Jueves, 22 de enero de 2009

REDACCIÓN DE "IGLESIA NIVARIENSE"

C. San Agustín, nº 28

38201. La Laguna. Tenerife.

Tfno. 922-314961 / Fax. 922-256362

e-mail: igl[email protected]

Boletín 320

 

Como es tradicional en nuestra diócesis celebraremos el día de la Marcha Misionera  el sábado 24 de enero de 2009 en la Villa de Candelaria, junto a la patrona de nuestras islas y presidida por nuestro Obispo. Pueden participar niños desde 3º de primaria hasta los 14 años. El lema escogido para este año es: “Con los niños de Asia… buscamos a Jesús”. A las diez y media será la acogida en Las Caletillas, para sobre las once salir hacia la Basílica.

 

Con motivo de la celebración de los 400 años del Voto del pueblo de Los Realejos a San Vicente, el Santo Padre Benedicto XVI, por medio de la Penitenciaria Apostólica,  ha concedido el privilegio de un Año Jubilar. El mismo se celebra desde el 22 de Enero de 2009 al 22 de Enero de 2010, en la ermita del mismo título. El acto central tuvo lugar el día 22, en el que se abrió oficialmente el Año Jubilar, jornada en la que se celebra la onomástica del copatrón del municipio.

 

La historia de Los Realejos, y del barrio de San Vicente, en particular, está marcada por "El Voto", solemne promesa de agradecimiento de los habitantes del municipio a San Vicente Mártir por haberles librado de la temible "peste de Landres", que a comienzos del siglo XVII amenazaba Canarias

 

Por otro lado, del 21 al 24 de enero, el Teatro Cine Realejos, acoge la pieza teatral en un solo acto titulada “San Vicente, el vencedor”. La dirección y dramaturgia corre a cargo de Gerardo Fuentes. Las sesiones del 21 y 23 de enero serán a las 20:30 horas y la del 24 a las 22:00 horas.

 

Esta semana se viene celebrando el octavario de oración por la unidad de los cristianos bajo el lema “Estarán unidas en tu mano”. En la parroquia de San Francisco, en el Puerto de la Cruz, tendrá lugar una celebración ecuménica el 23 de enero, a las 19:00 horas, en la que estarán presentes las diferentes confesiones cristianas.

 

El día 23 de enero de 2006 sobre las 12:00 horas comenzó en la Sede del Obispado  un grave incendio que en pocas horas produjo un severo siniestro en el edificio. Ahora se cumple su tercer aniversario mientras su reconstrucción sigue cumpliendo los plazos previstos y continúa abierta una cuenta en Cajacanarias para colaborar en su rehabilitación. Cuenta Pro_Restauración del Obispado: CajaCanarias: 2065 0021 15 3000248228.

 

La Casa de Espiritualidad de la capital tinerfeña acogió una reunión de los sacerdotes de la Vicaría Territorial número dos, con ocasión de presentar la evaluación pastoral a diez años de la Clausura del primer Sínodo Diocesano Nivariense.

 

Este sábado a partir de las diez, en la Residencia lagunera de Nazaret, tendrá lugar una Conferencia  de la especialista en Biblia Nuria Calduch.  Calduch fue una de las 25 mujeres (6 como expertas y 19 como auditoras) que participaron en el Sínodo sobre la Palabra de Dios presidido por el Papa. La ponente es catalana, especialista en Antiguo Testamento, profesora de Sagrada Escritura en la Universidad Pontificia Gregoriana y religiosa de las Misioneras Hijas de la Sagrada Familia de Nazaret.

 

Varios templos realizan celebraciones especiales en las que se pudo lucrar el jubileo dentro del Año Paulino. El Obispo preside una de ellas, en concreto en la localidad de Agulo (La Gomera).

 

Dentro del año de San Pablo, el arciprestazgo de Los Llanos de Aridane ha dispuesto una serie de actos para el mayor conocimiento y comprensión de la figura de San Pablo. Los mismos se llevarán a cabo entre el 17 al 25 de enero.

 

Cáritas Diocesana en la provincia de Santa Cruz de Tenerife ha registrado en el último tercio del año pasado unas cifras que califican como históricas en relación a los ciudadanos que están acudiendo a sus centros para pedir una ayuda para poder comer. El incremento, según la organización, ha sido de cerca del 55 por ciento. Por otro lado, esta organización asistencial pudo reanudar en mayo del año pasado los cursos y talleres que venía impartiendo para reinsertar laboralmente a personas que no tenía recursos económicos. Este tipo de talleres de formación para el empleo se vieron interrumpidos en 2006, así que volverle a dar continuidad ha contribuido para que, al menos, 21 personas hayan sido reinsertadas laboralmente ya a finales de 2008".

 

Por otra parte, el ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y Cáritas colaborarán en la asistencia social a las personas necesitadas del municipio. De acuerdo con esta línea cooperación, todas las personas que soliciten algún tipo de asistencia social tanto en el área de Servicios Sociales municipal como en la sede de Cáritas entrarán a formar parte de una base de datos común que permita, por un lado, impedir el fraude social (evitando la duplicidad de la asistencia) y, por otro, la elaboración de un plan de atención individualizado a favor de la inserción social y laboral de las personas necesitadas.  

 

El Ministerio de Cultura y la Comunidad Autónoma de Canarias han suscrito un Convenio de Colaboración para la elaboración del Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español en posesión de instituciones eclesiásticas. El Gobierno central, en razón del acuerdo, abonará a las islas 107.285 euros. La Consejería de Educación y Cultura del ejecutivo canario, por su parte, elaborará y gestionará las necesarias fichas con documentación gráfica asociada.

 

La delegación diocesana de Pastoral Vocacional ha informado que este año se adelanta el encuentro de la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones a los días 7 y 8 de febrero, haciéndolo coincidir con la Jornada de la Vida Consagrada. En esta ocasión, el lugar escogido ha sido Garachico. Asimismo, desde el 9 de febrero al 1 de marzo, se podrá realizar la Peregrinación Vocacional que contará con diversas celebraciones eucarísticas, adoración del Santísimo en el convento de las monjas concepcionistas, expo-vocacional y proyecciones audiovisuales.

 

En el Seminario se celebró una eucaristía con ocasión de la festividad de los santos mártires Fructuoso, obispo, Augurio y Eulogio, diáconos, inmolados en Tarragona el 21 de Enero, bajo el imperio de Valeriano y Galieno. En la celebración participaron los diáconos permanentes de la diócesis y se bendijo e intronizó una imagen en tabla de los diáconos mártires.

 

Por otra parte, siguiendo en el seminario, estos días los formadores del mismo participan en Madrid en el encuentro anual de rectores y formadores.

 

El colegio San Isidro de La Orotava ha conmemorado el primer siglo de su fundación. Desde 1948, tras recoger el testigo de un grupo de seglares, procedentes de instituciones como el ’Tomás Iriarte’ de Puerto de la Cruz, la labor educativa y social de este centro la vienen realizando los Hermanos Salesianos. La jornada festiva incluyó el descubrimiento de una placa conmemorativa en la fachada de la antigua sede. Después, el obispo, Bernardo Álvarez, presidió una eucaristía en la iglesia de Nuestra Señora de La Concepción. 

 

Con la presentación del programa conmemorativo y la reedición facsímil del programa de actos desarrollados con motivo de la consagración el 1 de febrero de 1959, el próximo día 16 comenzará la celebración del 50 aniversario de la terminación del Santuario de Candelaria y de la consagración del primer templo mariano del Archipiélago. Esta efeméride contará con la presencia del nuncio de Su Santidad en España, monseñor Manuel Monteiro de Castro, quien presidirá la eucaristía principal del 1 de febrero, durante la que será estrenada la “Misa para la conmemoración”, compuesta por Emilio Coello para la ocasión.

 

Ese día, uno de febrero, en el seminario se celebra la Fiesta de la Familia. Con tal ocasión formadores, seminaristas y familias realizan una excursión al sur de Tenerife, además de participar en la celebración del aniversario del Santuario de Candelaria. La presencia del Seminario nace desde la gratitud que éste tiene a la Patrona cuya imagen peregrinó con ocasión de la colecta diocesana a favor del nuevo edificio del seminario. No en vano decía el entonces obispo, Domingo Pérez Cáceres en 1958: …”María de Candelaria; yo te hago tu Basílica. Tú me harás el seminario…”.

 

El día 29, en El Hierro se van a desarrollar una serie de actos con ocasión de cumplirse ese día el aniversario del Voto realizado en 1741 y que dio origen a la cuatrienal Bajada de la Virgen de Los Reyes.

 

 Se ha desarrollado una reunión de responsables canarios de Lares con el asesor jurídico nacional de esta organización a fin de establecer los mecanismos para acreditar las Casas de acogida y atención presentes en la diócesis para la ley de dependencia. LARES es la Federación española de residencias y servicios de atención a los mayores del sector solidario.

 

La responsable de la próxima peregrinación de oración por la paz a Candelaria, Gladys Rodríguez, ha enviado una misiva a los colegios, profesores de religión, comunidades religiosas y sacerdotes, animando la preparación de esta acción pastoral a realizar el próximo 7 de marzo.

 

La Refinería de Tenerife entregó sus premios Cepsa al Valor Social, concedidos a la obra social La Milagrosa, de las Hijas de la Caridad, con un proyecto destinado a su comedor y a Cáritas Diocesana, con su programa Café y Calor.

 

El sacerdote legionario de Cristo, Sergio Iván González, ordenado en Roma el pasado 20 de diciembre, celebró en la parroquia del Pilar de la capital tinerfeña su primera Eucaristía.

 

El artista José Ignacio San Luis, natural de Santa Cruz de La Palma, ha sido el ganador del concurso del cartel anunciador de las fiestas de la Bajada de la Virgen 2010. Los miembros del jurado destacaron su obra por ser moderna y por reunir las condiciones de equilibrio entre diseño, comunicación y promoción de una fiesta de relevancia internacional. 

 

El proyecto de reforma del centro de Alzheimer en el que se instalará el nuevo Santa Rita I será valorado por la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias en la sesión que se celebrará el próximo 30 de enero. Se trata del primer paso para que el ayuntamiento pueda conceder la licencia de obras. El nuevo centro se instalará en las dependencias anexas al inmueble de Santa Rita II. 

 

El ISTIC ha realizado una invitación a celebrar la fiesta de Santo Tomás en el centro de estudios con una serie de actos que se inician a las 19 horas con una eucaristía en memoria de Carmen, esposa del profesor Antonio Delgado.  A las 20.00 horas habrá un acto académico en el que se realizará la presentación pública de la Memoria de Licenciatura de  María Eugenia Castro cuyo título es: Relación iglesia-estado, libertad y cooperación tras la Constitución española de 1978: acuerdos Santa Sede y estado español, comparativa con el estado italiano.

 

Esta semana ha visto la luz en Canarias la plataforma Derecho a Vivir (DAV), que rechaza el aborto y busca una alternativa a través de "movilizar a los canarios a favor de la vida y de la mujer", según informó  el colectivo en nota de prensa. DAV Canarias ha elaborado un calendario de contactos con representantes políticos, líderes de opinión, entidades de la sociedad civil y ciudadanos de Canarias, para informarles de la realidad del aborto y pedirles su apoyo a la causa de la defensa de la vida y del derecho de la mujer a una alternativa al aborto. Estas plataformas se integran en la iniciativa nacional ’Derecho a Vivir’, aunque funcionarán de manera autónoma y pegada al tejido social del Archipiélago. Uno de los objetivos de esta formación es el de hacer llegar a los dirigentes institucionales de Canarias "los tres dictámenes que ya está elaborando el Comité independiente de Expertos creado por la iniciativa DAV.

 

La Casa Diocesana de Ejercicios “Nuestra Señora de Candelaria”, en  Santa Cruz de Tenerife ha elaborado el calendario para los próximos ejercicios y retiros espirituales. Como viene siendo habitual, la casa desarrolla todos los domingos, de 16:00 a 20:00 horas, retiros espirituales abiertos a todo el mundo. Asimismo, del 20 al 24 de febrero se llevarán a cabo ejercicios espirituales para laicos.

 

Ocho marineros de nacionalidad cubana permanecen retenidos, desde hace un año, a bordo del carguero “Alutrans” en el puerto marroquí de Safí. Esta tripulación sufre un auténtico calvario debido a una mezcla de deudas, problemas laborales y diplomáticos que les impide volver a su país y cobrar los salarios que les debe el armador de este barco. La asociación Stella Maris con representantes del Apostolado del Mar, está colaborando con estos marinos para que sus condiciones de vida mejoren mínimamente. 

 

Las religiosas del convento de Santa Catalina han pedido a la sociedad lagunera que se una a ellas en la oración para que la Orden se vea enriquecida con nuevas vocaciones. En un reciente reportaje publicado por el periódico “El Día”, las monjas indican que lo que hacen es tratar de vivir el Evangelio. “Los frailes predican, enseñan y están al lado del que lo necesita. Las monjas, por su parte, rezan por la salvación de todos los hombres, y junto a la familia dominica, construyen el Reino. Trabajan para solidarizarse con todos los hombres y ganar el pan de cada día, y estudian porque es un medio para la contemplación.”

 

La parroquia de Nuestra Señora de las Nieves, en Taganana ha tenido, recientemente, problemas con el agua de las fuertes lluvias ya que se han producido charcos tras filtrarse el agua por las diversas goteras. Los vecinos del lugar han reclamado medidas de urgencia al ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife para solucionar este problema así como para que el consistorio lleve a cabo los trabajos de alcantarillado en las inmediaciones de la iglesia.

 

La ermita de Machado vivió sus fiestas en honor de S. Amaro. Se da la circunstancia que el Obispo presidió la Eucaristía en su primera visita a Machado. Templo catalogado como Bien de Interés  Cultural (BIC) con categoría de Sitio Histórico, la Ermita acoge en su interior a la Patrona del Municipio, la Virgen Nuestra Señora del Rosario, que se encuentra acompañada por  las  Sagradas Imágenes de San Amaro, Santa Lucía y San Sebastián. El párroco explicó al obispo las singularidades de este lugar y le entregó, en nombre de la comunidad, un cuadro de la patrona.

 

Miles de peregrinos, después de la misa, se dieron cita en la Caleta-Adeje, para celebrar el día grande de San Sebastián. Llegados de todos los puntos del municipio, así como del Sur, personas y animales acompañaron al santo en su tradicional procesión hasta la playa de la Enramada. Fue en La Enramada donde se atestiguó la primera aparición de la Virgen de La Encarnación, patrona devocional de los adejeros, además de construirse la primera ermita del Sur de Tenerife

 

 


Comentarios