Jueves, 12 de marzo de 2009

REDACCIÓN DE "IGLESIA NIVARIENSE"

C. San Agustín, nº 28

38201. La Laguna. Tenerife.

Tfno. 922-314961 / Fax. 922-256362

e-mail: [email protected]


Boletín 328
 

 

Este sábado se celebra una reunión plenaria del Consejo Diocesano de Pastoral. La misma abordará como cuestión fundamental el tema de la “identidad cristiana”, siendo el sacerdote Diego Carmelo el responsable de guiar el encuentro.

 

Igualmente, el miércoles se reúne el Consejo Presbiteral. Dos cuestiones fundamentales van a ser tratadas en su plenaria. Por una parte, el trabajo en torno a las constituciones sinodales que hacen relación directa a la Vida y Ministerio de los sacerdotes, moderada por Daniel Padilla y, por otra, la presentación del trabajo sobre la promoción de las Vocaciones al Ministerio Sacerdotal guiada por Juan Antonio Guedes e Ismael Pérez.

 

Esta semana han comenzado las V Jornadas de Migraciones que llevan por título “Ante la crisis, comunidades fraternas”. Con las mismas, siguiendo la línea del Mensaje del Papa, se pretende renovar y reforzar el servicio de la Iglesia en la atención a los inmigrantes, refugiados y víctimas de cualquier forma de abuso o explotación. Para esta ocasión, se ha contado con la presencia de Juan Antonio Rivera Moreno, responsable del Departamento de Inmigración de la Comisión Episcopal de Migraciones, y con responsables y usuarios de los Centros de Acogida que tiene Cáritas Diocesana en Tenerife.

.

Un seminario diocesano de todos y para todos. De esta forma titula nuestro Obispo la carta realizada con motivo del día del Seminario. El prelado recuerda que el día 22 de marzo es día de oración por los seminaristas y es cuando se realizará la colecta para el sostenimiento del Seminario. Nuestra Diócesis cuenta con 25 seminaristas mayores y 34 menores. El prelado reconoce que “si tenemos en cuenta nuestras necesidades actuales y futuras, son pocos los seminaristas”. Por este motivo, hay que promocionar las vocaciones al sacerdocio y darle importancia a su formación. Pero esta labor de promoción corresponde a todos los fieles.”

 

La Virgen de Candelaria visitará La Laguna el próximo 9 de mayo. Por este motivo y con el objetivo de prevenir y organizar todo lo relativo a la seguridad para esos días, se reunió el miércoles una junta de seguridad presidida por el subdelegado del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, José Antonio Batista, que recibió a los miembros de las fuerzas de seguridad, representantes de los ayuntamientos implicados, así como del obispado y de la comunidad de los dominicos. «Se trata de una cuestión compleja, que mueve a muchísimas personas y, en algunos casos, en un horario que es delicado, de madrugada», según explicó Batista. La intención del operativo de seguridad será que el trasladó transcurra con normalidad y a partir de ahora se celebrará otra reunión técnica el viernes 20 de este mes para trabajar en lo acordado y una semana después para aprobar el plan definitivo. La Virgen de Candelaria permanecerá en La Laguna hasta su regreso, el 22 de mayo, a la Basílica. 

 

El Cabildo de El Hierro ha puesto en funcionamiento un espacio web con información relativa a la próxima Bajada de la Virgen de Los Reyes, que se celebrará el próximo 4 de julio. En la dirección www.bajada2009.com la institución herreña publica toda las últimas noticias relacionadas con este importante encuentro cuatrienal para los herreños; la historia de esta tradición; el Voto firmado en 1741; los futuros programas de actos y religiosos; un recorrido virtual por el Camino de la Virgen, el sendero por el que transcurre La Bajada; un glosario para entender mejor esta importante tradición; los carteles de las últimas ediciones, entre otros.

 

El director de Cáritas Diocesana manifestó respecto a la iniciativa del Gobierno de Canarias de negociar con las asociaciones de súper e hipermercados para repartir entre las familias en situación de emergencia los alimentos que han cumplido la fecha de consumo preferente que el Gobierno canario no puede convertirse "en un distribuidor" de alimentos para los más necesitados. Leonardo Ruiz del Castillo indicó que quizá el Gobierno autonómico ha adoptado esta medida "por precipitación" ante la situación de precariedad de las personas que no tienen que comer "en el día a día", y consideró "bueno" que el Ejecutivo tenga esta preocupación.
Sin embargo, añadió, este tipo de iniciativas debe hacerse "con orden" y por ello el Gobierno canario no debe convertirse en un distribuidor de alimentos, algo que debe hacer una entidad familiarizada con el seguimiento y el control de esta situación.

 

Con el lema “La máxima entrega, la Caridad”, el viernes 13 de marzo, a las 20:00 horas, en el convento de Las Claras, en La Laguna tendrá lugar una vigilia de oración por los jóvenes organizada por la delegación de Pastoral Juvenil.

  

Con motivo de la Profesión Perpetua de un grupo de hermanas, la congregación Marta y María ha invitado a la celebración de la Eucaristía presidida por el Obispo, Bernardo Álvarez, que tendrá lugar el 28 de marzo, a las 12:00 horas, en la iglesia de Nuestra Señora de la Concepción de La Orotava.

 

El Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias (ISTIC) iniciará el Aula Teológica Virgen de los Reyes en este mes de marzo. El lugar para impartir las jornadas que llevan por título: “Fundamentos bíblico-patrísticos del Culto Mariano en la Iglesia Católica”, será el salón parroquial de Valverde y estarán dirigidas por el sacerdote, Macario Manuel López. La presentación y apertura del Aula Teológica será el 18 de marzo, de 17:30 a 19:30 horas. 

 

La parroquia de San José de Santa Cruz de Tenerife ha organizado para el sábado, 14 de marzo, un “prediconcierto” en la Casa Pisaca (Méndez Núñez) a cargo del “sacerdote rockero” Don José. Esta iniciativa se llevará a cabo con motivo del Día de San José a partir de las 20:30 horas.

 

Dentro de la formación permanente que viene desarrollando la Delegación de Enseñanza de la diócesis, esta semana se ha impartido un nuevo curso para el colectivo de profesores de Religión en el Instituto de Teología de Canarias. En esta ocasión, el núcleo temático fue la Biblia y la encargada de dirigir las jornadas fue la profesora de Secundaria, María José Navarro. 

 

Cientos de diocesanos peregrinaron por octavo año consecutivo a Candelaria orando por la paz. Tras partir de La Laguna, los distintos grupos se concentraron en las Caletillas para caminar entre oraciones, cantos y gestos, hacia la Basílica donde el obispo presidió la Eucaristía en la que recordó los numerosos conflictos existentes en el mundo e invitó a orar y trabajar por erradicar la pobreza como una de las fuentes de la ausencia de paz. 

 

Estos días ya pueden tener en las parroquias el nuevo número de Iglesia Nivariense dedicado, preferentemente, al día del seminario, además de recoger varias entrevistas y repasar la actualidad diocesana de las últimas fechas.  

 

El sábado catorce de marzo, a las 20.30, en la parroquia de San Juan Bautista de la Orotava se realizara la presentación del libro El señor de la Columna y su Esclavitud a cargo del doctor eh Historia del Arte, Sebastián Hernández. 

 

La iglesia de San Agustín, en La Orotava, volverá a abrir sus puertas al culto el domingo 15 de marzo tras permanecer cerrada durante más de dos años. El templo estuvo clausurado debido al estado de deterioro que presentaba la cubierta, lo que originaba múltiples filtraciones de agua cada vez que llegaban las épocas de lluvias. Gracias al convenio firmado entre el Cabildo de Tenerife, el Ayuntamiento villero y el Obispado, se acometió la restauración de todas las cubiertas, de los artesonados, así como de la sacristía y la carpintería exterior. Esta actuación integral ha supuesto una inversión de 900.000 euros.

 

Manos Unidas denunció  una de cada tres mujeres será víctima de la violencia a lo largo de su vida ya que "no hay un sólo país en el mundo en el que las mujeres y las niñas estén a salvo de la violencia". En un comunicado con motivo de la conmemoración, el domingo, del Día Internacional de la Mujer, la organización católica explica que esta violencia, que tiene entre sus causas la pobreza, además de afectar a sus vidas "hará mella en sus comunidades y frenará el desarrollo de muchos pueblos".  

 

El Obispado prevé que las obras de restauración de las cúpulas de la Catedral comiencen en Junio. Así lo manifestó el Deán, Julián de Armas, tras la reunión mantenida con distintas empresas que aspiran a realizar las obras. Las  constructoras tienen hasta el 31 de marzo de este año para presentar sus ofertas técnicas y económicas para el desmontaje y reposición de las cubiertas -dañadas por la aluminosis-- de la Catedral de La Laguna en Tenerife y cuyas obras se prevé empiecen el próximo junio. 

 

El pasado miércoles, 4 de marzo, se firmó en la sede de la Federación un convenio de colaboración entre la empresa AUDIO STUDIO y FEPECO, para impulsar la formación dentro del sector de la construcción. Además, dada la grave situación social y económica actual, FEPECO y AUDIO STUDIO han acordado colaborar con Cáritas y ceder el 10 por ciento de los beneficios que se generen producto de este convenio a la citada organización, como contribución solidaria a la gran actividad que desarrolla en estos difíciles momentos.

 

El periódico El Día ha publicado, en su edición del 8 de marzo, un reportaje sobre la actividad que lleva a cabo el Archivo Diocesano. Sobre todo, se centra en el gran número de solicitudes que atiende este centro sobre partidas de bautismo que demandan los nietos de los emigrantes canarios. Un hecho que tiene su razón de ser después de que la “ley de nietos” abriera la posibilidad de adquirir la nacionalidad a los descendientes de los exiliados isleños.

 

Diez aventureros españoles iniciarán el 21 de marzo una vuelta ciclista a través de Uganda, Ruanda, El Congo, Burundi, Tanzania y Kenia para recaudar fondos para que Cáritas pueda construir un centro multiservicio con un dispensario médico, un hogar-escuela y un centro de capacitación agraria en Mutumba (Burundi). Entre los viajeros se encuentra el director regional de Canarias de Adecco, José Fernández Freire.

 

El sábado 21, en la sede de la Asociación Comunidad del Puerto, en el Puerto de la Cruz, se va a desarrollar un Encuentro sobre Ecumenismo con Inmaculada González Villa, presidenta de la Región Española de la Asociación Ecuménica Internacional.

 

El Cabildo de Tenerife ayudará en los trabajos necesarios para rehabilitar cuatro imágenes que se encuentran en la iglesia de San Blas, en Roque Negro. La inversión prevista para conservar estas cuatro imágenes asciende a 5060 euros.

 

Jacinto Barrios Acosta ha invitado a todos los que quieran participar, a la celebración de sus bodas de oro sacerdotales que tendrá lugar el 28 de marzo, a las 19:00 horas en la parroquia de San Francisco de Asís.

 

El movimiento de apostolado seglar de jubilados y mayores “Vida Ascendente” desarrollará el próximo 21 de marzo, de 10:00 a 16:00 horas, en la Casa de Ejercicios de Santa Cruz de Tenerife, un retiro de cuaresma. El mismo estará guiado por Marcos Antonio García.

 

 


Comentarios