Martes, 21 de abril de 2009

Homilía del Reverendísimo Timothy M. Dolan en la Misa de Toma de Posesión que tuvo lugar el 15 de Abril de 2009 en la Catedral de San Patricio en Nueva York. (En Español)

 

 

HOMILÍA DEL REVERENDÍSIMO TIMOTHY M. DOLAN

DÉCIMO ARZOBISPO DE NUEVA YORK

MISA DE TOMA DE POSESIÓN

CATEDRAL DE SAN PATRICIO

15 de Abril de 2009

 

“La Iglesia misma empieza”

 

“¡Este es el día en que actuó el Señor!

¡Alegrémonos y estemos contentos! ¡Aleluya!”

 

“Ha resucitado como dijo, ¡Aleluya! ¡Aleluya!”

“Jesucristo ayer y hoy, el principio y el fin,

Alfa y Omega.

Todo tiempo le pertenece

Y todas las épocas,

A Él la gloria y el poder! ¡Amén!”

 

Sean todos ustedes bienvenidos aquí, en esta “Catedral de magnificencia adecuada,” como el Arzobispo John Hughes, cuya cruz llevo hoy, la denominó, la que ha sido tan afectuosa, abarcando el hogar espiritual de incontables millones de personas.

 

Gracias, gracias a todos ustedes por el apoyo tan personal al empezar este ministerio apostólico en la Archidiócesis de Nueva York.

 

Gracias a ustedes, eminentes cardenales, porque con vuestra presencia rendís homenaje a la vibrante Iglesia en Nueva York. Un especial afecto al Cardenal William Baum, el deán de nuestros cardenales americanos, al Cardenal William Levada de Roma, al Cardenal Marc Ouellet, Arzobispo de la Ciudad de Quebec, y, desde luego, a su Eminencia el Cardenal Edward Egan, gracias por su liderazgo estos pasados nueve años, y, como los discípulos en el camino de Emaus pidieron al Señor, por favor “¡Quédate con nosotros”!”

 

Arzobispo Pietro Sambi, nuestro nuncio papal, y Arzobispo Celestino Migliore, nuncio papal para las Naciones Unidas;

 

Mis hermanos Obispos, nuestros queridos obispos auxiliares de la archidiócesis, de todo el Estado de Nueva York, de todos los Estados Unidos, y aquí, incluso desde Italia, Australia, Canadá, Puerto Rico, y de Irlanda, cuya fraternidad significa tanto;

 

Mis queridos hermanos sacerdotes, especialmente aquellos de esta archidiócesis, que en este momento tienen un reclamo especial en mi corazón;
 

diáconos y seminaristas;

 

mujeres y hombres consagrados; representantes distinguidos de otras venerables familias de credo, respetados líderes civiles y políticos, amigos especiales que me habéis sido tan fieles de St. Louis, Roma, DC, Kansas City y de la maravillosa archidiócesis de Milwaukee. . . y a todo el pueblo de Dios, hijos de nuestro Padre y hermanos y hermanas en el Señor.

 

Tal vez no debería ser tan halagado porque tantos estén aquí. . . después de todo, todo el mundo quiere "tomar refugio en el día del impuesto!"

 

Mi querida familia… cuando le dije a Mamá que el Papa Benedicto XVI me había designado Arzobispo de Nueva York, yo comenté “Mamá, de todo lo que Dios me da en la vida, su regalo más grande para mí es que sea hijo de Bob y de Shirley Dolan". Quiero decir eso. Y estoy tan feliz que Mamá esté aquí esta tarde. . . sobre todo porque hay un se vende en Macy!

 

¡Gracias a todos ustedes!

 

Pero, espero que entiendan, tan agradecido como estoy a todos ustedes, que hay otro reclamo en mi gratitud que se eleva por encima de todo el resto.


¡Por encima de todo, por encima de todo, alabo a Dios, nuestro Padre, por resucitar a su Hijo Jesucristo de entre los muertos! ¡Porque "Cristo ha resucitado! ¡Él está verdaderamente resucitado! ¡Dad gracias al Señor porque Él es bueno!¡Porque su misericordia permanece para siempre! "


Porque esto no lo es todo sobre Timothy Dolan, o todo sobre los cardenales y obispos, o sobre los sacerdotes y hermanas, o incluso sobre la familia y amigos queridos.


No... esto es todo sobre dos personas: Él y ella... esto es todo sobre Jesús y su Esposa, la Iglesia. En efecto, como de Lubac preguntó, "¿Qué sabría yo de de Él sin ella?"


La Resurrección, la Pascua, es el fundamento mismo de nuestra fe, de nuestra esperanza, de nuestro amor. Todo en la Iglesia comienza cuando, al igual que aquellos dos discípulos en el camino de Emaús esa primera Pascua, reconocemos a Jesús como resucitado de entre los muertos. La Iglesia misma comienza.


La Resurrección de Jesús es tan fundamental para nuestra fe que la celebramos cada Domingo en la Misa. En mi primer día como arzobispo sueño que podemos recuperar el Domingo como el Día del Señor, basados en nuestra fidelidad a la Misa dominical, nuestra comida semanal familiar con Jesús resucitado.


Al dar gracias a Dios por la Resurrección de Cristo, damos gracias a Dios por la Iglesia. Como "Jesús es el rostro humano de Dios", según nos recuerda a menudo el Papa Benedict XVI, la Iglesia es el rostro humano de Jesús.


Para nosotros los católicos, Cristo y la Iglesia son una sola cosa.

El triunfo, la vida, la luz, la misericordia, la resurrección, la salvación que explotó la mañana de Pascua cuando Jesús resucitó de entre los muertos continúa en su Iglesia, una extraordinaria familia espiritual que reúne a hombres y mujeres de toda nación, raza, idioma, y el origen en un tapiz de fe para respirar.

El poder de Cristo resucitado se muestra – ¡Cristo se muestra a sí mimo! - en la extraordinaria comunidad que es la Iglesia.


El amor de Dios para nosotros es tan personal, tan apasionado, tan intenso que ha dado a su Hijo unigénito para nuestra salvación. Y cuando Dios Padre resucitó a su Hijo de entre los muertos, Él puso su sello de aprobación divina sobre su obra de arte, el proyecto humano, en las mujeres y hombres hechos a su imagen y semejanza, lavados limpios por la sangre de su Hijo en Viernes Santo, destinados a pasar la eternidad a su lado, y nos aseguró, "¡El mal, el horror, la mentira, el odio, el sufrimiento y la muerte del pasado Viernes no prevalecerán! La bondad, la decencia, la verdad, el amor y la vida tendrán la última palabra".


Ese es el mensaje de Pascua que es confiado a la Iglesia para que lo viva y lo cuente. Porque, créanlo o no, la muerte y resurrección de Jesús continúa en su Iglesia.


Esa es la historia de estas extraordinarias hectáreas de la viña del Señor de la Iglesia que llamamos la Arquidiócesis de Nueva York. Ahora en su tercer siglo, el Cristo resucitado ha estado y sigue vivo aquí. Permítanme contar algunas de las formas:


- En la acogida dada a innumerables inmigrantes, al igual que incluso a mis propios tatarabuelos, que vinieron y siguen viniendo a este país a través de esta ciudad con poco o nada de valor terreno, pero aferrados tenazmente a esa "perla de gran precio”, su fe, para encontrar en la Iglesia, aquí la contrapartida espiritual de la Señora Libertad, la Santa Madre Iglesia, que los acogió, los abrazó, los asentó, enseñó a sus hijos, y mantiene esa fe viva.


[Español:] Hoy agradecemos a Dios por la gracia de nuestros hermanos y hermanas Latinas, cuya presencia es una gran bendición en esta arquidiócesis. A ustedes, hermanos y hermanas, prometo dar mi amor, mi corazón, mi energía. Su fe Católica, viva y fervorosa, es una luz para todos nosotros.


- El Cristo resucitado está vivo aquí en la Iglesia en y a través de sus sacerdotes. Mi hermanos sacerdotes: ¡ustedes son la niña de mis ojos! Significáis todo para mí. Sin ustedes, no puedo hacer nada. En ustedes veo todavía a San Isaac Joques, al Venerable Félix Varela, a Isaac Hecker, a Luchador Padre Duffy, a Fulton J. Sheen, a Richard John Neuhaus, a Avery Dulles; en ustedes veo a hombres que siguen el poder de la resurrección en el altar, en el confesionario, en el aula, con los enfermos, en los que buscan, y en los pobres. Siempre les he admirado desde lejos, pero hoy por primera vez puedo decir, "mis hermanos sacerdotes” de la Arquidiócesis de Nueva York, - mi admiración, profundo agradecimiento y amor inquebrantable a ustedes;

 

- El Cristo resucitado está vivo en los religiosos, hombres y mujeres consagrados, en los que Elizabeth Ann Seton, Francisco Javier Cabrini, y Michael Judge encontraron los más dignos herederos, porque ustedes continúan dando la carne de la Palabra en vuestra simplicidad de vida, caridad, y obediencia.


- El increíble pero suave poder de la Resurrección de Cristo continúa en la Iglesia de Nueva York en su pueblo fiel, mujeres y hombres que aman a su Iglesia a pesar de sus heridas, que saborean su llamada bautismal, confían en la gracia y la misericordia de la oración y de los sacramentos, viven como esposos y esposas comprometidos, madres y padres, generosas personas solteras, y que llevan a la persona, las enseñanzas, y la invitación de su Señor a la familia, comunidad, parroquia, y a la plaza pública, continuando el legado de esos líderes laicos como Pierre Toussaint, Dorothy Day, y el gobernador Al Smith.


- Cristo es uno con su Iglesia en esta archidiócesis al obedecer a su último mandato de enseñar, al pedir a Dios por el premio de nuestras célebres escuelas católicas, a cuyo florecimiento comprometo mis mejores esfuerzos y apoyo, y nuestros prometedores programas de evangelización y de catequesis.

- La Resurrección de Jesús continúa en nuestro apostolado por los que luchan, por los que buscan, y por los marginados, como miles de aquellos más cercanos al Sagrado Corazón de Cristo - los hambrientos, los sin techo, los enfermos, atribulados, y los inmigrantes – que encuentran consuelo y ayuda en nuestras cáritas católicas de beneficencia y en la asistencia sanitaria. Somos conscientes de la observación del anterior alcalde Ed Koch de que la Iglesia Católica es el pegamento que mantiene a esta ciudad unida... y, y... la Resurrección continúa, ya que su Iglesia continúa abrazando y protegiendo la dignidad de cada persona humana, la santidad de la vida humana, desde el pequeño bebé en el vientre materno hasta el último momento del paso natural a la vida eterna. Como el Siervo de Dios el Cardenal Cooke Terrence escribió, "La vida humana no es menos sagrada o digna de respeto porque es pequeña, no-nacida, pobre, enferma, frágil o discapacitada". Sí, la Iglesia es una madre amorosa que tiene un gusto por la vida y sirve a la vida en todas partes, pero puede convertirse en una protectora "mamá oso" cuando la vida de sus inocentes, indefensos cachorros se ve amenazada. Todos en esta mega-comunidad es un alguien con un destino extraordinario. Todo el mundo es alguien en quien Dios ha invertido un amor infinito. Por esta razón, la Iglesia llega a los no nacidos, al sufrimiento, al pobre, a nuestros mayores, a los física y emocionalmente deficientes, a aquellos capturados en la web de adicciones.

-  
Jesucristo resucitado permanece vivo en esta archidiócesis cuando la Iglesia colabora con los respetados vecinos y amigos de otras familias cristianas, nuestros hermanos y hermanas judíos mayores en la fe, quienes concluyen hoy la Pascua y tienen nuestros mejores deseos, y con nuestras comunidades religiosas Islámicas y Orientales, cuando la Iglesia disfruta de la única concordia ecuménica e interreligiosa de esta mayor comunidad de Nueva York; y cuando la archidiócesis colabora con nuestros líderes políticos, cíviles, culturales, y empresariales, por tanto muy bienvenidos hoy aquí, en todas las nobles perspectivas que avanzan hacia el bienestar y dignidad humana. Hace siete años y medio, el 11 de septiembre de 2001, los neoyorquinos dieron una lección de coraje extraordinariamente generoso al mundo. Desinteresados agentes de policía, bomberos, y personal médico de emergencia, salvaron vidas, y muchos dieron las suyas. Su sacrificio fue un testimonio ecuménico, interreligioso cívico del valor de cada persona humana. Ustedes nos enorgullecieron, y ahora qué orgulloso estoy ahora de colaborar con todos ustedes en ese mismo espíritu;

- y, quizá sobre todo, Cristo sigue presente en su Iglesia cuando el pueblo susurra oraciones, adora en la Misa dominical, lucha con el pecado y continúa la virtud, tiene hambre de la Palabra de Dios y del Sacramento, y se da cuenta de que, por mucho que amemos Nueva York, no tenemos aquí la casa para siempre, porque nuestra verdadera ciudadanía está en los cielos.

 

¿Y qué, les pregunto, tiene que dar la Iglesia? ¿Tiene poder e influencia, propiedad y prestigio? ¡Olvidadlo! Esos días han pasado, si es que alguna vez existieron en absoluto.

 

La Iglesia en cambio toma el vocabulario que Jesús mismo utilizó en aquellos días después que resucitó, cuando hablamos de "una paz que Él nos da",

de "alimentar mis ovejas",

de “enseñar a las naciones".

 

La Iglesia no tiene otro tesoro que su fe en el Señor, que no es malo en absoluto, cuando nos encogemos de hombros y decimos con Pedro y Juan en los Hechos de los Apóstoles, “Plata y oro no tenemos, pero, lo que tenemos, lo damos: ¡… Jesucristo…!

 

Ahora, permítanme traer esto a casa al sugerir que todos nosotros tomemos un pequeño paseo hasta... el camino hacia Emaús

 

Vean, les mencioné que la Iglesia continúa no solo la resurrección sino también la muerte de Jesucristo. Hemos estado justamente a través de una letanía de caminos que la resurrección de Jesús irradia en la Iglesia en esta histórica archidiócesis. Pero seríamos ingenuos si se pasara por alto la muerte, ¿no es verdad?


Porque de hecho, no sólo la Resurrección, sino la cruz, la muerte, de Cristo continúa:

 

- Cuando somos tentados al cansancio en nuestras tareas de servicio y caridad;

 

- Cuando continuamos con realismo curando las profundas heridas infligidas por el terrible escándalo, el pecado, y el delito de abuso sexual de menores, nunca indecisos a la hora de mendigar el perdón de Dios y de las víctimas sobrevivientes y de sus familias, comprometidos a continuar la reforma, renovación, y alcance que el Papa Benedicto nos animó el año pasado, cuando, entre muchas otras cosas, nos instó en esta misma catedral, "a responder con esperanza cristiana a los continuos desafíos [de] esta dolorosa situación ..."

 

- La cruz está ahí cuando nuestros pueblos están cada vez más agobiados bajo la aflicción y la incertidumbre financiera.

 

- Cuando presiones sobre la familia cobran su peaje, o cuando la Iglesia es ridiculizada por su enseñanza sobre la santidad del matrimonio;

 

- Cuando luchamos por mantener nuestras parroquias y escuelas sanas, y reconocer que necesitamos una nueva cosecha de vocaciones para el sacerdocio, diaconado, vida religiosa, y fieles, para toda la vida, para matrimonio que da vida;

Escasez y recortes, personas disparatadas en la Iglesia o incluso dejándola, y nuestra aparente incapacidad para hacer creíble el mensaje del Evangelio ahí fuera...

... ¿no somos a veces quizás como los dos discípulos abatidos en el camino de Emaús? Estaban tan absorbidos en sus propios problemas, tan tristes en su conclusión errónea de que aquel en el que habían depositado su confianza estaba muerto, tan impresionados por la vergüenza, el escándalo, y el desprecio del pasado Viernes... que no reconocen a Jesús cuando Él caminaba verdaderamente junto a ellos!


Yo les digo a ustedes, mi hermana y hermano ahora discípulos en el camino de Emaús, no nos volvamos hacia dentro de nosotros mismos, de nuestras preocupaciones, de nuestras cargas, de nuestros miedos; sino volved más bien hacia Él, el camino, la verdad, y la vida , aquel que nos dijo una y otra vez, "No tengan miedo!", quien nos aseguró que él "estaría con nosotros todos los días, hasta el fin del mundo", y que nos prometió que "ni siquiera las puertas de infierno prevalecerán ", aquel que Juan Pablo el Grande llamó,"la respuesta a la pregunta planteada por cada vida humana", y reconocerlo de nuevo en su palabra, en la “fracción del pan", en su Iglesia.

Permitidle que él "se acerque a nosotros" como Él hizo a aquellos dos discípulos, se acercó a ellos, porque, dicho simplemente, iban por mal camino, y los envió de vuelta corriendo a Jerusalén, donde Pedro estaba, donde los apóstoles estaban, donde la Iglesia estaba.

 

Durante tres semanas en julio de 1992, estuve en peregrinación en Israel. Tuve un maravilloso guía franciscano que me aseguró que vería todos los lugares sagrados en Tierra Santa. El día antes de que yo marchara, preguntó, "¿Hay algo dejado que usted quiera ver?"

“Sí”, le dije “desearía recorrer el camino de Emaús”

“Eso no podemos hacerlo”, me dijo, “Vea, nadie conoce realmente donde está actualmente esa aldea de Emaús, por eso no hay tampoco camino hacia Emaús”.

Sintiendo mi decepción, señaló, "Tal vez eso es parte de la providencia de Dios, porque ahora podemos hacer cualquier viaje que emprendamos un viaje a pie por el Camino de Emaús".

 

Mis nuevos amigos de esta gran archidiócesis, ¿querrían unirse a su nuevo pastor en una "aventura en la fidelidad", transformando el Staten Island Expressway, la Quinta Avenida, Madison Avenue, Broadway, el FDR, el Major Deegan, y el Estado de Nueva York Thruway en el Camino de Emaús, presenciando un auténtico "milagro en la calle 34" y convertirla en el camino de Emaús?

 

Porque, atrévanse a creer, que:

Desde Staten Island a Sullivan County

Desde the Bowery, a el Bronx, a Newburgh,

Desde White Plains a Poughkeepsie…

 

Él está caminando verdaderamente junto a nosotros.

 

“¿Por qué buscamos al que vive entre los muertos?”

 

“Porque Él está resucitado como Él dijo, aleluya, aleluya!

 

“Den gracias al Señor porque Él es bueno, porque su misericordia permanece para siempre”


(Traducción particular no oficial desde el Inglés)

 

 

Texto original en Inglés:

 

http://www.archny.org/news-events/news-press-releases/index.cfm?i=12039



Publicado por verdenaranja @ 10:52  | Hablan los obispos
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios