SAN JOSÉ
19 de marzo de 2009
La gracia, el amor y la paz de nuestro Señor Jesucristo, el Hijo de Dios hecho hombre, esté con todos vosotros.
José de Nazaret es el hombre bueno y justo, el siervo fiel y solícito a quien el Señor ha puesto al frente de su familia. Para celebrar su fiesta nos reunimos hoy, para escuchar la Palabra y compartir la mesa de la Eucaristía. El recuerdo de José, su ejemplo, nos llena de alegría y nos anima a ser más cristianos.
A. penitencial: Hagamos ahora unos momentos de silencio. Pongámonos ante Dios, y agradezcámosle su amor, la bondad que ha manifestado hacia nosotros enviándonos a su Hijo Jesucristo. Y pidámosle que nos perdone y nos dé su gracia, para que sepamos ser fieles al camino de la conversión. (Silencio).
Oremos ahora comunitariamente, los unos por los otros, y pidamos que san José y todos los santos nos acompañen en nuestro camino de renovación pascual: Yo confieso ante Dios todopoderoso...
Señor, ten piedad...
Gloria: Hoy, al celebrar la fiesta de san José, recordamos aquel momento gozoso en el que el Hijo del Dios se hizo hombre allí en Belén. Unámonos ahora al cántico de los ángeles que anunciaron el nacimiento del Mesías, y proclamemos la gloria de Dios que es la paz para los hombres.
1. lectura (2 Samuel 7,4-5a.12-14a. 16): Destacamos en primer lugar, la intervención del profeta. Dios quiere valerse de nuestras mediaciones.
La promesa que se hace a David es lo más grande que puede soñar un hombre. El rey quería levantar un templo para Dios. Y Dios le regala una casa y un reino que durarán por siempre.
2. lectura (Romanos 4,13.16-18.22): Recordando la historia de Abrahán, Pablo hace la misma relfexión sobre las promesas y bendiciones de Dios.
Evangelio (Mt 1, 16.18-21.24a) Mateo recoge la Anunciación de José. Fue también un ángel quien revela a José el misterio de la Encarnación. José no pone ostáculos ni pide explicaciones.
Oración universal: Pidamos a Dios, nuestro Padre, de quien procede toda paternidad, para que bendiga y proteja a todos sus hijos, especialmente en esta fiesta de San José. Oremos diciendo: Te lo pedimos, Padre
- Te presentamos a todos los pastores de la Iglesia, para que los bendigas.
- Te presentamos a todos los responsables de las naciones y de las organizaciones, para que los bendigas.
- Te presentamos a cuantos sienten la llamada al sacerdocio, para que los bendigas.
- Te presentamos a todos los padres, para que los bendigas.
- Te presentamos a las familias, primeros seminarios, para que las bendigas.
Bendícenos, Padre, a todos nosotros, que nos acogemos a la protección de S. José.
Padrenuestro: Como hermanos de Jesucristo, y miembros de la familia de los hijos e hijas de Dios, oremos con fe a nuestro Padre.