Viernes, 15 de mayo de 2009

Extracto del Dossier “EL SACERDOTE – Acompañamiento y animador del equipo de Caritas”, publicado por Caritas Diocesana de Tenerife (C/ Juan Pablo II, nº 23 Ppal Izquierda. CP 38004 Santa Cruz de Tenerife Tfno. 922277212.

 

UNA ACTITUD IMPRESCINDIBLE PARA CRECER EN COMPASIÓN: LA ESCUCHA

 

   ¡ESCUCHA!

 

«Cuando te pido que me escuches y tú empiezas a aconsejarme, no estás haciendo lo que te he pedido.

 

Cuando te pido que me escuches y tú empiezas a decirme por qué yo no debería sentirme así, no estás respetando mis sentimientos. Cuando te pido que me escuches y tú piensas que debes hacer algo para resolver mi problema, estás decepcionando mis esperanzas.

 

¡Escúchame!. Todo lo que te pido es que me escuches, no que me hables, ni que te tomes molestias por mí. Escúchame, sólo eso.

 

Es fácil aconsejar. Pero yo no soy un inútil, incapaz. Tal vez me encuentre desanimado y con problemas, pero no soy incapaz.

 

Cuando tú aceptas, simplemente, que lo que siento me pertenece a mi, por muy irracional que sea, entonces no tengo porqué tratar de hacerte comprender más, y tengo que empezar a descubrir lo que hay dentro de mi».

«El mosaico de la misericordia», Pungrazzi A. 

 

Para desarrollar el misterio de la compasión es imprescindible estar atentos y abiertos: dejarnos educar, y no considerar como asignatura ya aprendida la ESCUCHA activa.

Se escucha, ante todo, con toda la persona. Se escucha haciendo silencio dentro de sí, evitando dejarse llevar por los prejuicios, evitando distracciones y estando atentos a lo que complemente el lenguaje hablado, es decir, el tono de voz, las pausas, insistencias, la velocidad, los gestos. Se escucha con los oídos atentos a los sentimientos.

Se escucha con la mirada, ya que con ella se puede ofrecer a la persona el primer bien precioso; con una mirada distinta se le puede transmitir serenidad, confortándola con confianza, se le puede ayudar a comenzar a construirse...


Publicado por verdenaranja @ 23:17  | Caritas
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios