Jueves, 19 de febrero de 2009

Información cogida de DOSSIER FIDES “MISIONEROS TRAS LAS HUELLAS DE SAN PABLO. Institutos religiosos que se inspiran en el Apóstol Pablo, publicado por Agencia Fides el 25 de Octubre de 2009.

 

 

LOS HERMANOS DE SAN PABLO Y LAS HERMANAS DE SAN PABLO

 

         El 2 de febrero de 1863 nación en Hambach (Palatinato, Alemania) Jacob Friedrich Bussereau, en una familia formada, además de los padres, de otras 13 hijos e hijas. Después de su ordenación sacerdotal, el 22 de agosto de 1886, Jacob tuvo su primer encargo como capellán en Herxheim, donde encontró una comunidad caracterizada por una floreciente vida religiosa. Aquí conoció a Anna Marie Dudenhöfer que más tarde fundará con él el convento de San Pablo y la Congregación de Hermanas de San Pablo. El 14 de enero de 1896 obtuvo del Obispo de Speyer la aprobación para su proyecto de fundar una casa para personas enfermas e impedidas, con el fin de mejorar su calidad de vida. Compró para este fin la casa de Herxheim, que todavía es la casa madre de las Hermanas de San Pablo. En 1897 y en 1899 siguieron las aperturas de casas filiales en Neuötting y Bad Bergzabern. En 1913 fue aprobada la fundación de una Congregación de religiosos, los Hermanos de San Pablo, y una de religiosas, las Hermanas de San Pablo. Bussereau murió en 1919 y fue sepultado en Herxheim. En 1920, la rama masculina se unió espiritualmente a la Orden de los Hermanos Menores Conventuales, y la rama femenina siguió el mismo camino al año siguiente.


        
“Después de varias vicisitudes y cambios de destino, debido también a las convulsiones sociales de la primera y segunda Guerra Mundial, en 1945 las Hermanas tomaron posesión de nuevo de su casa, iniciando una obra de reconstrucción y ampliación que fue retomada en una segunda fase en 1978 y ha sido finalizada en 1998, con la apertura de una Casa para cuidar de personas impedidas en distintos grados, donde se acoge a 38 personas para toda la jornada y a 76 para media jornada. Actividades similares se desarrollan también en las comunidades filiales de Nueötting y Altötting (casa para ancianos) en la diócesis de Passau.


        
Los Hermanos de San Pablo tuvieron un rápido desarrollo en los primeros años del S. XX. Al comienzo, la Casa Madre se encontraba en Herxheim, pero fue transferida a Queichheim, La primera toma de hábito tuvo lugar en 1919. El Instituto tuvo una vida difícil durante las dos Guerras Mundiales (los religiosos fueron enviados al frente) y bajo el régimen nazi, cuando casi todas las casas fueron cerradas. Actualmente quedan sólo 4 religiosos ancianos acogidos por las Hermanas.

Después de la deliberación del Capítulo General de las Hermanas de San Pablo tenido en noviembre de 2002, se ha constituido la “Fundación Jacob Friedrich Bussereau” que desde el 1 de julio de 2002, realiza la gestión de las instituciones de la Congregación en Herxheim, Altötting, Neuötting y Bad Bergzabern. “No obstante los cambios y las renovaciones debidos a los tiempos modernos, las intenciones y el carisma de nuestro fundador viven todavía hoy en las instituciones de nuestra Fundación”, se lee en los principios guías de la nueva Fundación, “todavía hoy su lema `omnibus omnia´ (1 Cor 9, 12) es válido para nosotros. La Fundación Jocob Friedrich Bussereau se compromete activamente para sostener personas impedidas y personas ancianas, y como instituciones de la Iglesia unimos competencia y calidad al factor humano y a la fuerza de la fe cristiana”.


Publicado por verdenaranja @ 22:35  | Misiones
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios