Martes, 07 de abril de 2009

REDACCIÓN DE "IGLESIA NIVARIENSE"

C. San Agustín, nº 28

38201. La Laguna. Tenerife.

Tfno. 922-314961 / Fax. 922-256362

e-mail: [email protected]


Boletín 332

 

El Obispo preside en la parroquia matriz de Nuestra Señora de la Concepción, en La Laguna, la Eucaristía en la Cena del Señor, del Jueves Santo, a las 18:00 horas. Por otro lado, la celebración de la Pasión y Muerte del Señor del Viernes Santo, tendrá lugar a las 12:30 horas. El Sábado, la solemne Vigilia Pascual la presidirá el Obispo a las 22:00 horas y el domingo de resurrección a las 12:00.

 

En la Misa Crismal, el Martes Santo, se consagró el Crisma y bendijo los santos óleos. Buena parte de los sacerdotes de la diócesis realizó la renovación de las promesas que realizaron el día de su ordenación. El Obispo centró su homilía en los sacerdotes y su servicio a los más pobres. Recordó también el prelado a los recién ordenados, a los sacerdotes fallecidos el último año y a los que se encuentran en el extranjero o están enfermos

 

En este momento, en la diócesis de S. Cristóbal de La Laguna cuenta con 213 sacerdotes diocesanos. De ellos 198 residen en esta iglesia particular; otros 4 prestan sus servicios en otras diócesis españolas: 9 lo hacen en iglesias presentes en otras naciones. 6 sacerdotes fueron ordenados en el último año y 3 fallecieron. Además, 2 presbíteros están ampliando estudios en Madrid y Roma, respectivamente. Por último, 49 sacerdotes religiosos desempeñan alguna responsabilidad pastoral entre nosotros. En cuanto a la media de edad, ésta se sitúa en los 52 años, aproximadamente. La mayor parte de estos sacerdotes desarrollan su ministerio en la isla de Tenerife. En La Palma se encuentran 22, en La Gomera 6 y en la isla de El Hierro desempeñan su labor pastoral 3 jóvenes sacerdotes. 

 

Como cada año, COPE Tenerife y COPE La Palma, emiten de Lunes a Miércoles Santo las charlas cuaresmales que llevan por título “Palabras de vida”. Se trata de una iniciativa promovida por la Pastoral de la Salud dirigida, especialmente, a las personas enfermas. En esta ocasión, el encargado de transmitir a través de las ondas de la radio estas charlas será el claretiano, Agustín Texeira. Las mismas comenzarás cada día a las 18:00 horas. 

 

Popular Televisión-Canarias, por su parte, transmitirá las principales celebraciones del Triduo Pascual, así como el Vía crucis y la eucaristía del domingo de Pascua, desde el Vaticano.

 

En la plaza de la Cruz Santa, en Los Realejos tuvo lugar la representación de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo a cargo de un grupo de teatro de la parroquia. Además, la obra contó con la aportación artístico-musical de la agrupación Cruz Santa dirigida por José Mesa Cabrera.

 

Asimismo, más de doscientas personas representaron la Pasión en el atrio del templo de S. Pedro Apóstol de Güímar.  Este evento se viene realizando ya desde hace 15 años.

 

Otras representaciones tienen lugar en S. Juan de la Rambla, Arona, Adeje,etc. 

 

“Nivaria me fecit” es el lema de la exposición que abre sus puertas hasta el día 11 en la Casa de los Capitanes, en La Laguna y que reúne las creaciones sacras de los escultores isleños Ibrahim Hernández y Jesús León, continuadores de una tradición a la que se rinde homenaje.

 

El departamento de Familia y Vida de la diócesis está coordinando el envío a todos los ámbitos pastorales de la campaña de comunicación puesta en marcha por la Conferencia Episcopal Española titulada: ¿Y Yo…? ¡Protege mi vida!

 

Por su parte, la Delegación de Enseñanza hace lo propio con la campaña puesta en marcha para motivar la inscripción de los alumnos en Enseñanza Religiosa Escolar. “Familia, Parroquia, Colegio, juntos para la formación religiosa católica” es el lema elegido para la misma.  

 

El periódico Canarias 7 ha publicado un extenso reportaje sobre la labor de recuperación de unos documentos de la Iglesia en Canarias conservados en el Vaticano, que ha llevado un equipo de investigadores de las diócesis del archipiélago. Algunos de estos documentos están desclasificados. En concreto, se han investigado alrededor de 3000 páginas que contienen unos 1000 documentos sobre Canarias correspondientes al siglo XIX y a los primeros 39 años del XX.

 

El Ministro de Cultura fue entrevistado este domingo en el periódico DiariodeAvisos. En la misma fue cuestionado sobre la situación de la Catedral. Esta fue la pregunta y su respuesta: Cuándo se firmará el convenio con el Obispado de Tenerife para la reconstrucción de las bóvedas y de la cúpula de la catedral de La Laguna? ¿Garantiza los seis millones que costarán las obras? "Las obras de reconstrucción se van a realizar mediante subvención nominativa. Para 2009, está previsto una cantidad que se eleva a millón y medio de euros y en el Instituto del Patrimonio Cultural de España hay una previsión de gasto hasta 2012 de 3.550.000 euros. Pero no se puede dar una cantidad cerrada porque todavía no hay una previsión definitiva".

 

Recientemente, han tenido lugar las bodas de plata de los monjes del Instituto del Verbo Encarnado del monasterio de Nuestra Señora del Socorro, en Güímar. La Eucaristía fue presidida por el obispo, Bernardo Álvarez que estuvo acompañado por todos los sacerdotes del arciprestazgo de Güímar. 

 

La segunda fase de la reforma de la iglesia de San Juan Bautista del casco urbano de Arico comenzará en breve, trabajos que concluirán en el primer trimestre del próximo año para, posteriormente, proceder a su reapertura.
 

El ayuntamiento de El Rosario habilitará una partida para labores de mejora e impermeabilización de la iglesia de La Esperanza. Debido a las fuertes lluvias de este invierno, el agua ha afectado al templo originando humedades y debilitando la estructura del tejado.

 

El Cabildo de la Gomera ha aprobado de forma provisional las obras de restauración de la iglesia de San Juan Bautista, en Vallehermoso, con un presupuesto de ejecución de 820.431,71 euros, según un anuncio publicado hoy en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). En concreto, se trata del proyecto denominado actualización de precios del reformado número dos de la primera y segunda fase de la restauración de la iglesia de San Juan Bautista.

 

En el Paso, La Palma, se realiza el tradicional encuentro insular de los católicos palmeros. El domingo de la Octava de Pascua servirá a las comunidades de esta isla para conmemorar el décimo aniversario del primer Sínodo Diocesano Nivariense. 

 

“Peregrina de la vida y la esperanza” es el titular principal del número de la revista diocesana Iglesia Nivariense que comienza a distribuirse la próxima semana. En la misma se recogen, entre otras, algunas informaciones sobre la pastoral juvenil, la profesión perpetua de 22 religiosas de Marta y María, la reapertura del templo de S. Agustín en la Orotava, así como una entrevista al sacerdote palmero, de servicio pastoral en Cuba, Pablo Álvarez.

  

La IV peregrinación del Hermano Pedro se llevará a cabo el próximo sábado 18. El objetivo que tiene esta actividad es recorrer el camino que hacia el santo chasnero entre Vilaflor y la cueva, situada en El Médano. La salida será a las 7:00 horas del casco de Vilaflor y a las 9:30 horas desde el centro histórico de Granadilla de Abona y Charco del Pino.

  

El recinto ferial de Telefónica Arena Madrid acogerá los días 2 y 3 de Mayo de 2009 la celebración del III Encuentro Nacional de Niños de la Infancia Misionera. Irá dirigido a niños y niñas de 8 a 14 años acompañados por sus animadores bajo el lema “Hoy y mañana ¡Somos misioneros. El Delegado Diocesano de misiones ha dirigido una nueva misiva invitando a participar y explicando la colaboración de este departamento con quienes deseen asistir.  

 

El lunes 13 de abril será inaugurada en la sede del Parlamento de Canarias, la exposición organizada por Cáritas Diocesana “con humor y mucho amor. En la misma se podrán ver 83 obras de los principales humoristas gráficos de la prensa española abordando cuestiones sociales.

 

Igualmente, esa tarde en la misma Sede del legislativo canario, se presenta el VI informe FOESSA-Cáritas sobre la exclusión y desarrollo social en España, 2008.

 

La semana de Pascua, Apostolado del Mar organiza una serie de actos en la ermita de S. Telmo de la capital tinerfeña, dentro de la conocida IX Semana de S. Telmo. La misma oferta encuentra de párrocos, testimonios ecuménicos, conferencias…

 

Entre el 13 y el 16 de abril, el arciprestazgo de Santa Cruz de Tenerife, con la colaboración del ISTIC, organiza las II Jornadas de Formación en la fe y en la acción pastoral. Las mismas se desarrolla en el Hogar Escuela, las Salesianas de la capital tinerfeña.

 

Otra previsión nos viene del ISTIC. “La existencia humana: salud y enfermedad” es el lema de la edición de este curso del Congreso Diálogo Fe-Cultura. El mismo se desarrollará en la sede del Instituto entre el 20 y e 24 de abril 


Comentarios