Jueves, 19 de febrero de 2009

REDACCIÓN DE "IGLESIA NIVARIENSE"

C. San Agustín, nº 28

38201. La Laguna. Tenerife.

Tfno. 922-314961 / Fax. 922-256362

e-mail: [email protected]


Boletín 325

 

Coincidiendo con los días de carnaval, los sacerdotes más jóvenes desarrollan su tradicional “convivencia”. En esta ocasión la misma tendrá lugar en el monasterio de Güímar. El encargado de guiar las reflexiones sobre la cuestión del “acompañamiento” será José Manuel García Matos.


Por su parte, del 20 (20:00 horas) al 24 de febrero (18:00 horas), se desarrollarán los ejercicios espirituales para laicos en la Casa de Ejercicios Nuestra Señora de Candelaria. Los mismos estarán dirigidos por el sacerdote, Daniel José Padilla.


El sábado 28 de febrero el obispo dirige en la iglesia de la Concepción, entre las diez y las doce y media, un retiro de Cuaresma.

 

“Te basta mi gracia” es el lema escogido por la Delegación de Liturgia para realizar su propuesta de materiales para el venidero tiempo de Cuaresma y Pascua. Sus iniciativas ya se pueden descargar en la web:http://delegaciones.obispadodetenerife.es/Liturgia/

 

Este año, las XII Jornadas Regionales de Pastoral Penitenciaria, se desarrollarán en Las palmas entre el 6 y el 8 de marzo bajo el lema: “Afinando nuestra mirada”. Según el delegado de esta pastoral, Domingo Marrero estas jornadas pretenden poner en nuestros ojos el colirio necesario para mirar a los pobres y excluidos de nuestro mundo con los ojos del Padre de la misericordia.

 

En la isla de El Hierro se ha realizado un cursillo de formación sobre los signos y símbolos de los sacramentos de la eucaristía y la penitencia. Igualmente, se presentará en esta isla el catecismo Jesús es el Señor.

 

Igualmente, el arciprestazgo de Santa Cruz de La Palma prepara unas jornadas de formación con diversos cursos dirigidos a los agentes de pastoral de esta zona.


El catecismo “Jesús es el Señor” será presentado en Icod el  viernes por parte de algunos miembros de la delegación de catequesis. Presentaciones similares están planificadas próximamente en La Orotava y Tacoronte.


Los sacerdotes de la Vicaría del Norte, han realizado su mensual retiro aprovechando la oferta de peregrinación vocacional por Garachico.


“Combatir la pobreza, construir la paz”, es el lema elegido para celebrar este año la peregrinación en oración por la paz a Candelaria, actividad que se lleva realizando desde hace varios años, motivada, en su origen, por los momentos más difíciles de la Guerra del Golfo. Esta iniciativa tendrá lugar el 7 de marzo y el punto de partida será como siempre la iglesia de Santo Domingo de Guzmán en La Laguna, a las 6:00 horas.

 

El pasado domingo, día 15 de febrero, se conmemoró el 278º aniversario del fallecimiento de Sor María de Jesús León, popularmente conocida como la Siervita y cuyos restos mortales, considerados incorruptos, reposan en el Convento de Santa Catalina de Siena. Como es tradición cada año, miles de personas acudieron durante toda la jornada dominical a rendir homenaje a la Siervita y solicitarle o agradecerle sus gracias. A las siete de la mañana hubo una Eucaristía y cada hora se rezó una parte del rosario. A las cinco de la tarde, los alcaldes de El Sauzal y La Laguna realizaron la tradicional ofrenda floral

Por cierto, las parroquias gomeras organizan el 22 de febrero una visita a La Laguna para poder realizar una visita a la conocida “Siervita”.

 

Se ha presentado el cartel de la visita de la imagen de la Virgen de Candelaria a La Laguna, que tendrá lugar del 9 al 22 de mayo. El obispo de la Diócesis Nivariense, Bernardo Álvarez ha indicado que con este acontecimiento la Patrona estimulará la fe no sólo de los laguneros, sino de todas las personas de la isla que acudan a verla.  

 

El antiguo convento de Santo Domingo, en el Puerto de la Cruz, ha acogido el acto de inauguración de la exposición fotográfica sobre el centenario del Hospital de la Inmaculada Concepción y de la llegada a esta ciudad de la congregación religiosa Hijas de María madre de la Iglesia. Esta muestra se enmarca en el programa conmemorativo del aniversario que desde el pasado mes de junio se viene celebrando en la ciudad. La exposición permanecerá abierta hasta el próximo 15 de marzo.


El sábado 14 de febrero tuvo lugar el III Encuentro de Jóvenes de Cáritas, en Icod de los Vinos. Una proyección invitó a los jóvenes a embarcarse en este mar de la solidariedad, a ser valientes y luchar contra las injusticias sociales. Asimismo, los participantes intervinieron en diversas dinámicas que representaban las situaciones de marginación a las que nuestra sociedad no termina de dar la respuesta adecuada.

 

Los Caballeros de Santiago de las Islas Canarias se han reunido en La Laguna recientemente, para asistir en la Sede Catedralicia a la Eucaristía de las 13:00 horas y así unirse a toda la orden que ese día que, en todas partes del mundo, tenían la encomienda de rezar por la paz en Israel y Palestina. Terminada la Eucaristía, mantuvieron un encuentro con el Deán de la Catedral, Julián de Armas, propuesto como prior de la Orden de las Islas Canarias, para mantener un intercambio de impresiones sobre los fines de la Orden, así como para organizar una visita a Su Santidad el Papa y un viaje a los santos lugares de Israel y Palestina.

 

Alrededor de veinte jóvenes han llevado a cabo los ejercicios espirituales organizados por el movimiento apostólico Hombres Nuevos en la Casa de Ejercicios de Santa Cruz de Tenerife. Los mismos estuvieron guiados por el obispo, Bernardo Álvarez.


Por otro lado, el 13 de marzo, tendrá lugar una Vigilia Cuaresmal de Jóvenes que ha organizado la Delegación de Juventud en el Monasterio de las Clarisas de La Laguna, a las 20:00 horas.


Los Jesuitas de Canarias y CVX Tenerife, han previsto para el 20 de febrero, un retiro espiritual en la Casa Manresa de Tacoronte bajo el lema: “Cristianos en tiempos de crisis”. Esta iniciativa comenzará a las 10 de la mañana y la Eucaristía, abierta a todo el que quiera acudir, tendrá lugar a las 18:00 horas.


Del 2 al 6 de marzo, tendrá lugar la Cátedra de Ética y Política organizada por el Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias. En esta ocasión, el 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, servirá de marco para abordar el tema de la “globalización” en la actual coyuntura internacional, poniendo especial acento en la realidad de Canarias. Este año, el director de las jornadas será Ángel Galindo García, catedrático de Teología Moral en la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), profesor del Instituto Superior de Estudios Europeos y Derechos Humanos de la UPSA.


El próximo 25 de febrero, a las 11 horas, en las Salas Capitulares de La Laguna, la Junta de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Aguere presentará el cartel de la Semana Santa de La Laguna 2009.


En la última declaración de la Renta - la de la primavera de 2008 - correspondiente al IRPF de 2007, el número de asignaciones a favor de la Iglesia Católica se ha incrementado, en términos absolutos, en 474.832. La proporción de las asignaciones a favor de la Iglesia ha subido del 33,45 %, de 2006, al 34,38 %, de 2007, lo que significa un incremento de 0,93 puntos.


La Casa de Acogida Madre del Redentor, en El Sauzal se encuentra celebrando su XVIII Aniversario. Por tal motivo, se ha previsto una fiesta para el día 29 de marzo, en la Sala Castillo de Tegueste con el fin de recabar fondos a beneficio de esta obra. A las 12:00 horas, se celebrará una Eucaristía de acción de gracias en la parroquia de Nuestra Señora de La Concepción de La Laguna, presidida por el Obispo, Bernardo Álvarez.


El Gobierno de Canarias ha aprobado el proyecto de decreto por el que se delimitará el área de protección de la ermita de San Telmo, en Santa Cruz de Tenerife. Con dicha decisión se garantizará la prevención de posibles impactos sobre el edificio histórico y su entorno.


Cada año en abril, (del 20 al 24) fiel a la cita con el distrito universitario de La Laguna, se celebra en la sede del ISTIC el Congreso “Diálogo Fe-Cultura”. Este año se desarrollará bajo el título: “EXISTENCIA HUMANA, SALUD Y ENFERMEDAD”. Entre los núcleos temáticos destacan: El alcoholismo, la atención a la infancia hospitalizada, cómo aprender del dolor ajeno, etc. La fecha límite para la recepción de Comunicaciones finalizará el 3 de abril de 2009.

 

 

 


Comentarios