Jueves, 01 de enero de 2009

Ideas para la homilía del DÍA DE LAS MIGRACIONES a celebrar el  18 de Enero de 2009 , 2º Domingo del Tiempo Ordinario – B, sacadas del subsidio litúrgico para su celebración.

  

IDEAS PARA LA HOMILÍA DEL DÍA DE LAS MIGRACIONES 2009 

 

Saber discernir los signos de los tiempos es tener una actitud similar a la de Samuel, esto es, de predisposición favorable a escuchar lo que nos dice Dios en cada instante. Y, como recordaba Benedicto XVI en su Mensaje de la Jornada Mundial de Migraciones (2006) «Entre los signos de los tiempos reconocibles hoy se pueden incluir ciertamente las migraciones-.


El salmo responsorial de hoy (Salmo 39) nos recuerda que estamos aquí en este mundo para hacer la voluntad del Señor. Deseo que expresamos cada vez que rezamos el Padre Nuestro: Hágase tu voluntad así en la tierra como en el cielo. Y es voluntad del Señor que su Reino llegue a todos los
hombres y mujeres sin distinción de origen geográfico, raza, credo, cultura o clase social.


El Apóstol de los pueblos, Pablo de Tarso, nos anima en la Carta a los Corintios (segunda lectura) a que glorifiquemos a Dios con nuestro cuerpo. Nuestros cuerpos son templos del Espíritu Santo. Este reconocimiento de la dignidad del ser humano debe movernos a trabajar para que esta dignidad sea una realidad en todos los rincones del planeta, especialmente en los que actualmente están siendo más excluidos.


Vivimos una situación de crisis. Es algo que todos constatamos. Sus consecuencias repercuten en toda la población, pero especialmente en la población inmigrante. Desde la comunidad cristiana deben surgir respuestas concretas y eficaces de solidaridad.


Venid y lo veréis, fue la respuesta de Jesús a dos discípulos que le preguntaron dónde vivía, hemos escuchado en el Evangelio de hoy. Esta actitud de acogida y acompañamiento debe ser un comportamiento pro­pio de todo cristiano/a y, de un modo particular, en la pastoral con los inmigrantes.

 


Publicado por verdenaranja @ 22:46  | Homil?as
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios