Jueves, 14 de mayo de 2009

REDACCIÓN DE "IGLESIA NIVARIENSE"

C. San Agustín, nº 28

38201. La Laguna. Tenerife.

Tfno. 922-314961 / Fax. 922-256362

e-mail: [email protected]


Boletín 337

 

Este domingo, la Iglesia diocesana tiene una singular cita pastoral: El Encuentro conmemorativo del décimo aniversario del primer “Sínodo Diocesano Nivariense”. Durante los últimos meses un equipo de personas ha venido trabajando para que, desde las diez de la mañana del domingo, el centro histórico de La Laguna se convierta en una gran expresión pública de lo que es y hace la Diócesis, y de lo que significó y significa el acontecimiento sinodal. A las cuatro de la tarde, la imagen de la Virgen de Candelaria se sacará hasta la plaza de la Concepción, donde el Obispo preside la Eucaristía con la que finaliza este día.

 

La programación socio-religiosa de COPE Tenerife y COPE La Palma emitirá, con tal motivo, un programa especial entre las 11 y las 13 horas del domingo 17, desde la Plaza del Adelantado. Igualmente, Popular TV-Canarias transmite para todo el archipiélago, a través de la TDT, la Eucaristía con la que finaliza el encuentro.

  

Según señala la prensa, más de 3000 personas están pasando a diario por el templo de la Concepción, morada provisional de la imagen de la Virgen de Candelaria.

  

Manos Unidas cumple sus 50 años de historia. Con tal motivo, el sábado día 16 de mayo a las 18:30 horas, dará gracias mediante una celebración de la Eucaristía ante la imagen de la Virgen de Candelaria en la iglesia de la Concepción de La Laguna.

  

Asimismo, durante esta semana se han llevado a cabo diferentes actos pastorales ante la patrona de Canarias en los que han participado, entre otras, las parroquias de San Juan Bautista, La Esperanza, San Miguel de Geneto, San Bartolomé de Geneto y San Francisco de Paula.

  

Los actos con motivo de esta visita mariana concluirán el 22 de mayo con la salida de la imagen de Nuestra Señora de Candelaria desde la iglesia de La Concepción en procesión hasta la Plaza del Cristo. Posteriormente, tendrá lugar la solemne concelebración de la Eucaristía presidida por el Obispo, Bernardo Álvarez. Al término de la misma, se iniciará el regreso de la imagen a su Basílica de Candelaria.

  

El Convento de Santo Domingo, en La Laguna, acoge hasta el 7 de junio, la exposición “Imágenes de María” que reúne obras de 25 artistas contemporáneos. Dicha muestra de escultura y pintura surge con motivo de la visita de la imagen de la Virgen de Candelaria a la ciudad de Aguere y persigue dar un sentido iconográfico más adaptado a los tiempos actuales.

 

Por su parte, la sala de Cajacanarias de La Laguna acoge la exposición “Vestida de Sol” Iconografía y memoria de Nuestra Señora de Candelaria”, que recoge 114 pinturas, esculturas y grabados sobre la imagen de la Virgen Nuestra Señora de Candelaria. La muestra pretende, ante todo, profundizar en la historia de la devoción hacia la Virgen, tratando de evocar la antigua imagen de “La Morenita” a través de cuatro secciones expositivas -la Virgen madre; la Virgen embajadora; la Virgen peregrina y la Virgen retratada- que culminan, de forma simbólica, con la imagen tallada por Fernando Estévez allá por 1827.

 

El 23 de Mayo, a las seis de la tarde, en el Colegio de la Pureza de María de la capital tinerfeña, la Hermana Nohemí realizará su Consagración al Señor en la congregación de la Pureza de María.

  

Por otro lado, el domingo 24 de mayo, a las once y media de la mañana, Gladys Rodríguez será consagrada en el Orden de las Vírgenes en una celebración que presidirá el Obispo en el Santuario de Nuestra Señora de Las Nieves, en La Palma.

 

Algunos jóvenes de la diócesis han participado en la “Peregrinación de la Confianza”, que se llevó a cabo en Sevilla. La comunidad ecuménica de Taizé, organiza todos los años esta iniciativa. En esta ocasión, el tema general fue “Vida interior y solidaridades humanas” y se desarrolló bajo el lema “Vive lo inesperado”. Los participantes pudieron orar juntos de manera sencilla y meditativa, con momentos de silencio y a menudo utilizando los cantos de Taizé traducidos en varias lenguas.

  

Alrededor de cien personas participaron en la capital gomera en la celebración insular que conmemoró el acontecimiento sinodal. Los participantes trabajaron en tres talleres sobre la liturgia, la caridad y la palabra. El Obispo presidió la Eucaristía en el templo de la Asunción

  

El periódico “La Opinión” ha publicado una entrevista al Obispo, Bernardo Álvarez centrada, especialmente, en el ámbito cultural de La Laguna. En la misma, el prelado señala que “sería imposible llegar a Dios sin la cultura; la fe religiosa no es tal si no se expresa externamente con palabras y gestos”. Por otro lado, Álvarez indica que el arte es ilimitado. “El arte en sí mismo no creo que tenga límites –señala-, quienes sí pueden tenerlos son los propios artistas, si quieren hacer honor a tal nombre”.

  

Además, la Televisión Canaria ha realizado una amplia entrevista al Prelado Nivariense dentro del programa “Entrevistas Insulares”.

 

La Obra Social y Cultural de CajaCanarias ha ampliado su apoyo a la estimulación multisensorial en personas con discapacidad intelectual con el equipamiento completo de una sala multisensorial en el Hogar Nuestra Señora María Candelaria, de Santiago del Teide. 

 

 El 24 de Mayo se celebra la Jornada Mundial de las comunicaciones sociales bajo el lema:“Nuevas tecnologías, nuevas relaciones. Promover una cultura de respeto, de diálogo y amistad”. En el menaje del Papa para este día pone de manifiesto que “En efecto, las nuevas tecnologías digitales están provocando hondas transformaciones en los modelos de comunicación y en las relaciones humanas. Estos cambios resaltan más aún entre los jóvenes que han crecido en estrecho contacto con estas nuevas técnicas de comunicación y que, por tanto, se sienten a gusto en el mundo digital, que resulta sin embargo menos familiar a muchos de nosotros, adultos, que hemos debido empezar a entenderlo y apreciar las oportunidades que ofrece para la comunicación. En el mensaje de este año, pienso particularmente en quienes forman parte de la llamada generación digital. Estas tecnologías, prosigue Benedicto XVI, son un verdadero don para la humanidad y por ello debemos hacer que sus ventajas se pongan al servicio de todos los seres humanos y de todas las comunidades, sobre todo de los más necesitados y vulnerables. 

 

 “Monasterio de Nuestra Señora del Socorro en Güímar, de monjes contemplativos” es el título del libro, recientemente publicado, que repasa de forma sintética la historia de este monasterio. El coordinador de la obra, el periodista, Ricardo Acirón, señala que para la elaboración del libro se ha seguido una estricta cronología, atendiendo a las reseñas publicadas en letra impresa, desde 1992, y a la documentación disponible en el Archivo de los Hermanos Jorge Dorta, cuyo escrito inicial es de 1988. Igualmente, se han mantenido conversaciones con D. Hipólito.  

 

El presentador de Radio Las Palmas, José Luis Suárez será el encargado de leer el pregón en las próximas fiestas de la Villa de La Orotava, en honor al Corpus Christi y a los santos patronos, San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza. Con la lectura del pregón en el Salón Noble de las Casas Consistoriales, previsto para el martes 16 de junio, a las 20 horas, se dará el pistoletazo de salida al programa de actos de las celebraciones, donde, como marca la tradición destacan los festejos de la Infraoctava del Corpus Christi.

 

El pasado viernes fue aprobada por mayoría, en el pleno ordinario celebrado en el Ayuntamiento de Güímar, la propuesta de declarar la Romería de El Socorro como Bien de Interés Regional. Se trata de una iniciativa llevada a cabo por las concejalías de Fiestas, Turismo y Cultura con el objetivo de dar a conocer en todo el Archipiélago el encanto, tradición y devoción que esconde esta histórica celebración. 

 

El Secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia, de la Conferencia Episcopal Española (CEE), ha puesto en marcha la Campaña de la Renta 2009 con el objetivo de animar a los católicos y a todas las personas que aprecien la labor de la Iglesia, a marcar la X en la Declaración de la Renta. Para ello,  y en continuidad con las campañas anteriores, utilizará la marca XTANTOS que explica sintéticamente con su logotipo lo que la Iglesia pretende transmitir: la labor que desempeña y la necesidad de que cada vez más personas se comprometan en su ayuda para que pueda seguir ayudando a “tantos” que lo necesitan.


El Obispo, Bernardo Álvarez ha bendecido el nuevo hogar funcional Villa María de Nazaret, en La Orotava, que tiene capacidad para 20 jóvenes con discapacidad leve, de los cuales 11 corresponden al plan concertado del Instituto de Atención Sociosanitaria (IASS) de Cabildo de Tenerife, y que conduce la congregación de los Hermanos de la Divina Providencia.


Comentarios