Viernes, 13 de febrero de 2009

REDACCIÓN DE "IGLESIA NIVARIENSE"

C. San Agustín, nº 28

38201. La Laguna. Tenerife.

Tfno. 922-314961 / Fax. 922-256362

e-mail: [email protected]


Boletín 323
 

 

Las Casas Capitulares de La Catedral han sido el lugar elegido para la presentación de la “Visita” que la Imagen de la Virgen de Candelaria va a realizar a la ciudad de Aguere entre el 9 y el 22 de mayo. De este modo, se conocen ya el cartel y el programa de actos a desarrollar bajo el lema: “María, vida, dulzura y esperanza nuestra”. Con tal motivo, el Obispo ha dirigido un “saludo”, que se repartirá en todas las parroquias de la zona, invitando a vivir adecuadamente esta acción pastoral.

 

La Vicaría General ha enviado a todas las parroquias, comunidades, etc. un avance de lo que será el próximo Encuentro Diocesano Conmemorativo del Sínodo. El Vicario General, Domingo Navarro, señala en una misiva que esta celebración es un momento para dar gracias a Dios y dar un nuevo impulso pastoral, al tiempo que se reflexiona sobre la aplicación de las constituciones sinodales.

 

Durante los días 12 y 13 de febrero, la delegación de Enseñanza desarrolla un cursillo sobre el uso pastoral y educativo de las rutas, visitas y peregrinaciones a lugares de valor artístico. Se trata de aprovechar las salidas que se realizan con niños, jóvenes y adultos para explicarles la importancia de la fe y del arte. El encargado de guiar estas jornadas es Juan Rubio, director de la revista “Vida Nueva” y de “Imágenes de la Fe”.

Asimismo, el 14 de febrero, a las 10:00 horas, la delegación de Enseñanza presentará el proyecto en el que han venido trabajando desde hace bastante tiempo y que lleva por título: “Arte y Fe en Canarias: “Cuando la Fe se expresa en  el Arte”.

 

El próximo 14 de Febrero tendrá lugar el tercer encuentro de Cáritas joven que en esta ocasión se desarrollará en la Plaza de San Marcos, en Icod de los Vinos, desde las 9:30 hasta las 18:00 horas. En dicho encuentro podrán participar jóvenes entre 15 y 30 años.

 

Las permanentes de los consejos presbiteral y pastoral se han reunido para preparar sus próximas sesiones plenarias en las que se abordará, como cuestión principal, la pastoral vocacional y la identidad cristiana, respectivamente.

 

El Vicario General, Antonio Pérez, se reúne con los sacerdotes del arciprestazgo de Güímar a fin de exponer la evaluación pastoral a diez años del primer Sínodo Diocesano Nivariense.

 

El sábado 28 de febrero el obispo dirige en la iglesia de la Concepción, entre las diez y las doce y media, un retiro de Cuaresma.

Alrededor de veinte jóvenes llevarán a cabo los ejercicios espirituales organizados por el movimiento apostólico Hombres Nuevos para los días 13, 14 y 15 de febrero en la Casa de Ejercicios de Santa Cruz de Tenerife. Los mismos estarán guiados por el obispo, Bernardo Álvarez.


Asimismo, el 13 de marzo, tendrá lugar una Vigilia Cuaresmal de Jóvenes que ha organizado la Delegación de Juventud en el Monasterio de las Clarisas de La Laguna, a las 20:00 horas.


Estos días comenzará a distribuirse un nuevo ejemplar de la revista diocesana “Iglesia Nivariense”. En la misma se incluye una amplia información sobre el aniversario de la Basílica de la Candelaria,

así como del colegio de los salesianos, en La Orotava, una entrevista a la Biblista Nuria Calduch, etc.

 

En El Hierro, responsables del departamento de jóvenes han  desarrollado un encuentro para analizar la pastoral de este sector en la isla. Además, el encuentro ha tenido un carácter formativo para que los agentes de pastoral avancen en la labor del acompañamiento a las personas que intentan evangelizar.

 

También en la isla del meridiano se realiza la próxima semana un cursillo de formación sobre los signos y símbolos de los sacramentos de la eucaristía y la penitencia. Igualmente, se presentará en esta isla el catecismo Jesús es el Señor.

 

En los salones parroquiales del Médano se desarrolló una jornada Bíblica arciprestal sobre S. Pablo. Ahora, la exposición titulada “el mundo de Pablo” recorrerá otros enclaves del arciprestazgo de Granadilla.

 

Con el lema “ponte en camino, alguien te espera” dio comienzo la Peregrinación Vocacional en Garachico. Una novedosa iniciativa de la diócesis que cuenta con la participación de la delegación de pastoral vocacional, los religiosos y religiosas de Tenerife y la vicaría para la vida consagrada. Cientos de personas venidas de diversos rincones de Tenerife, además de las diversas formas de presencia religiosa y consagrada con que cuenta la Diócesis Nivariense, se hicieron presentes en Garachico, bajo la presidencia del Obispo Bernardo Álvarez, para realizar esta propuesta que se prolongará hasta el 1 de marzo. Se trata de una propuesta para conocer mejor la presencia de la vida religiosa en nuestra diócesis y para orar por las vocaciones.

 

El fin de semana del 13 al  15 de febrero, se celebrará, en la Casa de la Iglesia, el cursillo de Cristiandad nº 329. Las personas interesadas en participar en esta experiencia se pueden poner en contacto con Cursillos a través de la dirección de correo electrónico: [email protected] o llamando a los teléfonos: 922 34 45 71 y 609 121 044.

 

La Hermandad Obrera Católica, HOAC, con la colaboración de Radio Ecca, ha presentado el cuaderno formativo “reflexión sobre la crisis económica”. El responsable de realizar la misma fue Iñaki Velasco, presidente de HOAC en Canarias.

 

Se ha celebrado una reunión plenaria de la Comisión Mixta Comunidad Autónoma de Canarias e Iglesia Católica de Canarias. El encuentro tuvo lugar en el Ayuntamiento de Alajeró y en ella se debatieron varios proyectos de restauración de bienes muebles e inmuebles. En este sentido, se aprobó casi una veintena de proyectos de restauración del patrimonio religioso canario.

 

Entre los bienes muebles, se aprobaron las restauraciones de la Imagen de Santa Bárbara. Parroquia de Santa Bárbara, en Icod de los Vinos (Tenerife); del Lienzo Árbol Genealógico de la Familia de Santo Domingo de Guzmán. Parroquia de Santo Domingo en La Orotava (Tenerife); del Retablo Mayor de la Parroquia de Nuestra Señora de La Luz, en Garafía (La Palma)

 

Entre los bienes inmuebles aprobados constan el acondicionamiento interior de la torre de la Iglesia Nuestra Señora de la Encarnación, en La Victoria (Tenerife); la reparación de la cubierta de la Iglesia del Carmen, en Los Realejos (Tenerife); la restauración de la hornacina en el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe. Puntallana, en San Sebastián de La Gomera; la Ermita de Santiago. La Escalona, en Vilaflor (Tenerife); y el Calvario, en Vilaflor (Tenerife). Además, se va a acometer la primera fase de restauración del Retablo de San Ramón Nonato, en la Iglesia de la Asunción, en San Sebastián (La Gomera).

 

La ONG católica Manos Unidas ha cumplido 50 años, y hoy más que nunca, el manifiesto que fue firmado en 1955 y que se puso en práctica a partir de 1959, con su primera campaña asistencial en los países necesitados, se percibe “con toda rotundidad y crudeza como un texto de plena actualidad”, según subraya Gracia Zárate, presidenta de la Delegación de Manos Unidas en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, quien añade "que debemos continuar con la guerra que decidimos declararle al hambre, rechazando todo obstáculo por pequeño que sea; la suma de las ayudas pequeñas las convierte en una grandísima ayuda para quienes la necesitan".

 

Con motivo de este 50 Aniversario, diversas parroquias de la Diócesis hicieron sonar sus campanas para recordar la lucha para erradicar el hambre en el mundo y para invitar a los cristianos a unirse al ayuno voluntario.

 

Además, esta organización llevó a cabo una serie de actos en la plaza de España de Los Llanos de Aridane el pasado domingo 8 de febrero con motivo de la celebración de su 50 Aniversario. Una voluntaria leyó el manifiesto que hace medio siglo redactaron las primeras mujeres que decidieron hacer una colecta en el mundo para recaudar fondos para los pobres del mundo. Seguidamente, los niños y niñas reventaron parte de los globos en el suelo y otro grupo los lanzó al aire con mensajes de amor y paz atados con un cordel, que ellos mismos habían escrito en catequesis durante la semana. A la vez comenzó a sonar el himno de la alegría, interpretado por el grupo de acordeones. La música dejó de sonar para echar a volar las palomas de la paz, gracias a la colaboración de la Colombófila de El Paso. El concierto se prolongó durante más de una hora para satisfacción del numeroso auditorio.

 

En la sede del Seminario se realizó un encuentro de agentes de pastoral de la Salud, con motivo de la Jornada del Día del Enfermo.

 

En La Palma, por su parte, se realizó una especial celebración en su Santuario Insular de Las Nieves con ocasión del Día del Enfermo.

Diversos templos religiosos del centro histórico de La Laguna abrirán sus puertas para acoger visitas turísticas guiadas. Se trata de un proyecto que, tras algunos años fraguándose, se materializará a lo largo de este 2009. Así se acordó en la reunión de la Comisión Mixta entre el Obispado y el Ayuntamiento de Aguere. En dicho encuentro también se puso de manifiesto que el Cabildo de Tenerife tiene previsto sacar a licitación este año la segunda fase del proyecto de remodelación de la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán.


Además, la Corporación municipal va a ceder un solar en El Coromoto, con vistas a que allí se levante la futura iglesia del barrio. En esta línea, también se habló de la futura iglesia de La Verdellada

 

La organización jesuita “Entreculturas” organiza una exposición en la capital palmera. Con dicha muestra se pretende sensibilizar a la población y recaudar fondos para un proyecto que realiza en Camerún. Se trata de una iniciativa que apoya la reinserción y la educación de los jóvenes para que tengan una vida digna puesto que en este país el abandono del hogar familiar por parte de los niños es un fenómeno frecuente.

 

Güímar celebró la tradicional fiesta en honor a la Virgen de Chinguaro. Los actos comenzaron en la parroquia de San Pedro, desde donde partió la peregrinación hasta el barranco de Chinguaro. Posteriormente, se celebró la Eucaristía presidida por el párroco de la Concepción de Santa Cruz, Mauricio González.

 

El Cabildo de La Gomera colabora en la financiación de la restauración y la conservación del templo de la Asunción, iglesia matriz de la isla aportando 52.000 euros destinados al tratamiento de humedades ya realizado.

 

Las obras, por otro lado de la Iglesia de El Salvador, en Alajeró, siguen a buen ritmo. El proyecto comenzó a ejecutarse a finales del pasado año y se prevé que acabe antes de lo previsto, en septiembre, para celebrar la festividad de la Virgen del Paso, imagen devocional de este enclave gomero.

También en la isla colombina ha quedado constituida la junta responsable del equipo de Cáritas arciprestal.

 

Por su parte, los Jesuitas de Canarias y CVX Tenerife, han previsto para el 20 de febrero, un retiro espiritual en la Casa Manresa de Tacoronte bajo el lema: “Cristianos en tiempos de crisis”. Esta iniciativa comenzará a las 10 de la mañana y la Eucaristía, abierta a todo el que quiera acudir, tendrá lugar a las 18:00 horas.

 

La nueva Junta de Gobierno de la Pontificia Real y Venerable Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna, encabezada por su Esclavo Mayor Domingo Lecuona Fernández, realizó una visita al Obispo, con el fin de exponerle al prelado los proyectos y actuaciones que se pretenden llevar a cabo en este mandato. 

 

Del 2 al 6 de marzo, tendrá lugar la Cátedra de Ética y Política organizada por el Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias. En esta ocasión, el 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, servirá de marco para abordar el tema de la “globalización” en la actual coyuntura internacional, poniendo especial acento en la realidad de Canarias. Este año, el director de las jornadas será Ángel Galindo García, catedrático de Teología Moral en la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), profesor del Instituto Superior de Estudios Europeos y Derechos Humanos de la UPSA.

 

 

 


Comentarios