Viernes, 26 de diciembre de 2008

Carta escrita para el Adviento 2008 por S. Exc. Mons. Emile Destombes, Vicario Apostólico de Phnom Penh, que acompañará a la comunidad de fieles en su preparación para la Santa Navidad.

 

 

 

ADVIENTO 2008

 

Phnom Penh, 18 de Noviembre de 2008

Dedicación de las basílicas romanas de

San Pedro y S. Pablo

 

A todos los sacerdotes, hermanos, hermanas, laicos misioneros

Y comunidades cristianas

Del Vicariato Apostólico de Phnom Penh

 

“A vosotros gracia y paz  de Dios, nuestro Padre, y del Señor Jesucristo”

(1Cor 1,3 - 2ª lectura del 30 de Noviembre, 2008)

 

Hermanos y hermanas, es con estas palabras de Pablo que os saludo fraternalmente en este principio del Adviento.

 

Estas cuatro semanas, que nos son ofrecidas para preparar nuestro corazón para recibir al Emmanuel en nuestro mundo y en nuestra vida, son momentos de gracia.

 

Con el pasar de los días que nos conducen a la Navidad,  tengamos tiempo para abrir las Escrituras de modo que lleguen a ser la Palabra Viviente en nuestra vida diaria.

 

Como lo señala el mensaje final del Sínodo de los Obispos tan magníficamente (Roma, 5 de octubre de 2008) – 28 de Octubre de 2008 – La Palabra de Dios en la Misión de la Iglesia): “Queridos hermanos y hermanas, tened la Biblia en vuestras casas, leed, profundizad y entended plenamente sus páginas, transformadlas en oraciones y testimonio de vida, oídla con amor y con fe en la liturgia. Cread silencio para oír la Palabra de Dios con eficacia y mantened ese silencio después de oírla, para que  la Palabra continúe permaneciendo, viviendo y hablándoos. Haced que resuene al principio de vuestro día de modo que  Dios tenga la primera palabra y permita que resuene de nuevo en vosotros por la tarde de modo que la última palabra sea de Dios”.

 

En Navidad, “el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros” (Jn 1, 14) – Evangelio de 25 de Diciembre, 2008). Es la Buena Nueva que queremos vivir este año en compañía del Apóstol Pablo que reveló un misterio “dado a conocer a todas las naciones” (Rm 16, 26 – 2ª lectura del 21 de Diciembre de 2008).

 

Este misterio no es otro que el mismo Jesucristo, Buena Nueva y salvación para todos, hombres y mujeres.

 

“Permaneced siempre alegres, rogad sin cesar, no apaguéis el espíritu” (1Tes 5, 16.19) – 2ª lectura del 14 de Diciembre, 2008). Ruego que nuestro Vicariato pueda responder con María al Señor, alto y fuerte: “Soy la esclava del Señor, que se haga en mí según su palabra” (Lc 1, 38 – Evangelio del 21 de Diciembre de 2008).

 

Por eso para que el Hijo de Dios pueda encarnarse en nuestra Iglesia, aquí están algunas buenas noticias que confío a vuestra oración y para  las que puedo contar con vuestra efectiva y alegre colaboración.

 

  1. El Grupo Samuel. Así desde primero de Noviembre de 2008, un nuevo equipo toma la responsabilidad de animar este grupo erigido para las jóvenes que se cuestionan a sí mismas acerca de la vida religiosa. La Hermana Sina Chroek es responsable del grupo, ayudada por las hermanas Juliana Lee Ok Yeon, Anne Marie Galice, Gertrudes Ditching, Pelagie Sisophon, Ponrtip Keo King y el Hermano Sri Pramong Werachai.
  2.  El Grupo Emmanuel. También desde el primero de Enero de 2009, el Padre Indon Oh y el Hermano Un Son tienen el encargo de este grupo que reúne chicos que quieren reflexionar acerca de la llamada de Dios. Estemos atentos al despertar de vocaciones sacerdotales y religiosas.
  3.  Escuelas de Jardín de la Infancia del Vicariato: Empezando desde el primero de Noviembre de 2008, Marie Laure Joly Ayala ha sido nombrada por un período de 2 años como coordinadora de las escuelas del jardín de infancia del Vicariato. Este apostolado para los niños se debe desarrollar y animar.
  4.  La casa Diocesana: esta casa da cobijo a las diversas oficinas  diocesanas. El Padre Olivier Schmitthaeusler, Vicario General,  asegura la coordinación de esta nueva unidad. Desde el primero de Noviembre de 2008, trabaja en esta casa (calle 101, N. 57 -  Boeung Trabek – al lado de CCCC): 
    • La Pastoral de los Jóvenes (Padre Werachai, Sophal and Toeur),
    • La Educación Católica (Padre Olivier Schmitthaeusler), escuelas de Jardín de Infancia (Marie Laure), Servicio para Sponsorships (Marie Ly),
    • La Capellanía de Estudiantes Católicos (Padre Evans Ashley),
    • La Comisión de Catequesis, Sacramento y Liturgia (Padre Mario Ghezzi),
    • El comité de caridad (N.), relaciones con NGO y la Pastoral acerca de la Salud (Paolo Maiocchi).
    • La Pastoral de los Trabajadores, los Migrantes y las personas desplazadas (Nicole Nivault)

Esta casa desearía ayudar a los diversos servicios diocesanos a colaborar juntos, a dar un nuevo impulso a nuestra misión de evangelización estableciendo una cooperación y comunión entre todos.

 

5. El Año de San Pablo: La continuación de los comentarios de la segunda lectura de cada domingo (Diciembre 2008 y Enero 2009) está disponible.

Claire Ly estará en Cambodia desde el 12 de  Enero al 26 de Enero de 2009. Animará tres días en la teología de San Pablo, en Phnom Penh, Kampot/Takeo y Kompong Som.

Nuestro estudio sobre 20 años de evangelización en Cambodia se enviará a mitad de Diciembre.

 

6. Epifanía: Enseguida, tomad nota de la fecha del Domingo, 4 de Enero de 2009 a las 18 horas en la Residencia del obispo donde nos reuniremos para celebrar la Epifanía.

 

“Y Juan proclamó: Detrás de mí viene aquel que es más fuerte que yo” (Mc 1, 7 Evangelio del siete de Diciembre de 2008)

Hermanos y Hermanas, que este tiempo de Adviento nos ayude a preparar los caminos del Señor por la humildad para permitir que aparezca la Esperanza:

 

¡JESÚS, CRISTO, HIJO DE DIOS! (Mc1, 1)

 

+ Emile Destombes

Your Bishop

(Traducción particualar no oficial desde el inglés)

 


Publicado por verdenaranja @ 22:57  | Hablan los obispos
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios