Jueves, 04 de junio de 2009

REDACCIÓN DE "IGLESIA NIVARIENSE"

C. San Agustín, nº 28

38201. La Laguna. Tenerife.

Tfno. 922-314961 / Fax. 922-256362

e-mail: [email protected]


Boletín 340

 

El Consejo Diocesano de Pastoral aborda este sábado, en su plenaria, fundamentalmente, la cuestión de la Pastoral Juvenil en la diócesis de cara a concretar algunas acciones futuras para este sector pastoral.

 

Este domingo se celebra la jornada pro-orantibus. El lema “El Espíritu de Cristo clama en nosotros: ¡Abba! Padre”  nos invita a escuchar el gemido del Espíritu. En palabras del obispo, Jesús Sanz, “Toda la realidad de la historia de la humanidad y de la historia personal de cada hombre no concluye fatalmente en la llantina desesperada y estéril de nuestra orfandad, sino en ese grito de Dios con el que su Espíritu nos vuelve a hacer hijos. Veamos los monasterios como desiertos santos convertidos en vergel, donde la liturgia, el trabajo y la contemplación conducen al consagrado en comunidad a ser testigo del Dios Vivo y Verdadero”. 

 

Con motivo del día del Corpus, el prelado nivariense ha elaborado una Carta Pastoral donde argumenta, entre otras cosas, los verdaderos motivos de que en ese día se celebre de igual forma el día de la Caridad. La Eucaristía es el sacramento de la caridad - recuerda Álvarez-  puesto que “la Santísima Eucaristía es el don que Jesucristo hace de sí mismo, revelándonos el amor infinito de Dios por cada hombre. En este admirable Sacramento se manifiesta el amor más grande, aquel que impulsa a dar la vida por los propios amigos”. Por lo tanto, sostiene el Obispo, está claro que en el cristianismo amar a Dios y al prójimo van de la mano. Y “la fiesta del Cuerpo Eucarístico de Cristo reclama la fiesta de los pobres, que son el cuerpo sufriente de Cristo. Cristo es uno solo, el que está presente en la Eucaristía es el mismo que está presente en los pobres”.

 

La sede del Archivo Histórico Diocesano, en La Laguna ha acogido una nueva reunión de la Comisión Mixta: Comunidad Autónoma de Canarias e Iglesia Católica, en la que participaron los siete cabildos insulares. En la misma se abordaron, entre otras cuestiones, diversos proyectos de restauración y conservación de Bienes Muebles e Inmuebles, así como el convenio entre el Gobierno y la Iglesia Católica con el objeto de estudiar las propuestas de reforma de dicho documento.

 

Por otra parte, en la  reunión se aprobaron los informes sobre la adjudicación para la restauración de las cubiertas de la Iglesia de San Blas en la villa de Mazo, en La Palma; y de las obras de conservación de la ermita de Nuestra Señora del Carmen en la Zarza, en el municipio de Fasnia, en Tenerife.  La Comisión ha acordado redactar un escrito dirigido al Ministerio de Cultura en el que se muestra la preocupación de las instituciones canarias y de la Iglesia sobre las demoras en las obras de la cubierta de la Catedral de La Laguna, solicitando que comiencen con la máxima celeridad.

 

Estos días ha visitado la diócesis el obispo de S. Pedro, en República Dominicana,  Francisco Soria.

 

Los Hermanos Franciscanos de Cruz Blanca celebran, por quinto año consecutivo, un Rastrillo en La Laguna con el que pretenden recaudar fondos que, en esta ocasión, irán destinados al Proyecto Grillo, una residencia que se construirá en la ciudad del Adelantado y cuyo objetivo es dar acogida a quince menores con discapacidad leve y trastornos de conducta.  Este acto tendrá lugar el sábado y domingo, 6 y 7 de junio, en la plaza del Cristo y se llevará a cabo entre las 06.00 y las 14.00 horas, tiempo en el que estarán abiertos más de media docena de puestos en los que se podrán comprar productos de toda clase.  

 

Falta un mes para la Bajada de la Virgen de Los Reyes, en El Hierro. Concretamente, estos días la Comisión Mixta ha editado la Hoja Informativa número cuatro con los horarios del día de la Bajada, el próximo cuatro de julio.  La misma comenzará a las cinco de la mañana y, se espera que la imagen llegue al templo de la concepción cerca de las 23 horas.

 

Igualmente, la Fundación Virgen de los Reyes ha editado un cartel y el programa de actos religiosos previos, de la propia Bajada y de la Visita de la Imagen a las parroquias de la isla. Los mismos se inician el 26 de junio y se prolongarán hasta el sábado primero de agosto, cuando a las cinco de la mañana se inicie la llamada Subida de la Virgen.  

 

El sábado 20 de Junio celebraremos la Jornada Diocesana de Catequesis de Adultos, bajo el lema: “Pablo, adulto en la fe”. Tendrán lugar en el Seminario Diocesano desde las 10 de la mañana y concluirá después del almuerzo.

 

El Obispo ha remitido una carta a todo el presbiterio en la que informa de la próxima inauguración oficial, el 19 de junio, de la Sede del Obispado tras las obras de restauración. Igualmente, invita a todos los sacerdotes a vivir y programar adecuadamente la celebración del Año sacerdotal que se inicia, precisamente, el mismo 19 de Junio.

 

Estos días en la parroquia de Añaza se ha desarrollado un cursillo arciprestal destinado a agentes de pastoral juvenil. 

 

El pasado domingo, en Santa Cruz de La Palma, tuvo lugar la reapertura del templo de San Francisco de Asís que había permanecido cerrado durante tres años para realizar obras de restauración. Además del numeroso público, estuvo presente una nutrida representación del clero local, que concelebraron la Eucaristía con el obispo Bernardo Álvarez, el cual aprovechó su homilía para agradecer la colaboración y la sensibilidad del Cabildo de La Palma con la iglesia a la hora de atender la restauración del patrimonio eclesiástico.  

 

El periódico “El Día ha publicado un reportaje sobre la tradición religiosa existente en Taganana. La ermita de Santa Catalina, la iglesia de Las Nieves (primer templo de la isla que data de 1506), con el busto del sacerdote Isidoro Cantero y la conocida como “Casa del Cura” son algunos de los enclaves que recoge este reportaje.

 

El Real Santuario de Nuestra Señora de Las Nieves acogió como cada último domingo del mes de mayo, la festividad de las Madres, que se viene celebrando desde 1971. Tras la celebración de la eucaristía, tuvo lugar la procesión de la Patrona de La Palma alrededor de la plaza del Santuario. En la procesión desfilaron también las nuevas adquisiciones del Museo de Arte Sacro: Un cuadro de Benedicto XVI y la bandera de la Santa Sede.

 

Un grupo de voluntarios de la parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación, en La Palma continúa trabajando en la recuperación de la ermita de El Planto y su entorno. En concreto se están llevando a cabo tareas de pintura, barnizado de la carpintería, recuperación de jardines, colocación de luminarias y poda de palmeras en la plaza, y renovación del sistema eléctrico en la sacristía de la ermita. En el mes de julio se tiene previsto realizar un segundo campo de trabajo en la Encarnación y una Semana socio-religiosa. 

 

El Vicario General, Domingo Navarro, ha declarado, en relación al posible museo a realizar en el templo palmero de Santo domingo que “la parroquia de El Salvador, de la que depende el templo de Santo Domingo con sus dependencias anexas, busca la mejor forma de restaurar las mismas con objeto de destinarlas a sus necesidades pastorales, lo cual, puede ser complementario con un espacio dedicado a conservar y exponer parte de su patrimonio mueble no expuesto visiblemente en el templo. Quizá se podría hablar de un espacio museístico parroquial. La principal dificultad, indicó Domingo Navarro, parece estar en la cesión en uso de las dependencias anexas al Ayuntamiento por 50 años. ¿Por qué no una subvención del Estado a la conservación de un patrimonio que aunque eclesiástico, puede ser visitado, y contemplado en su dimensión artística, cultural por todos?


Comentarios