Viernes, 28 de noviembre de 2008

REDACCIÓN DE "IGLESIA NIVARIENSE"

C. San Agustín, nº 28

38201. La Laguna. Tenerife.

Tfno. 922-314961 / Fax. 922-256362

e-mail: [email protected]


Boletín 312

El sábado, 29 de noviembre, el obispo Bernardo Álvarez dirigirá el tradicional retiro de adviento en la Iglesia de La Concepción (Sede Catedralicia). El horario del mismo será de 10:00 a 12:30 Horas.

 

Con ocasión del Adviento, la delegación de pastoral con jóvenes ha previsto para el viernes 28 en el Convento de las Claras, en La Laguna, a las 20:30 horas, una vigilia especialmente dirigida a jóvenes.

 

El Área de Pastoral Social de la Diócesis Nivariense ha enviado una nota a todos los diocesanos en la que se alude a la Campaña de “Austeridad para Compartir” que se promovió en la pasada Cuaresma. La nota busca la reflexión ante el contraste cada vez mayor entre la forma de vivir de los ricos y los pobres y la actual crisis.

Stella Maris ha sido reconocida con el Premio “Puerto de Tenerife”. El acto de entrega de dicho galardón tendrá lugar el viernes 28 de noviembre, en el jardín del Edificio de la Junta del Puerto, a las 12:00 horas. Con anterioridad, a las 11.30 horas, tendrá lugar el descubrimiento del busto de Cándido García Sanjuán. Finalizado el acto se servirá un "cocktel".

 

Continua la programación de la XXIII Semana de Teología que se está llevando a cabo en el Instituto Superior de Teología bajo el título “La Revelación de Dios: De la Dei Verbum al Sínodo de la Palabra”. El jueves 27 de noviembre, a las 20:30 horas se desarrollará la ponencia: “La Palabra de Dios en el quehacer teológico post-conciliar” a cargo del Doctor en Biblia, Pedro Raúl Anaya.

 

El Aula Padre Torres Padilla, vinculada con el Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias (ISTIC), ha celebrado dos conferencias dentro del Curso de Formación de Agentes de Pastoral. La primera de ellas trató sobre ‘Palabras y Vida: Fundamentos Bíblicos en el Ordenamiento Canónico de la Iglesia’ y corrió a cargo de Víctor Álvarez Torres, profesor del Instituto Superior de Teología de las Isla Canarias y Notario de la Vicaría de la Diócesis de Tenerife. La segunda llevó por título ‘De la Dei Verbum al Sínodo de la Palabra’ y fue realizada por Florentino Martín del Blanco, profesor también del mencionado Instituto.  

 

Sor Anastasia Sánchez Sánchez, ha fallecido a los 97 años de edad. Sor Anastasia, natural de Las Palmas, ingresó en el Convento de Las Claras, en La Laguna, cuando tenía 16 años. Según su abadesa era una mujer muy dulce y con una vida espiritual muy fuerte. Sor Anastasia fue, además, durante muchos años, la organista del convento.

 

Carmen María, natural de La Orotava, la cual lleva ocho años en el convento de Garachico, realizó su profesión perpetua el pasado domingo, 23 de noviembre.

 

Cáritas Arciprestal de Icod de los Vinos organiza el concierto de la Hermana Glenda, que será el próximo domingo 30 de noviembre de 2008 a las 7 de la tarde en el pabellón municipal de Icod de los Vinos "José Leonardo Rodríguez García". El concierto será a beneficio de la Casa de Acogida "Jesús de Nazaret". 

 

El 25 de noviembre, en La Palma, tendrá lugar una nueva permanente del Consejo Arciprestal de Pastoral. Cuatro días más tarde, de 16:00 a 19:00 horas, se desarrollará un retiro de Adviento en la casa de ejercicios de Las Nieves.

 

Esta edición de la escuela de Cáritas desarrollada bajo el lema “sin ti no somos nada” contó, entre otros, con la presencia del obispo de Mauritania, Martin Happe, el cual, además, se reunió con una representación de los menores mauritanos acogidos en el centro de La Esperanza. Los jóvenes inmigrantes le solicitaron ayuda y le manifestaron su preocupación por estar sin la documentación necesaria para poder trabajar cuando cumplan los 18 años.  

 

El grupo “Campos Viejos” de Cáritas juvenil de El Pinar, puso su grano de arena al desarrollo de la XII escuela de formación social de Cáritas Diocesana interpretando, ante más de trescientas personas, la obra de teatro “La sopa de piedras”. La misma es una invitación a imaginar y apostar por un mundo mejor con la convicción de que otro estilo de vida es posible.

 

Cáritas ha advertido del aumento de la pobreza y de la merma de sus recursos en la isla de La Palma. Atender las necesidades de las familias más pobres de esta isla es un objetivo cada vez más difícil ya que en los últimos meses se han incrementado considerablemente el número de personas con emergencias económicas que tocan a su puerta pidiendo ayuda. Paralelamente, también se constata un descenso en su única fuente de ingresos para facilitar la compra de alimentos o el pago del alquiler a los más necesitados: los donativos y las aportaciones a través de colectas entre la población van menguando progresivamente.

 

Bajo el lema ’No tener hogar significa mucho más que estar sin techo’, Cáritas desarrolló el Día de los Sin Techo 2008, con una jornada de sensibilización, información y asesoramiento sobre esta problemática a través de sus proyectos.

 

En un reportaje publicado por ABC el domingo, 23 de noviembre, se constata que Canarias es la cuarta comunidad autónoma con mayor índice de pobreza del Estado. Cáritas atiende a más de 700 personas que viven en las calles del archipiélago.

  

El ex convento franciscano ha acogido la presentación de la obra La iglesia de San Francisco de Santa Cruz de La Palma. Restauración monumental y contexto urbano en el siglo XX, realizada por el historiador palmero Facundo Daranas. El libro se presentó en el contexto de la celebración del V centenario de la fundación del Real Convento de la Inmaculada Concepción.

 

La imagen de la Virgen de Nuestra Señora de Guadalupe realizó una visita al Hospital de La Gomera.  

 

Esta semana, los vicarios generales, Domingo Navarro y Antonio Pérez, se reunieron con los sacerdotes de servicio en La Palma a fin de exponer la evaluación pastoral de este decenio trascurrido desde la finalización  del Sínodo. Otro tanto se realizó en el arciprestazgo de Taco y, próximamente, en la Orotava.

 

La Virgen de Candelaria visitará el próximo 9 de mayo La Laguna. El superior de la Basílica de la Patrona de Canarias, Jesús Mendoza, ha señalado que en esta visita pide a la Virgen que sea “fuerza de la esperanza y guía de la fe”. La visita de la Patrona de Canarias coincidirá con el acabado de las obras de restauración del Obispado.

 

La parroquia de La Concepción, en La Orotava se prepara para celebrar la fiesta de La Inmaculada que tendrá lugar el próximo 8 de diciembre. Tanto la víspera de la festividad como el propio día de La Inmaculada serán transmitidos por Televisión Española (TV2). Los horarios de las celebraciones quedan de la siguiente forma: Domingo 7, a las 9:30, en la parroquia de La Concepción y a las 20:30 h. tendrá lugar una vigilia en la parroquia de Santo Domingo. Por otro lado, la celebración eucarística del lunes, 8 será también a las 9:30 horas y estará presidida por el obispo, Bernardo Álvarez. Asimismo, a las 18:00 h, tendrá lugar otra Eucaristía presidida por el Vicario General, Domingo Navarro.

 

La iglesia de Nuestra Señora de la Peña de Francia, en el Puerto de la Cruz ya cuenta con los retablos de la Virgen del Carmen y el Sagrado Corazón de Jesús completamente restaurados.

 

El Salón Noble del Ayuntamiento de La Orotava ha acogido la asamblea general extraordinaria de la Asociación ’Don Víctor’, una entidad que trabaja por la dinamización de las asociaciones vecinales y que lleva el nombre del sacerdote Víctor Rodríguez, quien trabajó de forma incansable por sacar a las medianías del Valle del atraso y el subdesarrollo en que se encontraban. La iniciativa, que también incluyó una eucaristía en su memoria, se inscribió en la conmemoración del 30 aniversario de la reivindicativa ’Manifestación de las velas’, la célebre protesta vecinal en demanda de infraestructuras básicas.

 

El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma está elaborando un protocolo de actuación para el tratamiento de los documentos del Patronato Municipal de la Bajada de La Virgen, con la finalidad de que sea puesto en práctica a partir de las próximas Fiestas Lustrales del año 2010 y en ediciones sucesivas. 

 

La asociación de belenistas de La Palma organiza este sábado, 29 de noviembre,  a las 20 horas, en el santuario de Las Nieves el Pregón insular de Navidad. El mismo correrá a cargo de Anelio Rodríguez. Al término del mencionado pregón, habrá un concierto de Lo Divino.

 

El ayuntamiento de Arona rehabilitará El Calvario, ubicado en el casco del municipio gracias a una subvención para el programa de mejora de la calidad de vida de las zonas rurales de Canarias.

 

 Recientemente, ha tenido lugar una reunión en La Laguna entre los equipos directivos de Cáritas Tenerife y de Caritas de la Diócesis Canariense para compartir experiencias para seguir trabajando en favor de los más débiles.
  

Stella Maris ha sido reconocida con el Premio “Puerto de Tenerife”. El acto de entrega de dicho galardón tendrá lugar el viernes 28 de noviembre, en el jardín del Edificio de la Junta del Puerto, a las 12:00 horas. Con anterioridad, a las 11.30 horas, tendrá lugar el descubrimiento del busto de Cándido García Sanjuán. Finalizado el acto se servirá un "cocktel".

 

Continua la programación de la XXIII Semana de Teología que se está llevando a cabo en el Instituto Superior de Teología bajo el título “La Revelación de Dios: De la Dei Verbum al Sínodo de la Palabra”. El jueves 27 de noviembre, a las 20:30 horas se desarrollará la ponencia: “La Palabra de Dios en el quehacer teológico post-conciliar” a cargo del Doctor en Biblia, Pedro Raúl Anaya.

El Aula Padre Torres Padilla, vinculada con el Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias (ISTIC), ha celebrado dos conferencias dentro del Curso de Formación de Agentes de Pastoral. La primera de ellas trató sobre ‘Palabras y Vida: Fundamentos Bíblicos en el Ordenamiento Canónico de la Iglesia’ y corrió a cargo de Víctor Álvarez Torres, profesor del Instituto Superior de Teología de las Isla Canarias y Notario de la Vicaría de la Diócesis de Tenerife. La segunda llevó por título ‘De la Dei Verbum al Sínodo de la Palabra’ y fue realizada por Florentino Martín del Blanco, profesor también del mencionado Instituto.

 

Sor Anastasia Sánchez Sánchez, ha fallecido a los 97 años de edad. Sor Anastasia, natural de Las Palmas, ingresó en el Convento de Las Claras, en La Laguna, cuando tenía 16 años. Según su abadesa era una mujer muy dulce y con una vida espiritual muy fuerte. Sor Anastasia fue, además, durante muchos años, la organista del convento.

 

Carmen María, natural de La Orotava, la cual lleva ocho años en el convento de Garachico, realizó su profesión perpetua el pasado domingo, 23 de noviembre.

 

Cáritas Arciprestal de Icod de los Vinos organiza el concierto de la Hermana Glenda, que será el próximo domingo 30 de noviembre de 2008 a las 7 de la tarde en el pabellón municipal de Icod de los Vinos "José Leonardo Rodríguez García". El concierto será a beneficio de la Casa de Acogida "Jesús de Nazaret". 

 

El 25 de noviembre, en La Palma, tendrá lugar una nueva permanente del Consejo Arciprestal de Pastoral. Cuatro días más tarde, de 16:00 a 19:00 horas, se desarrollará un retiro de Adviento en la casa de ejercicios de Las Nieves.

 

Esta edición de la escuela de Cáritas desarrollada bajo el lema “sin ti no somos nada” contó, entre otros, con la presencia del obispo de Mauritania, Martin Happe, el cual, además, se reunió con una representación de los menores mauritanos acogidos en el centro de La Esperanza. Los jóvenes inmigrantes le solicitaron ayuda y le manifestaron su preocupación por estar sin la documentación necesaria para poder trabajar cuando cumplan los 18 años.  

 

El grupo “Campos Viejos” de Cáritas juvenil de El Pinar, puso su grano de arena al desarrollo de la XII escuela de formación social de Cáritas Diocesana interpretando, ante más de trescientas personas, la obra de teatro “La sopa de piedras”. La misma es una invitación a imaginar y apostar por un mundo mejor con la convicción de que otro estilo de vida es posible.

 

Cáritas ha advertido del aumento de la pobreza y de la merma de sus recursos en la isla de La Palma. Atender las necesidades de las familias más pobres de esta isla es un objetivo cada vez más difícil ya que en los últimos meses se han incrementado considerablemente el número de personas con emergencias económicas que tocan a su puerta pidiendo ayuda. Paralelamente, también se constata un descenso en su única fuente de ingresos para facilitar la compra de alimentos o el pago del alquiler a los más necesitados: los donativos y las aportaciones a través de colectas entre la población van menguando progresivamente.

 

Bajo el lema ’No tener hogar significa mucho más que estar sin techo’, Cáritas desarrolló el Día de los Sin Techo 2008, con una jornada de sensibilización, información y asesoramiento sobre esta problemática a través de sus proyectos.

 

En un reportaje publicado por ABC el domingo, 23 de noviembre, se constata que Canarias es la cuarta comunidad autónoma con mayor índice de pobreza del Estado. Cáritas atiende a más de 700 personas que viven en las calles del archipiélago. 

 

El ex convento franciscano ha acogido la presentación de la obra La iglesia de San Francisco de Santa Cruz de La Palma. Restauración monumental y contexto urbano en el siglo XX, realizada por el historiador palmero Facundo Daranas. El libro se presentó en el contexto de la celebración del V centenario de la fundación del Real Convento de la Inmaculada Concepción.

 

La imagen de la Virgen de Nuestra Señora de Guadalupe realizó una visita al Hospital de La Gomera.  

 

Esta semana, los vicarios generales, Domingo Navarro y Antonio Pérez, se reunieron con los sacerdotes de servicio en La Palma a fin de exponer la evaluación pastoral de este decenio trascurrido desde la finalización  del Sínodo. Otro tanto se realizó en el arciprestazgo de Taco y, próximamente, en la Orotava.

 

La Virgen de Candelaria visitará el próximo 9 de mayo La Laguna. El superior de la Basílica de la Patrona de Canarias, Jesús Mendoza, ha señalado que en esta visita pide a la Virgen que sea “fuerza de la esperanza y guía de la fe”. La visita de la Patrona de Canarias coincidirá con el acabado de las obras de restauración del Obispado.

 

La parroquia de La Concepción, en La Orotava se prepara para celebrar la fiesta de La Inmaculada que tendrá lugar el próximo 8 de diciembre. Tanto la víspera de la festividad como el propio día de La Inmaculada serán transmitidos por Televisión Española (TV2). Los horarios de las celebraciones quedan de la siguiente forma: Domingo 7, a las 9:30, en la parroquia de La Concepción y a las 20:30 h. tendrá lugar una vigilia en la parroquia de Santo Domingo. Por otro lado, la celebración eucarística del lunes, 8 será también a las 9:30 horas y estará presidida por el obispo, Bernardo Álvarez. Asimismo, a las 18:00 h, tendrá lugar otra Eucaristía presidida por el Vicario General, Domingo Navarro.
 

La iglesia de Nuestra Señora de la Peña de Francia, en el Puerto de la Cruz ya cuenta con los retablos de la Virgen del Carmen y el Sagrado Corazón de Jesús completamente restaurados.

 

El Salón Noble del Ayuntamiento de La Orotava ha acogido la asamblea general extraordinaria de la Asociación ’Don Víctor’, una entidad que trabaja por la dinamización de las asociaciones vecinales y que lleva el nombre del sacerdote Víctor Rodríguez, quien trabajó de forma incansable por sacar a las medianías del Valle del atraso y el subdesarrollo en que se encontraban. La iniciativa, que también incluyó una eucaristía en su memoria, se inscribió en la conmemoración del 30 aniversario de la reivindicativa ’Manifestación de las velas’, la célebre protesta vecinal en demanda de infraestructuras básicas.

 

El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma está elaborando un protocolo de actuación para el tratamiento de los documentos del Patronato Municipal de la Bajada de La Virgen, con la finalidad de que sea puesto en práctica a partir de las próximas Fiestas Lustrales del año 2010 y en ediciones sucesivas. 

 

La asociación de belenistas de La Palma organiza este sábado, 29 de noviembre,  a las 20 horas, en el santuario de Las Nieves el Pregón insular de Navidad. El mismo correrá a cargo de Anelio Rodríguez. Al término del mencionado pregón, habrá un concierto de Lo Divino.

 

El ayuntamiento de Arona rehabilitará El Calvario, ubicado en el casco del municipio gracias a una subvención para el programa de mejora de la calidad de vida de las zonas rurales de Canarias.

 

 

 


Comentarios