Lunes, 09 de febrero de 2009

 

REDACCIÓN DE "IGLESIA NIVARIENSE"

C. San Agustín, nº 28

38201. La Laguna. Tenerife.

Tfno. 922-314961 / Fax. 922-256362

e-mail: [email protected]


Boletín 322
 

·         La delegación diocesana de Pastoral Vocacional ha informado que este año se adelanta el encuentro de la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones a los días 7 y 8 de febrero, haciéndolo coincidir con la Jornada de la Vida Consagrada. En esta ocasión, el lugar escogido ha sido Garachico. Asimismo, desde el 9 de febrero al 1 de marzo, se podrá realizar la Peregrinación Vocacional que contará con diversas celebraciones eucarísticas, adoración del Santísimo en el convento de las monjas concepcionistas, expo-vocacional y proyecciones audiovisuales.

·         La celebración El 50 Aniversario de MANOS UNIDAS se celebra el 8 de febrero. Combatir el hambre, proyecto de todos. En 1955, un grupo de mujeres de Acción Católica, al grito de "¡Declaremos la guerra al hambre!", plantaron la semilla de la que sería en 1959, la primera campaña de Manos Unidas. 50 campañas después, continuamos la batalla haciendo nuestro, dicen desde esta organización, el primero de los Objetivos de Desarrollo del Milenio: "Erradicar la pobreza extrema y el hambre".

·         En este sentido, las campanas de algunos templos de nuestra diócesis y otros lugares de España, sonarán a mediodía del viernes día seis, invitando al Ayuno Voluntario contra el hambre.

·         Con motivo del 50 Aniversario de Manos Unidas, en Los Llanos de Aridane, en La Palma, tuvo lugar la conferencia del misionero de la Sociedad de Misiones Africanas, Marcos Delgado Arce, quien narró sus experiencias en Benin.

·         La celebración del 50 Aniversario de la Basílica de Candelaria fue una jornada propia de las grandes ocasiones. La solemne Eucaristía estuvo presidida por el Nuncio de su Santidad el Papa, Manuel Monteiro de Castro y en ella se estrenó la “Misa de conmemoración”, compuesta por Emilio Coello. En su homilía, De Castro señaló que “todas las enfermedades –físicas, psíquicas y espirituales- encuentran ayuda en el corazón materno de María”.

·         Su Santidad Benedicto XVI, a través del Nuncio Apostólico, envío un mensaje que se leyó el Vicario general, Antonio Pérez, casi al comienzo de la Misa. En el mismo, el Pontífice tras saludar a los que participaban en la celebración se unía a la acción  de gracias a Dios por los “copiosos dones concedidos por medio de la maternal intercesión de la Virgen María, invocada con tanto fervor por los hijos de aquellas Islas:”.El Santo Padre invitaba a “celebrar el acto con espíritu de profunda renovación eclesial y a dar una nueva vitalidad a la devoción mariana, con la confianza de que Ella, que con su presencia atrajo antaño a su padres dándoles la luz de la fe, seguirá siempre dispensando a todos consuelo y ayuda, para que puedan permanecer unidos a su Hijo mediante los lazos de su maternal amor y dar testimonio del evangelio de la vida eterna.

·         Por su parte, el Obispo Bernardo Álvarez presidió, en la festividad litúrgica de la Virgen de La Candelaria, la solemne Eucaristía en el Santuario de la villa mariana. Con él, concelebró el Obispo emérito, Felipe Fernández, el Padre provincial de la Bética de la Orden de los dominicos y un nutrido grupo de sacerdotes. En la homilía, el Prelado Nivariense hizo hincapié en la fiesta de la Presentación de Jesús en el templo, cuyo misterio refleja la imagen de la Virgen de Candelaria, puesto que Cristo ha venido a salvarnos e ilumina a todos por dentro “para enseñarnos el camino del bien, para ayudarnos a decidir lo más correcto, para ponernos en la búsqueda de la verdad.”

·         El Papa Benedicto XVI ha nombrado al sacerdote Juan Miguel Díaz Rodelas, de 57 años, nuevo miembro de la Pontificia Comisión Bíblica. Díaz Rodelas, nació en Arico y estudió en el seminario diocesano de Tenerife. Es doctor en Ciencias Bíblicas desde 1993, profesor de la Facultad de Teología de Valencia, del Pontificio Instituto Juan Pablo II y del Instituto Diocesano de Ciencias Religiosas, además de presidente de la Asociación Bíblica Española, que está integrada por más de 300 profesores y especialistas en Sagrada Escritura.

·         Al término de una jornada de visita a la isla de La Palma, el Nuncio Apostólico de su Santidad el Papa en España, Monseñor Manuel Monteiro de Castro, señaló que estas horas en la isla Bonita han superado “todas mis expectativas”. El diplomático Vaticano se mostró muy satisfecho de su estancia en la isla.  Superó, indicó, “todo lo que un servidor podía esperar. Naturalmente sabía que La Palma estaba cuidada, tenía muchos valores, pero hoy al visitar sea las iglesias, las ciudades, la montaña... me impresionó profundamente cómo está cuidada, sus plantaciones de plátanos, el empleo de agua, sus casas y los ciudadanos”.

·         COPE Tenerife cumplió el 1 de febrero 40 años del comienzo de sus emisiones. Con tal motivo, se desplazaron hasta la isla los responsables nacionales de la programación socio-religiosa que emitieron varios espacios del “espejo” para toda España. Además, se ofreció la misa de ocho de la mañana de ese día para todo el país desde el Santuario de la patrona.

 

 

·         El sábado 14 de febrero se desarrolla, desde las diez a las 16 horas una nueva convivencia de monaguillos, a partir de diez años, adolescentes y jóvenes que pudieran tener inquietudes vocacionales en el seminario.

·         Más de una veintena de catequistas se realizado en Arure, La Gomera, un cursillo de formación sobre la Pastoral Juvenil, moderados por el departamento diocesano de este sector.

·         Por su parte, el Vicario General, Antonio Pérez, presentó en el templo de El Salvador de la capital palmera, el catecismo Jesús es el Señor a los agentes de pastoral del arciprestazgo de Santa Cruz de La Palma.

·         “Creer, celebrar y vivir la eucaristía” es el lema de la Campaña del enfermo de este año. Concretamente, el 11 de febrero es la jornada Mundial  del enfermo. La vivencia de la enfermedad, como espacio en el que también encontramos a Dios, no es fácil de improvisar. Es necesario recuperar y ahondar el sentido profundo de la Eucaristía, para que sea verdadero lugar donde encontramos sentido a nuestra vida entera con sus luces y sus sombras, con su vida y su muerte.

·         Del 2 al 6 de marzo, tendrá lugar la Cátedra de Ética y Política organizada por el Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias. En esta ocasión, el 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, servirá de marco para abordar el tema de la “globalización” en la actual coyuntura internacional, poniendo especial acento en la realidad de Canarias. Este año, el director de las jornadas será Ángel Galindo García, catedrático de Teología Moral en la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), profesor del Instituto Superior de Estudios Europeos y Derechos Humanos de la UPSA.

·         El próximo 14 de Febrero tendrá lugar el tercer encuentro de Cáritas joven que en esta ocasión se desarrollará en la Plaza de San Marcos, en Icod de los Vinos, desde las 9:30 hasta las 18:00 horas. En dicho encuentro podrán participar jóvenes entre 15 y 30 años.

·         La casa de acogida ’San Antonio de Padua’ de Cáritas ha obtenido el premio ’Granadilla Convive’ que concede por primera vez el Ayuntamiento en reconocimiento a su labor en la gestión de la diversidad de la inmigración en el ámbito municipal. Este reconocimiento ha consistido en una escultura conmemorativa, un premio en metálico y un lote de alimentos a Cáritas Parroquial de Granadilla.

·         El Ayuntamiento de Santiago del Teide comenzará a construir este año, sobre el mes de marzo, un museo de arte sacro anexo a la iglesia de San Fernando para destacar el patrimonio religioso de este templo que fundó el Señor del Valle. En este museo se resaltarán valiosas piezas, como cáliz, cuadros, y otros materiales de los siglos XVII y XVIII.

·         En la sede del Obispado Canariense se celebró, recientemente, la Junta General de Accionistas de la Sociedad Televisión Popular de Canarias S.L., compuesta por la Diócesis de San Cristóbal de la Laguna y la Compañía Iniciativas Radiofónicas y de Televisión de Madrid. En dicha junta se acordó un aumento del capital social, lo cual permite a la Diócesis Canariense entrar en la sociedad, al suscribir la totalidad de las nuevas participaciones emitidas. El presidente de este nuevo consejo por el plazo de un año será el Vicario General de la Diócesis Nivariense, Antonio Pérez. Designaron igualmente al Consejero Delegado, cargo que ocupará  Jenaro González del Yerro Valdés, que representa a Iniciativas Radiofónicas

·         Los máximos representantes de las Cáritas Diocesanas de todo el país han participado en la localidad madrileña de El Escorial en la 63ª Asamblea General de Cáritas Española, una cita en cuya agenda de trabajo se destacó, como tema central, el debate de las líneas estratégica de la institución para los próximos años a la luz de las constataciones aportadas por el VI Informe FOESSA, presentado el pasado mes de octubre.

·         El fin de semana del 13 al  15 de febrero, se celebrará, en la Casa de la Iglesia, el cursillo de Cristiandad nº 329. Las personas interesadas en participar en esta experiencia se pueden poner en contacto con Cursillos a través de la dirección de correo electrónico: [email protected] o llamando a los teléfonos: 922 34 45 71 y 609 121 044.

·         El alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo se reunió en días pasados con el obispo de la Diócesis Nivariense, Bernardo Álvarez para abordar la  visita de la Virgen de Candelaria a San Cristóbal de La Laguna, que viene celebrándose cada siete años de manera alternativa entre Santa Cruz de Tenerife y la ciudad de Aguere. En mayo la Patrona  visitará el municipio lagunero.

·         Los miembros de la Comisión Mixta encargada de coordinar la organización de La Bajada de la Virgen de Los Reyes, en El Hierro, han mantenido en estos días la primera reunión de trabajo con los representantes de los distintos grupos de bailarines de la Isla con el objetivo de ir confeccionando los preparativos de la que será la LXVII edición de las fiestas cuatrienales de El Hierro, el próximo 4 de julio.

·         A propuesta de la Subcomisión Episcopal para la Familia y Defensa de la Vida, y con el visto bueno del Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal Española (CEE), se ha puesto en marcha un año de oración por la vida que, desde este mes de enero, pretende, según palabras de Juan Pablo II en la Evangelium Vitae que "en cada comunidad cristiana, con iniciativas extraordinarias y con la oración habitual, se eleve una súplica apasionada a Dios, Creador y amante de la vida".

·         La Federación Tinerfeña de Murgas, que aglutina a trece colectivos críticos del carnaval chicharrero, ha organizado una caravana solidaria que después de partir de la sede de la casa Toyota en Taco, recorrió varios locales de grupos del Carnaval, recogiendo alimentos que serán entregados en los distintos comedores sociales de Santa Cruz y La Laguna, así como en el Asilo de Ancianos de ambas ciudades y en Cáritas Diocesana.

·         Por otro lado, Manolo Artiles, uno de los presentadores de la Gala de la Reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife ha señalado que los ingresos que genere durante 2009 (presentaciones, derechos de imagen, etc.) irán íntegramente destinados a Cáritas Diocesana. Los beneficios por publicidad y presentación de eventos fuera de su trabajo habitual en televisión, ascendieron en 2008 a unos 300.000 euros, una cantidad a la que espera aproximarse en este presente año.




Comentarios