Jueves, 05 de marzo de 2009

REDACCIÓN DE "IGLESIA NIVARIENSE"

C. San Agustín, nº 28

38201. La Laguna. Tenerife.

Tfno.  922... / Fax. 922-256362

e-mail: [email protected]


Boletín 327

 

    "Combatir la pobreza, construir la paz", es el lema elegido para celebrar este año la peregrinación en oración por la paz a Candelaria, actividad que se lleva realizando desde hace varios años, motivada, en su origen, por los momentos más difíciles de la Guerra del Golfo. Esta iniciativa tendrá lugar el 7 de marzo y el punto de partida será como siempre la iglesia de Santo Domingo de Guzmán en La Laguna, a las 6:00 horas.

 

     El arciprestazgo de S/C de La Palma viene implementando, durante esta semana, las primeras Jornadas de Formación en la fe y en la acción pastoral. Las mismas se están desarrollando en el Colegio de La Palmita y se clausurarán el viernes, 6 de marzo. Estas jornadas, que cuentan con 195 personas matriculadas, ofrecen tres cursos, uno sobre introducción a la Biblia, otro de pastoral juvenil y un tercero sobre el ejercicio de la caridad evangélica.

 

También durante esta semana se está llevando a cabo la Cátedra de Ética y Política organizada por el Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias. En esta ocasión, el 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, ha servido de marco para abordar el tema de la "globalización" en la actual coyuntura internacional, poniendo especial acento en la realidad de Canarias. Este año, el director de las jornadas ha sido Ángel Galindo García, catedrático de Teología Moral en la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), profesor del Instituto Superior de Estudios Europeos y Derechos Humanos de la UPSA.

 

En la Gomera, por su parte, se impartieron dos conferencias en el Aula Torres Padilla, la de la periodista Dori Merino y la del Sacerdote Teodoro Francisco.

  

Por cierto, los alumnos de esta escuela visitaron Santiago de Compostela donde realizaron la ofrenda al Apóstol.

 

La oferta formativa de la isla colombina se desplaza la próxima semana a Valle Gran Rey, donde se realizará un cursillo sobre los “escritos de S. Pablo”.

  

Los vicarios generales de las dos diócesis del Archipiélago, Hipólito Cabrera y Antonio Pérez, han desarrollado en Gran Canaria una reunión de trabajo sobre la coordinación del trabajo que se viene realizando en la tarea catequética en nuestras Islas.

  

Este año, las XII Jornadas Regionales de Pastoral Penitenciaria, se desarrollarán en Las Palmas entre el 6 y el 8 de marzo bajo el lema: "Afinando nuestra mirada".

  

La diócesis hará memoria de sus vínculos evangelizadores con la Iglesia de América Latina el 8 de Marzo, segundo domingo de Cuaresma, celebrando el Día de Hispanoamérica, aunque a nivel nacional se hizo ya el domingo anterior."América con Cristo, vive la misión" es el lema de esta jornada en cuyo cartel se nos muestra una imagen de Jesucristo y a un misionero.

  

Con el lema “ponte en camino, alguien te espera”, por Garachico pasaron más de seis mil personas procedentes de parroquias, grupos, comunidades para realizar la Peregrinación Vocacional clausurada el pasado domingo. Se trató, por tanto, de una propuesta más, de carácter vocacional y didáctico, para todos los que desean conocer mejor la presencia de la vida religiosa en nuestras islas y plantearse la voluntad de Dios en su vida.

 

Un año más celebramos el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el ocho de marzo. En un comunicado de la Hermandad Obrera de Acción Católica se manifiesta que “Queremos tener un reconocimiento en este día hacia tantas mujeres, de todas las edades, que entregando parte o toda su vida, han sido protagonistas con sus luchas, para que la situación de la mujer avance de manera muy significativa en justicia e igualdad y hoy podamos ver sus frutos. Aún así, son muchas las situaciones en las que se sigue discriminando a la mujer. Debemos seguir reivindicando igual salario, por igual trabajo, conciliación de la vida laboral y familiar para mujeres y hombres, igualdad de derecho, el final de la violencia de género…

 

Para celebrar este día, las mujeres del proyecto “Clara” de Cáritas Diocesana llevarán a cabo una reunión con el director de esta organización, Leonardo Ruiz. Dicho encuentro servirá para desarrollar un forum acompañado de una proyección audiovisual.

  

Los Hermanos de la Comunidad del Hospital San Juan de Dios han invitado a todos los que lo deseen a acudir a la Eucaristía que tendrá lugar el 8 de marzo, a las 10:30 horas con motivo de la festividad de San Juan de Dios. Dicha Eucaristía estará presidida por el Obispo, Bernardo Álvarez. La parte coral estará a cargo del coro "Unum Cor".

  

 "Ante la crisis, comunidades fraternas" es el lema de las V Jornadas de Migraciones destinadas a la formación y a la sensibilización. Los días y los lugares de celebración de las mismas son los siguientes: miércoles 11 de marzo, para toda la zona centro, en la parroquia de Santa María de Añaza, en Taco. El jueves 12, para toda la zona norte, en el templo de San Agustín, en Icod de los Vinos y el viernes, 13, para toda la zona sur, en la parroquia de Santa Teresita de Jesús, en Cho-Parque La Reina, en el arciprestazgo de Granadilla. El horario de cada uno de los días de las Jornadas será de 19:00 a 21:00 horas.

  

Este viernes, 6 de marzo, se desarrollará el “II Encuentro de Cristianos con actividad en la Vida Pública”, organizado por la Cátedra de Ética y Política del Instituto de Estudios Teológicos de Canarias (ISTIC). El título escogido este año para dicha jornada que se celebrará en el seminario diocesano, a las 17:00 horas, será “La acción de los políticos en tiempo de crisis”. El acto estará guiado por Ángel Galindo García, catedrático y profesor del Instituto Superior de Estudios Europeos y Derechos Humanos de la Universidad Pontificia de Salamanca.

  

El 13 de marzo tendrá lugar una Vigilia Cuaresmal de Jóvenes que ha organizado la Delegación de Juventud en el Monasterio de las Clarisas de La Laguna, a las 20:00 horas.

  

La murga NI PA TANTO NI PA TAN POCO de Icod de los Vinos, hizo entrega el pasado viernes 27 de Febrero de un cheque por el valor de 729,45 € a Cáritas Arciprestal de Icod de los Vinos. Habían distribuido un programa con motivo de los carnavales con el compromiso de donar el 50% a Cáritas Arciprestal de Icod de los Vinos. Dado el éxito de la iniciativa, decidieron donar el restante 50% a la Casa de Acogida de Jesús de Nazaret. La entrega tuvo lugar en el Certamen de Murgas que tuvo lugar en la citada noche, en la Plaza de América de Icod de los Vinos.

  

En cumplimiento del acuerdo institucional alcanzado el pasado 28 de enero, el Gobierno de Canarias destinará a la Bajada de la Virgen de Los Reyes de El Hierro 101.000 euros. El acuerdo parlamentario se compromete a apoyar económicamente lo máximo posible a las instituciones herreñas para "darle el mayor esplendor posible a la Bajada de la Virgen de los Reyes". En este sentido, Ruano informó de que "ya se han consignado esos 101.000 euros para subvencionar al Cabildo, porque hay que recordar que se trata de una fiesta insular en la que se implican todas las instituciones herreñas, pero también las autonómicas".

  

El Gobierno de Canarias ha autorizado la concesión, de forma directa, de una subvención específica a Cáritas de Tenerife por un importe de 287.000 euros para un proyecto de intervención de familias monoparentales.

  

Esta semana se ha celebrado el primer centenario de la Unión Eucarística Reparadora (UNER) en la parroquia de La Concepción, en La Laguna, templo que vio nacer en nuestra diócesis a esta obra de la Iglesia. Tras la adoración del Santísimo, tuvo lugar la Eucaristía presidida por el Obispo, Bernardo Álvarez. La celebración del centenario de la UNER concluirá el 2 de marzo de 2010.

  

Más de 60.000 euros se destinarán a restaurar el patrimonio de La Palma, gracias a un convenio de colaboración entre el Cabildo de La Palma y el Gobierno de Canarias. Esta partida presupuestaria se distribuirá en el retablo de La Luz; la recuperación de unos bancos y escaños propiedad del Cabildo, que pertenecen a la Iglesia de los Dolores; y la recuperación de la Virgen de Fátima en El Paso, un monumento al aire libre "que se ha deteriorado con el paso del tiempo", señaló Primitivo Jerónimo, consejero insular de Patrimonio Histórico. En cuanto a la restauración de bienes inmuebles se llevarán a cabo actuaciones en las iglesias de Los Remedios, en Los Llanos de Aridane, y de San Salvador, en Santa Cruz de La Palma.

  

La alcaldesa de Granadilla de Abona, Carmen Nieves Gaspar Rivero, se reunió esta semana con representantes de Cáritas en el municipio con la finalidad de establecer un modelo de coordinación y trabajo en lo concerniente a las necesidades sociales de la población y dar así respuesta a la creciente demanda de solicitudes de ayudas que se está registrando en el municipio.

  

Durante los días 14 y 15 de marzo, tendrá lugar el Encuentro de Matrimonios número 117. La Clausura, se celebrará en la Casa de la Iglesia, el domingo 15 de marzo a las 7 de la tarde.


Comentarios