S?bado, 29 de noviembre de 2008

Nota de prensa final de la asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal Española publicada el 28 de noviembre.

 

Los obispos españoles han celebrado, del lunes 24 al viernes 28 de noviembre, su XCII Asamblea Plenaria. La Asamblea ha reelegido a Mons. D. Juan Antonio Martínez Camino, Obispo auxiliar de Madrid, en el cargo de Secretario General de la Conferencia Episcopal Española (CEE) para el quinquenio 2008-2013 (más información en nota de prensa de 26 de noviembre de 2008).


Han participado en la Plenaria los 77 obispos con derecho a voto (66 obispos diocesanos, el castrense y 10 obispos auxiliares), además de varios obispos eméritos. Han asistido por primera vez Mons. D. Mario Iceta Gavicagogeascoa, Obispo auxliar de Bilbao, quien fue ordenado obispo el 12 de abril de 2008; Mons. D. Gerardo Melgar Viciosa, quien tomó posesión de la diócesis de Osma-Soria el pasado 6 de julio; y Mons. D. Francesc Pardo Artigas, tras su ordenación episcopal en Girona el 19 de octubre.


Los obispos han tenido un recuerdo especial para los cuatro prelados fallecidos en los últimos meses. El Arzobispo emérito de Pamplona y Obispo de Tudela, Mons. D. José María Cirarda Lachiondo, el 17 de septiembre; Mons. D. Joan Carrera Planas, Obispo auxiliar de Barcelona, quien falleció en activo el pasado 3 de octubre; Mons. D. Pablo Barrachina Estevan, Obispo emérito de Orihuela-Alicante, el 13 de octubre; y Mons. D. Carmelo Echenagusía Uribe, Obispo auxiliar emérito de Bilbao, el pasado 6 de noviembre.


Por otra parte, en las últimas horas de la Asamblea, y al conocer la cadena de atentados terroristas que se han producido en la ciudad india de Bombay, en los que hasta el momento han muerto 125 personas y han resultado heridas más de 300, los obispos expresan su solidaridad y cercanía a las víctimas, condenan una vez más el terrorismo como un fenómeno intrínsecamente perverso y recuerdan las palabras del Papa en Ratisbona al referirse a que "la violencia está en contraste con la naturaleza de Dios y la naturaleza del alma".


Discurso inaugural del Cardenal Rouco Varela


La Asamblea Plenaria
comenzó el lunes, día 24 de noviembre, con el discurso inaugural del Presidente. El Arzobispo Madrid, Cardenal Antonio Mª Rouco Varela -en el primer discurso tras su elección el pasado 11 de marzo- comenzó su alocución subrayando algunos aspectos centrales de lo tratado por la XII Asamblea General del Sínodo de los Obispos, que se ha celebrado en Roma del 5 al 26 de octubre con el tema general La Palabra de Dios en la vida y en la misión de la Iglesia. También recordó otro gran acontecimiento eclesial, la Jornada Mundial de la Juventud que se celebró en Sidney (Australia) del 15 al 20 de julio, donde el Papa anunció que Madrid será en el 2011 la sede de este Encuentro. "El próximo domingo de Ramos -adelantó el Cardenal Rouco- acudiremos a Roma para recibir de manos del Papa la Cruz de las Jornadas Mundiales de la Juventud y traerla a España (...) la Cruz peregrinará por todas las diócesis de España, portada por jóvenes".


El Cardenal Rouco abogó por la "auténtica y sana purificación de la memoria". "A los jóvenes -señaló- hay que liberarlos, en cuanto sea posible, de los lastres del pasado, no cargándolos con viejas rencillas y rencores, sino ayudándoles a fortalecer la voluntad de plena concordia y de amistad, capaz de unir pacíficamente las personas, las familias y las comunidades que integran y conforman la España actual".


Tras el discurso del Presidente, tomó la palabra el Nuncio de Su Santidad en España, Mons. D. Manuel Monteiro de Castro. El prelado quiso destacar, especialmente, la publicación del nuevo Catecismo de la Iglesia Católica en España, Jesús es el Señor, que constituye "una ayuda notable en el desarrollo y florecimiento de la catequesis". El nuevo Catecismo, señaló "ha de estimular a la profundización en la verdad de Jesucristo, Hijo de Dios y Salvador de los hombres, muerto por nuestros pecados y resucitado para nuestra justificación".


Ante la crisis económica


Los obispos españoles han mostrado su seria preocupación ante la actual crisis económica. La Plenaria ha dedicado una sesión a este tema. Los obispos creen que, como dijo el Cardenal Presidente en el discurso inaugural "en las actuales circunstancias conviene recordar especialmente la doctrina del destino universal de los bienes de la propiedad privada y pública, del derecho y el deber del trabajo y, sobre todo, las exigencias del bien común. Quienes se quedan sin trabajo; los inmigrantes, con menos apoyo en el entorno familiar y social, y, en general, las personas que se hallan en situaciones más desfavorecidas, esperan con toda justicia el apoyo necesario de los poderes públicos y de la sociedad".


La Plenaria
piensa también que "es el momento de reflexionar sobre los orígenes morales de la crisis, examinando si el relativismo moral no ha fomentado conductas no orientadas por criterios objetivos de servicio al bien común y al interés general; si la vida económica no se ha visto dominada por la avaricia de la ganancia rápida y desproporcionada a los bienes producidos; si el derroche y la ostentación, privada y pública, no han sido presentados con demasiada frecuencia como supuesta prueba de efectividad económica y social".


Ante la gravedad y urgencia de la situación, los obispos han querido entregar a Cáritas el 1% del total bruto que reciben las diócesis, proveniente del Fondo Común Interdiocesano; una cantidad que asciende a 1,9 millones de euros, que se donará a las diferentes Cáritas diocesanas. Un gesto de amor fraterno en un momento en el que, ante el incremento de peticiones de ayudas, toda colaboración con Cáritas es poca.


Por ello, los obispos hacen un llamamiento a la colaboración de todos los fieles y realidades de la Iglesia para que, cada uno desde sus posibilidades y competencia, se esfuerce con su compromiso generoso y contribuya a la "edificación de una sociedad más justa y fraterna, que rechaza la fatalidad de la miseria".


Sagrada Biblia: versión oficial de la CEE


Los obispos han aprobado la Sagrada Biblia. Versión oficial de la Conferencia Episcopal Española, que verá la luz en la Biblioteca de Autores Cristianos (BAC). Es el fruto del trabajo riguroso que ha llevado a cabo durante más diez años un amplio equipo de exegetas y otros especialistas, presidido por el Prof. Dr. D. Domingo Muñoz León y coordinado por el Prof. Dr. D. Juan Miguel Díaz Rodelas. Se trata de un acontecimiento especialmente significativo, que coincide con el final del Sínodo de los Obispos, dedicado precisamente a la Palabra de Dios, y con el Año Paulino, que se está celebrando desde el pasado mes de junio.


En breve, y como preparación a la aparición de la Biblia, se presentará a la opinión pública una Instrucción Pastoral de la Asamblea Plenaria, titulada La Sagrada Escritura en la vida de la Iglesia, que se publicará también en las primeras páginas de la Sagrada Biblia. Versión oficial de la Conferencia Episcopal Española.


Esta traducción bíblica irá siendo incorporada progresivamente a todos los libros litúrgicos, una vez que la Santa Sede haya otorgado el preceptivo visto bueno (recognitio).


Documentos


La Plenaria
ha aprobado la Instrucción Pastoral sobre la Actualidad de la misión ad gentes en España. En este documento se recogen las reflexiones de estos últimos años de la Comisión Episcopal de Misiones y Cooperación entre las Iglesias sobre la actualidad de la misión ad gentes en España, a la luz del reciente Magisterio Pontificio y de las conclusiones del Congreso Nacional de Misiones que se celebró en Burgos en el año 2003.

Por su parte, la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales ha presentado unas Orientaciones para la celebración del matrimonio entre católicos y musulmanes, que han sido aprobadas por la Plenaria.


La diócesis de Toledo, sede del Congreso Eucarístico Nacional de 2010


La Asamblea Plenaria
ha elegido a la diócesis de Toledo como sede del Congreso Eucarístico Nacional que se celebrará en 2010. Este Congreso es una de las acciones comprendidas en el Plan Pastoral de la CEE 2006-2010, centrado en la Eucaristía y que lleva por título Yo soy el pan de vida (Jn 6, 35). Vivir de la Eucaristía. Las otras diócesis candidatas eran Barcelona, Granada y Lugo (más información en nota de prensa del 25 de noviembre de 2008).


Balances y presupuestos


Como es habitual, en la Asamblea que se celebra en otoño, se han aprobado los balances correspondientes al año 2007, los criterios de constitución y distribución del Fondo Común Interdiocesano y los presupuestos de la CEE y de sus instituciones y organismos para el año 2009 (se adjuntan datos).


Nombramientos


La Comisión Permanente
, en su reunión extraordinaria que tuvo lugar el martes 25, ha aprobado los siguientes nombramientos:

P. José Luis Pinilla Martín, S.J., como Director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Migraciones.


Dª Susana Fernández Guisasola, como Presidenta Nacional de la Adoración Nocturna Femenina Española (ANFE)


Asimismo, ha dado su autorización para el nombramiento del Rvdo. D. Javier Igea López Fando como Director del Departamento de Pastoral Juvenil de la CEE.


Por su parte, la Asamblea Plenaria ha prorrogado la vigencia de los estatutos de Manos Unidas y ha erigido dos asociaciones, al tiempo que ha aprobados sus estatutos. Se trata de la asociación de "Ciegos Católicos Españoles" (CECO) y la "Federación Española de pueri cantores".


Publicado por verdenaranja @ 22:59  | Hablan los obispos
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios