Mi?rcoles, 24 de diciembre de 2008

REDACCIÓN DE "IGLESIA NIVARIENSE"

C. San Agustín, nº 28

38201. La Laguna. Tenerife.

Tfno. 922-314961 / Fax. 922-256362

e-mail: [email protected]


Boletín 316

 

El Obispo preside en la Sede Catedralicia la Misa del Gallo el día 24 a las 11.30. En la Sede provisional de la Catedral también se realiza el auto de Navidad.

 

Igualmente, el sábado 27 a las 18.30 presidirá una celebración especial con ocasión del Día de la Sagrada Familia. La Delegación de Familia y vida está haciendo una invitación para que, en dicha jornada, las familias de la diócesis se hagan presente en la citada celebración.

 

Popular TV-Canarias está emitiendo estos días una amplia entrevista a los obispos Bernardo Álvarez y Francisco Cases. Los prelados abordar un variado elenco de temas, desde la actual crisis económica, la situación de la familia, el aborto, a cuestiones como el Sínodo Diocesano, las Bajadas de la Virgen, las obras en la Catedral y el Obispado, etc.

 

Por su parte, el Prelado Nivariense es entrevistado en el periódico El Día. En la misma también hace un repaso al año pastoral, resaltando las líneas preferentes del Plan Pastoral, el aniversario del Sínodo, la situación de las vocaciones. Álvarez también adelanta los actos que conmemorarán el 50 aniversario de la Basílica de Candelaria, cuyo título oficial como tal Basílica se está gestionando ante la Santa Sede. Por último, el obispo responde a cuestiones como la actual situación económica y las respuestas de Cáritas, la situación de la familia, etc.

 

En nuestras islas hay un buen número de representaciones vivientes del Nacimiento. Destacan las de Tigaiga, la de Tamaimo y Santiago del Teide. También las hay en San Sebastián de La Gomera y Santa Cruz de La Palma.

 

Casi mil personas presenciaron, recientemente, el Belén Viviente de La Gomera ante el pórtico de la Iglesia de la Asunción de San Sebastián. El Belén Viviente dio comienzo con un vídeo preparado para la ocasión, en el que unos jóvenes en el interior de una supuesta choza de Puntallana, observan en el informativo de Radio Televisión Insular de La Gomera, la llegada de la Virgen de Guadalupe a la Villa de San Sebastián. También el templo de la Asunción acoge un concierto benéfico de los Coros Parroquiales.

 

La representación de “Las Posadas”, una tradición guatemalteca que trajeron las hermanas betlemitas, siguiendo el espíritu  del Hermano Pedro, se representan tanto en Arona como, ahora, en Finca España.

 

El próximo día 30 de diciembre, en Candelaria, tendrá lugar el tradicional retiro con el obispo Bernardo Álvarez, organizado por la CONFER. A las 10 horas, se llevará a cabo la reflexión y la meditación y, posteriormente, a las 13:15 horas, se desarrollará la Eucaristía.

 

La parroquia Nuestra Señora de la Merced, en El Médano, continúa desarrollando sus conciertos navideños. El viernes, 2 de enero, a las 21:00 horas tendrá lugar un concierto de órgano a cargo de Michael Eckerle en el que se repasarán obras de Vivaldi y Bach, entre otros autores.

 

Las campanas del  convento de Santa Clara, en La Laguna están repicando estos días el que está considerado como el más popular de los villancicos: "Lo Divino". Se da la circunstancia especial de que el manuscrito de dicho tema musical es del autor Fermín Cedrés y lo conservan las monjas de clausura de las Clarisas.

 

El lunes 22 de diciembre se reunió el Consejo de Profesores del ISTIC-Tenerife para abordar, entre otros asuntos, una reflexión sobre la reestructuración de los departamentos, el balance y el nuevo presupuesto económico, y distintas informaciones sobre actividades realizadas y propuestas formativas a realizar como la próxima semana de ética y política a celebrar a partir de dos de marzo con el título “ética y globalización” o  el XX Encuentro en la Cultura que tendrá lugar en abril bajo el título “la existencia humana: enfermedad y salud”.

 

El próximo lunes, 29 de diciembre, está previsto que den comienzo los trabajos preliminares en la Catedral. El inicio de las obras, que consistirá en la ejecución de los levantamientos topográficos, se decidió en Madrid durante la primera reunión mantenida por la Comisión de Seguimiento, integrada por técnicos del Ministerio de Cultura y del Obispado de Tenerife.  El deán de la Catedral  explicó al periódico “La Opinión” que "el contrato para la ejecución de los trabajos de sustitución de las cúpulas y la bóveda principal del templo ya ha sido adjudicado por el Obispado-Cabildo Catedral al arquitecto José Miguel Márquez Zarate". Para ello, la Diócesis dispone de un millón y medio de euros que se encuentran en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y que han sido otorgados por el Gobierno central mediante una subvención. La Comisión de Seguimiento espera que el "proyecto de sustitución esté listo para el mes de mayo del próximo año, con el fin de que las obras puedan dar comienzo en junio".

 

El periódico “El Día” ha publicado en su edición del 20 de diciembre, un reportaje sobre Iván González. Este joven de 30 años, se ha ordenado recientemente, en Roma, sacerdote de los Legionarios de Cristo.

 

Manos Unidas cumplirá el próximo mes de febrero su 50 Aniversario. Esta organización nació en España y desde 1960 lucha contra la pobreza, el hambre, la malnutrición, la enfermedad, la falta de instrucción, el subdesarrollo y contra sus causas.

 

En su empeño de transmitir los valores de solidaridad y derechos humanos, Manos Unidas, junto a la Fundación Canaria Solidaridad La Palma, ha desarrollado un taller de manualidades y “cuentacuentos” incluidos en la dinámica de ambas ONG’s, en la plaza de España de Los Llanos de Aridane.

 

Caritas en la parroquia gomera de Santiago ha puesto un puesto de comercio justo en la feria municipal instalada en la avenida marítima.

 

El próximo uno de Enero de 2009  a las 17.30 horas se celebrará una eucaristía especial, tras la cual será izada en la parroquia de la Concepción de la capital herreña y en su ayuntamiento, la Bandera de la Virgen, anunciando así el comienzo de un Año de Bajada.

 

El suplemento del periódico La Opinión publicado el 19 de diciembre recoge un reportaje titulado “Canarios de Iglesia en el mundo” en el que repasa la biografía de diversas personas que han contribuido al desarrollo de la Iglesia en las islas. Entre otros, se hace mención al Santo Hermano Pedro, José de Anchieta y la Siervita.

 

El párroco de la iglesia de La Concepción de La Orotava, Antonio Hernández, dio lectura este año al pregón de la Navidad lagunera en la parroquia de Santo Domingo de Guzmán, con un claro mensaje de que "sin esperanza no hay Navidad". Antonio Hernández destacó que "la única razón para celebrar la Navidad es la de que nos ha nacido hoy el Salvador. Ese Niño no le ha nacido sólo a María y José. No sólo es suyo. Es de todos, es El Salvador del mundo. El único en el que podemos poner nuestra última esperanza. Este mundo que conocemos no es la verdad absoluta. Jesucristo es la esperanza de que la injusticia, la violencia, el egoísmo y la mentira, tan presentes en nuestra sociedad, no tienen la última palabra".

 

En la última reunión de la Comisión de seguimiento del Convenio que mantienen el Cabildo de la Gomera y el Obispado se acordó que a la rehabilitación de la histórica ermita de Las Nieves, en la Capital Gomera, se sumará en 2009 a las obras que se realizan en las iglesias de La Asunción, también en San Sebastián; El Salvador, en Alajeró, y San Juan Bautista, en Vallehermoso.  La Corporación insular renovará una significativa aportación económica para las obras necesarias y entre las que destaca la renovación del techo de la referida ermita de Las Nieves. Además, se van a restaurar una serie de imágenes religiosas.

 

El consejero de Cultura, Educación y Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma, Primitivo Jerónimo, participó de la presentación de dos obras restauradas: El “Grabado de la Familia Franciscana”, impreso en Amberes en 1626, fue restaurado en el Centro de Conservación y Recuperación del Documentos Gráfico, mientras que la pintura “Impresión de las llagas a San Francisco en el Monto Alverna”, fue reparada en el Taller de Conservación y Restauración de Pintura y Escultura.

 

La histórica Ermita del pueblo de Valle Tabares, cuyo origen data del siglo XVII, será restaurada por el Ayuntamiento de La Laguna y el Cabildo de Tenerife. La junta municipal de gobierno aprobó  su aportación para esta importante intervención en materia de patrimonio histórico, cuyo total asciende a unos 100.000 euros.

 

Ha fallecido el conocido escultor y alfombrista Ezequiel de León. Su obra como escultor y restaurador ha quedado reflejada en numerosos lugares de la diócesis. Como alfombrista, durante tres años desarrolló la dirección de los tapices de arena naturales de la plaza del Ayuntamiento de La Orotava. Con la muerte, en La Orotava, del prestigioso escultor Ezequiel de León Domínguez, las Islas pierden a uno de los representantes más significativos y emblemáticos de la imaginería religiosa.

 

8 MILLONES” UN DOCUMENTAL DE LOS SERVICIOS INFORMATIVOS DE POPULAR TV PARA LA NOCHEBUENA

8 millones son los pobres que hay en nuestro país. “8 millones” es un documental elaborado por los Servicios Informativos de Popular TV, la televisión del Grupo COPE, en el que aparece el rostro que tiene la pobreza más severa en España. Un documental en el que se reflejan las muchas iniciativas de Caridad que existen en nuestro país para dar de comer, para dar un techo, para curar y acompañar, también en la búsqueda de un sentido para la vida, a aquellos que menos tienen. Hay muchas historias en los comedores, en los albergues y en las numerosas iniciativas sociales que atienden a los pobres más severos. Los Servicios Informativos de Popular TV han visitado muchas de estas instituciones para elaborar un documental que se estrena el próximo miércoles 24 de diciembre de 2008 a las 18.30 horas. 50 minutos de duración para descubrir una pobreza que tenemos cercana, para conocer las razones de los que se dedican a atender a los más necesitados, para escuchar a los expertos.


Comentarios