Mi?rcoles, 31 de diciembre de 2008

REDACCIÓN DE "IGLESIA NIVARIENSE"

C. San Agustín, nº 28

38201. La Laguna. Tenerife.

Tfno. 922-314961 / Fax. 922-256362

e-mail: [email protected]


Boletín 317

 

El obispo, Bernardo Álvarez ha dirigido una carta a los herreños en la que anuncia la LXVII Bajada de la Virgen de Los Reyes. En dicho documento el prelado destaca la importancia de la Bajada en la isla como “expresión viva del constante amor y devoción que los herreños tienen a su Madre Amada.

 

El próximo uno de Enero de 2009,  a las 17.30 horas se celebrará una eucaristía especial, tras la cual será izada en la parroquia de la Concepción de la capital herreña y en su ayuntamiento, la Bandera de la Virgen, anunciando así el comienzo de un Año de Bajada.

 

Esta semana han comenzado los trabajos previos a la demolición de la cubierta de la Catedral consistentes en el levantamiento topográfico del edificio. La obra cuenta ya con un presupuesto de 1.500.000 euros y se espera que la demolición de las cubiertas y la cúpula del templo comience en junio de 2009. El encargado de llevar a cabo el proyecto es el arquitecto José Miguel Márquez Zárate.

 

El próximo 1 de enero, se celebra la Jornada Mundial de Oración por la Paz. Por tal motivo, el Santo Padre ha dirigido a los cristianos un mensaje cuyo lema es “Combatir la pobreza, construir la paz”. En él, Benedicto XVI realiza una invitación “a cada discípulo de Cristo, así como a toda persona de buena voluntad, para que ensanche su corazón hacia las necesidades de los pobres, haciendo cuanto le sea concretamente posible para salir a su encuentro.”

 

Por otro lado, el 6 de enero, tendrá lugar, como cada año, el “Día del Catequista Nativo”. Esta jornada coincide con la fiesta de la Epifanía del Señor por tener esta festividad “un significado misionero de fondo, al conmemorar la primera vez que unos ‘extranjeros’, los Reyes Magos, adoraron a Jesús y le hicieron ofrendas".

 

Coincidiendo con la festividad de San Juan Evangelista, patrono de hermandades y cofradías, se presentó en la iglesia de la Peñita, en el Puerto de la Cruz, la restauración del grupo escultórico de la Virgen de la Piedad y el Santísimo Cristo del Calvario. La recuperación de esta obra de arte sacro ha sido posible gracias a la Hermandad del Calvario, presidida por Tomás Gregorio Afonso, que a través de la venta de rifas y lotería, así como de otras iniciativas, ha logrado recaudar los 3.000 euros que ha costado esta intervención.

 

La Dirección General de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias invirtió durante este año un total de 429.653,84 euros en la restauración de bienes muebles en distintos puntos del Archipiélago. En Tenerife se procedió en 2008 a la tercera fase de restauración del retablo del Carmen y del retablo de los Navegantes, ambos localizados en el Puerto de la Cruz; el restablecimiento de la pintura del obispo Folgueras, en la Real Sociedad Económica de Amigos del País, y el proyecto de restitución de las cubiertas del palacio Nava, que aún se halla en curso.

 

La Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Güímar ha otorgado una subvención de 6000 euros a Cáritas Interparroquial destinada a la compra de alimentos para distribuirlos entre los vecinos más necesitados.

 

Por otro lado, el Cabildo de La Palma, en cumplimiento del acuerdo de Consejo Insular de Gobierno, ha hecho entrega a la delegación en la isla de Cáritas Diocesana de los 5000 euros que la corporación tenía presupuestados para los gastos derivados de las tradicionales comidas navideñas.

 

La Obra Social de Canarias ha concedido una ayuda de 23.000 euros a la Comunidad de Hermanitas de los Ancianos Desamparados de Nuestra Señora de Candelaria, en la isla de Tenerife. Esta ayuda irá destinada a costear un proyecto de remodelación de la planta primera y parte de la planta baja del pabellón de acceso del centro, lo que redundará en un mejor y más efectivo servicio a las personas mayores de las que se encarga esta congregación.

 

Por su parte, el ayuntamiento de La Laguna tiene previsto conceder a la Orden de los Hermanos de Belén, fundada por el santo Hermano Pedro, una ayuda de 6000 euros para las distintas actividades que realizan en el municipio en beneficio de los más pobres.

 

La Adoración Nocturna Diocesana ya ha elaborado su organigrama para el 2009. Los primeros lunes de mes, a partir de las 17:00 horas, se reunirán en la Casa de la Iglesia, en La Laguna. Los segundos lunes de mes, a la misma hora, lo harán en la ermita de Nuestra Señora de El Rosario, en Machado y los terceros lunes de mes se reunirán en el Perpetuo Socorro. Para conocer el resto de horarios es necesario contactar con los responsables de la Adoración Nocturna.

 

La parroquia de Nuestra Señora de la Merced, en El Médano continúa llevando a cabo sus conciertos de Navidad. El viernes, 2 de enero, a las 21:00 horas, tendrá lugar un concierto de órgano en el que se repasarán obras de Vivaldi, Bach y Suman, entre otros autores.

 

Los catequistas de las distintas parroquias de la isla de La Gomera, como es tradicional, se han reunido el 28 de diciembre para realizar su encuentro insular. En esta ocasión la cita se realizó en Playa de Santiago.

 

El periódico La Opinión, en su edición del 26 de diciembre ha publicado un reportaje sobre la labor que llevan a cabo las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, las cuales atienden un comedor social en Santa Cruz. Gracias a la labor que desempeñan, unas 80 personas indigentes pueden comer cada día un plato caliente.

 

Santa Cruz de Tenerife ha comenzado la tarea de buscar los proyectos que puedan encajar en la aportación extra de 39,1 millones de euros que el Gobierno del Estado ofrece ante la crisis económica. Dentro de las propuestas municipales se incluye el proyecto de los desagües de la ermita de Regla.

 

Manos Unidas cumplirá el próximo mes de febrero su 50 Aniversario. Esta organización nació en España y desde 1960 lucha contra la pobreza, el hambre, la malnutrición, la enfermedad, la falta de instrucción, el subdesarrollo y contra sus causas.

 

El pasado 30 de diciembre, en Candelaria, tuvo lugar el tradicional retiro con el obispo Bernardo Álvarez, organizado por la CONFER. Ese mismo día también se desarrolló la vigilia de fin de año de la Adoración Nocturna Española, en el convento de Las Clarisas, en La Laguna.

 


Comentarios