Viernes, 14 de noviembre de 2008

REDACCIÓN DE "IGLESIA NIVARIENSE"

C. San Agustín, nº 28

38201. La Laguna. Tenerife.

Tfno. 922-314961 / Fax. 922-256362

e-mail: [email protected]


Boletín 310

 

 

El domingo, 16 de noviembre, se celebra el Día de la Iglesia Diocesana  con el fin de hacer partícipes a los católicos del sentido de pertenencia a su diócesis y de incrementar su corresponsabilidad tanto a nivel pastoral como económico. En este contexto, se ha puesto en marcha, por segundo año consecutivo, el Plan de Comunicación XTANTOS que tiene como objetivo acercar la labor de la Iglesia, dar a conocer el destino de sus fondos a los ciudadanos e incrementar la X a favor de la Iglesia en la Declaración de la Renta. En la nueva etapa de esta campaña, se continuará informando a la población a través de diferentes spots televisivos y cuñas radiofónicas. Además, toda la información sobre XTANTOS se encuentra actualizada en la página web: www.portantos.es.

 

Con motivo del Día de la Iglesia Diocesana, Bernardo Álvarez celebrará una Eucaristía, el domingo, 16 de noviembre, a las 12:00 horas, en la sede catedralicia. Posteriormente, a las 13:30 horas habrá un almuerzo festivo en el Seminario Diocesano. Durante el mismo, serán homenajeados cinco insignes diocesanos: Pedro Alonso Robayna, Andrea Cruz Rivero, Candelaria Peña y Fernando González  y Carmen Julia Rodríguez. 

 

La Delegación Diocesana de Liturgia y el Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias (ISTIC) desarrollarán, durante los días 14 y 15 de noviembre, las Jornadas de Liturgia en el Seminario Diocesano de La Laguna. La mañana del primer día será para los sacerdotes. La tarde y el sábado, para el resto de personas interesadas. El tema central de las jornadas tendrá como título: “Cantad al Señor, Bendecid su nombre” y serán guiadas por Teodomiro Álvarez, sacerdote de la Diócesis de León.

 

La alcaldesa de La Laguna, Ana Oramas, comunicará el resultado de la reunión tenida en Madrid sobre la Catedral.

 

El Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias (ISTIC), ha informado que la XXIII Semana de Teología se desarrollará del 24 al 28 de noviembre, de 18:00 a 21:30 horas. Este año, el tema de reflexión girará en torno a “La Revelación de Dios: de la Dei Verbum al Sínodo de la Palabra”. Las jornadas estarán guiadas por Pedro Raúl Anaya, director en Biblia y de la Extensión Segovia del Instituto Superior de Ciencias Religiosas a Distancia “San Agustín”.

 

Por otro lado, el ISTIC ha elaborado un folleto en el que se detalla sus ciclos de formación de nivel universitario,  de postgrado, así como los congresos, cursos y seminarios más relevantes. Toda esta información se puede obtener también a través de la página web: www.cettenerife.org, o llamando al 922 25 25 40. 

 

Responsables de la delegación de catequesis van a ir presentando a los catequistas de las diferentes zonas de la diócesis, el catecismo de la Conferencia Episcopal Española: “Jesús es el Señor”.

 

Por su parte, el vicario general, Antonio Pérez  se reunirá en las distintas vicarías con los sacerdotes, con el objetivo de evaluar los diez años de aplicación de Sínodo Diocesano y de presentar el catecismo: “Jesús es el Señor”.

Recientemente, ha tenido lugar en Madrid, el VIII Congreso de LARES, Federación española de residencias y servicios de atención a los mayores del sector solidario, que contó con la presencia del presidente de LARES en Canarias, Julián de Armas. En dicho congreso, se trató el tema: “Los mayores hablan”. Actualmente, hay cuatro residencias de las Hijas de la Caridad, tres del Obispado y una de las Hermanas de Belén insertas en LARES.

 

Popular TV Canarias ya se puede ver a través de la Televisión Digital Terrestre. En Las Palmas de Gran Canaria a través del canal 65 y en la provincia de Santa Cruz de Tenerife a través del 59.

 

El próximo sábado, 29 de noviembre, de 10:00 a 12:30 horas, en la Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción, en La Laguna, tendrá lugar un retiro de Adviento dirigido por el obispo, Bernardo Álvarez.

 

Los Jesuitas de Canarias y CVX Tenerife, han previsto un retiro para el 15 de noviembre en la Casa Manresa, en Tacoronte. El horario será de 10:00 a 18:00 horas y el encargado de orientar la jornada será el jesuita Lucas López.  
 

Ese mismo día, tendrá lugar el “Día Mundial Sin Alcohol”. Por tal motivo, Cáritas Diocesana de Tenerife, a través del proyecto Drago (programa de desintoxicación, deshabituación y rehabilitación alcohólica), ha querido hacer llegar un mensaje de aliento y esperanza a tantas y tantas personas que sufren esta enfermedad, conocida como alcoholismo, y no sólo a quienes la padecen sino también a aquellos que sin darse cuenta están cruzando esa fina línea que separa el uso, abuso y dependencia.

 

Por otro lado, Cáritas Diocesana de Tenerife llevará a cabo su XII Escuela de Formación Social durante los días 21 y 22 de noviembre, en el Seminario Diocesano. Este año, el lema escogido para celebrar estas jornadas será: “Sin ti no somos nada”.

 

Un día más tarde, el 23 de noviembre, se desarrollará el “Día de los Sin Techo” bajo el lema “No tener hogar significa mucho más que estar sin techo”. 

 

Esperanza Puente presentó, recientemente, en Tenerife la Fundación RedMadre de apoyo a la mujeres con un embarazo inesperado y acudió al Parlamento canario para solicitar que se tramite la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que, con el apoyo de 30.000 firmas en Canarias, demanda un plan integral de apoyo a la embarazada, mediante centros de atención, subvenciones o de convenios, a centros, que ofrezcan, por ejemplo, asesoramiento, un teléfono general gratuito que permita a cualquier embarazada conectar con la red de apoyo o una página web desde la que se les facilite información. Esta mujer de 41 años, madre de un hijo de 21, ve una clara relación entre el aborto y la violencia que existe en la sociedad. En su opinión, una parte de la causa de tener una población envejecida en España es que desde la despenalización del aborto se ha perdido un millón de españoles. 

 

El pleno del Ayuntamiento de Valverde aprobó por unanimidad una subvención de 12.000 euros para financiar obras de acondicionamiento y rehabilitación del interior de los salones parroquiales de la iglesia de San José de Isora. La Corporación Municipal considera que esta reforma es una obra de interés público para el municipio, por lo que ha decidido atender la petición de su cura-párroco Oscar Romén Bethencourt Pérez.

 

Del 7 al 9 de noviembre, en Madrid, se desarrolló el Fórum de Pastoral con Jóvenes bajo el título “Kminar x Ls alturas”. En dicha jornada participaron 28 personas procedentes de la Diócesis Nivariense. Durante las jornadas, fueron presentadas diversas iniciativas creativas e innovadoras para la evangelización de jóvenes y adolescentes.

 

El pasado domingo se reunieron 284 personas en el Restaurante Quemahierro en Icod de los Vinos en un almuerzo a beneficio de Cáritas Arciprestal de Icod de los Vinos. Entre los asistentes destacamos el vicario de la zona norte, arcipreste de Icod de los Vinos, varios sacerdotes del arciprestazgo, distintos miembros de Cáritas Diocesana encabezados por el Director, Leonardo Ruiz del Castillo. Al comienzo del acto y en la bienvenida se destacó la labor de Cáritas en la Diócesis, que en estos tiempos, se está viendo desbordada.

 

Por otro lado, Cáritas Arciprestal de Icod ha organizado un concierto de la Hermana Glenda a beneficio de la Casa de Acogida "Jesús de Nazaret" en Icod de los Vinos. Las entradas estarán disponibles desde este jueves en las librerías diocesanas (S/C, La Laguna e Icod de los Vinos) y en las parroquias de Icod de los Vinos, así­ como en la Cáritas Arciprestal.

 

En un reportaje publicado el 11 de noviembre en ABC, se constata que diariamente, acuden al comedor social de las Hermanas de la Caridad, en Santa Cruz de Tenerife, ochenta personas. Según Sor Josefina León, una de las cinco monjas que se ocupan de este lugar, ya no hay medios para atender a más personas porque cada vez son menos los recursos, la comida y las ayudas de las administraciones públicas.

 

El jueves, 13 de noviembre, comienza el programa de actos previsto con motivo de la celebración del V aniversario de la fundación del Real Convento de la Inmaculada Concepción, "San Francisco 1508-2008", en La Palma.   

 

Entre el sábado, 22 de noviembre, de 9:00 a 18:00 horas y el domingo, 23 de noviembre, de 9:00 a 17:30 horas, la Asociación de Fieles “Fidelistas Verbo”, han previsto unas jornadas sobre “La Voluntad de Dios” a desarrollar en la antigua residencia de las Asuncionistas, en la carretera general de Tegueste. Para más información, o para inscribirse, hay que hacerlo a través de los teléfonos: 922 287 479 y 657 611 163. 

 

La Comisión Mixta de la Bajada de la Virgen en El Hierro, continua sus reuniones por los distintos puntos de la isla a fin de escuchar a los diversos colectivos que participarán en la próxima Bajada de la Virgen de Los Reyes.

 

El grupo de Cáritas Juvenil de El Pinar, (El Hierro) participará en la próxima Escuela de Otoño de Cáritas poniendo en escena una obra de teatro.

 

En su largo peregrinaje, la venerada Imagen de la Patrona de La Gomera, visita este sábado 15, el Barrio de Las Rosas, perteneciente a la zona alta del Municipio de Agulo.

 

Las misioneras de Nazaret cuentan con una página en Internet dedicada a la pastoral universitaria. Se trata de: www.grupouniversitariofoucauldstein.blogspot.com. 

 

La X Feria de Artesanía Iberoamericana, organizada por el Cabildo de Tenerife en el Recinto Ferial, ya ha cerrado sus puertas. En dicha muestra se pudo contemplar, también artesanía religiosa: imágenes de santos y vírgenes, Cristos crucificados, etc. Asimismo, se expusieron diferentes obras de Richard Villalba, escultor de las imágenes del Padre Anchieta y del Hermano Pedro que se veneran en la santacrucera iglesia de La Concepción.

 


Comentarios