DOMINGO 1 DE CUARESMA / B
1 de marzo de 2009
La gracia, el amor y la paz de nuestro Señor Jesucristo, estén con todos vosotros.
"Me invocará y lo escucharé", dice el Señor a su pueblo, y nos dice a cada uno de nosotros. Hoy, al empezar este tiempo de Cuaresma, esta llamada amorosa que nos dirige el Señor resuena en medio de nosotros de un modo especial. Y nosotros, con fe y esperanza, iniciamos este camino de conversión que nos conducirá a la Pascua, porque queremos que la vida nueva de Jesús nos encuentre profundamente renovados.
A. penitencial: Respondiendo a su llamada, invoquemos al Señor dentro de nuestro corazón, en silencio, un silencio que durante este tiempo cuaresmal será más largo que de costumbre. Pidámosle gracia y perdón, con la seguridad de que él nos escucha. (Silencio más largo)
Confesemos juntos nuestros pecados: Yo confieso ante Dios todopoderoso...
Dios todopoderoso tenga siempre misericordia...
Y ahora, desde nuestra debilidad, invoquemos a Aquel que nos ama y tiene piedad de nosotros: SEÑOR, TEN PIEDAD / CRISTO, TEN PIEDAD / SEÑOR, TEN PIEDAD
1. lectura (Génesis 9,8-15): Durante estas semanas de Cuaresma, en la primera lectura escucharemos diversos pasajes del Antiguo Testamento que nos muestran algunos momentos principales de la historia de la salvación de Dios, esa historia que culmina en Jesucristo. Hoy escuchamos aquella escena conocida del diluvio, de Noé, y de la alianza que Dios establece con su pueblo.
2. lectura (1 Pedro 3,18-22): San Pedro nos explica cómo la alianza de Dios con su pueblo culmina en Jesús muerto y resucitado. De hecho, el agua del diluvio era una imagen del bautismo que ahora nos salva.
Antes de la aclamación (Ev.: Marcos 1,12-15): Escucharemos ahora el evangelio, que nos cuenta los cuarenta días que Jesús estuvo en el desierto y el inicio de su predicación. Sintámonos unidos a él en el momento de iniciar nuestro tiempo personal de desierto, y aclamémosle con alegría.
Oración universal: Presentemos ahora con fe y con-fianza nuestras intenciones. Elevemos a Dios nuestras súplicas cantando: KYRIE, ELEISON
1. Por la Iglesia, por todos los que nos disponemos en este tiempo de Cuaresma a intensificar y mejorar nuestra vida cristiana. KYRIE, ELEISON. R./ KYRIE, ELEISON.
2. Por todos aquellos que se preparan para recibir en la próxima Pascua los sacramentos del Bautismo, la Confirmación o la Primera Eucaristía. KYRIE, ELEISON
3. Por los pobres, por los enfermos, y por todos los que sufren. KYRIE, ELEISON.
4. Por todos nosotros, llamados a dar testimonio del amor de Dios hacia nuestros hermanos. KYRIE, ELEISON.
Escucha, Padre, nuestras plegarias, y llénanos de tu gracia transformadora. Por Jesucristo...
Padrenuestro: Ante nuestro Padre del cielo, necesitados de su perdón y su fuerza ante el mal y ante el pecado, nos atrevemos a decir:
CPL