Mi?rcoles, 31 de diciembre de 2008

Delegación de Migraciones

Diócesis de San Cristóbal de La Laguna

95° JORNADA MUNDIAL DEL EMIGRANTE Y DEL REFUGIADO

"ANTE LA CRISIS COMUNIDADES FRATERNAS"

 2º Domingo del Tiempo Ordinario  18 de Enero de 2009

 

San Cristóbal de La Laguna, 26 de diciembre de 2008



Querido hermano en Jesús, recién nacido:

Permíteme un saludo fraterno y mi felicitación en estos días en que somos invitados a contemplar y celebrar el misterio del Amor de Dios encarando para la salvación de todos los hombres. Pido al Enmanuel que su presencia lo llene todo en tu vivir y en tu acción evangelizadora, llevada a cabo en las comunidades que se te han encomendado pastorear en nombre de Jesús, nuestro Señor.

 

El motivo de la presente carta es presentarte los materiales que van a servirnos para celebrar, un año más, la jornada mundial del emigrante y refugiado que, como bien sabes, viene desarrollándose, desde hace unos años, en el domingo segundo del Tiempo Ordinario, tras el Bautismo del Señor, fiesta con la que termina el Tiempo de Navidad. Este año, por tanto, la Jornada se celebrará el 17 y 18 de enero del año que nos disponemos a estrenar.

 

Aunque a nivel mundial ésta se celebra bajo el lema "San Pablo migrante, Apóstol de los pueblos", por estar celebrándose el bimilenario del nacimiento del Apóstol; en nuestro país, con más de cinco millones de extranjeros, en su mayoría inmigrantes y con una crisis de dimensiones y de duración imprevisible... la Comisión Episcopal de Migraciones, ha creído conveniente recoger el sentir social actual uniéndolo al sentido evangelizador que nos ofrece el Apóstol y nos invitan a vivir esta celebración bajo el lema "Ante la crisis, comunidades fraternas".

 

Bajo este lema se nos llama a renovar y reforzar nuestro servicio de Iglesia en la atención a nuestros hermanos inmigrantes, refugiados y víctimas de cualquier forma de abuso o explotación. Se nos invita, como comunidades cristianas, a reconocer con generosidad todo lo que los inmigrantes han venido aportando a nuestra sociedad y a nuestras parroquias con su trabajo y su servicio; y, también, a no cerrarnos sobre nosotros mismos en este tiempo de recesión donde ellos, los más desprotegidos, están siendo los primeros en ser abandonados a su suerte.

 

Es un reto continuo que, desde la fe, se ha de transformar para nosotros en compromiso fraterno que nace, sobre todo, de la comunión con el Señor que nos ha amado hasta dar la vida por nosotros y que nos ha mandado a hacer lo mismo.


La invitación a celebrar esta jornada, en medio de este mes de enero plagado de acontecimientos y jornadas eclesiales, nos mueve a pedirte que pongas un especial empeño y cuides, como bien sabes hacerlo, la celebración del fin de semana del 17 y 18 de enero, haciendo referencia a la misma jornada y usando, con las debidas adaptaciones a cada realidad, los materiales adjuntos.


Por nuestra parte, como Delegación de Migraciones y con la colaboración del Arciprestazgo de la Cuesta, hemos organizado dos momentos celebrativos para esos días a los que queremos te sientas invitado y lo transmitas a aquellas personas de tu Parroquia que pudieran participar:


ü
La Vigilia de Oración que tendrá lugar en la Parroquia de Ntra. Señora de Candelaria en el Barrio de la Cuesta el 16 de enero viernes a las 20.00 horas; en

la que tendremos presente la realidad de la inmigración en nuestras islas y donde se nos invitará a llevar a la práctica lo que celebramos en estos días.

ü La Eucaristía de la Jornada de Migraciones que celebraremos el 18 de enero a   las 11.00 de la mañana en la Parroquia Ntra. Señora de Las Nieves en Finca España, que está viviendo la realidad de la presencia de inmigrantes.


Esperando poder contar con tu ayuda para hacer efectivo el trabajo de la Delegación de Migraciones en favor de la sensibilización y de la acogida de cuantos se acercan a nuestras parroquias, así como de aquellos que viven entre nosotros y deben ser objeto de nuestra cercanía y de nuestro testimonio, te emplazamos, también desde ahora, para las próximas "V Jornadas de Formación y Sensibilización en torno al mundo de la Inmigración" que celebraremos en el próxir io mes de marzo y de las cuales ya iremos dando cumplida información en su debido momento.


Afectuosamente en Cristo.      

Oscar Luis Guerra Pérez


Publicado por verdenaranja @ 23:28  | Migraciones
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios