Lunes, 26 de enero de 2009

(De Fuente de la Guancha)

BAUTISMO EN SAN JOSÉ

11 de Enero

En la celebración litúrgica del Bautismo del Señor fue bautizado un niño, tercer hijo de Domingo y Natalia, colaboradores de la parroquia y encargados del canto en la liturgia parroquial. Nuestra más sincera felicitación.

MATERIALES PARA LA JORNADA DE LA INFANCIA MISIONERA

12 de Enero

La Delegación Diocesana no ha hecho llegar el material para la Jornada de la Infancia Misionera 2009.El lema elegido para este año “Con los niños de Asia… buscamos a Jesús”  inicia un proyecto para los cinco próximos cinco años: recorrer los cinco continentes para que los niños y adolescentes vayan alcanzando una conciencia y visión universal de la Iglesia. El cartel de  color amarillo presenta a un grupo de niños sin distinción de raza o de cultura que caminan por la senda de un largo camino. Otros van por delante. Todos están en movimiento y en grupo.

Uno de los objetivos para la presente jornada es despertar interés en los niños por buscar a Jesús en compañía de los niños de Asia.

JORNADA MUNDIAL DE ORACIÓN POR LAS VOCACIONES Y PEREGRINACIÓN VOCACIONAL

12 de Enero

La delegación diocesana de Pastoral Vocacional ha informado que este año se adelanta el encuentro de la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones a los días 7 y 8 de febrero, haciéndolo coincidir con la Jornada de la Vida Consagrada. En esta ocasión, el lugar escogido ha sido Garachico. Asimismo, desde el 9 de febrero al 1 de marzo, se podrá realizar la Peregrinación Vocacional que contará con diversas celebraciones eucarísticas, adoración del Santísimo en el convento de las monjas concepcionistas, expo-vocacionales y proyecciones audiovisuales. 

 

NUESTRA SEÑORA  DEL AGUA

13 de Enero

El que fuera nuestro obispo y ahora obispo emérito de la diócesis nivariense Don Damián Iguacen Borau no se olvida de nosotros. Acabamos de recibir otro de sus escritos dedicados a la Virgen María, esta vez, con el título “Nuestra Señora del Agua”. Ante el icono ruso dedicado a la “Madre de Dios Fuente de la vida”, que sirve de portada,  hace una bella reflexión sobre María y su relación con el agua. Un enfermo bebe de la fuente que había hecho brotar María y queda curado. Nos dice Don Damián que “es frecuente encontrar ermitas, santuarios, capillas o imágenes de la Virgen María junto a fuentes, ríos, estanques de agua. La devoción popular asocia con toda naturalidad el agua a la Virgen María hasta la llama “Sellada Fuente pura de gracia y de piedad”.

En la contraportada nos ofrece las diversas variantes de la advocación “Nuestra Señora del Agua”.  

 

CELEBRACIÓN DEL VOTO DE ACCIÓN DE GRACIAS

18 de Enero

El municipio de La Guancha con sus autoridades, fiel a la tradición centenaria, celebró con gran solemnidad la Eucaristía y Procesión de la imagen de Ntra. Sra. de la Esperanza el domingo 18 de Enero.

Por la tarde tuvo lugar en el Centro Cultural Unión y Fraternidad el Concierto Extraordinario del XVIII de Enero y 18º Memorial Juan Luis Reyes interpretando obras como “Un día en Viena de F. Von Suppé, Luisa Fernanda de F. Moreno Torroba, Puccini in concert de Willy Hautvast, Gladiator de Hans Zimmer/Lisa Gerrard entre otras.

 

50 ANIVERSARIO DE LA BASÍLICA DE CANDELARIA  Y  FIESTA DE LA VIRGEN DE CANDELARIA

22 de Enero

A los actos acostumbrados de la Festividad de Ntra. Sra. de Candelaria en torno  al 2 de Febrero, se une este año la celebración del 50 Aniversario de la Consagración de la Basílica. Con este motivo en los canceles todas nuestras iglesias luce desde hace días el cartel anunciador y programa de  ACTOS CONMEMORATIVOS DEL 50 ANIVERSARIO DE LA BASÍLICA DE CANDELARIA. FIESTA DE LA VIRGEN DE CANDELARIA. En él podemos leer para los días 26 de Enero al 1º de Febrero: Exposición Conmemorativa del 50 Aniversario, I Jornadas de Identidad y Patrimonio Cultural Canario, Jornadas Mariológicas, Eucaristía presidida por el Nuncio de su Santidad Monseñor Manuel Monteiro, Concierto Especial, Bendición  de las Candelas y Procesión. El día 2 de Febrero, fiesta litúrgica de la Presentación de Jesús en el Templo,  se centra en la Eucaristía presidida por el obispo diocesano y la Procesión.

 

PARTICIPACIÓN EN LA MARCHA MISIONERA

24 de Enero

Un año más un grupo de niños de la parroquia con sus catequistas y algunos padres participaron el 24 de Enero en la   “Marcha Misionera de los Niños" al santuario de Nuestra Señora de Candelaria organizada por la Delegación Diocesana de Misiones con motivo de la Infancia Misionera.
Nuestro grupo iba encabezado por una pancarta donde se leía el lema de este año: “Con los niños de Asia… buscamos a Jesús”. La Eucaristía presidida por el obispo tuvo lugar en la plaza frente a la puerta lateral en la que se había colocado la imagen de Candelaria. Después del almuerzo  los niños participaron en diversas actividades lúdicas.

24 de Enero

“Combatir el hambre, proyecto de todos” es el lema con el que se presenta la jornada de Manos Unidas 2009. Cincuenta años después Manos Unidas sigue manteniendo la misma esperanza de que el mundo pueda verse libre del hambre. El grito en 1955 de un grupo de mujeres de Acción Católica “¡Declaramos la guerra al hambre!” plantó la semilla de la que sería, en 1960, la primera campaña de Manos Unidas. Todo su trabajo se ha centrado desde entonces en dos actividades complementarias de a) sensibilización ante la realidad de los países en vías de desarrollo y b) de apoyo y financiación de proyectos en África, América, Asia y Oceanía. La Organización constata: “Nuestro trabajo ha servido para sacar de la pobreza absoluta a millones de personas, es verdad. Y, para estas personas, ha sido lo más importante y valioso que podía pasarles. Pero hay todavía muchos problemas estructurales que no hemos conseguido modificar y que nos preocupan”. Manos Unidas espera que la batalla contra el hambre se puede ganar. Dos fechas nos darán la oportunidad de colaborar más directamente a ello: viernes, 6 de Febrero “DÍA DEL AYUNO VOLUNTARIO” y el domingo, 8 de Febrero “JORNADA NACIONAL DE MANOS UNIDAS”.

 



MATERIALES PARA LA JORNADA DE MANOS UNIDAS

Comentarios