Carta escrita para el Adviento 2008 por S. Exc. Mons. Emile Destombes, Vicario Apostólico de Phnom Penh, que acompañará a la comunidad de fieles en su preparación para la Santa Navidad.
ADVIENTO 2008
Phnom Penh, 18 de Noviembre de 2008
Dedicación de las basílicas romanas de
San Pedro y S. Pablo
A todos los sacerdotes, hermanos, hermanas, laicos misioneros
Y comunidades cristianas
Del Vicariato Apostólico de Phnom Penh
“A vosotros gracia y paz de Dios, nuestro Padre, y del Señor Jesucristo”
(1Cor 1,3 - 2ª lectura del 30 de Noviembre, 2008)
Hermanos y hermanas, es con estas palabras de Pablo que os saludo fraternalmente en este principio del Adviento.
Estas cuatro semanas, que nos son ofrecidas para preparar nuestro corazón para recibir al Emmanuel en nuestro mundo y en nuestra vida, son momentos de gracia.
Con el pasar de los días que nos conducen a la Navidad, tengamos tiempo para abrir las Escrituras de modo que lleguen a ser la Palabra Viviente en nuestra vida diaria.
Como lo señala el mensaje final del Sínodo de los Obispos tan magníficamente (Roma, 5 de octubre de 2008) – 28 de Octubre de 2008 – La Palabra de Dios en la Misión de la Iglesia): “Queridos hermanos y hermanas, tened la Biblia en vuestras casas, leed, profundizad y entended plenamente sus páginas, transformadlas en oraciones y testimonio de vida, oídla con amor y con fe en la liturgia. Cread silencio para oír la Palabra de Dios con eficacia y mantened ese silencio después de oírla, para que la Palabra continúe permaneciendo, viviendo y hablándoos. Haced que resuene al principio de vuestro día de modo que Dios tenga la primera palabra y permita que resuene de nuevo en vosotros por la tarde de modo que la última palabra sea de Dios”.
En Navidad, “el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros” (Jn 1, 14) – Evangelio de 25 de Diciembre, 2008). Es la Buena Nueva que queremos vivir este año en compañía del Apóstol Pablo que reveló un misterio “dado a conocer a todas las naciones” (Rm 16, 26 – 2ª lectura del 21 de Diciembre de 2008).
Este misterio no es otro que el mismo Jesucristo, Buena Nueva y salvación para todos, hombres y mujeres.
“Permaneced siempre alegres, rogad sin cesar, no apaguéis el espíritu” (1Tes 5, 16.19) – 2ª lectura del 14 de Diciembre, 2008). Ruego que nuestro Vicariato pueda responder con María al Señor, alto y fuerte: “Soy la esclava del Señor, que se haga en mí según su palabra” (Lc 1, 38 – Evangelio del 21 de Diciembre de 2008).
Por eso para que el Hijo de Dios pueda encarnarse en nuestra Iglesia, aquí están algunas buenas noticias que confío a vuestra oración y para las que puedo contar con vuestra efectiva y alegre colaboración.
Esta casa desearía ayudar a los diversos servicios diocesanos a colaborar juntos, a dar un nuevo impulso a nuestra misión de evangelización estableciendo una cooperación y comunión entre todos.
5. El Año de San Pablo: La continuación de los comentarios de la segunda lectura de cada domingo (Diciembre 2008 y Enero 2009) está disponible.
Claire Ly estará en Cambodia desde el 12 de Enero al 26 de Enero de 2009. Animará tres días en la teología de San Pablo, en Phnom Penh, Kampot/Takeo y Kompong Som.
Nuestro estudio sobre 20 años de evangelización en Cambodia se enviará a mitad de Diciembre.
6. Epifanía: Enseguida, tomad nota de la fecha del Domingo, 4 de Enero de 2009 a las 18 horas en la Residencia del obispo donde nos reuniremos para celebrar la Epifanía.
“Y Juan proclamó: Detrás de mí viene aquel que es más fuerte que yo” (Mc 1, 7 Evangelio del siete de Diciembre de 2008)
Hermanos y Hermanas, que este tiempo de Adviento nos ayude a preparar los caminos del Señor por la humildad para permitir que aparezca la Esperanza:
¡JESÚS, CRISTO, HIJO DE DIOS! (Mc1, 1)
+ Emile Destombes
Your Bishop
(Traducción particualar no oficial desde el inglés)