Reflexiones sobre la preparación para el final de San Daniel Comboni publicadas en el Boletín Bimestral, núm 25 NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2008.
ESTAR PREPARADOS
Toda la vida de Comboni aparece profundamente marcada con la Cruz, nota predominante de su espiritualidad misionera y símbolo de sufrimiento y de muerte.
n De los 22 misioneros de la misión de Jartum, que sólo tiene diez años de existencia, va han muerto 16, casi todos ellos en los primeros meses. Estamos siempre preparados para la muerte (Escritos 334).
Aquí muere la gente de la noche a la mañana. No hay tiempo para prepararse a morir, así que siempre hay que estar preparado (Escritos 434).
Su primer contacto con África se clausura con un regreso triste después de mil sufrimientos físicos; a duras penas salvó su vida, pero sigue disponible a la voluntad de Dios.
n Ahora me encuentro sumamente débil, lleno de dolores, con angustias muy penosas y, en fin, con todos los síntomas de una muerte cercana. Sea bendito el Señor por siempre... Que El disponga como más le plazca. Estoy en sus manos, por tanto, bien seguro (Escritos 456).
Comboni siente como suyos los sufrimientos ajenos, los cuales son una garantía de que todo es obra de Dios para el bien de África.
n Casi toda mi actividad actual está consagrada a soportar la terrible tribulación que se abate desde hace más de seis meses sobre el Vicariato y a remediar sus consecuencias, es decir, el hambre, la sed y la carestía de todo... Las obras de Dios tienen que nacer y crecer al pie del Calvario. La tribulación presente es otra prueba de que la obra de la salvación de Africa es obra de Dios (Escritos 5185).
Hacerse mayor es también para él una dificultad más. Basta continuar confiando en la Providencia.
n El 15 del corriente cumplí 50 años. Dios mío, nos hacemos viejos y las penas y cruces se me aumentan. Pero como todas ellas las envía Dios, espero en su divina ayuda (Escritos 6585).
Seis días antes de su muerte Comboni escribe:
n ¡Qué venga todo lo que Dios quiera! Dios no abandona nunca al que confía en Él (Escritos 7246).