Comunicado que han emitido los patriarcas y responsables de las Iglesias en Jerusalén ante situación en Gaza. (Enero 2009)
Nosotros, patriarcas, obispos y responsables de las Iglesias cristianas en Jerusalén, seguimos con profundo interés, pesar y conmoción la guerra que se ha desatado en la Franja de Gaza y la subsiguiente destrucción, asesinatos y derramamiento de sangre, especialmente en un periodo en el que celebramos la Navidad, el nacimiento del Rey del amor y de la paz.
Al mismo tiempo que expresamos nuestra profunda tristeza por este renovado ciclo de violencia entre israelíes y palestinos, y la continuada ausencia de paz en nuestra Tierra Santa, denunciamos las continuadas hostilidades en la Franja de Gaza y toda forma de violencia y asesinatos desde todas las partes. Creemos que continuar con este derramamiento de sangre y de violencia no conducirá a la paz y a la justicia sino que despertará más odio y hostilidades, y más aún, continua confrontación entre los dos pueblos.
Por consiguiente, hacemos un llamamiento a los jefes de ambas partes del conflicto para que vuelvan a la sensatez y cesen los ataques violentos, que sólo traen destrucción y tragedia, y por el contrario les urgimos a trabajar para resolver sus diferencias a través de medios pacíficos y no-violentos.
También hacemos un llamamiento a la comunidad internacional para que cumpla con sus responsabilidades e intervenga inmediatamente, que pare de forma activa el derramamiento de sangre, y ponga fin a toda forma de confrontación; que actúe de manera fuerte y clara para que termine la presente confrontación y se actúe sobre las causas del conflicto entre los dos pueblos; para que finalmente se resuelva el conflicto israeli-palestino a través de una solución justa y global basada en las resoluciones internacionales.
A las diversas facciones palestinas les decimos: Es hora de acabar con vuestra división y de solucionar vuestras diferencias. Llamamos a todas las facciones en esta hora crucial a poner los intereses del pueblo palestino por encima de los intereses personales o de facción, y de avanzar de forma inmediata hacia una reconciliación nacional conjunta y a usar todos los medios no-violentos para lograr una paz justa y completa en la región.
Finalmente, elevamos nuestras oraciones al Niño del pesebre para que inspire a las autoridades y a los que pueden decidir de ambas partes, israelíes y palestinos, para que actúen de forma inmediata para que finalice la trágica situación actual en la Franja de Gaza. Oramos por las víctimas, los heridos y los que están llenos de angustia. Que el Señor Dios Todopoderoso conceda consuelo y paciencia a todos los que han perdido a sus seres queridos. Oramos por todos los que tienen que vivir en el pánico y el miedo, para que Dios les bendiga con la calma, la tranquilidad y la verdadera paz.
Llamamos a que el próximo domingo, día 4 de Enero, sea un día de justicia y de paz en la tierra de la paz.
+ Patriarca Theophilos III, del Patriarcado Griego Ortodoxo.
+ Patriarca Fuad Twal, Patriarcado Latino.
+ Patriarca Torkom II, Patriarcado Armenio Apostólico Ortodoxo.
Padre Pier Battista Pizzaballa, OFM, Custodio de Tierra Santa.
+ Anba Abraham, Patriarcado Copto Ortodoxo.
+ Arzobispo Swerios Malki Mourad, Patriarcado Sirio Ortodoxo.
+ Abune Matthias, Patriarcado Etíope Ortodoxo.
+ Arzobispo Paul Nabil Sayyah, Exarcado Patriarcal Maronita.
+ Obispo Suheil Dawani, Iglesia Episcopal de Jerusalén y Oriente Medio.
+ Obispo Munib Younan, Iglesia Evangélica Luterana en Jordania y Tierra Santa.
+ Obispo Pierre Malki, Exarcado Patriarcal Sirio Católico.
+ Obispo Youssef Zre'i, Exarcado Patriarcal Greco Católico.
Padre Raphael Minassian, Exarcado Patriarcal Armenio Católico