Familias

 

En enero del 2009 se realizará el VI Encuentro Mundial de Familias en Ciudad de México, con el tema “La Familia formadora en los valores humanos y cristianos”. Se designó la delegación uruguaya que participará de dicho evento.

 

8.    Comunicado

 

Se emitió un comunicado sobre el trámite de aprobación en la Cámara de Diputados de la Ley de “Salud Sexual y Reproductiva”.

 

9.    Mensaje de los Obispos para el Adviento en el comienzo de la Misión Continental

 

Finalmente, al acercarse el tiempo del Adviento, los obispos envían un mensaje invitando a preparar desde ya el pesebre de Jesús acompañado de la Biblia para la fiesta de Navidad, en la que celebramos que “la Palabra de Dios se hizo carne” (Jn 1, 14).

 

 

Florida, 11 de noviembre de 2008  


Publicado por verdenaranja @ 22:48  | Hablan los obispos
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios