Mi?rcoles, 18 de marzo de 2009

(De Fuente de la Guancha)

SEMINARISTA VISITA LA PARROQUIA


1 de Marzo


Dentro de la campaña de acercamiento del Seminario a las parroquias con ocasión del Día del Seminario por la fiesta de San José, el seminarista David del curso tercero de Institucionales se hizo presente en nuestras dos parroquias este fin de semana pasado. En las eucaristías del sábado y domingo se le dio la oportunidad de dirigirse a los fieles. Habló del proceso de su vocación al sacerdocio y de su experiencia, pidió oraciones por las vocaciones y ayuda económica para el Seminario y esbozó el lema de la Jornada de este año haciendo hincapié en que es Dios  el que llama al sacerdocio manifestándose principalmente en el silencio de la oración.

 

PEREGRINACIÓN VOCACIONAL PARROQUIAL A GARACHICO


1 de Marzo


Noventa personas de las parroquias de San José y de La Guancha respondieron a la llamada del párroco a peregrinar orando por las vocaciones en el pueblo de Garachico, lugar designado por la Delegación Diocesana de Pastoral Vocacional este año.

Fueron recibidas en el Parque Puerta de Tierra por miembros de la Organización quienes les hicieron entrega de la Concha del Peregrino y de la Guía de la Peregrinación. Comenzaron el recorrido de las seis etapas a las 10 de la mañana en un ambiente de piedad con oraciones, cantos y lecturas y terminaron en la Ermita de San Roque a las dos de la tarde. En la Iglesia de Santa Ana asistieron a la misa de clausura.

En la plaza de Santo Domingo tuvieron el almuerzo. Por la tarde hicieron visita al templo parroquial de Ntra. Sra. de la Luz donde rezaron ante la imagen de la Virgen María. 

 

VALORANDO PEREGRINACIÓN VOCACIONAL

2  de Marzo


Con el lema “ponte en camino, alguien te espera”, por Garachico pasaron más de seis mil personas procedentes de parroquias, grupos, comunidades para realizar la Peregrinación Vocacional clausurada el pasado domingo. Se trató, por tanto, de una propuesta más, de carácter vocacional y didáctico, para todos los que desean conocer mejor la presencia de la vida religiosa en nuestras islas y plantearse la voluntad de Dios en su vida. (Noticias Breves Obispado)
 

 

PEREGRINACIÓN POR LA PAZ A CANDELARIA


3  de Marzo


 
"Combatir la pobreza, construir la paz", es el lema elegido para celebrar este año la peregrinación en oración por la paz a Candelaria, actividad que se lleva realizando desde hace varios años, motivada, en su origen, por los momentos más difíciles de la Guerra del Golfo. Esta iniciativa tendrá lugar el 7 de marzo y el punto de partida será como siempre la iglesia de Santo Domingo de Guzmán en La Laguna, a las 6:00 horas. (Noticias Breves Obispado)
 

 

V JORNADAS DE MIGRACIONES


3 de Marzo


"Ante la crisis, comunidades fraternas" es el lema de las V Jornadas de Migraciones destinadas a la formación y a la sensibilización. Los días y los lugares de celebración de las mismas son los siguientes: miércoles 11 de marzo, para toda la zona centro, en la parroquia de Santa María de Añaza, en Taco. El jueves 12, para toda la zona norte, en el templo de San Agustín, en Icod de los Vinos y el viernes, 13, para toda la zona sur, en la parroquia de Santa Teresita de Jesús, en Cho-Parque La Reina, en el arciprestazgo de Granadilla. El horario de cada uno de los días de las Jornadas será de 19:00 a 21:00 horas. (Noticias Breves Obispado)

 

VIVIR LA CUARESMA


3 de Marzo


Con el lema “Te basta mi gracia” (2 Cor 19, 9) la Delegación Diocesana de  Liturgia nos ofrece una serie de materiales, orientaciones, cantos, lectio divina… en la página web del Obispado de Tenerife en el apartado de las Delegaciones (Liturgia) con el  fin de vivir intensamente el tiempo de “Cuaresma 09” que nos prepara para la celebración de la Pascua.
 

 

REVISTA IGLESIA NIVARIENSE – MARZO 2009

5 de Marzo


Llega la revista “Iglesia Nivariense”, correspondiente al mes de Marzo, con portada a todo color con foto de los seminaristas en una excursión a Las Cañadas; foto muy sugerente con el Teide al fondo y el cielo azul en el mes que celebramos el Día del Seminario, para el que se dedican tres páginas interiores. También la portada hace mención a la Peregrinación Vocacional en Garachico, a la Siervita y al Aniversario del Sínodo. Ya en el interior destacan el artículo del obispo diocesano sobre la Semana Santa, las entrevistas a Joseph Lluis Parellada y a Juan Rubio, un informe sobre la Visita de la Virgen de Candelaria a La Laguna, Caritas nos hace reflexionar sobre el problema de la inmigración y en la sección “La calle opina” el artículo del ya familiar Salvador Fernández.

Noticias de diversos eventos, con sus testimonios fotográficos, realizados por toda la Diócesis completan el resto de las páginas hasta llegar a 20. 

 

22 DE MARZO, DÍA DEL SEMINARIO


7 de Marzo


Nuestra diócesis de Tenerife se dispone, al igual que la mayoría de las diócesis españolas, a celebrar el “Día del Seminario” en los días 21 y 22 de Marzo, días cercanos a la fiesta de San José.
El lema de este año “Apóstol por gracia de Dios” expresa la bendición que supone esta vocación para la humanidad. Una gracia inmerecida y un regalo preciado para toda la Iglesia católica.

La iniciativa del “Día del Seminario” nació en 1935. Desde entonces, cada año la Jornada llega con un nuevo lema y el objetivo de suscitar vocaciones sacerdotales mediante la sensibilización, dirigida a toda la sociedad, y en particular a las comunidades cristianas. Esta Jornada se hizo coincidir con la festividad de San José porque Jesús, el sumo y eterno sacerdote, encontró en San José al custodio de su humanidad. En el hogar de Nazaret, se "formó", de alguna manera, Jesucristo. Además, San José es el patrono universal de la Iglesia Católica.

 

AÑO SACERDOTAL CON MOTIVO DEL 150 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DEL CURA DE ARS


15 de Marzo


Con ocasión del 150° aniversario de la muerte del Santo Cura de Ars, Juan Maria Vianney, el Santo Padre Benedicto XVI ha anunciado que, del 19 de junio de 2009 al 19 junio del 2010, se tendrá un Año Sacerdotal especial, que tendrá como tema: "Fidelidad de Cristo, fidelidad del sacerdote". El Santo Padre lo abrirá presidiendo la celebración de las Vísperas, el 19 de junio p.v., solemnidad del Corazón de Jesús y Jornada de santificación sacerdotal, ante la presencia de la reliquia del Cura de Ars traidas por el Obispo de Belley-Ars; lo cerrará, el 19 junio del 2010, participando en un "Encuentro Mundial Sacerdotal" en la Plaza de San Pedro.

Durante este Año Jubilar Benedicto XVI proclamará a San Juan M. Vianney "Patrono de todos los sacerdotes del mundo". Además se publicará el "Directorio para los Confesores y Directores Espirituales" junto a una colección de textos del Sumo Pontífice sobre los temas esenciales de la vida y la misión sacerdotal en la época actual.

 

CHARLAS CUARESMALES PARA ENFERMOS – CUARESMA 2009


16 de Marzo


La Delegación Diocesana de Pastoral de la Salud nos ha remitido el cartel anunciador de las CHARLAS CUARESMALES 2009 PARA ENFERMOS a través de  la radio  con el lema “Con Jesús nuestras cruces son puertas para la resurrección”. Serán impartidas por Agustín Texeira Quirós, cmf, los días 6, 7 y 8 de Abril a las 6 de la tarde (Lunes, Martes y Miércoles Santo).  La retrasmisión se llevará a cabo por Cadena COPE TENERIFE 882, AM, COPE LA PALMA 95.1, COPE 97.1 FM, COPE 101.4 FM. 

  

CAMPAÑA A FAVOR DE LA VIDA  DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA


16 de Marzo


La Conferencia Episcopal
Española ha puesto en marcha una campaña a favor de la vida que lleva por lema “¡Protege mi vida!”. La iniciativa se enmarca en el contexto de la Jornada por la Vida, que se celebrará el próximo 25 de marzo en todas las diócesis españolas.

Desde el 16 hasta el 30 de marzo, el cartel podrá verse en 1.300 vallas publicitarias de 37 ciudades españolas. Además, se han realizado 30.000 carteles para parroquias y centros católicos de toda España, y se han comenzado a distribuir en las diócesis 8 millones de folletos informativos

La campaña tiene como protagonistas a un ser humano y a un lince, pues según explican, en nuestra sociedad cada vez es mayor la sensibilidad sobre la necesidad de proteger los embriones de distintas especies animales; las leyes tutelan la vida de esas especies en sus primeras fases de desarrollo. Está bien que así sea, sin embargo, resulta paradójico que la vida de la persona humana que va a nacer sea objeto de una desprotección cada vez mayor.

 

MANIFIESTO DE LOS 300 A FAVOR DE LA VIDA


16 de Marzo


Más de 300 científicos, profesores e intelectuales de distintas ramas de la Biomedicina, las Humanidades y las Ciencias Sociales defienden el valor absoluto del derecho a la vida y se posicionan contra la iniciativa del Gobierno para transformar el régimen jurídico del aborto y establecer en España el aborto libre en un sistema de plazos.
El llamado Manifiesto de los 300 o Declaración de Madrid reúne a la plana mayor de las ciencias bio-médicas en España, investigadores de una autoridad intelectual y una reputación incontrovertibles en la Comunidad Científica, junto a profesores, escritores, profesionales y especialistas en saberes humanistas y de las ciencias sociales, todos ellos primeras figuras en sus respectivas ramas de conocimiento.

Entre los firmantes se encuentran, los profesores Nicolás Jouve, catedrático de Genética; César Nombela, catedrático de Microbiología; Francisco Abadía Fenoll, catedrático emérito de Biología Celular; y Julio Navascués Martínez, catedrático de Biología Celular. El número de adhesiones es ya de más de 300, una cifra muy elevada teniendo en cuenta que no se trata de un manifiesto abierto al público y, además, se ha buscado que los firmantes respondieran a un perfil de excelencia y autoridad intelectual.

El documento será presentado el próximo martes 17 de marzo de 2009, a las 11.00 horas, en el hotel Velázquez con la presencia de varios de los científicos adheridos al Manifiesto.


Comentarios