Jueves, 27 de noviembre de 2008

Los Obispos de Sudáfrica hacen un llamado en vistas a las elecciones del 2009 para participar en el voto y contribuir al debate democrático.

 

 

Declaración Pastoral: Sudáfrica una democracia viviente.

20 de Noviembre de 2008

 

Sudáfrica, una Democracia viviente.

Preparándose para las Elecciones

 

Declaración Pastoral de la Conferencia de Obispos Católicos de África Meridional.

 

Para ser leído en todas las iglesias cuanto antes sea posible

 

Queridos hermanos y hermanas en Cristo y todas las personas de buena voluntad,

para vivir en democracia, todos nosotros necesitamos participar.  Para los votantes cristianos, esta participación es una obligación seria. La participación no es sólo hacer tu marca en el Día de Elecciones, sino también significa que necesitamos participar de modo responsable en las preparaciones para las Elecciones

 

 Para los votantes cristianos, votar expresa nuestro amor y preocupación por nuestro país y por el bien común de todos los que viven en Sudáfrica. Cada voto afectará las vidas de cada individuo y cada grupo en el País.

 

Votar responsablemente significa que necesitáis prepararos bien de modo que conozcáis lo que estáis haciendo. Estar bien preparados significa que tenéis que descubrir todo lo que podáis acerca de las políticas de los diferentes partidos y cómo pueden afectar al país. Debéis haceros la pregunta vosotros mismos y  los partidos políticos si las políticas y  prácticas de un partido determinado son o serán buenas para todo el país.

 

Campaña de odio motivado políticamente, intimidación, violencia y trastorno matan la democracia. Las personas tienen diferentes opiniones y de este modo ayudan a diferentes partidos. Al vivir para una democracia, debemos tolerar los diferentes puntos de vista de los otros. Un amplio margen de ideas y políticas nos ayuda a ver lo que puede ser mejor para nuestro país y personas. Esto nos ayudará a escoger lo que es mejor para el bien común de todos. No respetar las opiniones de los otros y su derecho a ayudar al partido de su elección es anticristiano y antidemocrático. La violencia o amenaza de violencia hacia aquellos que discrepan de nosotros o hacia partidos aparte de aquel que ayudáis es anticristiano y antidemocrático.

 

Vuestro voto y el esfuerzo que hacéis para prepararos para votar son vuestra responsabilidad personal y contribución a la vida democrática de nuestro país. Nadie puede deciros a favor de que partido votar. Votar por un partido porque votaste por él antes o porque vuestro padre o abuelo vota por él no da vida a nuestra democracia. Se podría ser tentado a votar por un partido que sirve vuestros propios intereses o aquellos de vuestro grupo social o económico, pero si otras personas sufren a causa de vuestra elección, no estáis haciendo una buena elección. 

 

¿Qué deberíais hacer para prepararos a participar responsablemente en la elección? Podéis averiguar lo que los diferentes partidos significan asistiendo a las reuniones donde las personas pueden libremente  oír y  debatir lo que es mejor para el país. Podéis también oír la radio, ver televisión y leer los periódicos para enterarse mejor. Organizaciones tales como Iglesias, Clubs, Sociedades y Asociaciones pueden organizar estos encuentros para sí mismos de modo que pueda existir debate acerca de lo que es mejor para nuestro país.

 

Elegir el ignorar y votar por prejuicio no es una expresión cristiana de amor y preocupación para nuestro país. Recordad que vuestro voto expresa vuestra opinión considerada sobre lo que será mejor para la mayoría de personas en Sudáfrica tanto como sea posible – especialmente para los pobres, los marginados y los sin voz en nuestra sociedad. Esto nos ayudará a todos a actuar responsablemente para hacer Sudáfrica una casa en la que todos los Hijos de Dios puedan vivir en esperanza y libertad.

 

Preparación responsable también significa que roguemos por la paz y orientación. La oración es la mayor influencia que Dios ha puesto en nuestras manos. Recordad cómo la Oración por la Paz de San Francisco, rezada cada día por particulares en muchas comunidades ayudó nuestra lucha por la democracia. Rezar esta oración será un recuerdo poderoso de nuestra responsabilidad a ser instrumentos de Paz. Rezad desde ahora hasta las Elecciones que todas las personas que voten permitan que el Espíritu Santo guíe su elección.


Arzobispo Buti J. Tlhagale

Arzobispo de  Johannesburg.

Presidente de la Conferencia de Obispos de África Meridional

 

 (Traducción particular no oficial desde el inglés)


Publicado por verdenaranja @ 0:46  | Hablan los obispos
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios