Jueves, 18 de diciembre de 2008

REDACCIÓN DE "IGLESIA NIVARIENSE"

C. San Agustín, nº 28

38201. La Laguna. Tenerife.

Tfno. 922-314961 / Fax. 922-256362

e-mail: [email protected]


Boletín 315

 

Con motivo de la presentación de la campaña institucional de Navidad, Cáritas hizo públicos los datos obtenidos por su Observatorio de la Realidad. A partir de el mismo su director,  Leonardo Ruiz, reconoció que las peticiones que más están recibiendo los últimos meses son las relacionadas con la familia y la acogida, por delante de las vinculadas a la inmigración y el empleo. "La solicitud de ayudas para alimentación ocupa el primer lugar de una forma muy destacada", arguyó Ruiz del Castillo, quien insistió en que "se ha producido un aumento del 54,5% en el número medio de demandas, y se prevé un aumento del un 70% en este segundo semestre del año".

 

Por su parte, el subdirector de Cáritas Diocesana, José María Rivero, expuso a los medios informativos los detalles de la campaña que ha puesto en marcha la ONG para estas fiestas de Navidad. Bajo el lema ’Una sociedad con valores es una sociedad con futuro’, Rivero invitó a sustituir el individualismo, la insolidaridad o el egoísmo, por valores como la comunión, la participación o la gratuidad. "Hemos recurrido a la expresión sociedad anónima para evocar una sociedad en la que nadie nos importa, puesto que no dejamos posibilidad alguna siquiera a conocerle", dijo el subdirector de Cáritas, quien indicó que la campaña irá implementando diversas acciones y propuestas de sensibilización.

 

La delegación de Pastoral Vocacional, con el lema: "¿Quieres una Navidad distinta?" ha realizado una llamada a los jóvenes para que vivan un encuentro en la Casa Diocesana de la Juventud de La Laguna, el domingo, 21 de diciembre, de 17:00 a 20:00 horas.

 

El tinerfeño Sergio Iván González figura entre los 49 religiosos de los Legionarios de Cristo que fue ordenado presbítero en la Basílica Romana de S. Pablo de Extramuros por el Cardenal Angelo Sodano.

 

Ya han comenzado a celebrarse las llamadas Misas de Luz cuya tradición perdura en algunas parroquias de estas islas. Igualmente las Rondallas de lo Divino están alegrando las noches previas a la navidad en numerosas ciudades y pueblos. Además, en numerosos arciprestazgos y parroquias se han organizado especiales campañas de ayudas sociales durante estas jornadas.

 

Por otro lado, numerosas parroquias y colegios religiosos organizan estos días la campaña “Sembradores de estrellas”. Desde la Delegación de Misiones se ha facilitado la celebración del “Envío” de esta acción pastoral. La idea que puso en la calle la campaña “Sembradores de estrellas” fue agradecer su apoyo a las personas que, en el Domund y en otras fechas, en las calles o por otros cauces, rezan y colaboran con los misioneros del mundo. Si un día salimos a pedir por las calles- sostiene el material de esta iniciativa- ahora queremos salir de nuevo a regalar en nombre de los misioneros estas estrellas. Hay otra razón para que realicemos la campaña: enseñara los chicos que en esta vida se puede dar algo a cambio de nada; que “queremos ser gratuitos”.

 

Igualmente, algunas ciudades como Santa Cruz de La Palma o La Laguna han acogido un pregón de Navidad. El primero se realizó en el Santuario de Las Nieves y el de la ciudad de Aguere en la parroquia de Santo Domingo a cargo del sacerdote Antonio Hernández.  

 

Popular TV-Canarias emite este fin de semana una entrevista conjunta, con ocasión de la Navidad, a los obispos Canariense y Nivariense, en la que hacen un repaso de distintas cuestiones de actualidad y del año que se clausura. 
 

El pasado domingo, Radio Nacional de España, Radio 5, emitió desde el colegio Santo Domingo de Guzmán, La Palmita, de Santa Cruz de La Palma, la Eucaristía para toda España.

 

La Vicaría General está enviado a todas las parroquias el guión para una celebración con los agentes de pastoral en torno a la conmemoración del Décimo Aniversario del Sínodo Diocesano Nivariense después haber recibido el farol del arciprestazgo que el Obispo encendiera el 8 de Diciembre en la Catedral.  En la misma se afirma que “Durante el tiempo en el que el farol está en cada parroquia, se convocará a los agentes de pastoral de la misma para celebrar juntos la renovación, comunión y misión que la aplicación del Sínodo sigue impulsando en nosotros… Tras diez años de andadura necesitamos reconocer a una sola voz: ¿No ardía nuestro corazón?” El farol, que se ha ido enviado a través de los coordinadores de catequesis,  debe retornar al Obispado sobre el 11 de Mayo para que esté presente en el encuentro del día 17 de Mayo de 2009 ).

 

El Delegado de Piedad Popular ha enviado una nota a los párrocos con el objeto de que, en una reunión del equipo presbiteral arciprestal, se pueda estudiar un documento sobre este sector pastoral.

 

El lunes 22 de diciembre se reúne el Consejo de Profesores del ISTIC-Tenerife para abordar, entre otros asuntos, una reflexión sobre la reestructuración de los departamentos, el balance y el nuevo presupuesto económico, y distintas informaciones sobre actividades realizadas y propuestas formativas a realizar.

 

El periódico “Diario de Avisos” ha publicado, en su edición del 14 de diciembre, un reportaje sobre la Pastoral Penitenciaria. En el mismo, Domingo Marrero, director de esta área, señala que se trata de una labor que no se circunscribe sólo a los muros de la prisión, sino también a todo lo que tiene que ver con la prevención y la reinserción. Los miembros de la Pastoral Penitenciaria de la Diócesis Nivariense asisten espiritualmente a unos 1600 presos de la isla.

 

Óscar Berlanga Monasterio ha sido el ganador del concurso para la elección del cartel de la Bajada de la Virgen de Los Reyes 2009, con un trabajo titulado "La espiral", en el que se reflejan los símbolos más representativos de la fiesta herreña. Óscar Berlanga, de 30 años, ha desarrollado gran parte de su formación y actividad profesional en Barcelona, vinculado al ámbito del arte y el dibujo. Tiene familia en diversas islas y también en El Hierro, concretamente en Guarazoca, donde pasa largas temporadas.

 

Además, el próximo uno de Enero de 2009  a las 17.30 horas se celebrará una eucaristía especial, tras la cual será izada en la parroquia de la Concepción de la capital herreña y en su ayuntamiento, la Bandera de la Virgen, anunciando así el comienzo de un Año de Bajada.

 

El miércoles, 17 de diciembre, a las 10:00 horas, tuvo lugar la segunda jornada de formación permanente para el Clero, en el Seminario Diocesano. El encargado, en esta ocasión, de guiar el encuentro fue Emilio Sanz, decano de Medicina de la Universidad de La Laguna, el cual disertó sobre algunas cuestiones de Bioética relacionadas con el comienzo y final de la vida.

 

En la sede del Servicio de Atención y Orientación al Matrimonio, la Familia y la Infancia (Cof2000), tuvo lugar la reunión de la Comisión Diocesana del mismo, presidida por el Obispo. La misma, tenía como objeto reflexionar sobre la marcha de este proyecto diocesano.  152 casos, 37 desde la última reunión en el mes de julio, han sido atendidos por los servicios de acogida, orientación, psicología, pedagogía y jurídicos del Cof2000.  En dicha reunión, se presentó el informe de la socióloga Diana González Rodríguez, voluntaria del Cof2000. 

 

La imagen de la Virgen de Guadalupe, Patrona de La Gomera, permanecerá  esta Navidad en la Iglesia de la Asunción, tras la decisión adoptada hace varios días de no trasladarla a su habitual morada de Puntallana, debido a las obras que se están realizando en ese Paraje Natural. La Gomerita de Puntallana está  ubicada de forma provisional en el retablo de la Inmaculada Concepción. No se recuerda que nunca la Virgen de Guadalupe compartiera la Navidad en San Sebastián. Una circunstancia que si bien, viene determinada por razones ajenas a la propia devoción, ha sido muy bien recibida entre los fieles.

 

El pasado martes, nueve de diciembre tuvo lugar la bendición e inauguración de un servicio de orientación e inserción laboral de Cáritas. Las instalaciones han sido cedidas de manera temporal por el Cabildo Catedral de La Laguna en la calle Bencomo. Este servicio está conectado con las diversas Cáritas parroquiales de La Laguna con el fin de lograr el mayor número de colocaciones de personas desempleadas. La oficina fue bendecida por el sacerdote, Prudencio Redondo Camarero, arcipreste de La Laguna centro y delegado arciprestal de Cáritas. También estuvo presente la coordinadora arciprestal de Cáritas La Laguna y el director diocesano.

 

Por otro lado, el sábado 13 de diciembre, en el nuevo centro cultural de la Villa de Mazo, en La Palma, se desarrolló una nueva reunión de la Escuela de Formación Social de Cáritas. En la misma, intervinieron Suso González, responsable de cooperación internacional de Cáritas y Domingo Navarro, Vicario General. 

 

La tarjeta de Navidad con la que felicitarán estas fiestas las parroquias herreñas, salió del concurso organizado por el arciprestazgo y los profesores de Enseñanza Religiosa Escolar (ERE) de la isla. El autor de la postal ganadora fue Olín Scharm de primero de ESO, del IES Garoé.

 

La Asociación de Amigos de la Catedral de La Laguna ha editado un nuevo Boletín Informativo titulado “una buena noticia. El reinicio de las obras. 

 

La tienda "El Surco" continúa llevando a cabo su campaña: "Esta Navidad regala comercio justo" en la que se ofertan diferentes productos, la mayoría elaborados artesanalmente, que promueven una relación comercial voluntaria y justa entre productores y consumidores.

 

La polifonía religiosa de los últimos cuatro siglos será la protagonista del Festival de Música de Canarias que en esta edición 2009 cumple 25 años de existencia. 

 

Los actos pastorales con ocasión de la Bajada de la Virgen de Guadalupe, en La Gomera, llegaron a su fin con la festividad de la perla de Puntallana. Como se ha informado, la imagen permanecerá en la parroquia de la Asunción hasta que sea posible su traslado a Puntallana.  

 

"La Gomera es música" ofreció un homenaje a la Virgen de Guadalupe a través de un concierto extraordinario en la Parroquia de la Asunción. El mismo estuvo a cargo de la Orquesta de Cámara Garajonay. 

 

El presidente del Centro de Iniciativas turísticas de Santa Cruz hizo entrega de los XXIX premios Amables del Turismo y Convivencia Ciudadana que este año han reconocido la labor de Cáritas Diocesana. El presidente de esta organización, Leonardo Ruiz, indicó en su discurso, que la actual crisis económica agrava seriamente la situación de los desfavorecidos. "Hemos tenido que volver a la política de dar ayuda sin más y atender las necesidades más básicas", señaló Ruiz. 

 

La Obra social La Milagrosa de las Hijas de la Caridad, con un proyecto destinado a su comedor social, apadrinado por un grupo de trabajadores de la Refinería Tenerife encabezados por Carlos Santacreu; y Cáritas Diocesana de Tenerife, con su programa Café y Calor, dirigido al alojamiento nocturno, higiene personal y complemento alimentario de la personas sin hogar, han sido las organizaciones ganadoras de la primera edición de los Premios Cepsa al Valor Social.

 

La directora del Instituto Canario de la Mujer, Isabel de Luis, ha clausurado, junto al director de Cáritas Diocesana, Leonardo Ruiz, la edición de este año del programa Clara en Tenerife. Este programa es un recurso que ofrece a las mujeres la posibilidad de mejorar y favorecer su inserción laboral y formativa, dotándolas de herramientas e instrumentos necesarios para que ellas se conviertan en protagonistas activas de su incorporación al mercado laboral.

 

Varias ONG tinerfeñas han recibido 325.000 euros para fines sociales. Entre ellas, se encuentra Cáritas Diocesana que presentó su programa de refuerzo de las capacidades organizativas de la sociedad civil en Mauritania, consistente en promover la participación ciudadana de las mujeres en la consolidación del proceso democrático y desarrollo de su país.

 

El Cabildo de La Palma, con motivo del aniversario por los 500 años del Convento de San Francisco, ha organizado una exposición de Belenes. Gran parte de las piezas que componen esta muestra pertenecen al sacerdote Antonio Gómez.

 

El próximo 19 de diciembre, a las 19:30 en la parroquia de San Antonio de Padua, en Ofra, se desarrollará la obra teatral "De colores", en la que intervendrán 200 niños y jóvenes.

 

El Coro del Aula de Música de Tijarafe y Villa de Mazo, ha viajado este fin de semana a Tenerife, para participar en el IV Encuentro Internacional de Polifonía "Villa de Los Realejos". La Casa de la Cultura y las parroquias del Apóstol Santiago y de Ntra. Sra. de la Concepción, han sido las sedes de los conciertos ofrecidos por el Coro Tijarafero, entre los días 6 al 8 de diciembre.

 

 La consejera de Asuntos Sociales del Cabildo de Tenerife. Cristina Valido, ha indicado que la residencia “Santa Rita I”, del Puerto de la Cruz no contará con la autorización necesaria para que vuelva a funcionar como hogar de mayores debido a que no cumple la normativa. La intención del Cabildo es terminar la obra de la Casa de la Espiritualidad, junto al Hogar Santa Rita II, para convertirla en el nuevo Santa Rita I.

 

Por otro lado, el ayuntamiento de Granadilla ha ampliado el convenio de colaboración con la Fundación Canaria Hogar Santa Rita, cuyo director es Antonio Hernández, donde la administración municipal aportará la cantidad total de 12.000 euros a dicha residencia en concepto de contraprestación a las plazas reservadas a vecinos del municipio en este centro.

 

La emisora tacorontera Radio Norte emitirá entre el 19 y el 20 de diciembre próximos un programa que durará 24 horas. Este maratón radiofónico tendrá como objetivo contribuir a la recaudación de fondos económicos para varios proyectos solidarios que desarrollarán Cruz Roja y Cáritas en el municipio. En este espacio solidario, que comenzará el día 19 a partir de las 18 horas, participarán en directo todos los presentadores y colaboradores que actualmente desarrollan programas en Radio Norte, además de vecinos, partidos políticos y colectivos socioculturales que deseen implicarse en esta experiencia.

 

Tras cuatro meses de obras, la venerada imagen de Nuestra Señora de Lourdes, patrona de La Verdellada, regresó el pasado domingo a su capilla en el barrio. El pequeño templo ha sido completamente remozado, tras los serios desperfectos que le ocasionó en su estructura el choque de un camión.

 

La ciudad de La Laguna se caracteriza por el toque de las campanas de sus diversos templos, pero el día 22 sobresaldrán por encima de todas ellas las del convento de Santa Clara, ya que a las 10:00 y las 21:00 horas tocarán el que está considerado como el más popular de los villancicos: "Lo Divino". Se da la circunstancia especial de que el manuscrito de dicho tema musical es del autor Fermín Cedrés y lo conservan las monjas de clausura de las Clarisas.

 

 

 

 


Comentarios