Jueves, 15 de enero de 2009

REDACCIÓN DE "IGLESIA NIVARIENSE"

C. San Agustín, nº 28

38201. La Laguna. Tenerife.

Tfno. 922-314961 / Fax. 922-256362

e-mail: iglesianivari[email protected]


Boletín 319

 

Este domingo, en toda España, se celebra la 95ª jornada Mundial del Emigrante y Refugiado con el lema “Ante la Crisis , Comunidades Fraternas” recogiendo el sentir social actual uniéndolo al sentido evangelizador que nos ofrece el Apóstol San Pablo. El Delegado Diocesano ha enviado una comunicación recordando que “bajo este lema se nos llama a renovar y reforzar nuestro servicio de Iglesia en la atención a nuestros hermanos inmigrantes, refugiados y víctimas de cualquier forma de abuso o explotación”. A nivel diocesano se propone una Vigilia de Oración en la parroquia de Ntra. Sra. de Candelaria en la Cuesta y la Eucaristía de la Jornada de Migraciones en la Parroquia de Ntra. Sra. de las Nieves de Finca España.

 

El obispo ha escrito dos artículos, que se publican este fin de semana, con motivo de la jornada de las migraciones que llevan por título “Una asignatura pendiente: Globalizar la Solidaridad” (I y II). En ellos, el prelado señala que “el destino universal de los bienes y la solidaridad o comunión entre los seres humanos, son dos principios éticos imprescindibles para humanizar “la globalización” y hacerla caminar hacia una justa distribución de las riquezas del planeta. Las exigencias del bien implicadas en el proceso de globalización pasan por una “globalización de la solidaridad” y de sus correspondientes valores de equidad, justicia y libertad, sin olvidar la necesaria sobriedad, templanza y dominio de sí mismo en el uso de los bienes, tanto a nivel personal como social.

 

Del 18 al 25 de enero se celebra el octavario de oración por la unidad de los cristianos bajo el lema “Estarán unidas en tu mano”. En la parroquia de San Francisco, en el Puerto de la Cruz, tendrá lugar una celebración ecuménica el 23 de enero, a las 19:00 horas, en la que estarán presentes las diferentes confesiones cristianas.

El colegio San Isidro de La Orotava conmemora el próximo sábado el primer siglo de su fundación. Desde 1948, tras recoger el testigo de un grupo de seglares, procedentes de instituciones como el ’Tomás Iriarte’ de Puerto de la Cruz, la labor educativa y social de este centro la vienen realizando los Hermanos Salesianos. La jornada festiva del próximo 17 de enero incluirá el descubrimiento de una placa conmemorativa en la fachada de la antigua sede, a partir de las 18.30 horas. Después, el obispo de la Diócesis Nivariense, Bernardo Álvarez, presidirá una eucaristía en la iglesia de Nuestra Señora de La Concepción. Tras la misa, habrá un recital de órgano, a cargo de Carlos Ule, que servirá de antesala a la lectura del pregón del centenario por el presidente de la Fundación.

 

 

La delegación diocesana de Pastoral Vocacional ha informado que este año se adelanta el encuentro de la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones a los días 7 y 8 de febrero, haciéndolo coincidir con la Jornada de la Vida Consagrada. En esta ocasión, el lugar escogido ha sido Garachico. Asimismo, desde el 9 de febrero al 1 de marzo, se podrá realizar la Peregrinación Vocacional que contará con diversas celebraciones eucarísticas, adoración del Santísimo en el convento de las monjas concepcionistas, expo-vocacionales y proyecciones audiovisuales.

 

Ante los acontecimientos que están ocurriendo en los últimos días en Gaza,  Justicia y Paz ha realizado un comunicado a favor de la vida, la paz y el estado de derecho. En dicho escrito, Justicia y Paz hace un llamamiento para que se declare un alto el fuego y los habitantes de Gaza puedan ser atendidos adecuadamente. Además, pide a los organismos internacionales que cumplan las resoluciones de Naciones Unidas realizadas sobre estos territorios a fin de alcanzar una paz duradera en la zona.

 

Durante los días 17 y 18 de enero se desarrollarán las Jornadas de Formación para Cofradías y Hermandades, en el Seminario Diocesano. En las mismas, se reflexionará sobre las aptitudes que deben tener las Hermandades y Cofradías en el momento actual. Además, un cofrade expondrá su testimonio y tendrá lugar la actuación musical del cantautor Alejandro Abrante.

 

 

COPE Tenerife, cumple en febrero cuarenta años de sus emisiones en nuestra diócesis. Con tal motivo se van a realizar desde nuestra isla distintos espacios para toda España. En concreto, también se desplaza a Canarias la programación socio-religiosa. De este modo, desde Tenerife se realiza “el Espejo” los días 31 de Enero, 1 y 2 de febrero. El primer día de febrero, coincidiendo con el 50 aniversario del Santuario de Candelaria, se emite, desde allí, a las ocho de la mañana la Misa para todo el país. Igualmente transmitiremos para COPE Tenerife y La Palma el “Espejo de la Diócesis” y, posteriormente, a las nueve, el informativo nacional “Iglesia Noticia”.

 

El pasado día 8 de enero dio comienzo el segundo trimestre del curso 2008/2009 en el Instituto Superior de Teología de Las Islas Canarias, Sede de Tenerife y en el Seminario Diocesano de nuestra Diócesis, tras las vacaciones de Navidad. El Seminario Diocesano, ha organizado dos jornadas de especial interés para la vida de la casa. La primera fue una reunión del Rector y del Moderador Pastoral con los sacerdotes responsables de la actividad pastoral de los seminaristas del Seminario Mayor y la segunda jornada será una convivencia para monaguillos y chicos de catequesis de confirmación el sábado día 17 de enero, tanto en el Seminario Diocesano, en La Laguna, como en la Isla de La Palma, ambas de 10:00 a 17:00 horas.

 

Este sábado se reúne el Consejo Diocesano de Cáritas para evaluar el funcionamiento de los servicios diocesanos y arciprestales. Además, se presentará un primer resumen del balance económico del año que terminó y revisarán las últimas acciones como la escuela de otoño, el trabajo en Mauritania, etc.

La Vicaría General enviará la próxima semana a todas las parroquias y demás ámbitos pastorales, un primer avance del desarrollo del encuentro diocesano que conmemorará en Mayo el décimo aniversario de la clausura del primer Sínodo Diocesano Nivariense.

 

Nuestro obispo emérito, Damián Iguacen, ha enviado otras dos de sus conocidos escritos sobre la Virgen. Uno dedicado a la amabilidad y otro a“Nuestra Señora del Agua”. Ante el icono ruso dedicado a la “Madre de Dios Fuente de la vida”, que sirve de portada, hace una bella reflexión sobre María y su relación con el agua. Un enfermo bebe de la fuente que había hecho brotar María y queda curado. Nos dice Don Damián que “es frecuente encontrar ermitas, santuarios, capillas o imágenes de la Virgen María junto a fuentes, ríos, estanques de agua. La devoción popular asocia con toda naturalidad el agua a la Virgen María hasta la llama “Sellada Fuente pura de gracia y de piedad”.


La parroquia de Los Remedios, en Los Llanos de Aridane, ha organizado una serie de actos durante estos días con ocasión de la celebración del Año Paulino. Esta comunidad, por cierto, se está planteando la realización de una réplica de la imagen de la Virgen de Regla tras cumplirse un año de su robo.


Además, dentro del Año Paulino, para nuestra Diócesis, el obispo ha designado la fecha del día 25 de Enero como jornada  para lucrar la indulgencia correspondiente, en las los siguientes lugares: En las parroquias dedicadas a San Pablo en Radazul (El Rosario) y La Dehesa (Puerto de la Cruz). En la parroquia de San Marcos de Agulo (La Gomera), Ntra. Sra. de la Concepción de Valverde (Hierro),

S. Pedro de Breña Alta (La Palma) y Catedral de La Laguna.

 

Los 65 trabajos presentados al concurso del cartel anunciador de la próxima edición de las fiestas de la Bajada de la Virgen de las Nieves se exponen al público en el Museo de Arte Contemporáneo de Santa Cruz de La Palma. . En el transcurso de la exposición, un jurado compuesto por personalidades de reconocido prestigio del mundo del arte, la cultura y la comunicación elegirá el cartel encargado de anunciar las Fiestas Lustrales de 2010.

 

Un  incendio se ha producido desperfectos en el templo de las Zocas, en San Miguel afectando a dos imágenes y a otros objetos. El incidente ha causado dolor en la comunidad local y la policía investiga las causas del mismo.

 

Con la presentación del programa conmemorativo y la reedición facsímil del programa de actos desarrollados con motivo de la consagración el 1 de febrero de 1959, el próximo día 16 comenzará la celebración del 50 aniversario de la terminación de la Basílica de Candelaria y de la consagración del primer templo mariano del Archipiélago. Esta efeméride contará con la presencia del Nuncio de Su Santidad en España, monseñor Manuel Monteiro de Castro, quien presidirá la eucaristía principal del 1 de febrero, durante la que será estrenada la “Misa para la conmemoración”, compuesta por Emilio Coello para la ocasión.

 

Con motivo de la celebración de los 400 años del Voto del pueblo de Los Realejos a San Vicente, el Santo Padre Benedicto XVI, por medio de la Penitenciaria Apostólica,  ha concedido el privilegio de un Año Jubilar. El mismo se celebra desde el 22 de Enero de 2009 al 22 de Enero de 2010 en la ermita del mismo título. La parroquia ha editado un cartel a todo color, un tríptico informativo y una carta pastoral del Obispo  para su divulgación y para animar a los fieles a acercarse a la ermita y obtener la Indulgencia Plenaria o Parcial.

 

El Vicario General, Antonio Pérez, ha presentado a la Coordinadora de Catequesis de La Gomera el catecismo “Jesús es el Señor”. Otro tanto hizo con el equipo de sacerdotes de la isla en relación a la evaluación del Sínodo.

 

Siguiendo en La Gomera, responsables diocesanos de la Adoración Nocturna se han reunido con distintos miembros de este movimiento en la isla, en la parroquia de Santo Domingo de Hermigua.

 

Estos días se desarrollan algunas fiestas patronales, destacamos la de S. Sebastián en la capital gomera o Adeje, las de San Antonio Abad entre otros muchos lugares, en Arona, o la de S. Mauro en Puntagorda.

 

El Cabildo de Tenerife, a través del Instituto de Atención Social y Sanitaria (IASS), destina 100.000 euros para proyectos en más de cien centros de estancia diurna, asociaciones, y clubes de mayores. Estas subvenciones se conceden, fundamentalmente, para la adquisición de equipamiento y mobiliario, reformas e integración de las personas mayores en las nuevas tecnologías. Entre las subvenciones concedidas se encuentra la de Cáritas Diocesana para el equipamiento del Centro de estancias diurnas Hassidim.

 

Por otro lado, el Cabildo restaurará el Calvario de San Lázaro, en La Laguna, tras cumplir 150 años. Las imágenes que tenía han sido sacadas para comenzar en breve el arreglo de este templo, cuyas obras han sido adjudicadas por el Obispado de Tenerife. Además, la recuperación del Calvario cuenta con el apoyo económico del ayuntamiento y del Obispado.

 

El periódico “La Opinión”, en su edición del 11 de enero, publica en reportaje que lleva por título: “La llegada de la Virgen de los Reyes”. En él se repasa la leyenda de la llegada de la imagen a la isla del meridiano, la cual fue encontrada por unos pastores en la costas de Orchilla. Recientemente, se ha elegido el cartel de la LXVII edición de la Bajada de la Virgen de Los Reyes, obra de Óscar Berlanga, que lleva por título: “La Espiral”. En dicho cartel, se pueden contemplar los símbolos más representativos de la fiesta herreña.

 

Por su parte, el periódico “El Día”, en su edición del 10 de enero recoge un extenso reportaje  sobre el presbítero majorero don Pablo Hernández Quesada, el cual atendió la parroquia de Santa Ana, en Garachico desde 1928 hasta 1967.

 

El Boletín Oficial de La Provincia de Santa Cruz de Tenerife ha publicado el decreto por el que se delimita el entorno de protección del Bien de Interés Cultural de la iglesia de La Concepción tras los distintos dictámenes favorables.

 

La Casa Manresa, en Tacoronte gestionada por los Jesuitas de Canarias y CVX ya cuenta con una nueva fecha para los retiros que cada cierto tiempo se llevan a cabo en este enclave. Dicha cita será el 17 de enero, a las 10:00 horas. La Eucaristía está prevista para las 18:00 horas.

 

El Festival de Música de Canarias se ha estrenado en El Hierro concretamente en la iglesia de Nuestra Señora de la Concepción, en Valverde, con un concierto del Coro del Teatro Mariinsky de San Petersburgo. Este ciclo coral, netamente ruso, incluye cuatro canciones populares de Navidad.

 

 

Los 65 trabajos presentados al concurso del cartel anunciador de la próxima edición de las fiestas de la Bajada de la Virgen de las Nieves se exponen al público en el Museo de Arte Contemporáneo de Santa Cruz de La Palma. . En el transcurso de la exposición, un jurado compuesto por personalidades de reconocido prestigio del mundo del arte, la cultura y la comunicación elegirá el cartel encargado de anunciar las Fiestas Lustrales de 2010.

 

Un  incendio se ha producido desperfectos en el templo de las Zocas, en San Miguel afectando a dos imágenes y a otros objetos. El incidente ha causado dolor en la comunidad local y la policía investiga las causas del mismo.

 


Con la presentación del programa conmemorativo y la reedición facsímil del programa de actos desarrollados con motivo de la consagración el 1 de febrero de 1959, el próximo día 16 comenzará la celebración del 50 aniversario de la terminación de la Basílica de Candelaria y de la consagración del primer templo mariano del Archipiélago. Esta efeméride contará con la presencia del Nuncio de Su Santidad en España, monseñor Manuel Monteiro de Castro, quien presidirá la eucaristía principal del 1 de febrero, durante la que será estrenada la “Misa para la conmemoración”, compuesta por Emilio Coello para la ocasión.

 

Con motivo de la celebración de los 400 años del Voto del pueblo de Los Realejos a San Vicente, el Santo Padre Benedicto XVI, por medio de la Penitenciaria Apostólica,  ha concedido el privilegio de un Año Jubilar. El mismo se celebra desde el 22 de Enero de 2009 al 22 de Enero de 2010 en la ermita del mismo título. La parroquia ha editado un cartel a todo color, un tríptico informativo y una carta pastoral del Obispo  para su divulgación y para animar a los fieles a acercarse a la ermita y obtener la Indulgencia Plenaria o Parcial.

El Vicario General, Antonio Pérez, ha presentado a la Coordinadora de Catequesis de La Gomera el catecismo “Jesús es el Señor”. Otro tanto hizo con el equipo de sacerdotes de la isla en relación a la evaluación del Sínodo.

 

Siguiendo en La Gomera, responsables diocesanos de la Adoración Nocturna se han reunido con distintos miembros de este movimiento en la isla, en la parroquia de Santo Domingo de Hermigua.

 

Estos días se desarrollan algunas fiestas patronales, destacamos la de S. Sebastián en la capital gomera o Adeje, las de San Antonio Abad entre otros muchos lugares, en Arona, o la de S. Mauro en Puntagorda.

El Cabildo de Tenerife, a través del Instituto de Atención Social y Sanitaria (IASS), destina 100.000 euros para proyectos en más de cien centros de estancia diurna, asociaciones, y clubes de mayores. Estas subvenciones se conceden, fundamentalmente, para la adquisición de equipamiento y mobiliario, reformas e integración de las personas mayores en las nuevas tecnologías. Entre las subvenciones concedidas se encuentra la de Cáritas Diocesana para el equipamiento del Centro de estancias diurnas Hassidim.

 

Por otro lado, el Cabildo restaurará el Calvario de San Lázaro, en La Laguna, tras cumplir 150 años. Las imágenes que tenía han sido sacadas para comenzar en breve el arreglo de este templo, cuyas obras han sido adjudicadas por el Obispado de Tenerife. Además, la recuperación del Calvario cuenta con el apoyo económico del ayuntamiento y del Obispado.

 

El periódico “La Opinión”, en su edición del 11 de enero, publica en reportaje que lleva por título: “La llegada de la Virgen de los Reyes”. En él se repasa la leyenda de la llegada de la imagen a la isla del meridiano, la cual fue encontrada por unos pastores en la costas de Orchilla. Recientemente, se ha elegido el cartel de la LXVII edición de la Bajada de la Virgen de Los Reyes, obra de Óscar Berlanga, que lleva por título: “La Espiral”. En dicho cartel, se pueden contemplar los símbolos más representativos de la fiesta herreña.

Por su parte, el periódico “El Día”, en su edición del 10 de enero recoge un extenso reportaje  sobre el presbítero majorero don Pablo Hernández Quesada, el cual atendió la parroquia de Santa Ana, en Garachico desde 1928 hasta 1967.

 

El Boletín Oficial de La Provincia de Santa Cruz de Tenerife ha publicado el decreto por el que se delimita el entorno de protección del Bien de Interés Cultural de la iglesia de La Concepción tras los distintos dictámenes favorables.

 

La Casa Manresa, en Tacoronte gestionada por los Jesuitas de Canarias y CVX ya cuenta con una nueva fecha para los retiros que cada cierto tiempo se llevan a cabo en este enclave. Dicha cita será el 17 de enero, a las 10:00 horas. La Eucaristía está prevista para las 18:00 horas.

 


Comentarios